El Ayuntamiento de Madrid permitirá alquilar pisos particulares a turistas tres meses al año

El Ayuntamiento presenta un paquete de medidas que contempla la creación de un Censo de Viviendas de Uso Turístico y la obligatoriedad de registrar una propiedad como de uso turístico si se alquila más de tres meses al año.

Maestre Carmena Desayuno Informativo Ayuntamiento
Rita Maestre y Manuela Carmena en la rueda de prensa en la que anunciaron las medidas.

publicado
2017-12-14 13:22:00

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un paquete de medidas para abordar los problemas que la acelerada implantación de la vivienda de uso turístico está generando en la ciudad, en especial en algunas zonas de los distritos centrales de la ciudad, indican fuentes municipales, .

En concreto, el Ayuntamiento alude a los barrios de los distritos de Centro y Chamberí en los que, aseguran, se están provocando dificultades de convivencia en los inmuebles residenciales, congestión en el espacio público, transformaciones de las actividades comerciales y elevación de los precios de alquiler, problemas que el Ayuntamiento ha plasmado en un informe. Así, las medidas puestas en marcha están fundamentadas en el primer estudio presentado en enero de 2017 sobre los alojamientos turísticos en la ciudad y el trabajo realizado por la Junta de Centro expuesto en mayo pasado.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo este jueves. Carmena ha remarcado que el Ayuntamiento ha tomado medidas por la “inacción de la Comunidad de Madrid”, de quien depende la regulación de la actividad turística en viviendas y apartamentos.

Los servicios municipales harán comprobaciones para acreditar si el propietario realmente reside en el inmueble con el objetivo de clarificar de qué manera se integran las dos modalidades de alojamiento turístico (Apartamentos turísticos y Vivienda de uso turístico) establecidas en el decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid en las Normas Urbanísticas del Plan General. La idea es basar esta clarificación en el tiempo destinado al uso turístico de las viviendas particulares, así como en la dedicación parcial o total de las viviendas a uso turístico. 

De este modo, se permitirá al propietario alquilar su piso a turistas un máximo de tres meses, a partir de los cuales la actividad será regulada por el decreto como actividades turísticas, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

Por otra parte, Carmena recordó que en estos momentos se trabaja en la redacción de un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas. Esto permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero.

La modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos –desde el punto de vista estrictamente urbanístico– definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial.

Mil expedientes en los primeros seis meses

En la tramitación de las licencias de cambio de uso residencial a turístico, de las viviendas de uso turístico que se hayan denunciado solo podrán ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística; en el resto la licencia será denegada. Para dilucidar los casos legalizables o no, se va a reforzar el personal de la Secretaría General de Actividades Económicas de la Agencia de Actividades con el objetivo de tramitar, en los seis primeros meses de 2018, unos mil expedientes de licencia urbanística.

Además, la Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos no legalizables. En la primera fase están previstas actuaciones en diez edificios de apartamentos turísticos que funcionan sin cambio de uso y con un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial.

Por último, el Ayuntamiento también considera necesario crear y mantener un Censo de Viviendas de Uso Turístico que hayan solicitado u obtenido la licencia de cambio de uso de residencial a terciario-hospedaje para el oportuno control en la concesión de licencias y para el estudio de futuras regulaciones.

3 Comentarios
#4750 10:14 15/12/2017
Gran medida. El límite de los 3 meses hará muy difícil la especulación. Desde los 12 actuales (en la práctica) es un factor cuatro de rentabilidad que va a hacer mucho daño a los especuladores. Algunos en Airbnb estarán que trinan...
Responder
1
4
#4747 10:04 15/12/2017
Dysneyficando Madrid. Viva la posh-modernidad.
Responder
5
0
#4487 15:56 14/12/2017
Lo que quieran los ricos
Responder
9
1

Destacadas

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
29

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Salud
Expertos
2
¿Qué define a una persona como experta?
Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
4
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
6

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.