Tribuna
Europa puede y debe promover la paz

Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.
FeriaArmasSevilla - 6
Dos participantes de la feria de armas de Sevilla de mayo de 2024 caminan entre banderas palestinas. Rafa del Barrio

Investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz

18 oct 2024 09:27

Vivimos tiempos extraños y convulsos. Nos llegan voces que hablan de guerra y de la necesidad de prepararse con más y mejores sistemas de defensa militar. Y el presupuesto militar europeo ha alcanzado cifras récord en 2023, con un aumento del 21,3% respecto a 2022. Si sumamos el presupuesto de los países comunitarios al de Reino Unido y Noruega, vemos que el gasto militar europeo de la OTAN llegó en 2023 a los 366.623 millones de euros. Es el segundo del mundo, detrás de los EE UU.

El mundo padece actualmente más de treinta conflictos armados, dos de los cuales (Ucrania y Palestina) nos son más cercanos y preocupantes. Parece que Europa está amenazada. Pero ¿es esto cierto? Según el Instituto SIPRI, el 78% de las armas mundiales se fabrican y exportan en los países de la OTAN. Cabría preguntarse si los habitantes de la zona OTAN estamos realmente amenazados o más bien contribuimos a las amenazas, destrucción y muerte en otras zonas del planeta. ¿Tiene sentido mantener una organización que fabrica el 78% de todas las armas mundiales? ¿Son realmente para defendernos de los demás, que entre todos solo producen el 22% del total? ¿La OTAN puede realmente conducirnos a la paz mundial?

Además, España es el octavo exportador a nivel mundial de unas armas que acaban en todos los conflictos bélicos del planeta, avivando su crueldad y empeorando las condiciones de vida de la población civil. Un negocio lucrativo y en auge.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.


Pero las guerras no son más que una forma violenta, arcaica e hipócrita de abordar los conflictos, que además es ineficaz, machista y estúpida. Las guerras son una de las máximas expresiones de la violencia contra las personas, que ven cómo se destruye todo su entorno vital y que en muchos casos terminan perdiendo la vida. Una violencia patriarcal que ha llevado a decir, desde los feminismos, que todas las guerras son machistas y que todas las personas son igualmente dignas y llorables.

Europa tiene una oportunidad. Es la de plantear un nuevo marco de convivencia basado en una seguridad de paz y por tanto no militarizada

Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios. Y las supuestas soluciones armadas son además arcaicas e ineficaces. Arcaicas porque dicen defender fronteras en un mundo ya global en el que los retos más serios como la crisis ambiental y las pandemias afectan a toda la humanidad. E ineficaces porque no se puede conseguir la Paz con medios violentos y de destrucción. Pero además son estúpidas porque el belicismo acabará perjudicando gravemente a nuestros mismos nietos y bisnietos. Afectará con mucha más intensidad a las poblaciones del Sur Global, pero también acabará dañando tanto las vidas de nuestros descendientes como las de los de los poderosos, como pudimos constatar durante la pandemia de 2020. Lo está advirtiendo una y otra vez a la comunidad científica, a menudo silenciada por los políticos y medios de comunicación.

Y es que los mensajes emitidos desde la ciencia nos hablan en otros términos. Ya en 1992, 1.700 científicos independientes, entre ellos 104 premios Nobel en disciplinas de ciencias, publicaron una “advertencia a la humanidad”. Nos urgían a reducir la destrucción ambiental y a abordar un gran cambio en nuestra gestión de la Tierra y la vida, declarando que “el éxito en este esfuerzo global requerirá una gran reducción de la violencia y la guerra. Los recursos que ahora se dedican a la preparación y conducción de la guerra... serán muy necesarios para las nuevas tareas y deberían desviarse hacia los nuevos desafíos”.

Los retos globales que afronta la humanidad son gigantescos, no entienden de fronteras y requieren actuaciones de cooperación mundial. Desde el mundo científico se están realizando diagnósticos certeros y proponiendo soluciones. Recientemente se ha demostrado que es posible diseñar políticas a nivel global que garanticen un modo de vida digno para todos las personas del planeta sin sobrepasar los límites planetarios. Solo falta voluntad política.

Europa podría plantearse un cambio radical de paradigma, pasando con valentía de las políticas dictadas por los grandes lobbies armamentísticos y transnacionales a políticas de paz y justicia global. Unas políticas de desarme y desmilitarización que transfieran fondos hacia programas ambiciosos pensados desde y para las personas, priorizando la seguridad de la biosfera y la paz ambiental. Políticas basadas en la dignidad de todas las personas y en sus derechos, en la resolución dialogada de los conflictos y en la colaboración para afrontar el calentamiento global, la desertización, la pérdida de biodiversidad, las pandemias y los múltiples retos que tendremos. Todos ellos, globales, transfronterizos y que requieren actuaciones multilaterales.

Europa tiene una oportunidad. Es la de plantear un nuevo marco de convivencia basado en una seguridad de paz y por tanto no militarizada. Separándose de los actuales bloques hegemónicos que la constriñen, en particular los EE UU y la OTAN, y proponiendo una nueva geopolítica humana basada en la colaboración global para afrontar desde la dignidad humana los grandes retos transfronterizos que afronta la humanidad. Unas políticas de colaboración y democracia global que Europa podría y debería promover construir y ofrecer al mundo.

Como dice Gaia Vince, nuestra mejor esperanza como humanidad es cooperar a nivel planetario como nunca hemos hecho hasta ahora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
pabloss
20/10/2024 17:38

Debéis leer con atención lo que dice hoy mismo Manuel Rivas sobre la manipulación de las palabras para no dejaros arrastrar por las modas en el lenguaje.
No es Europa (sólo continente) es la Unión Europea, organización economico-politica.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.