Ayuntamiento de Madrid
Madrid, atracción de inversiones para la ciudad-marca

La apertura de una oficina para atraer inversiones extranjeras, en línea con la estrategia de Marca Madrid que está diseñando el Ayuntamiento, pretende potenciar la imagen internacional de la capital como destino privilegiado para los negocios y el turismo.

Cuatro Torres Business Area (Madrid)
Cuatro Torres Business Area (Madrid). OMAL
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad
1 jun 2018 00:30

Se venía anunciando desde hace meses. Y su presentación, finalmente, llegó la semana pasada. Ante una representación del mundo empresarial y diplomático, la alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, anunciaban el 23 de mayo la apertura de Madrid Investment Attraction (MIA). Una oficina para la atracción de inversiones con la que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a dar facilidades y recursos a las compañías extranjeras que quieran establecerse en la capital. Una propuesta que, en consonancia con la estrategia de Marca Madrid que está diseñando el consistorio, pretende potenciar la imagen internacional de la ciudad como destino privilegiado para los negocios y el turismo.

El lanzamiento de MIA, según ha dicho la alcaldesa, es el resultado de una labor que el Ayuntamiento viene haciendo desde hace 30 meses. Y es cierto, tanto como que el impulso definitivo a esta línea de trabajo se ha producido en el último semestre. Hasta el pasado diciembre convivieron, no sin fuertes tensiones internas, las posiciones de “orden y responsabilidad” con aquellas otras que abogaban por el conflicto con los poderes establecidos como forma de avanzar en la transformación real de la ciudad. La vía libre a la Operación Chamartín, la aprobación del Plan Económico Financiero impuesto por el ministro Montoro y el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda, al final, terminaron por inclinar la balanza entre gobernismo y confrontación hacia la primera de estas dos opciones.

En los dos primeros años y medio del gobierno de Ahora Madrid, los responsables de la política económica trataron de poner el foco, sobre todo, en cuestiones como la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, el impulso a la auditoría de la deuda municipal o el fomento de la economía social y solidaria. A la vez, eso sí, nunca llegó a ponerse en cuestión el discurso oficial sobre las bondades de la atracción de inversiones extranjeras y turistas a la capital. Tras el citado punto de inflexión del ciclo institucional, se produjo un cambio de prioridades y subió muchos enteros la apuesta por redefinir la estrategia de Marca Madrid. Digamos que, sin cortar con las líneas centrales que habían abanderado la política económica hasta ese momento, se pasó a reorientar el discurso hacia la promoción del posicionamiento internacional de la marca-ciudad.

Para atraer a corporaciones con planes de expansión, se anunció también la colocación de “antenas municipales” en Londres, Nueva York y Pekín

“Vamos a intentar atraer nuevas inversiones y también a promover nuestras empresas en el exterior”, afirmaba García Castaño en febrero al presentar la recién creada subdirección de Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial. Ya entonces se comunicó la intención de abrir una oficina específica con el fin de facilitar contactos, relaciones y espacios a los inversores transnacionales. Para atraer a corporaciones con planes de expansión, se anunció también la colocación de “antenas municipales” en Londres, Nueva York y Pekín. A pesar de las restricciones presupuestarias, se destinó cerca de un millón de euros a esos tres “países estratégicos tanto por los flujos actuales de inversión a la ciudad de Madrid como por la potencialidad futura de inversión exterior de sus empresas”.

En lo que se refiere al fomento de la internacionalización empresarial, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para “mejorar la competitividad de las empresas madrileñas en mercados exteriores; incentivar y formar nuevo tejido exportador; y consolidar e incrementar la presencia de empresas, productos y servicios de la ciudad en el extranjero”. Este acuerdo, que se firmó en noviembre del año pasado, fue presentado también en febrero por el delegado de Economía y Hacienda en una jornada de trabajo con empresarios.

En lo que supone un giro en la línea seguida durante la primera mitad de la legislatura, el equipo de gobierno de Ahora Madrid ha hecho suya la doctrina económica dominante en las cuatro últimas décadas. Según el relato hegemónico, la mejora del “clima inversor” y de la “confianza empresarial” son los puntales para la atracción de capitales extranjeros y la consiguiente creación de riqueza y empleo. En ese marco conceptual, precisamente, se apoya el Ayuntamiento al presentar MIA: “con la oficina se persigue crear empleo de calidad y atraer el talento, afianzar más a Madrid como espacio de inversión extranjera de España”, puede leerse en su nota de prensa.

Madrid quiere aparecer como “una ciudad que genera confianza”… para los grandes inversores

Con todo ello, como igualmente se apunta en el comunicado del consistorio, Madrid quiere aparecer como “una ciudad que genera confianza”… para los grandes inversores. Y es que, para constatar “la atractiva atmósfera de la ciudad de Madrid para la realización de actividades económicas”, el Ayuntamiento no duda en recurrir a los indicadores habituales sobre crecimiento económico, estabilidad financiera, confianza empresarial y “posicionamiento en prestigiosos rankings internacionales”. Y también a los flujos de entrada de inversión extranjera directa (IED), que han experimentado un notable aumento en los últimos años.

Lo que ocurre es que, como se analiza en el informe La inversión extranjera en Madrid (1993-2016), buena parte de la IED que llega a la ciudad se dirige fundamentalmente a los servicios financieros y las actividades inmobiliarias. Al estudiar las entradas de inversión extranjera en los últimos 25 años, puede comprobarse que los máximos registros responden básicamente a dos elementos: las fusiones/adquisiciones de grandes empresas y la entrada de capitales especulativos. Es una situación análoga, de hecho, a la que se ha vivido a escala planetaria: las fusiones y adquisiciones representaron más de la mitad del total de la IED mundial en la primera década de este siglo. En el caso de Madrid, que concentra la mayoría de las sedes de las grandes transnacionales del país y alrededor del 60% de la inversión extranjera que entra en España, esto se focaliza especialmente en el sector inmobiliario-financiero. Seguramente no hará falta recordar los impactos de un modelo de crecimiento asociado a la creación de burbujas especulativas porque los tenemos bien recientes, justo ahora que se cumplen diez años del estallido del crash global.

Además, el hecho de que haya un elevado volumen de entradas de IED no tiene por qué traducirse en una mejora del empleo. Más bien suele suceder lo contrario, porque las operaciones de compra de empresas ya existentes (brownfield) y la formación de compañías conjuntas (joint-venture) predominan sobre la creación de nuevas empresas (greenfield). Eso significa que, en la mayoría de los casos, estamos ante un mero cambio de la propiedad empresarial. Nada que ver con un aumento en la cantidad y calidad del empleo, aunque la idea de “inversión” permanece en nuestro imaginario asociada a la creación de puestos de trabajo. Y sí mucho con el hecho de que “España presenta un contexto productivo altamente competitivo” con “unos costes laborales por debajo de la media la UE-27”, como certifica un estudio de la consultora Deloitte. Esto es, ganar competitividad a costa de rebajar aún más el coste de la fuerza de trabajo.

En el caso de Madrid, entre 2012 y 2016, la inversión extranjera dedicada a actividades inmobiliarias aumentó el 71%.

Tampoco puede afirmarse que el alto grado de concentración del capital extranjero guarde ninguna relación con la actividad económica en términos del PIB. En las últimas dos décadas y media, las comunidades de Madrid y Cataluña han concentrado el 80% del total de la IED que ha entrado al Estado español, mientras que su aportación conjunta al PIB nacional ha sido del 36%. Y es que la inversión extranjera, como dice el citado informe, “lejos de contribuir a la convergencia y al desarrollo equilibrado entre territorios, podría estar generando un patrón de crecimiento crecientemente desequilibrado a nivel estatal”. Como se guía por la búsqueda de estrategias de optimización fiscal y se enfoca en los sectores más rentables, viene a reforzar una matriz productiva muy poco diversificada y especializada en el sector terciario. En el caso de Madrid, llueve sobre mojado: entre 2012 y 2016, la IED dedicada a actividades inmobiliarias aumentó el 71%.

La apertura de Madrid Investment Attraction viene a corroborar, a la postre, la apuesta del Ayuntamiento por reforzar su imagen internacional y atraer a inversores extranjeros. Con la retórica recurrente de los expertos en comunicación empresarial, se presenta a Madrid como “nicho de talento”, “ciudad abierta” y “líder en emprendimiento e innovación”. Pero aquí lo que está en juego es la planificación estratégica de la Marca Madrid, con la que se quiere promover la capital como un lugar con muchas facilidades para los negocios, epicentro de eventos y congresos, puntero en la industria cultural y hub financiero de referencia. Esto último, como no podía ser de otra manera, de la mano de la construcción de una nueva city dentro de la Operación Chamartín.

Una apuesta, en definitiva, que pasa por consolidar a Madrid como el gran centro económico-financiero del país y uno de los mayores de Europa, a la vez que se aprovecha su posición geográfica y las redes de infraestructuras para potenciar aún más el turismo internacional. Que este mismo mes, por cierto, se acaba de concretar en una partida de cinco millones de euros del presupuesto municipal —dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles— destinada a la promoción y difusión de una nueva marca turística para Madrid. Una apuesta que abraza el discurso oficial sobre la inversión extranjera como motor de crecimiento económico y generador de riqueza y empleo, cuando ya hay sobradas evidencias de que los beneficios de ese modelo solo recaen en los propietarios de las grandes empresas y fondos de inversión.

Enfrentarse al poder corporativo desde las instituciones públicas, sin duda, no es una cuestión sencilla. Pero, si hay alguna posibilidad de que las políticas municipales puedan servir para revertir algunas de las desigualdades que genera el actual modelo económico —no digamos ya para avanzar en la transformación del mismo—, eso pasa por confrontar las prácticas y los discursos promovidos por las empresas transnacionales. De ahí que, antes que comprar el storytelling habitual sobre cómo ganar competitividad en el mercado de las ciudades-marca, sería mejor redoblar la apuesta por instaurar mecanismos de control para obligar a las grandes compañías a respetar los derechos humanos. Incluso en el marco de la legislación vigente, como se ha puesto de manifiesto con la victoria del Ayuntamiento frente a las eléctricas, es posible avanzar en esta línea. Para democratizar la economía, ahora que injustamente está siendo objeto de una campaña mediática en su contra, tenemos mucho más que aprender de la economía social y solidaria que de los manuales de reputación corporativa con los que se está diseñando la Marca Madrid.

Sobre este blog
La estrategia de la España-marca para “salir de la crisis” pasa por ampliar el poder y los negocios de “nuestras empresas”. Pero, nos preguntamos en este blog, ¿qué futuro le espera al capitalismo español? ¿Sobre qué pilares se pretende sostener el modelo de crecimiento y acumulación en los años venideros? ¿Podrán las organizaciones políticas y movimientos sociales construir contrapoderes efectivos y propuestas alternativas para confrontar los dictados de la clase político-empresarial que nos gobierna?
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Violencia machista
Violencia machista En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
#17782
1/6/2018 14:54

Mare meva el pijismo transhumanico. No se quiere.

6
0
Sobre este blog
La estrategia de la España-marca para “salir de la crisis” pasa por ampliar el poder y los negocios de “nuestras empresas”. Pero, nos preguntamos en este blog, ¿qué futuro le espera al capitalismo español? ¿Sobre qué pilares se pretende sostener el modelo de crecimiento y acumulación en los años venideros? ¿Podrán las organizaciones políticas y movimientos sociales construir contrapoderes efectivos y propuestas alternativas para confrontar los dictados de la clase político-empresarial que nos gobierna?
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.