Unión Europea
Europa llega a un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales

Se fijan los mismos límites para deuda y déficit, pero con válvulas de escape y de reducción paulatina y controlada.
Nadia Calviño Ecofin reglas fiscales
Nadia Calviño durante la reunión online del Ecofin para aprobar el nuevo pacto de las reglas fiscales.
20 dic 2023 19:26

Casi en la bocina, pero hay acuerdo. El Ecofin, la reunión de ministros de economía y finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea, ha sellado un acuerdo en la tarde de este miércoles para restablecer las reglas fiscales europeas, que llevaban pausadas desde el comienzo de la pandemia.

No hay muchas sorpresas en el resultado, ya que todos los países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea en una reunión que apenas ha durado dos horas. La base de las reglas será exactamente la misma que las anteriores, aunque con algunas salvaguardas, válvulas de escape y sistemas para que los países que los incumplan puedan volver a la senda del cumplimiento de las normas fiscales.

El límite del 3% para el déficit anual de las cuentas públicas y el máximo del 60% de la deuda sobre el PIB quedan intactos

El límite del 3% para el déficit anual de las cuentas públicas y el máximo del 60% de la deuda sobre el PIB quedan intactos. Aunque, tal y como exigía Alemania y sus halcones, también se establecerán salvaguardas para que los países que no cumplan las limitaciones tengan que seguir apretando sus cuentas públicas hasta conseguir entrar en “la senda de gasto”, concepto que será el indicador único que guiará las reglas, recogiéndose en una “cuenta de control” las posibles desviaciones acumuladas.

Es decir, un pacto con mucho de las exigencias alemanas, aunque con algunas puertas abiertas a la flexibilidad tal y como pedían otros países con niveles de deuda más altos como España y Francia. Las salvaguardas para garantizar la reducción de la deuda y el control del déficit, así como preservar las inversiones públicas estratégicas, serán de cuatro tipos: para garantizar la reducción sostenida de la deuda, el impacto contracíclico, un sistema de control y supervisión de estas reglas fiscales más realista y más eficaz y, al mismo tiempo, protección para las inversiones públicas que corresponden a las prioridades europeas en el ámbito verde, digital, social y de defensa.

De lo que se conoce hasta el momento, se desprende que los Estados tendrán que presentar planes fiscales de 4 años, con la posibilidad de ampliar el periodo de ajuste fiscal a 7 años para permitir la ejecución de las inversiones y reformas estratégicas. En dichos planes se tendrá que especificar las reformas que se acometerán y las previsiones de déficit y reducción de deuda para volver a la senda del gasto.

Las salvaguardas, con umbrales de referencia para todos los países, pretenden reducir 1 punto porcentual de la ratio de deuda para países con deuda superior al 90%, como el caso de España

Las salvaguardas, con umbrales de referencia para todos los países, pretenden reducir 1 punto porcentual de la ratio de deuda para países con deuda superior al 90%, como el caso de España, y de 0,5% anual para aquellos que están entre el 60% y el 90%. En cuanto al déficit, se marca una senda de reducción del 0,4% del PIB al año, que podrá reducirse al 0,25% en caso de extensión de 4 a 7 años.

“Una propuesta que garantiza la reducción sostenida y gradual de la ratio de déficit y deuda con impacto contracíclico y la protección de las inversiones en ámbitos verde, digital, social y de defensa”, ha afirmado Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión. “Unas reglas fiscales adecuadas, más realistas, más creíbles y fácilmente aplicables”, ha matizado.

Una vez pasado el trámite del Ecofin, se debatirá el texto acordado en el trílogo (Consejo de la UE, Parlamento Europeo y Comisión Europea), y los trabajos técnicos continuarán para su adaptación jurídica. El acuerdo revisado deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor en 2024, con efectos a partir de la planificación presupuestaria de 2025.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
pabloss
25/12/2023 10:01

Siguiendo con el eso indebido del lenguaje. EUROPA no hace ni dice nada, es sólo un continente es decir un cacho de tierra grande. En cambio la Unión Europea si dice y hace cosas a través de las personas que dirigen las instituciones. Lamentablemente ese uso del lenguaje se ha extendido entre los profesionales de tal manera que en muchas ocasiones es difícil saber que es lo que se quiere decir. En política es muy importante señalar correctamente cuáles son las instituciones responsables de las decisiones que se toman, en caso contrario se oculta la responsabilidad.

0
0
clyowond
20/12/2023 20:33

Vamos la misma mierda de normas neoliberales, para mayor gloria de las clases adineradas. Eso sí que quede garantizado que para armas y matar gente las podemos relajar.

3
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.