We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Nunca he sabido lo que pasa por la cabeza de Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción hasta el pasado sábado. No es una exageración, realmente es la persona menos adivinable que he conocido. Empecé a trabajar en esta organización en septiembre de 2015. Paco fue la persona que me llamó para anunciarme que yo sería el próximo responsable de prensa y estrategia digital de Ecologistas en Acción. Desde entonces fue un apoyo muy importante para mí. Paco tenía y tiene toda la organización en la cabeza. Esa cabeza que soy incapaz de desentrañar. Un tipo curioso, Paco Segura.
Paco ha sido un coordinador que no ha dejado en ningún momento de ser activista de base. Es cierto que la estructura de Ecologistas en Acción facilita que esto no resulte tan particular. No sé si, como escribía Pablo Elorduy en un precioso texto que conmemoraba nuestro vigésimo aniversario, Ecologistas en Acción nos organizamos en “marcos transparentes, abiertos y de radicalidad feminista”, pero, con todos nuestros errores (que no son pocos) y aciertos (alguno también hay), creo que lo intentamos. El caso es que nuestra estructura permite que en Ecologistas en Acción no exista nada parecido a un jefe. Las personas que coordinan, coordinan. Con Paco he estado de acuerdo algunas veces y en desacuerdo otras. Si su posición no encuentra apoyo en un debate, lo asume. En estos casos parece encajarlo bien, aunque vete a saber qué es lo que sucede en la cabeza de Paco Segura.
No me malinterpreten, nadie está sugiriendo que Paco Segura sea un autómata. Tiene sentimientos
¿Dije ya que es un tipo extraño? Sí, Paco Segura es un tío raro. Ha sido una de nuestras caras públicas mucho tiempo, pero nunca le he visto afán de protagonismo. Paco ha estado ahí para lo que ha hecho falta: lo mismo responde a una entrevista para una televisión o se reúne con el presidente del gobierno que maqueta un informe, redacta el borrador de un comunicado o se va a trabajar a la obra de La Maliciosa, el nuevo espacio que Ecologistas en Acción compartiremos con Traficantes de Sueños. Asegura que esto último le relaja, ya que le ayuda a despejar esa cabeza en la que nadie ha sido capaz de penetrar.
No me malinterpreten, nadie está sugiriendo que Paco Segura sea un autómata. Tiene sentimientos. Le he visto sonreír ampliamente mientras bailábamos a lo cafre en una fiesta tras una asamblea confederal. También hace bromas. Algunas hasta son pesadas. Y canta en un coro. Caray, incluso le he visto emocionarse instantes antes de que las puertas de su mente vuelvan a cerrarse completamente para mí. A veces pienso que se hace pasar por un androide solo para desconcertarnos. Menudo cabrón, Paco Segura.
Terminamos un periodo que ha arrastrado muchas dificultades y arrancamos otro probablemente aún más complicado. Confío en que seguiremos teniendo la suficiente inteligencia colectiva para resolver los retos a los que nos enfrentamos. Al fin y al cabo, quizá solo seamos pequeños detalles que acaban cambiándolo todo: la valentía de Paca, la frescura de Kike, el optimismo de Luis, la cabeza fría de Theo, la determinación de Javyvy, la capacidad de trabajo de Ceci, la lucidez de Erika, la dedicación de Samu, la afabilidad de Chesús, la tenacidad de Nuria, el carácter conciliador de Yago, la personalidad irreductible de Nines, la cabezonería de Santi, la templanza de Miriam, la cercanía de Eneko, el empeño de Clara, la generosidad de Marta, la minuciosidad de Kistiñe, la disposición de Juan… Podría llenar varios párrafos así.
Sabemos que “todos los ciclos de ayer ya son los ciclones de hoy” porque, tras 22 años de esfuerzo contracorriente para alcanzar unas sociedades más justas y conseguir un entorno mejor para todos los habitantes del planeta, Ecologistas en Acción seguimos siendo la organización ecologista más vertebrada territorialmente del Estado español y, por tanto, la más compleja. Cómo hemos conseguido mantener esta diversidad de la manera más horizontal de la que hemos sido capaces es, en buena medida, un enigma como la materia oscura, quién disparó a JFK, el tiempo que Jordi Hurtado lleva en la Tierra o lo que pasa por la cabeza de Paco Segura.
Relacionadas
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción Claves, reacciones y preguntas sobre la denuncia por agresión sexual contra Santiago Martín Barajas
Gracias Paco por toda tu dedicación y por estar siempre cuando ha sido necesario. Descansa de coordinador y nos vemos en las luchas.
Gracias a Paco por el trabajo realizado, gracias a ti por las palabras. Tenemos enfrente una tarea inmensa, a veces desconsoladora, siempre indispensable. Ubuntu!