El secuestro de Honduras, crónica de un fraude anunciado

La eurodiputada Lola Sánchez expone por qué el fraude electoral en Honduras es previo a la jornada de votación, pues se sustenta en las condiciones de pobreza estructural, el secuestro institucional y la enorme impunidad que corroen el país centroamericano.

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (II)
Los partidarios de la Alianza opositoria y el partido Libre tomaron las calles y lideraron los cortes de ruta a lo largo de todo el país. Ariel Sosa

publicado
2018-01-13 11:47:00

Honduras suele ocupar un lugar discreto en los medios de comunicación y en nuestro imaginario. Poco nos llega de este pequeño país más allá de hechos tan lamentables como el asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, el desastre del huracán Mitch o la proliferación de las maras. En este artículo trataré de exponer por qué el fraude es previo a la jornada electoral, y se sustenta en las condiciones de pobreza estructural, el secuestro institucional y la enorme impunidad.

En los últimos meses he viajado dos veces a Honduras. En la primera, en septiembre de 2017, encabecé la misión de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para supervisar los proyectos de cooperación de la UE, entre los que cabe destacar el trabajo de presión política, de apoyo técnico, y presupuestario, para el desarrollo de instituciones independientes; o la elaboración de un Código para la Protección de Defensores de Derechos Humanos. Proyectos que, aunque no son objeto de este artículo, merecen un reconocimiento y todo el apoyo para que continúen —cosa que no puedo decir de otros programas europeos de cooperación en otras partes del mundo—. Esta misión me permitió conocer —parcialmente— la realidad del país, profundamente agrietado por las lacras de la corrupción, la violencia endémica y la pobreza extrema. Además, es una región muy vulnerable al cambio climático, por su posición geográfica y sus frágiles infraestructuras. Por si esto fuera poco, se estima que el 70% de la droga que llega a EE UU lo hace a través del Caribe hondureño. Este dato da cuenta de los intereses en juego en un país de poco más de ocho millones de habitantes.

Sólo existen plazas públicas escolares para el 30% de los niños y niñas, más del 12% de la población es analfabeta. La protección social es casi inexistente y el 63% de su gente vive por debajo del umbral de la pobreza

Los datos sobre niveles de pobreza y violencia son escalofriantes. Cada dieciocho horas una mujer es asesinada. Más del 90% de los crímenes quedan impunes, pero en el caso de los feminicidios, esta cifra aumenta hasta el 97%. Sólo existen plazas públicas escolares para el 30% de los niños y niñas hodureñas y más del 12% de la población es analfabeta. La protección social es casi inexistente (seguridad social, pensiones, dependencia) y el 23% de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. En Honduras, el 63% de su gente vive por debajo del umbral de la pobreza (datos de la ONU, Banco Mundial, INE Honduras). Estas cifras no se deben a fenómenos casuales, sino que son el resultado de años de políticas infames de una élite económica y terrateniente que va a seguir cuatro años más expoliando a su pueblo. Al que evidentemente ni aman, ni respetan, ni valoran.

Un defensor de derechos humanos hondureño me contaba entonces que el Gobierno de Juan Orlando era muy astuto, ya que sabía encajar las críticas y recomendaciones de organismos como la ONU o la UE, de forma que había desarrollado leyes para luchar contra la corrupción, contra la violación sistemática de DDHH, contra la impunidad o en defensa de las minorías. Pero nada cambia, porque nada se llega a implementar. Se presupuesta poco y se dota de mínimos recursos humanos. Un lavado de cara hacia dentro y hacia afuera, nula voluntad política. Inexistente amor por su propio país.

UN PAÍS DE MAQUILAS Y CALL-CENTERS

En conversaciones con miembros del Gobierno —ya en clara actitud preelectoral—, tuve la sensación de estar hablando con administradores de empresa, de empresa depredadora, donde la realidad vital y las condiciones de los trabajadores son ignoradas o asumidas como una situación ‘a la que están acostumbrados’. Los planes del Gobierno de Juan Orlando, presunto ganador de los últimos comicios, eran y son seguir convirtiendo a su pueblo en mano de obra esclava, barata, desarmada por la ausencia de derechos, dócil por la enorme impunidad. Pretenden crear seiscientos mil puestos de trabajo en maquilas de textil y call-centers. Un planazo. Salarios de miseria, condiciones laborales ínfimas, mano de obra no especializada y cero impuestos para los inversores. Un regalo para los mercados internacionales de buitres, siempre en busca de los nidos vacíos de derechos sociales y laborales, agujeros negros para los DD HH. Una sangría para las arcas del Estado. El Gobierno no quiere quedarse atrás en esta competición a la baja en la que el ‘libre’ mercado está abocando a la ciudadanía de países en desarrollo a la esclavitud moderna y a la depredación masiva de sus recursos naturales.

El Tribunal Supremo Electoral también está presidido y formado por exdiputados del partido del Gobierno. En un escenario así lo raro sería que nadie tuviera sospechas de fraude

Con Juan Orlando al frente, el nivel de cooptación de las esferas de poder en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes. Ha conseguido hacerse con el poder judicial mediante el secuestro del Tribunal Constitucional, que le permitió presentarse a la reelección —a pesar de que la Constitución lo prohibe expresamente—, alegando que la propia Constitución violaba sus derechos políticos. Todo un malabarismo jurídico, y una prueba más de la profunda quiebra del Estado de Derecho que sufre este país. El Tribunal Supremo Electoral también está presidido y formado por exdiputados del partido del Gobierno. En un escenario así lo raro sería que nadie tuviera sospechas de fraude.


Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (IV)
La militarización de las calles de Honduras experimento un grado más con la declaración del Estado de excepción. Ariel Sosa

UNAS ELECCIONES DISEÑADAS PARA GANAR

En este contexto, el pasado 26 de noviembre de 2017 se celebraron elecciones presidenciales. Este proceso electoral era una prueba de fuego para el Gobierno, que, conocedor de la nula confianza que las instituciones despiertan en la población —y en especial el Tribunal Supremo Electoral—, invitó encarecidamente a organizaciones internacionales (como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea) a observar las elecciones.

En estos comicios se estrenó un sistema para la recogida de datos en tiempo real y su inmediata publicación. El proceso de votación, largo y engorroso, estaba centrado en asegurar la limpieza del voto: que nadie votara más de una vez, y que en la urna no entrasen votos ilegítimos. Un esfuerzo económico y técnico con el que Juan Orlando quería demostrar(se) que iba a ganar las elecciones sin necesidad de hacer trampas en la recogida y conteo de votos. Quería que el mundo fuera testigo de su limpia victoria. Y esto lo podía hacer porque lo tenía todo atado y bien atado. O eso creía. Porque la noche de las elecciones, ante los primeros datos que daban como gananadora a la oposición —con el 57% escrutado— puso en marcha el plan B, paralizando el conteo y la publicación de actas, y dando lugar a una delirante situación de crisis, desinformación e inestabilidad que llega hasta el día de hoy, con más de treinta muertos en las protestas ciudadanas sobre las espaldas del gobierno.

Ya en el año 2015, la UE hizo recomendaciones al Gobierno acerca del proceso electoral, muchas de las cuales cayeron en saco roto

Más allá de si hubo fraude o no en el conteo, y aunque es un tema crucial, son otras variables sociales y del sistema electoral, por sí solas, las que determinan que estas elecciones no hayan sido ni limpias, ni libres ni democráticas.

Ya en el año 2015, la UE hizo recomendaciones al Gobierno acerca del proceso electoral, muchas de las cuales cayeron en saco roto. El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la UE (en adelante, MOE) así lo indicaba, haciendo hincapié en cuestiones clave para considerar unas elecciones libres y democráticas. La mayoría de esas claves eran fácilmente observables el día de las elecciones, aunque sólo me detendré en aquellas que me llamaron especialmente la atención. Cuestiones que, siendo legales en éste y otros lugares, pueden condicionar, y así lo hacen, el sentido del voto, dirigiendo artificialmente los resultados de una consulta. La gente no ha votado libremente. 

A pesar de que la ‘jornada’ de reflexión dura cinco días —el llamado silencio electoral—, durante el día de votación está permitido que los partidos levanten tenderetes a las puertas de los colegios electorales, con sus banderas, camisetas y carteles. También está permitido que los partidos acarreen votantes desde sus casas a los colegios electorales. Coches plagados de banderas que van puerta por puerta comprobando que la gente ha votado. Si no es así, los llevarán a votar. Y es imposible que escondan si han votado o no, ya que el último paso del proceso de votación es marcar el dedo meñique con tinta resistente, como medida para evitar que una persona vote más de una vez. Pero también es una fórmula magistral para que nadie pueda escapar al control de las redes de militantes de los principales partidos. Hernández se vanagloriaba de la capacidad de su partido —el Partido Nacional— para llegar a barrios, pueblos y colonias a lo largo y ancho de todo el país, y asegurar de este modo una alta participación.

La MOE también ha constatado, durante más de un mes de observación, la enorme desigualdad en cuanto a recursos, como la aparición de los candidatos en los medios de comunicación, públicos y privados, o el gasto en campaña. Todo ello en un clima de alarmante impunidad y ausencia de libertad de expresión. No es baladí que el Código de protección de Defensores de Derechos Humanos también incluya a periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. Son los gremios más amenazados porque preguntan, hablan, investigan y en algunos casos, incluso juzgan y condenan. Son la constante amenaza al statu quo de las élites.

EL SISTEMA ELECTORAL, EN MANOS DE LOS GRANDES PARTIDOS

Hay muchas formas de dirigir y controlar el voto, y la MOE ha sido testigo de una amplia variedad de ellas. Yo misma presencié el interminable acarreo de votantes y su acompañamiento hasta las mesas, he visto cómo una anciana indígena preguntaba a su acompañante en qué candidato tenía que hacer la marca, y cómo el acompañante le señalaba con el dedo justo antes de volver su mirada hacia nosotros —que íbamos claramente identificados— con total soberbia. Los grandes partidos, especialmente los que se han repartido el poder mediante un bipartidismo férreo (Partido Nacional y Partido Liberal), han tejido mallas de redes militantes y clientelares con capacidad para comprar voluntades hasta en la última aldea del país. Comprar voluntades sale muy barato si mantienes al pueblo empobrecido. Si pasan hambre, es más fácil aún. La MOE tiene pruebas fehacientes de la compra de votos. A veces se ofrece dinero, y otras lo que se da a cambio es comida: harina, azúcar, maíz…productos básicos. ¿Cuál es el precio del voto de alguien que lucha por la mera supervivencia?

La constatación del engaño se hace evidente cuando las personas acreditadas en la todas las mesas que observamos no recordaban el nombre de su supuesto partido, y tenían que leer la tarjeta que llevan colgada del cuello para decirnos a qué partido representaban

En las elecciones hondureñas tiene lugar un curioso fenómeno electoral: los partidos bonsáis. Partidos fantasma creados ad hoc por los grandes partidos para acceder a ciertos privilegios en el proceso electoral. A diferencia de la mayoría de países, aquí las mesas de votación no están gestionadas por ciudadanos elegidos de forma aleatoria, sino que son los partidos quienes tienen las acreditaciones para gestionarlas. Según la ley hondureña, los partidos que no obtienen representación deben desaparecer tras las elecciones y por tanto no pueden optar a acreditaciones en las siguientes. Pero debido a la cooptación del poder judicial los tribunales los resucitaron, permitiendo así que estuvieran presentes en la gestión de las mesas.

La constatación del engaño se hace evidente cuando las personas acreditadas en la todas las mesas que observamos no recordaban el nombre de su supuesto partido, y tenían que leer la tarjeta que llevan colgada del cuello para decirnos a qué partido representaban. La realidad es que el 80% de las personas que asistían las mesas pertenecían al omnipresente Partido Nacional. La estafa se confirma cuando en el recuento de los votos, estos partidos bonsái no obtienen ni un sólo voto, es decir, que no les han votado ni sus propios apoderados.

UN PUEBLO VALIENTE, A PESAR DE TODO

Como miembro de la Misión de Observación Electoral de la UE en Honduras he sido testigo de la lucha admirable de un pueblo maltratado que ha hecho todo lo que estaba en su mano por quitarse de encima a quienes no creen en él. A veces en silencio, a escondidas, esforzándose por ocultar su voto y sus preferencias. Se han enfrentado al poder que coopta los tribunales, incluyendo el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Supremo Electoral; al enorme poder oligárquico que ocupa todos los espacios públicos y privados, incluidos los medios de comunicación. Muchas personas se juegan la vida por los derechos más fundamentales. Muchas la pierden. Y en estos casos nadie lo paga.

Tras el 26 de noviembre se ha hablado mucho sobre el posible fraude en el recuento de los votos. No es de extrañar dada la influencia de Juan Orlando y su partido en el Tribunal Superior Electoral. La discusión se ha centrado en si un árbol estaba torcido o no, y hemos dejado de ver el bosque: los déficits democráticos y sociales del periodo preelectoral y del proceso electoral que tanto yo como los miembros de la MOE hemos podido constatar son tan graves, en mi opinión, que se puede afirmar que las elecciones han sido un fraude en su conjunto.

Es lamentable que la determinación que el pueblo hondureño demostró este 26 de noviembre se esté pagando con sufrimiento, represión y muertes. También lo es el silencio de la comunidad internacional. Honduras merece un proceso electoral justo en el que poder expresar su voluntad con libertad, y que le dé la oportunidad de cambiar el rumbo de desigualdades y miseria al que su oligarquía le está condenando.

Sobre la autora
Lola Sánchez Caldentey es eurodiputada de Podemos y ha formado parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras.

130 Comentarios
con honradez 1:54 23/1/2018
Tu eres una de las pocas personas que detecto el fraude en honduras porque las personas que envio la union Europea mas bien vinieron a regañar a los periodistas cuando les preguntaban hacerca de los resultados porque sabian que el ganador eras salvador nasralla y ellos fueron conplices del paro del sistema para acomodar los votos y boletas a favor del partido de gobierno y en el recuento de los votos se ven solo las actas sin los cuadernillos y votos nuevos y planitos sin dobleces lo que indica que nunca entraron a urna alguna lastima que los representantes de la union Europea fueron complices de todas estas acciones fraudulentas ojala que la conciencia no los haga sufrir por este detestable hecho pero los ultimos seran los primeros como dice la BIblia.
Responder
0
0
Anónima 17:41 21/1/2018
Lamentable y cierto. Súmese luego , el porque de la migración de personas universitarias y familias completas simplemente por la necesidad de una vida mejor.
Responder
0
0
LM Flores 4:17 14/1/2018
Muchísimas Gracias. Es lamentable que los medios tarifados por el gobierno dictador se presten para negar la realidad que vivimos en Honduras pais donde van ya cerca de 50 personas asesinadas por protestar contra las acciones ilegales del tribunal de elecciones, van mas de 800 personas detenidas algunas ya en libertad pero acosados y asediados por los militares sicarios y asesinos del gobierno, son muchos lls crímenes de lesa humanidad que se cometen contra un pueblo que se niega a entregar lo que aun le queda de libertad. Gracias por lo menos solidarizarse con nosostros en este momento en que nos llaman bandoleros, vagos y ladrones cuando lo unico que pedimos es que respeten nuestra voluntad en las urnas, a lo mejor y nada cambiará porque estamos luchando contra todo una maraña de corrupción donde juan orlando es solo un monigote de grupos de poder y mafias internacionales. Pero al menos saber que alguien que no es hondureño ve lo que mas del 80% de los hondureños vemos, y vivimos a diario. No hay maneras de decir se lo agradecemos con el corazón.
Responder
53
1
Anónima 18:02 14/1/2018
Gracias señora diputada por ese informe que revela la real situacion del pueblo hondureño.habia perdido la fe en las famosas misiones intrnacionales,que han venido solo a dar la venia al gobierno usurpador.pero econtrarme su articulo me da un poco de esperanza que mujeres como usted puedan aportar a estemundo tan injusto sus ideas que esperamos vayan haciendo cambios
Responder
21
1
Anónima 3:06 14/1/2018
Muchas gracias, por explicar la realidad q se vive desde antes del26 de Nov, en nuestro país, pueslos medios comunicasion locales esconden todo lo q un 80% del país hiso o pidió un cambio. No existen derechos humanos ante una dictadura, toda la cúpula es dueña del país, los pobres estamos sin ningún beneficio. Salimos a las calles a gritar por nuestro presidente electo S N. Pero nos encontramos con militares lanzan bombas lacrimógenas , y muchas veces balas, expliquen por todos sus medios para años países no reconozcan el fraude q hiso. El actual candidato del partido nacional
Responder
15
1
Anónima 21:07 13/1/2018
Excelente radiografia, luego del golpe de Estado de 2009, é indagar en como se fraguó, deje de creer en las casualidades y afirmar de que en Honduras el narcotráfico y el crimen organizado, cuál empresa criminal, han coptado la institucionalidad al punto que actualmente está sirve a sus planes e intereses. Toda la teoría del dominio del hecho, desarrollada por los juicios de Nuremberg y aplicada actualmente para deslindar responsabilidades en casos de criminalidad organizada se delinea en el contenido del artículo.
Responder
19
1
Anónima 12:30 14/1/2018
Gracias sra yo miro acá los reportes del congreso de españa y se de su categoría como Diputada guerrera de las minorías le agradecemos muchísimo su aporte a nuestra causa vivo en Italia y no puedo a ser mas k comentar pero le pido porfa k no kite,su mirada de Honduras en Facebook mire las notas de la triste vida k nos esta dando joh es un presidente ambicioso artífice del golpe de estado a Manuel ZELAYA por micheleti fue asesorado y lo respaladrón todos los diputados nacionalistas jefe a dos por joh en ese momento jefe de bancada nacionalista si yo puedo le mandare por estos medios todo lo k este,a mi al canse con lo mandan de Honduras mis amigos familiares es terrible vivir ahora mismo en mi país bello k los poderosos y políticos periodistas se han tomado Dios la bendiga leí todos sus comentarios y le agradezco en el nombre sagrado de Dios
Responder
19
2
Francis Cassot 14:32 15/1/2018
Quiero hacer varios comentarios sobre esa tribuna : 1) ¿Se podía esperar otra cosa ? preguntó el catedrático costarricense Rafael Cuevas Molina después de esas elecciones en Honduras. No, para los que conocían la clase de dictaduras que permanecen en el poder en Honduras desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya no fué una sorpresa. Desde entonces y hasta hoy, Honduras está considerado como uno de los países mas peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos, incluyendo abogados y fiscales, los activistas ambientalistas (Berta Cáceres es una entre más de 120 ambientalistas asesinados), los periodistas, los lideres sindicales y sociales, los activistas LGBTI etc etc. Esas denuncias han sido presentadas tanto por la FIDH - que llevó un recurso por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de facto de Honduras delante de la Corte Penal Internacional - como Global Witness, Amnistía Internacional, Human Rights Watch etc... Desdichadamente, han caído en un silencio de muerte en la comunidad internacional y en los medios de comunicación comerciales o públicos. Como lo escribió la Presidente del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras), Berta Oliva, personalidad de los Derechos Humanos de America Latina en 2013, «las condiciones de vigencia y respeto de los derechos humanos antes de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 eran precarias, pero después de esa fecha las condiciones son extremas” Y sigue el silencio de muerte sobre el « supuesto » fraude (como dijeron RTVE y los demás) y sobre la represión que se desencadenó después ...
Responder
6
0
Hondureña 2:23 15/1/2018
Claro que "Honduras merece un proceso electoral justo en el que poder expresar su voluntad con libertad, y que le dé la oportunidad de cambiar el rumbo de desigualdades y miseria al que su oligarquía le está condenando". Pero Señora, por que no menciona que aunque tuvieramos el chance de tener elecciones limpias NINGUNO de los partidos políticos, NINGUNO de sus líderes nos llevaran por ese derrotero. POR QUÉ no menciona que las opciones del pueblo en este proceso, así como en cualquier otro del pasado, han sido votar por comer frijoles o comer frijoles... Aquí no se trata de si las elecciones son transparentes. Se trata de que a ningún político le importa el pueblo, sólo nos utilizan para seguir robando y controlando a un pueblo que les deja buenas ganancias.
Responder
1
6
Anónima 16:38 18/1/2018
El fraude estaba preparado antes de las elecciones ,ay datos especificos donde se comprueba que ay personas fallecidas que aparecen votando e igual la el gobierno contrato Gente especializada en sistema de computo para jackear el procesl electoral ,por tal razon despues que el fraudelento TSE dio los primeros a la 1:00 am donde salvador gana por un 5% de ventaja ahi comienza el silencio politico y fue donde se puso en marcha el famoso plan B para que JOH aparesca como ganador .
Responder
2
0
Jorge Carrasco 15:27 18/1/2018
Lo que la honorable eurodiputada escribió es la realidad que todo un pueblo sufre en su diario vivir porque la clase política hondureña se ha encargado de crear leyes para beneficio propio y de un sector de la empresas privada que hace negocios con el gobierno de turno y de esta manera las instituciones se vuelven cada día mas frágiles careciendo de independencia.
Responder
1
0
Maria Elena Guevara 14:32 18/1/2018
Estos que se esconden en el anonimato son más cobardes . tengan la dignidad y valentía de no esconderse tras el anonimato.
Responder
0
0
Francis Cassot 12:52 17/1/2018
Por informacion y ultimo comentario: El expresidente de Ecuador Jorge Quiroga,  jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), junto a otros miembros de la misión, les dijo a los magistrados del TSE que Salvador Nasralla era quien había ganado las elecciones, manifestó este lunes, Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE. En un foro sobre UNETV (Honduras), este Lunes 15 de Enero https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1457237574404952/ Lobo dijo que a cinco días de las elecciones,  Quiroga ya con el 85% de los votos escrutados manifestó que la proyección era irreversible y que la única forma para que ganara Juan Hernández,  era que   todas las urnas que faltaran las ganara con el cien por ciento de los votos. “Mi conciencia como ciudadano me hace decir las cosas como han ocurrido y el derecho que tiene el pueblo hondureño a saber las cosas como son”, apuntó Lobo Marco Ramiro Lobo, manifestó que el ex asesor del presidente, Juan Hernández, Marvin Ponce lo llamó para pedirle que si podía retractarse porque estaba tocando intereses muy grandes*. (subrayado por mi FC) Que extraño : hacer denuncia en una prensa que nadie lee en Honduras pero callarse allá. ¿Por qué quedaron calladas en Honduras (y de facto acudieron al socorro del TSE) la MOE UE y las señoras Marisa Matías y Lola Sánchez ? ¿Que esperan ahora? ¿Que maten tambien a Marco Ramiro Lobo ? Y que sigan matando al pueblo hondureño? * intereses que van mucho mas allá de Honduras y de Americas (vease, por ejemplo, el financiamiento por fondos de inversion holandés y finlandés de DESA, la empresa que hizo asesinar a Berta Cáceres  cf. Global Witness; vease tambien la entrevista de Paul Romer – vicepresidente del Banco Mundial – sobre las ZEDEs en La Vanguardia del 25/10/2017: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/paul-romer-habla-de-las-ciudades-modelo-en-honduras-y-catalunya-59243 )
Responder
2
1
Anónima 8:28 14/1/2018
Estimada, usted ha expuesto parte de la radiografía del motivo por el que Honduras después de 35 años de supuesta democracia sigue en el subdesarrollo, los políticos -todos- le han fallado al pueblo. En el caso que nos ocupa de su articulo puntualizarle dos cosas. Primera, el sistema jurídico electoral -de vergüenza- fue aceptado por todos los partidos cuando acuden a las elecciones internas y aceptan los resultados que emite el TSE de los movimientos y lideres ganadores para las elecciones generales. Incluido acompañar al partido nacionalista que presentaba como candidato al presidente de la república. Por tanto resulta sorprendente que para las internas sea aceptado pero para las generales no. Segunda consideración, el informe de la MOE/OEA expone todas las debilidades del proceso que conocemos, pero dice expresamente que esas debilidades no fueron determinantes para cambiar el ajustado resultado final. Dice que cotejo las actas oficiales con las copias de cada partido, y no encontró diferencias significativas. Dice que el SIDE no era ROBUSTO para evitar su violación, pero seguidamente dice que no detecto que fuese violentado. Pregunto, ¿cuando no hay evidencias de una culpabilidad y solo sospechas, que le ocurre al acusado? Honduras en su legislación no incluye la segunda vuelta electoral, por lo tanto no es posible obligarle a que la realice, ¿con cual marco jurídico electoral? Antes habría que establecer uno nuevo. Si usted desde la posición que desempeñó en las elecciones observó irregularidades fue su obligación exponerlas, pero decir en su articulo que " la constatación del engaño se hace evidente porque en algunas mesas las personas no recordaban el nombre de su partido" por lo tanto han sido unas elecciones fraudulentas.... me parece temerario. ¿Quiere ayudar a la democracia hondureña? Pida un nuevo marco jurídico electoral, pida que los políticos saquen las manos de las instituciones, en definitiva, pida que la democracia se fortalezca. Pero pídalo también para España, porque vaya bochorno que pasamos todos viendo el vodevil de la democracia española a cuenta del papel que los políticos y las instituciones desempeñan en el tema "problema catalán".
Responder
11
30
Anónima 11:31 14/1/2018
Estos son los que engañan al pueblo con su juego de palabras y si nota lleva subyacente la amenaza. Aunque usted no lo crea, este tipo que comentó, seguro lo mando el Dictador para que escribiera. es otro servil del gobierno. FUERA JOH
Responder
22
1
Anónima 16:15 14/1/2018
Sobre tu primer punto: Los partidos que fueron a elecciones internas no tuvieron el problema de enfrentarse al fraude del partido de gobierno. En las internas el tribunal de elecciones no estaba presto a hacer ganar al presidente ya que él no estaba en contienda. Aun había un poquito de credibilidad pues. Después del mega fraude de las elecciones generales nadie les cree. Sobre tu segundo punto: las actas que dieron vuelta al resultado fueron las que no se transmitieron inmediatamente desde las mesas sino que vinieron en camiones del ejército porque supuestamente en esas mesas no había la tecnología para trasmitir por internet. Llegaron en maletas electorales abiertas e incluso sin el acta. Así que no hay confianza de que esas actas que cambiaron el resultado y que se le entregaron a los partidos políticos sean veridicas. Claro y así como no van a coincidir si lo que le dieron a los partidos fue basura trastocada. Hubieron actas de mesas que estaban en centros urbanos donde habían todos los medios para trasmitirlas electrónicamente y no se hizo así sino que se mandaron en los camiones del ejército. Que justificación tiene esto? Ninguna. Vayan a dormir al sueño ustedes. Que aunque no lo crean el pueblo es pobre pero no es tonto.
Responder
12
3
Anónima 17:15 14/1/2018
Eso se llama falacia ad populum compañera, es el discurso que se está vendiendo en el diálogo, una forma de razonar que en apariencia pareciera válido, pero que en fondo no les. Sólo basta decir que el hecho de participar en un proceso electoral justifica el fraude es algo tirado de los cabellos, salvo que dicho proceso sea para defraudar a quienes en él participan, que en el fondo es lo que nos deja leer entre líneas su incipiente raciocinio, pero que acertadamente reafirma un contexto en donde la legalidad no opera, la institucionalidad es muy débil y es el clientelismo y la deslealtad se imponen. De igual forma, utiliza lo que se denomina falacia ad baculum, pues toma como sustento lo actuado por el TSE, dando por válido y justo todo por el sólo hecho de ser ésta la instancia que lo dice, haciendo de lado lo desacreditada que está su fuente y que es la raíz del actual contexto, incapaz de dirimir lo que se le confió y con una muy cuestionada credibilidad, amén de haber permitido una candidatura a todas luces ilegal, pues la sentencia invocada por el candidato oficialista para su inconstitucional reelección lo que refiere es despenalizar el opinar o vertir criterio sobre el tema, jamás permitirla, para ello debieron reformarse artículos pétreos aún vigentes como por ejemplo la prohibición de desempeñar la titularidad del Ejecutivo en dos ocasiones, así como la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, aún vigentes. De ahí que su argumento y la fuente citada, en el fondo, no son las mejores pues nada más réplican el discurso que se vende a quienes el mismo sistema les priva de educación y conocimiento, pues un pueblo ignorante en ocasiones es actor de su destrucción, tal cuál Usted bien lo ilustra con su opinión.
Responder
8
2
Anónimo 16:12 14/1/2018
Como manipula esta persona que hace el comentario, al afirmar que la Oea no ve fraude, cuando el informe dice todo lo contrario, otra cosa es sobre la participación de la Alianza sabiendo que era ilegal que Joh buscara la reelección, que se podia hacer si Joh controlaba todo? no participar significaba darle a Joh 4 años mas y si la Alianza estaba segura que eramos mayoria como lo demostramos, porque Salvador ganó ampliamente, entonces porque no participar? Lo que Salvador no esperaba es que el gobierno de Usa se prestara a este fraude. Lo que si le puedo decir a esta persona que ya se jodieron, que vaya buscando adonde vivir, porque se metieron con la generación equivocada. Gracias Eurodiputada por su solidaridad y aporte
Responder
18
1
Anónima 18:19 16/1/2018
Ha sido muy claro el fraude el Pueblo no se equivoca
Responder
1
1
Francis Cassot 14:37 15/1/2018
4) Pero no estábamos al fin de nuestras sorpresas : la MOE UE, que hasta entonces había emitido serias criticas al proceso electoral hondureño, acudía en socorro del TSE y avalaba sus resultados diciendo que « los resultados brindados por el TSE son los mismos que presentan las actas en poder de los partidos políticos ». Además, la jefa de esa misión, Marisa Matías, desde Europa, donde ya había vuelta, en una entrevista al diario hondureño oficialista El Heraldo, criticaba duramente la exigencia de Almagro de repetir las elecciones, calificando esta proposición de « injerencia ». Tal vez, lo mas asombroso del caso es que Marisa Matías es una diputada europea miembro del mismo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) que la autora de la presente tribuna. Señora Lola Sanchez le agradezco esa tribuna bien documentada - menos mal o mejor tarde que nunca – a la cual me he permitido agregar solo algunos datos. Pero, qué lástima que haga esa denuncia solo hoy y aquí! Hubiera sido mucha mas útil - y convincente - allá y cuando el TSE proclamó ganador a JOH. Lo que sí demuestra para mi su tribuna es que tuvo claramente conciencia que se estaba haciendo cómplice de un delito electoral que condena al pueblo hondureño a seguir en una tragedia que dura desde demasiados años. Pobre pueblo hondureño : abandonado de todos o casi, aprendió también que tenia que cuidarse de sus « amigos de izquierda » europeos. Dura lección ... de la cual deberían aprender también los pueblos europeos ellos mismos ... Eso, claro, sólo es mi opinión. Pero todos los demás comentarios están basados en hechos comprobados, fácil de averiguar. Para quien interesa, pueden encontrar las referencias con muchos más detalles en mi blog: https://laluzdelacosta.wixsite.com/laluzdelacosta
Responder
6
0
Anónima 15:59 15/1/2018
Excelente. No dudo de la integridad de la señora Lola. Siento que a la misión de la Unión europea le faltó hacer lo que la OEA si hizo... Notar que las actas en si presentaban irregularidades desde el momento que llegaron al Infop. Bien lo dice la OEA que las maletas venían abiertas. Bajo esas condiciones los resultados no son confiables. El jefe de los que transportan las maletas electorales (ejercicito) es el presidente de la República quien estaba participando así que es parte interesada. Con los asesinatos que ha perpetrado el ejercito se evidencia aún más que ellos siguen cualquier orden que se les dé de arriba.
Responder
4
0
Anónima 0:41 16/1/2018
Las Pruebas son suficientes para sacar de imediato, a ese aprendis de Dictador...EL PROBLEMA ES QUE MANIPULO TODO A SU ANTOJO...ASTA MILITARES DROGADOS ENVIA A LAS CALLES "OBSERBACIONES DE DOS PERIODISTAS DE DIFERENTES CADENAS INFORMATIVAS QUE FUERON GOLPEADASELNPASADO VIERNES" DISPUESTOS A TODO POR SEFENDER Y MATAR AL PUEBLO PUEBLO DE ESTO ULTIMO HEMOS SIDO TESTIGOS POR MEDIO DE TRANSMICIONES EN FACEBOOK LIVE.
Responder
4
0
Ronny Velásquez 23:09 15/1/2018
Maravilloso artículo, muy sentido. Es además, objetivo y es la pura verdad. Juan ORLANDO, todo lo tiene comprado porque el mismo compra su propia seguridad. Si Joh, saliera de ser presidente, iría a la cárcel o lo extraditarán por sus nexos evidentes con el narcotráfico
Responder
7
0
Anónima 22:12 15/1/2018
Excelente artículo
Responder
4
0
Anónima 19:12 15/1/2018
Por favor lean un poco sobre la trayectoria de esta señora que escribió este articulo y verán de donde vienen sus comentarios. Es fácil, solo escriban Lola Sánchez Caldentey en google y verán la ideología de su partido "Podemos". Si se va a hacer forjar una opinion basada en información, se debe saber de donde y quien escribe esa información.
Responder
0
4
Anónima 19:40 16/1/2018
Ahí es donde ustedes están confundidos. Cuando los partidarios de Joh tratan de defenderse o atacar acuden al recurso de que los opositores son de izquierda afines al presidente maduro. No es cuestión de ideologías lo que se de debe resaltar aqui....esos eran temas de campaña. Si el pueblo eligió a Salvador Nasralla en alianza con un partido de izquierda pues el pueblo manda. El tema a discutir es la falta de transparencia del proceso electoral y la ilegalidad de la reelección del presidente. Hay que aceptar que tanto la derecha como la izquierda están facultados para participar en elecciones y no dejar que el miedo o desacuerdo con una ideología u otra nos lleve a justificar o tratar de obviar acciones ilegales como la reelección anticonstitucional y el fraude. Si la señora Lola es de izquierda no quiere decir que ella venda su opinión, su opinión es la de una persona que ve las cosas claramente como muchos las vemos porque no tenemos un amor ciego a la bandera de la estrellita solitaria. Hay muchos pero muchos nacionalistas que son concientes de que lo actuado por el presidente y el tribunal supremo no ha sido no es correcto.
Responder
1
0
Anónima 15:12 15/1/2018
Muy dolorosa nuestra realidad y queda claro que gran parte nuestro subdesarrollo es a partir de los políticos que nos han gobernado. SubValorando nuestra capacidad de innovar y nos venden como mano de obra barata.
Responder
2
0
Anónima 15:12 15/1/2018
Muy dolorosa nuestra realidad y queda claro que gran parte nuestro subdesarrollo es a partir de los políticos que nos han gobernado. SubValorando nuestra capacidad de innovar y nos venden como mano de obra barata.
Responder
2
0
Anónima 3:12 14/1/2018
Muchas gracias por comentar la podredumbre de Juan a orlando y su partido nacional . Le agregaría al artículo datos importantes de sus ex presidentes uno el Sr Rafael Leonardo Callejas espera sentencia en USA por corrupción misteriosamente le han movido la sentencia tres veces . Otro ex presidente ( quien tuvo a Juan Orlando como presidente del congreso en su gobierno) su hijo cumple juicio por narcotrafico el USA 🇺🇸 y Juan orlando Hernández salpicado por escándalos de corrupción narcotrafico su Hermano aceptó dinero de los capos del narcotrafico para la campaña de su hermano Juan a orlando esto consta en declaración en juszgado de Estados Unidos por miembros del cartel de los “cachiros “ que el mismo extraditó. Pero Hondurad parece haber despertado u están dispuestos hasta dar su vida por que se les respete su voto aun enfrentándose a los militares corruptos delincuentes y serviles de Juan Orlando pues son sus títeres . No defienden al pueblo cuidan los intereses denJuan Orlando porque les paga millones . Cómplices de toda la corrupción . Y los empresarios corruptos son cómplices del gobierno pues les conviene tenes al pueblo esclavizado porque ellos cada día son mas ricos y así es como JOh los compra todos son cómplices de la miseria en l que tienen a Honduras.
Responder
40
0
Anónima 22:49 14/1/2018
Gracias, Gracias ya es tiempo que nos ayuden a sacar la corrupcion de mi bella onduras ehhh no me comi la H si no que mi onduras ya no es muda. Que viva HONDURAS.
Responder
10
0
Anónima 16:01 15/1/2018
Gracias Sra. diputada por tan acertada radiografía de nuestro país, los hondureños nos quedamos con la sensación que la UE se había hecho de la vista gorda por las atrocidades de este gobierno, gracias por no hacernos sentir solos
Responder
4
0
Francis Cassot 14:35 15/1/2018
3) Tampoco fue sorpresa el reconocimiento inmediato de la « victoria » de JOH por los Estados Unidos - además de Trump. Casi simultáneamente vino el de España y luego el de Francia (mi país, que suele proclamarse el país de los Derechos del Hombre. ¡Que vergüenza!). Pero, en el medio de esas congratulaciones oficiales estalló una bomba : el propio Secretario General de la OEA, Luis Almagro, siguiendo las recomendaciones de la MOE OEA, cuando de el menos se esperaba - difícilmente se puede tildar de chavista o comunista jejeje - publicó un comunicado mordaz en el cual califica al proceso electoral hondureño de « carente de integridad » : « Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador. El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido » Y, por fin, llamaba a “un nuevo proceso electoral.”
Responder
4
1
Francis Cassot 14:34 15/1/2018
2) Uno de los intelectuales hondureños con mas reconocimiento internacional, el Prof Salvador Moncada - Sir Salvador Moncada porque lo ennobleció la reina Isabel de Inglaterra, país donde desempeñó una carrera científica que le valió recibir un premio Príncipe de Asturias en 1990 y ser injustamente olvidado en 1998 cuando hubiera merecido recibir el premio Nobel de Medicina junto con tres científicos norteamericanos por el descubrimiento del papel del oxido nítrico en el sistema cardiovascular, descubrimiento al cual Moncada aportó una contribución fundamental - Sir Salvador Moncada escribió una carta abierta a JOH en la cual declaraba : «  el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población. Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo […] La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría. »
Responder
4
0
Oscar Isaula 12:42 15/1/2018
Ha hecho usted un resumen tan claro y preciso de la situación de Honduras en el que se ve expresada su enorme capacidad intelectual. Lamentablemente es cierto todo lo que dice y el futuro se avisora oscuro, a pesar de esto los hondureños continuaremos luchando por sacar nuestro país adelante.
Responder
9
0
Ascel 4:17 15/1/2018
Asi es Honduras hundida en su politica. Mal gobernante JoH vende a la patria.
Responder
5
0
Anónima 19:35 14/1/2018
Desde el mismo momento que se "cayó" el sistema era evidente que era para manipular las bases de datos, no existe un argumento "uno tan solo", que justifique que se paralice un sistema informático tan simple y de escaso peso (tamaño de las bases de datos), ya no fue producto del corte de energía eléctrica como en otros procesos electorales anteriores. Los sistemas de seguridad informática que datan de décadas protegen los sistemas (disco espejo), solo hay que tener conocimientos elementales sobre informática para conocerlo. Referente al sistema de transmisión de datos por internet y todo en sí, hay que aclarar que no era "nuevo", era el mismo de procesos anteriores.
Responder
11
0
Anónima 15:32 15/1/2018
Desde antes de eso!!! Desde que el tribunal de elecciones liderado por el esclavo de joh no quiso decir que la tendencia era irreversible siendo que en las elecciones de 2013 si lo dijo con menos votos escrutados y con una ventaja porcentual similar. En 2013 Matamoros salió a decir que Joh ya era prácticamente el presidente y que eso era irreversible y ahorita no lo quiso decir. Otra cosa ...en estas elecciones esperaron hasta las 2 de la mañana para dar el primer anuncio cuando en todas las elecciones eso se ha dado a las 7 u 8 de la noche. Claro como iban perdiendo Matamoros no quería informar. Lo hizo hasta que lo presionaron. Son unos descarados.
Responder
1
0
Isabel Silva 3:21 15/1/2018
Muchísimas gracias sea. Diputada por darnos la esperanza de creer que no todos vuelven la mirada para otro lado, y que Honduras merece un ejoe trato. Nos están exterminando, el futuro de nuestros niños y jóvenes es totalmente incierto. Por favor no quite su mirada de Honduras. Vivo en España y mi familia esta en pie de lucha. Vivo con el corazón en la garganta.
Responder
4
0
Liliam López 2:55 15/1/2018
Muchísimas gracias por escribir tanta verdad. El pueblo digno que se mantiene en la lucha por la democracia se lo agradece.
Responder
4
0
Luis Arrazola 18:43 14/1/2018
El infortunonio nos agobia al tener que soportar la imposición por parte USA, las élites foráneas y criollas de este gobierno déspota, militarizado y altamente corrupto; confeso de sus delitos cometidos. Lo triste y preocupante es comprobar que los organismos internacionales y algunos países reconocen al bandolero llamado Juan Hernández como presidente electo sabiendo que violó nuestra ya pisoteada Constitución y se robó tanto esta como las elecciones de 2013 y cuando salimos a protestar la Guardia privada de joh (pmop), Ejército, Policía Civil, Ministerio público y corte Suprema de justicia nos persiguen inmisericordemente con saña y una brutalidad propia sólo de dictaduras del siglo 20 donde lo salvaje predominó.
Responder
12
0
Anónima 14:16 14/1/2018
Es bonito acusar . Ver la basura en ojo ajeno . Yo crei en salvador nasralla pero me desepciono cuando se union a la bestia de mel . Nada bueno han hecho esa dupla solo para destruir la empresa privada los altos niveles de corrupcion de mel estan en la impunidad el poder cuidadano creado por mel lo forman personas grandes actos dw corrupcion . Nadie hable de esto. Preguntenle a mel donde estan los 30 tractores que le enviaron de venezuela . Que busca mel en esto . Ganar protagonismo tiene 15 casos de corrupcion y busca que se los desvanescan para no seguir quemando el pais . Yo entiendo que te pagan por defender a mel . Pero les digo algo si no salgo a trabajar NADIE ME DA DE ARTAR . SEÑORA eurodiputada bayase al carajo . HONDURAS ES PARA LOS HONDUREÑOS Y USTED NO ES NADA DE HONDURAS . VAYA A JODER A SU PAIS DEJE DE METERSE EN LO QUE NO LE IMPORTA . CHUPUDA . SANPALIMONES . BUSQUE QUE HACER . DEJE DE METER SU LENGUA VENENOSA EN NUESTRO PAIS !!
Responder
1
45
Anónima 6:58 16/1/2018
Le doy una respuesta como la que merece esta persona, señora o señor no eran 30 eran 100 tractores y se los llevó Mel Zelaya en los bolsillos de su pijama cuando lo fueron a sacar a punta de fusil por órdenes de quien defiendes te gusta esta respuesta o mejor te digo ve y pregunta a quienes quedaron en el poder en ese entonces tras el golpe de estado haz la misma pregunta donde están los 100 tractores. Ahora te digo también trabajar todos trabajamos , nadie nos mantiene señora... Gracias a la persona que hizo esta nota sobre el fraude #fuerajoh #Diossalvehonduras
Responder
0
1
Anónima 4:39 15/1/2018
Ya te.ganaste tus 50 pesos.
Responder
1
1
Anónima 17:23 14/1/2018
He aquí otra muestra de lo que la falta de educación ocasiona. El lector reclama por algunos daños, pero entre líneas deja ver su conformidad por los saqueos a las instituciones de previsión social, que en suma dan para repartir 5.00 Lps a cada habitante del mundo. Prefiere que se le roben las oportunidades en educación, salud, seguridad, vivienda, etc, a él y sus futuras generaciones reprochado un daño menor, haciendo de lado por su misma ignorancia, el daño mayor.
Responder
23
0
Anónima 14:29 14/1/2018
Otro tarifado más como se ve que te sirven esos 50 pesitos y la bolsa solidaria, medidas populistas de Juan Robando
Responder
22
2
Anónima 16:51 14/1/2018
Excelente comentario
Responder
9
0
Anónima 21:18 14/1/2018
Jajajaja yo solo puedo decir q los comicionadas de la comision European son unos come huvosy afuera joh cabrones
Responder
0
0
Anónima 19:39 14/1/2018
El presidente de Honduras es Salvador narrala el ganó desde un principio y le robaron el poder fraude Honduras con mismo prudente sigue en lo mismo
Responder
4
0
Victoria Vargas 19:17 14/1/2018
Completamente de acuerdo con usted, esa es la realidad de nuestro pais, muchas ecpresiones que usted hace en su relato, forman parte de comentarios que yo he hecho en FB, realmente nos sentimos solos porque a la Comunidad Internacional, poco o nada le interesa lo que esta pasando en nuestro pais y ya tenemos la amenaza por parte de JOH de que en 2022 ganara de nuevo las elecciones 😲 La felicito por haber captado los problemas y el gran fraude realizado en estas elecciones, algo que JOH ya habia hecho en las primarias (en estas su designado Presidencial lo denuncio y pidio revision voto por voto y lo callaron dandole esa posicion) y generales del 2013, pero que en estas del 2017 no pudieron ocultar lo que hicieron 😕
Responder
7
0
Anónimo 18:17 14/1/2018
Exelente como armonizó en un corto documento la realidad de los hondureños
Responder
7
0
Anónima 18:14 14/1/2018
Gracias por decir la verdad, sobre la podredumbre en la que está hundido nuestro país
Responder
7
0
Anónima 17:59 14/1/2018
Es la mera realidad, yo estuve en mesas MER.
Responder
7
0
Anónima 17:29 14/1/2018
Es impresionante este reportaje jamas se vera este tipo reportaje en nuestro pais ya que si investiga con esta pasion son asesinados; eso sin mencionar que el 98% de los medios son pagados por el gobierno para no dañar su imagen al igual que lo hizo El asesino Dictador Fujimori
Responder
18
1
Melvin Martínez 17:27 14/1/2018
Excelente artículo. La verdadera realidad de este país secuestrado por la corrupción y un narcogobierno lleno de maldad.
Responder
19
0
Clara Fuente 9:10 14/1/2018
Si no fuera por gente como Lola ya habría perdido la confianza en el partido. Gracias por seguir al pie del cañón desde el primer día y por llevar la voz del pueblo hasta Europa.
Responder
24
2
Hector 17:18 14/1/2018
Excelente análisis lastima que el informe de la moe no es tan contundentr
Responder
10
0
Anónima 16:57 14/1/2018
Excelente comentario, 🦂🦀
Responder
11
0
Anónima 15:58 14/1/2018
Agradezco desde lo mas profundo de mi corazón, por alzar la voz por mi Amada Honduras, ya que los medios de comunicación en Honduras han ENMUDECIDO ante un fajo de billetes. !Gracias!
Responder
16
1
HAM B. 15:45 14/1/2018
#FUERAJOH
Responder
15
1
Oscar Rosa 9:30 14/1/2018
Ha sido una magnífica lectura; he captado y entendido el 100% de su mensaje. Gracias por dedicar su tiempo y expresar lo que lastimosamente pasó y sigue pasando en mi país. Una voz más que se da cuenta del horrible nudo de corrupción que invade a Honduras.
Responder
22
1
Anónima 14:00 14/1/2018
Muchas gracias por decir la verdad, la cual en Honduras tambien ha sido robada. Es tiempo que Honduras se levante por un nuevo amanezer.
Responder
15
1
Anónima 13:49 14/1/2018
Lamento más su silencio Sra, porque hoy con las muertes de nada sirve si al dictador ustedes mismos lo avalaron,!tenga las agallas de luchar y pedir Internacionalmente que se repitan las Elecciones y hágales ver que si no es así Honduras se convertirá en un lago de SANGRE
Responder
2
4
Anónima 12:13 14/1/2018
Ningún presidente a echo nada por nuestro país, estamos manejados por esta masa de corruptos que llegan al poder para enriquecer sus bolsillos y su familia. Por eso pelean el poder y el que sufre es el pueblo. Estamos cansados de solo destacar en lo malo somos personas trabajadoras humildes de corazón y con ganas de superación... pero los políticos han matado nuestros sueños nuestras esperanzas. Esto es de años y años atrás que han venido haciendo lo que han querido, si cambian de presidente a lo mismo van a robar. Estamos al borde la pobreza extrema y los culpables de esto es quiénes nos gobiernan. Basta ya!
Responder
15
0
Anónima 12:02 14/1/2018
Excelente artículo! Si la comunidad internacional tuviera la voluntad para observar mas de cerca e intersarse por Honduras, creo que saldría a la luz toda la podredumbre que nos corroe y la triste realidad de un pueblo pobre pero digno que lucha por salir adelante. No apoyen a ese delinvuente de JOH. El 80% de los hondureños lo queremos fuera.
Responder
16
1
Anónima 3:37 14/1/2018
Gracias señora eurodiputada por no callar nuestro sufrimiento: vivimos en un fidedigno estado de indefención en manos de un nóbel dictador. Presionenlo, recorten o anulen la cooperación externa. Igual, esa ayuda llega en "migajas" porque esa cúpula se queda con la mayoría de recursos.
Responder
20
1
Jaime 3:28 14/1/2018
Es toda la verdad y que rabia e impotencia da ver nuestro pais en estas condiciones por este delincuente de Joh pero en el Nombre de Dios caera por corrupto y narco
Responder
18
1
Bertilia Ardon 9:53 14/1/2018
Vale la pena leerlo es toda la verdad
Responder
16
1
Anónima 4:28 14/1/2018
Honduras estad violentada por el partido de poder desde su reelección ilegal en todos los ámbitos. Biolaciones de los derechos humanos, lastimosa mente no se a respetado la boluntatad soberana y dijo no mas al continuismo ilegal fuera JOH
Responder
13
1
Anónima 6:47 14/1/2018
Lástima q no menciona que todo se origina de un hombre malvado q quiso vendernos a Venezuela. En Honduras los partidos mayoritarios SIEMPRE han hecho trampas sino vean el vídeo donde él afirma q ganó la presidencia con fraude. Al menos Juan Orlando ha hecho muchas cosas urnas q ningún otro presidente había logrado hacer. Sencillo. Ganó el menos peor. No sigo n partido político y nadie absolutamente nadie tiene la Midas de comprar mi voto. Este año no voté x Juan Orlando ni voté por Nasrala pupilo de Mel y por esomuchisimos no votamos x Nasrala en el día de la votación. Nasrala perdió simpatizantes al unirse al sinvergüenza de el. Libre es lo peor q nos
Responder
3
31
Anónima 16:33 14/1/2018
El menos peor? Alguien que se apropia de otros poderes del estado? Alguien que viola la constitución de la República? Alguien que ha tenido 4 años en un batallón (consentido) en lugar preso al principal ladrón del desfalco de 7000 millones del seguro social? Alguien que utiliza los fondos del estado para hacer propaganda y le da bolsas de comida a la gente con su cara impresa para ganar su voluntad con migajas y a lo descarado? Alguien que para su anterior campaña recibió fondos del seguro social? Este no sabe ni de lo habla. A mel por querer reelegirse lo sacamos en pijama en 2009 porque debería ser diferente este que está haciendo lo mismo? Solo que este es peor porque a este si le salen las cosas porque es más largo. Mel por lo menos quería consultarle al pueblo si quería la reelección, este ni esa patarata hizo.
Responder
7
1
Un Hondureño triste 11:21 14/1/2018
Este tipo de comentarios abundan en las redes sociales en Honduras, elaborados por los Call centers contratados por el Dictador Juan Orlando Hernández. Escriben con mala ortografía y hacen creer que son personas pobres. Salvador Nasralla ha dicho que él quiere gobernar y sacar a la corrupción de Honduras y eso le temen los caudillos de los partidos tradicionales. En Honduras solo hay dos medios de comunicación que informan sobre lo que sucede en la realidad y están con la oposición el resto de canales de televisión y potentes radioemisoras son pagadas por el gobierno para que se manipule la información a tal grado que cuando hay marchas de protesta y muertes hasta de mujeres embarazadas y niños en la calles por la policía militar a causa de múltiples gases lacrimógenos, entrando a las casas sin autorización legal, secuestrando líderes de tomas de carreteras etc. tienen novelas y otros con programación de música con karahoke. El Partido Libre y El partido PINU SD han hecho una alianza y la mayoría de los hondureños votamos por esa Alianza porque queremos ver diferente a nuestro país y no que la riqueza esté en 25 familias entre los 8 millones de pobres. Realmente sentimos impotencia porque no hay institucinalidad y no sabemos a quien acudir porque estamos a expensas de un dictador.
Responder
15
1
Anónima 14:52 14/1/2018
Es otro cachureco más pagado con una mano de guineos verdes porque hasta con eso compraron su conveniencia y su voto fuera Joh ya basta . organismos internacionales si van a ayudar a los pueblos bienvenidos pero si van a avalar un fraude.mejor no regresen el pueblo se basta solo, para defenderse, aún sin armas solo con nuestro ideal y nuestro puños y pecho . gracias por este reportaje felicidades UD si está viendo la realidad que vivimos los Hondureños..
Responder
8
1
Anónima 14:25 14/1/2018
Otro cacho más, son unos diablos, se van a ir al infierno, de la justicia divina nadie se salva, si Juan Robando es el menos peor con toda la maquinaria fraudulenta que todos ya sabemos, es el que nos va a gobernar, van a seguir saqueando no sólo el seguro social sino todo los que se les ponga por delante, por eso golpean y matan al pueblo pueblo que es el que les ha dado de hartar y ni aún así agradecen por eso van a caer
Responder
8
1
Anónima 14:21 14/1/2018
Ignotante que crees que esta haciendo Juan Orlando no entendedes que significa reelección es dictadura prolongarse el tiempo que el quiere poeta aún cuando quebrantan un artículo petrío y no definen cuantas veces se reelegira ¿a casó eso no es dicatadura.. ?
Responder
5
3
Anónima 13:14 14/1/2018
Jajajsja
Responder
8
0
Anónima 10:51 14/1/2018
Vergüenza debería comentar defendiendo al partido nacional cuando se está detallando el robo descarado , fijo sos una mantenida de este gobierno corrupto
Responder
12
1
Anónima 9:04 14/1/2018
Mi pregunta es como los organismos internacionales sabiendo tanto no pueden hacer nada para evitar tanta injusticia acaso no exista justicia. Esto lo sabe todo el mundo pero se hacen de la vista gorda. A sabiendo que están matando al pueblo no sólo con valas si no también dejando q se muera de hambre .xq no hacer algo y sacar este delincuente con toda su manada de caníbales q le rodean....El mundo tiene que pronunciarse. ..
Responder
12
1
EL PUEBLO HONDUREÑO!! 9:11 14/1/2018
Gracias por darle voz a mi pueblo hondureño que hoy lucha en las calles clamando por justicia. 36 muertos a manos de Policía Militar, llevamos de momento, pero no nos rendiremos porque nuestra sed de justicia es más grande que las mezquinas ambiciones del dictador Juan Robando Hernández y su pandilla. 🇭🇳🙌
Responder
14
1
Anónima 8:45 14/1/2018
Gracias por decir la verdad de lo q pasa en mi pais pero el pobre pueblo no puede hacer nada si no tiene el apollo de nada le sirve alzar la voz si nadie lo escuchar y por ultimo en honduras (los nacionalistas siempre han llegado al poder para saquear las arcas del pueblo)aqui solo Dios con nosotros
Responder
14
1
Rusabot 18:26 13/1/2018
Magnífica Tribuna y muchas gracias por prestar la voz al pueblo Hondureño que está luchando contra un flagrante Golpe de Estado con la complicidad y el silencio de las "élites" internacionales.
Responder
77
3
Ariel Varela 8:15 14/1/2018
Completamente de acuerdo, el Fraude en Honduras es un Sistema, un conjunto de elementos organizados que trabajan los 4 años previos a las elecciones, para lograr que el día de las elecciones los resultados den al ganador que las élites desean y no al que el voto democrático de los ciudadanos eligen.
Responder
14
0
Roberto Vasquez 8:15 14/1/2018
Gracias Lola por tomarse un tiempo de su valioso trabajo y escudriñar su corazón y dedicar este magnífico resumen de la radiografía q es mi país se le admira mucho por q eso no lo dirá alguien de mi país bendiciones soy hondureño de corazón nacionalizado español y vivo en Barcelona un abrazo mis respetos
Responder
13
0
Sergio A. Zelaya 7:55 14/1/2018
Muchas gracias diputada Sánchez por tomarse su tiempo en visitar Honduras y, mas importante, escribir este artículo tan esclarecedor
Responder
11
0
Anónima 6:50 14/1/2018
Se quedó corta mi
Responder
9
0
Anónima 6:39 14/1/2018
Felicito a la observadora de la MOE, s ella no se lo contaron, ella lo vivió, imagínese que solo estuvo unes¿Cómo estamos los conciudadanos que vivimos aquí? vivimos aquí?estaremos e
Responder
10
0
Raul Zelaya 6:20 14/1/2018
La actual crisis post fraude electoral muy bien analizada en el artículo , es el último eslabón de una larga cadena de sucesos que han azotado a Honduras, cuya resolución pasa necesariamente por él consenso ciudadano y la aplicación de medidas concertadas , con el fin de eliminar los privilegios de la élite política y económica que se ha entronizado , la cual con sus medidas extractivas destroza las esperanzas de toda una nación .
Responder
7
1
Anónima 5:53 14/1/2018
SeñorA usted a descrito muy bien lo que pasa en Honduras y gracias por eso ya que nadie se atreve a escribir algo asi en Honduras el 95% de los periodicos son manejados por Juan Orlando
Responder
13
0
Anónima 11:35 14/1/2018
Periódicos, televisoras, radioemisoras, cada periodista con programas independientes todos toso. es una olla de corrupción completa. Los medios le dieron la espalda al pueblo.
Responder
9
0
Anónima 4:30 14/1/2018
Fuera JOH
Responder
10
0
Anónima 4:15 14/1/2018
Esa es una realidad en la que vivimos los hondureños. Gracias por hacer este reportaje
Responder
9
0
J.C. 4:15 14/1/2018
Excelente descripción de lo que sucedió con el FRAUDE perpetuado en el proceso electoral desde su inicio con la habilitacion del dictadorzuelo hasta el final con su "releccion" como presidente. Desgraciadamente nuestro amado país ha caído en manos de un grupo de DELINCUENTES gubernamentales que han destruido la democracia y han hecho y hacen sufrir a un pueblo muy noble. Algún día todas estas sanguijuelas van a pagar por cada uno de sus delitos y por todo el daño causado. #FUERAJOH
Responder
8
0
Anónima 4:10 14/1/2018
Lo que no dice esta «eurodiputada» esque en el gobierno del comandante botudo se dio el luz verde al tráfico de drogas, y ya lo dijeron los españoles ,este no es problema político sino de droga
Responder
2
11
Anónima 15:44 14/1/2018
Se acabó el paso de la droga en este gobierno entonces. No estás viendo que todavía el 80% pasa por Honduras. La diferencia es que ya no lo publican. Sos o te haces?
Responder
6
0
Anónima 14:40 14/1/2018
Querés desviar la atención, cuanto te están pagando, aprocechá ahorita que les están pagando a los chepos hasta lo que no pidieron.
Responder
6
0
Anónima 11:41 14/1/2018
Gracias por su artículo, Dios está escuchando nuestras oraciones, ¡ayudennos por favor!
Responder
8
0
Anónima 4:07 14/1/2018
Una inyección de la Realidad que vivimos en Honduras pero este tipo de artículos no tendrán eco en mi país y mucho menos en la cómplice comunidad internacional
Responder
8
0
Rosa Palacios 4:04 14/1/2018
Muchas gracias por informar al continente europeo lo que pasa en Honduras, es muy lamentable pero lo mas triste aqui es el silencio no podemos solos si no le hacen un paro a este narcoasesino nuestra gente tendra que invadir otroa paises, y la mayoria moriran de hambre hasta que la delincuencia acabe con lo poco que tiene Honduras, y este no saldra del poder hasta lograr sus propositos...necesitamos ayuda urgente....
Responder
8
0
Anónima 3:48 14/1/2018
Me gusta que al fin ,un periodista o miembro de esta organizacion Europea haya hecho un buen reporte de la situacion que se vive en mi pais Honduras,como hondurena que vive en otro pais me siento triste y frustrada al ver el nivel de pobreza que existe en el, al ser Gobernada por personajes de terror sin escrupulos y con un nivel sumamente bajo de Maldad y confio que con todo esta nueva Generacion de Valientes se produzca un Cambio Positivo para un pais que lo grita todos los dias con un FUERA JOH Y TODA TU PANDILLA DE RATAS LADINAS
Responder
8
0
Valedra 3:44 14/1/2018
Excelente retrato de nuestra realidad, muchas gracias por alzar la voz en favor del pueblo hondureño. El cerco mediático aquí es enorme y publicaciones como esta nos ayudan mucho
Responder
9
0
Fabián Sales Radesca 3:28 14/1/2018
Muchas gracias por hacer público lo presenciado en Honduras. Las pruebas irrefutables del fraude están al alcance del que quiera, pero lamentablemente muchos prefieren ignorarlas. El fraude y la corrupción del gobierno del narcodictador JOH sucedieron antes, durante y después de las vergonzosas elecciones pasadas. Un saludo agradecido de un costarricense que tiene un especial afecto por Honduras.
Responder
10
0
Cardona 3:24 14/1/2018
Esto es la verdadera realidad yo estuve en una mesa electoral voluntario de libre el 2013. Y pude ver todos estos hechos en un secfor de 50.000 babitantes. Con mi grupo hevitamos que personas votaran dos veces y que activistas entraran con personas discapacitadas. Yo soy de ese pieblo y conocia a todas las personas y defendimos hasta donde se pudo. Los nacionalistas contratan las mismas personas todas las veces Y tienen personal comprando votos en las afueras de las hurnas.. Grasias dor dar su opinion. Ya que la mayoria los medios locales estan en contra del pueblo.
Responder
10
1
Anónima 3:19 14/1/2018
Gracias por dejar saver toda la corupsion que existe en mi pais
Responder
10
0
Anónima 3:17 14/1/2018
Gracias por al sar la voz a favor del pueblo hondureña la comunidad internacinal se hace de la vista gorda el partido en el poder a hecho un mega fraude y a asesinado mas de 30 personas son unos corruptos asesinos gracias por pronunciarse
Responder
10
0
Anónima 3:11 14/1/2018
Nuestro pueblo Hondureño, necesitas voces de ayuda Internacional, para que den un alto a este secuestro .
Responder
9
0
Anónima 3:11 14/1/2018
Excelente, pero ea comentario pudo ser determinante antes del informe de la ue
Responder
8
0
Anónima 3:10 14/1/2018
Ojalá nunca vuelva a nuestro país esa Lola Sánchez, gran comunista debe ser por la facilidad que tiene de emitir juicios y creer que es dueña de la verdad, Honduras es de y para los Hondureños, ninguna entrometida tiene que venir a señalarnos y a juzgarnos, sólo puedo calificarla de farsante entrometida y abusiva.
Responder
0
13
Anónima 5:06 15/1/2018
Que triste , ver que por gente como usted es el atraso de nuestro país , malos hondureños ,ciegos o se hacen, posiblemente porque están disfrutando de alguna forma de ese gobierno corrupto, porque no me va decir que no le afecta ? El robo del seguro y un montón de robos comprobados de su gobierno , que pasa vive en marte? En otro país ? Porque en honduras lo que la señora Lo la dice eso es lo que ha pasado. Todos los que dicen que no es así ? Son cómplices malos hondureños traidores
Responder
2
0
Anónima 15:41 14/1/2018
Entonces te molesta que haya observadores internacionales? La idea es que se pronuncien si ven que las elecciones no son transparentes. Ya me acordé...ustedes no entienden de eso. Quieren quitarle la libertad de pronunciarse hasta a los observadores internacionales.
Responder
10
0
Anónima 3:06 14/1/2018
Muchas gracias, por explicar la realidad q se vive desde antes del26 de Nov, en nuestro país, pueslos medios comunicasion locales esconden todo lo q un 80% del país hiso o pidió un cambio. No existen derechos humanos ante una dictadura, toda la cúpula es dueña del país, los pobres estamos sin ningún beneficio. Salimos a las calles a gritar por nuestro presidente electo S N. Pero nos encontramos con militares lanzan bombas lacrimógenas , y muchas veces balas, expliquen por todos sus medios para años países no reconozcan el fraude q hiso. El actual candidato del partido nacional
Responder
10
0
Anónima 2:58 14/1/2018
Juan horlando tiene miedo de dejar la presidencia porqué el save que el biene extraditado para estados unidos por el delito de narcotraficantes y save que el siendo presidente no le pueden aser nada pero como disen con la misma bara que. Mides seras medido. El es el responsable de tantas muertes en nuestro pais pero.primero dios todo cambien en nuestro pais porque no es justo todo esto que esta pasando en nuestro pais
Responder
9
0
Anónima 2:56 14/1/2018
El narcotrafico está infiltrado con el gobierno y han convertida al país en una tierra de buitres devorando su presa !!
Responder
8
0
Anónima 2:50 14/1/2018
Gracias diputada, salen lagrimas leer de alguien afuera de nuestro pais hablando de todo lo que nos esta pasando...talvez no estamos tan solos como creemos.
Responder
9
0
Anónima 2:38 14/1/2018
Excelente analisis. Es una radiografia elocuente de la realidad de mi querido pais y refuerza la determinacion de un pueblo que lucha contra enorme poder establecido.
Responder
9
0
James 2:32 14/1/2018
Buen artículo, Recoge grandemente los que sucedió y sucede en Honduras.
Responder
10
0
Mario 2:29 14/1/2018
El pueblo hondureño estamos sufriendo por estos sinverguensas q nos an robado nuestro derecho d tener en el poder aquien nosotros elejimos para darle un runvo diferente a nuestro pais
Responder
11
0
Dan 2:16 14/1/2018
tiene que saber que atrás de esto está J.J Rendon un mercenario acostumbrado a la querrá sucia, es inmoral, traficante de influencias, aprovecha lo mediático el disfruta de la violencia sin importarle la pérdida de vidas humanas https://t.co/YeAyQoAGYH
Responder
6
1
Luis T 1:48 14/1/2018
En realidad, existe la democracia o solamente una pantalla de la misma ? El poder economico mundial, paises de la cooperacion internacional, empresa privada, etc. tienen secuestrado la democracia en Honduras. Es lamentable. Gracias por tu analisis.
Responder
8
1
Anónima 23:51 13/1/2018
Aaaaaa. Ya entiendo. Una Podemita que ya no saben dónde poner el huevo y se ponen a opinar. Investigar más. Gobierno Mel Zelaya y su relación con Chávez, lo que este tipo cosechó lo estamos recogiendo ahora, narcotráfico, aumenta la violencia. Podemita lea ,investigue y opine objetivamente.
Responder
0
13
Anónima 16:42 14/1/2018
Mel tuvo su merecido. Ahora le toca a este. O es que solo les debe tocar a los de izquierda y no a los de derecha. Ya me acordé...la doble moral es lo que impera en ustedes. Si uno del partido contrario se quiere reelegir ahí sí protestan pero si es Joh u otro azul está bien que haga lo que quiera.
Responder
5
0
Anónima 23:11 13/1/2018
Excelente redacción de los hechos. Gracias por prestar la voz a un pueblo al que le fue cortada la lengua.
Responder
8
0
Anónima 23:04 13/1/2018
Tiene razón en algunas cosas y otras no, peor sería dejar al país en manos de Zelaya que quiere convertir a Honduras en otra Venezuela.
Responder
0
12
Anónima 17:27 14/1/2018
Creo que así piensan muchos que apoyan a Joh....con tal de no estar como Venezuela no importa que el presidente viole la constitución. Nadie quiere estar como Venezuela pero tampoco queremos dictadores de derecha que se apropien de otros poderes del estado. Pero para ustedes lo bueno debe de continuar y van a hacer lo que tengan que hacer para que así sea. Bien lo saben ustedes pero no les importa. El fin justifica los medios.
Responder
5
0
Una persona más 22:58 13/1/2018
Breve y conciso reportaje que captura la esencia de lo que representa el partido que está en el poder, y todos aquellos que nos han gobernado. Algún día con esfuerzo, honestidad y mucho trabajo lograremos enterrar estas dolencias.
Responder
10
0
El Gato 22:31 13/1/2018
Pobrecito mi Pais.como dicen los Guaragua.. Honduras pueblo Hermano. Suerte Dios te Bendiga. Igual Que mi patria El Salvador
Responder
11
0
Anónima 21:22 13/1/2018
Muchas gracias Lola guapa, pocos observadores de UE han hablado de lo que presenciaron y necesitamos que se cuente la verdad allá afuera porque los grandes medios de acá lo único que hacen es tergiversar todo
Responder
10
0
Anónima 21:17 13/1/2018
Gracias por este reportaje al fin alguien dice la realidad de mi país y lo peor que nadie hace nada, solo queremos un país donde haya democracia y libertad, y no esté así de corrupto, etc
Responder
9
0
Anónima 20:01 13/1/2018
Gracias x comentar toda la porqueria q asen en mi paiz
Responder
49
4
Anónima 21:20 13/1/2018
Qué ortografía!
Responder
1
2
Anónima 19:34 13/1/2018
Es inédito. Ver que alguien en días haya visto tanto. Y los de diario no hagan nada para resolverlo. Por esa razón tanta inmigración en Honduras a España y otros países
Responder
52
6

Destacadas

Globalización
El año que Davos se volvió guay: cinco claves del encuentro de las élites
El foro económico de Davos comienza con guiños al ecologismo y al feminismo, mientras las potencias luchan por sustituir a EE UU como líder global.
Derechos Humanos
312 defensores del medio ambiente y de los derechos humanos fueron asesinados en 2017

Según el informe de la fundación Front Line Defenders, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente pagaron un caro tributo en 2017 en su combate contra los megaproyectos de las industrias extractivas.

Medio ambiente
La familia Aznar-Oriol, sancionada de nuevo por su finca en pleno Parque Nacional de Cabañeros
La decisión del Alto Tribunal señala que las obras del aparcamiento y la campa realizadas por los gestores del complejo de caza son ilegales. Con el fallo la familia Aznar-Oriol acumula siete sentencias condenatorias por realizar actuaciones contrarias a la legalidad.
Paraísos fiscales
Tu sociedad offshore a un par de clics
Tener el dinero escondido es sencillo: basta una búsqueda en internet. Las empresas facilitadoras son colaboradoras necesarias, pero nadie las persigue.

Últimas

Poesía
Alejandra Martínez de Miguel: “Lo mío con el reguetón es amor”
Alejandra Martínez de Miguel ha diseccionado canciones machistas para hacer, con los pedazos, un poema feminista que tiene más de dos millones de visitas en Facebook.
Tribuna
Violento luego existo
1

La Santísima Trinidad de la Violencia en el hombre: la violencia contra uno mismo, la violencia contra el otro y la violencia contra la mujer.

Oriente Medio
La batalla de Afrin y el dilema kurdo

El 20 de enero, la Fuerza Aérea Turca iniciaba una ofensiva contra el enclave kurdo de Afrin, al norte de Siria, que ha provocado la muerte de al menos 18 civiles. Turquía ve la Federación Democrática del Norte de Siria (antigua 'Rojava') como un riesgo a su seguridad e integridad territorial.

Agricultura
Xylella: la última plaga del liberalismo llega a Alicante

Tras devastar los cultivos de olivos y almendros en Italia y sur de Francia, esta bacteria ha llegado a Illes Balears y a la Península Ibérica a través del País Valencià.

Marea Blanca
El día en que los ancianos propusieron a los jóvenes que se rebelaran

Paquita Martín, la activista nonagenaria, y el poeta Antonio Gamoneda, con 85 años, quieren a las jóvenes generaciones en lucha por su futuro.