El Ayuntamiento de Madrid permitirá alquilar pisos particulares a turistas tres meses al año

El Ayuntamiento presenta un paquete de medidas que contempla la creación de un Censo de Viviendas de Uso Turístico y la obligatoriedad de registrar una propiedad como de uso turístico si se alquila más de tres meses al año.

Maestre Carmena Desayuno Informativo Ayuntamiento
Rita Maestre y Manuela Carmena en la rueda de prensa en la que anunciaron las medidas.

publicado
2017-12-14 13:22:00

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un paquete de medidas para abordar los problemas que la acelerada implantación de la vivienda de uso turístico está generando en la ciudad, en especial en algunas zonas de los distritos centrales de la ciudad, indican fuentes municipales, .

En concreto, el Ayuntamiento alude a los barrios de los distritos de Centro y Chamberí en los que, aseguran, se están provocando dificultades de convivencia en los inmuebles residenciales, congestión en el espacio público, transformaciones de las actividades comerciales y elevación de los precios de alquiler, problemas que el Ayuntamiento ha plasmado en un informe. Así, las medidas puestas en marcha están fundamentadas en el primer estudio presentado en enero de 2017 sobre los alojamientos turísticos en la ciudad y el trabajo realizado por la Junta de Centro expuesto en mayo pasado.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo este jueves. Carmena ha remarcado que el Ayuntamiento ha tomado medidas por la “inacción de la Comunidad de Madrid”, de quien depende la regulación de la actividad turística en viviendas y apartamentos.

Los servicios municipales harán comprobaciones para acreditar si el propietario realmente reside en el inmueble con el objetivo de clarificar de qué manera se integran las dos modalidades de alojamiento turístico (Apartamentos turísticos y Vivienda de uso turístico) establecidas en el decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid en las Normas Urbanísticas del Plan General. La idea es basar esta clarificación en el tiempo destinado al uso turístico de las viviendas particulares, así como en la dedicación parcial o total de las viviendas a uso turístico. 

De este modo, se permitirá al propietario alquilar su piso a turistas un máximo de tres meses, a partir de los cuales la actividad será regulada por el decreto como actividades turísticas, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

Por otra parte, Carmena recordó que en estos momentos se trabaja en la redacción de un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas. Esto permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero.

La modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos –desde el punto de vista estrictamente urbanístico– definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial.

Mil expedientes en los primeros seis meses

En la tramitación de las licencias de cambio de uso residencial a turístico, de las viviendas de uso turístico que se hayan denunciado solo podrán ser legalizadas las que cumplan los requisitos establecidos en la normativa urbanística; en el resto la licencia será denegada. Para dilucidar los casos legalizables o no, se va a reforzar el personal de la Secretaría General de Actividades Económicas de la Agencia de Actividades con el objetivo de tramitar, en los seis primeros meses de 2018, unos mil expedientes de licencia urbanística.

Además, la Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos no legalizables. En la primera fase están previstas actuaciones en diez edificios de apartamentos turísticos que funcionan sin cambio de uso y con un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial.

Por último, el Ayuntamiento también considera necesario crear y mantener un Censo de Viviendas de Uso Turístico que hayan solicitado u obtenido la licencia de cambio de uso de residencial a terciario-hospedaje para el oportuno control en la concesión de licencias y para el estudio de futuras regulaciones.

3 Comentarios
#4750 10:14 15/12/2017

Gran medida. El límite de los 3 meses hará muy difícil la especulación. Desde los 12 actuales (en la práctica) es un factor cuatro de rentabilidad que va a hacer mucho daño a los especuladores. Algunos en Airbnb estarán que trinan...

Responder
1
4
#4747 10:04 15/12/2017

Dysneyficando Madrid. Viva la posh-modernidad.

Responder
5
0
#4487 15:56 14/12/2017

Lo que quieran los ricos

Responder
9
1

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.