2017, nuevo año récord del turismo en España: 82 millones de visitantes extranjeros

Los 81,8 millones de turistas extranjeros que visitaron España en 2017 gastaron 86.823 millones de euros, con un incremento del 12,2% respecto al año anterior.

Las Ramblas de Barcelona turismo
Las Ramblas de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2018-02-01 11:50:00

Las condiciones laborales de quienes hacen posible que España sea un destino turístico atractivo —camareras de piso y personal de hostelería, entre otros— no lo notan y siguen siendo muy mejorables, como denuncian los trabajadores afectados, pero la principal industria del país sigue alcanzando cifras de récord y batiendo sus propios registros año tras año.

Así lo confirma la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), cuyos datos relativos al año 2017 han sido dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante 2017 visitaron España un total de 81,8 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 8,6% respecto al año anterior.

En diciembre, cuatro millones de turistas pasaron por España, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2016.

El INE también ha publicado la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), cuyo principal resultado es que el gasto total realizado por los turistas no residentes en España durante el año 2017 fue de 86.823 millones de euros, con un aumento del 12,2% respecto al de 2016.

Por comunidades autónomas de destino, las que concentraron mayor gasto por parte de los turistas en 2017 fueron Catalunya (con 19.152 millones de euros, un 9,7% más que en 2016), Canarias (con 16.780 millones y un incremento del 11,4%) e Illes Balears (con 14.591 millones y un aumento del 12,2%).

Los principales países de residencia de los turistas fueron Reino Unido, Alemania y Francia. La llegada de turistas residentes en Reino Unido aumentó un 6,2% y la de turistas alemanes un 6,1%. Por el contrario, el número de turistas procedentes de Francia descendió un 0,1%.

Catalunya fue la principal comunidad de destino en 2017, con 19 millones de turistas, un 5 % más que en 2016. Por detrás se situaron Canarias (con 14,2 millones y un incremento del 7,2%) e Illes Balears (con 13,8 millones y un aumento del 6,1%).

Por su parte, Andalucía recibió 11,5 millones de turistas (un 8,9% más que en 2016), Comunitat Valenciana 8,9 millones (un 15,3% más) y Comunidad de Madrid 6,7 millones (con un incremento del 15,8%).

En cuanto a la forma de entrada en España, 66,6 millones de turistas utilizaron la vía aérea, lo que supuso un aumento del 10,4%. Por carretera llegaron 12,9 millones, un 0,7% menos.

Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 65 millones de turistas (un 9,0% más) y el de no mercado por 16,8 millones (un 7,2% más).

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2017 fueron ocio, recreo y vacaciones. Por esa causa llegaron 71 millones, con un crecimiento anual del 10,5%. Por negocios, motivos profesionales llegaron 4,7 millones de turistas (un 0,6% más) y por otros motivos, 6 millones (un 4,4% menos).

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en 2017 fue la de cuatro a siete noches, con 38 millones de turistas y un crecimiento del 8,8%.

En lo referente a la forma de organización del viaje, 57,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico (un 10,5% más que en 2016) y 24,0 millones con paquete turístico (un 4,3% más).

Relacionadas

Gentrificación
Casco Viejo de Iruñea, entre la turistificación y la pacificación

Para saber qué barrio habitamos y queremos construir, alguien con responsabilidad política debería tener en cuenta datos desde la perspectiva evolutiva y asociándolos a dinámicas de ocio, consumo, vivienda, residencia, ingresos y estilos de vida de la gente que aquí vivimos.

Tribuna
Los monstruos del no-cambio
2
Los monstruos del no-cambio viven como turistas atenazados por el miedo a lo que se sale de lo planeado por los dueños de las agencias de viajes.
Turismo
Más allá de la MTV, construimos otro Bilbao
1

El aterrizaje de otro macroevento como el de la MTV esconde un debate que consideramos urgente en nuestra ciudad: el de cómo están cambiando Bilbao, nuestras formas de relacionarnos y nuestra forma de vida.

2 Comentarios
papito 13:51 3/2/2018

La plaga del turismo ha encontrado campo abonado en España, camareros con contratos temporales, horarios y sueldos de miseria y limpiadoras de hotel como esclavas. El gasto por turista ha vuelto a bajar casi un 2%. Es lo que les dejamos a nuestros hijos. El lema de Fraga Iribarne sigue vigente: Spain is different. Ole la pepa.

Responder
0
0
#7806 21:30 1/2/2018

Referente a la entradilla del artículo: ¿No será que España ha llegado a ser un destino turístico tan atractivo precisamente porque las condiciones laborales de kellis y personal de hostelerías las que son? ¿Podría proporcionar tan pingües beneficios a la industria con unas condiciones laborales dignas?

Responder
0
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.