Tribuna
El día que Feijóo salió aclamado en un Congreso de CC OO

Ante una crisis interna, es urgente un cierre de filas rápido, con un presidente autonómico que ha demostrado solvencia electoral y de gestión.
Feijoo Campaña Elecciones 12 de Julio Galicia
Alberto Núñez Feijóo durante un mítin en Lugo el 7 de julio.
Daniel Ripa

Exdiputado de Podemos en Asturias.

6 mar 2022 06:00

Xixón, Asturies. 11 de junio de 2021. 20.30 horas. Un millar de personas dedica una ovación cerrada a Alberto Nuñez Feijóo en su clausura del congreso de CCOO de Correos. Minutos después, una marea de afiliados se acercarían para pedirle decenas de selfies. Daba igual que fueran punkies, dirigentes o afiliados de base, el presidente gallego no rechazaría ninguno de ellos, aceptando con bromas y normalidad ese inesperado baño de masas. ¿Qué proceso de éxtasis colectivo había sucedido durante la hora anterior?

“[19.30 horas. Sube Feijóo al escenario. Fuertes murmullos] Me ha invitado la gente de Comisiones Obreras a clausurar este congreso y, evidentemente, me han puesto a la derecha de la mesa presidencial. [Carcajadas entre los asistentes y varios segundos de silencio]. Pero si lo pensáis bien estoy a la izquierda del público, de vosotros. Y es que las izquierdas y las derechas ya no son lo que eran”. Así comenzaba Feijóo una intervención que se prolongaría durante una hora. “He venido desde Santiago a Gijón por una autovía preciosa, qué bonito es el Norte. ¿Os habéis fijado que para ir de Galicia a Asturias no hay que pasar por Madrid? Parece que hay otra centralidad que es posible”, continuaría para justificar la importancia de las redes entre las periferias y de dar una respuesta a la España vaciada. El gallego, que dirigió Correos durante el mandato de Aznar, se explayaría hablando del servicio postal universal y la necesidad de las empresas públicas, siempre que se guiaran bajo parámetros competitivos para hacerlas sostenibles. 

Aún tenía un último mensaje. Preguntó si confiarían para la secretaría general del sindicato a alguien que acabara de afiliarse a Comisiones Obreras. Todos negaron con la cabeza. “Ya veo. ¿Preferís a alguien que conozcáis bien y que lleve décadas de trabajo en el sindicato, verdad? Eso pasa también con los jóvenes que acaban de llegar a la política en Madrid, a veces para las cosas importantes nos fiamos más de la gente que lleva toda la vida”, fue el puñal que lanzó hacia la generación de Sánchez, Iglesias y Casado, antes de reivindicar la vieja política. Feijóo y el PP gallego son expertos en adaptarse a los sentidos comunes mayoritarios para, a partir de ahí, introducir sus ideas. Los mensajes que lanzó hace un año en Xixón serán también los pilares del comienzo de su mandato: solvencia en la gestión bajo parámetros de mercado, llamamiento al centro y vínculos con la España de las periferias. ¿Le funcionarán? 

El segundo factor que aupa a Feijóo es que nos encontramos ante el líder más carismático del actual PP, junto a la presidenta madrileña

La alianza de las dos derechas

PP y PSOE son organizaciones unificadas por la expectativa de acceso al poder. Repletos de diferencias ideológicas y contradicciones políticas entre sus afiliados, tienen la seguridad de que el turnismo bipartidista les devolverá al gobierno para, a partir de ahí, tejer una comunidad de intereses de la que todos se beneficien. Eso explica sus habituales cierre de filas. Y hace más fácil la gestión de las divergencias internas.

Feijóo aterriza en Madrid por aclamación, tras una combinación de tres factores, después del castillazo de Casado el 13-F y la contradictoria gestión del caso Ayuso. Primero, había crecido la desconfianza de los dirigentes populares en la estrategia de Casado para frenar a Vox (frente a la propuesta de Feijóo, de ocupar desde el centro hasta la derecha, y la de Ayuso de competir con Vox en su propia guerra cultural, Casado dio vaivenes entre una y otra estrategia, yendo ambivalentemente hacia la derecha y el centro). A esa inseguridad estratégica, Aznar ya le había puesto punto final durante un mitin en Castilla y León hacía un mes: “Muchas veces oigo decir: hay que ganar para que no sé quién llegue al palacio de no sé cuántos… Oiga, la pregunta es: ¿y para hacer qué?”.

El segundo factor que aupa a Feijóo es que nos encontramos ante el líder más carismático del actual PP, junto a la presidenta madrileña. Ante una crisis interna, es urgente un cierre de filas rápido, con un presidente autonómico que ha demostrado solvencia electoral y de gestión. Pero no olviden que los medios de comunicación de Galicia no son los de Madrid. No hay oposición mediática. Es relativamente fácil estar protegido en una comunidad periférica (y si no que se lo digan a Javier Fernández, al que su invisibilidad y ausencia de líos en Asturies le lanzó a presidir la gestora socialista en 2016). Esta imagen del gallego le ha permitido liderar alianzas transversales, como el frente del Noroeste por la financiación autonómica en Santiago, donde recibió halagos tanto del presidente socialista asturiano Adrián Barbón como de Miguel Ángel Revilla. 

La tercera causa, y la más importante, es que hay un tiempo nuevo, de expectativa de volver al poder pronto. Las dificultades del Gobierno de coalición y el aliento de Vox han unificado a las diferentes derechas del PP en un objetivo pragmático: accedamos a los recursos del Estado. Y hagámoslo ya. All-in. La victoria en primarias de Pedro Sánchez en 2014 y de Pablo Casado en 2018 tuvo que ver con una combinación de pánico y desidia. Pánico, por el nacimiento de Podemos y Ciudadanos, que ponían el aliento en la nuca de los partidos tradicionales. Desidia, porque los barones y baronesas autonómicos no esperaban gobernar en el corto plazo, ni Susana en 2014 ni Feijóo en 2018, y querían dejar a otro la travesía en el desierto. Una vez que el PSOE resiste a Podemos en 2016 y que el PP frena a Ciudadanos en 2019-2022, es la hora de recuperar lo que se había prestado. 

La llegada del presidente gallego representa la alianza de las dos derechas del PP, que sin embargo tienen proyectos estratégicos diferentes. La más joven, liberal y trumpista de Madrid, con la de provincias, que necesita de un Estado fuerte por la despoblación y el envejecimiento. La que quiere mimetizarse con Vox para bloquearlo y la que busca ir hacia el centro y llamar al voto útil y así deshacerse de los de Abascal. La de Aznar, que apuesta por dar una guerra cultural que gire a la derecha la opinión pública e impulsa mass-media a la derecha de la derecha y la de los gestores que quieren hacer negocios para sus empresas amigas sin llamar demasiado la atención. En pocos días ya hemos visto las primeras tensiones, con la rama derecha de Ayuso pidiendo la expulsión de Casado y Cayetana Álvarez de Toledo exigiendo definición ideológica. Sólo el poder (¡y pronto!) puede acallar las contradicciones que se producirán. 

Casado no encajó en el imaginario de las derechas

La investigadora argentina María Casullo analizó tres metáforas de liderazgo populista de derechas. La primera, la del businessman hecho a sí mismo, un outsider que rechaza la lentitud de la política tradicional y que quiere tratar al Estado como si fuera una empresa. Trump, Macri, Piñera o Berlusconi. El fuerte capitalismo de Estado español (‘el capitalismo de amiguetes’), siempre forjó una lealtad y complicidad entre el poder político y económico: no hacía falta dar el paso porque otros guardaban bien sus intereses. Por eso no tuvimos casos similares o, cuando lo intentaron (Jesús Gil o Mario Conde), acabaron trasquilados con salidas en tromba de la justicia, los partidos y los medios de comunicación. 

La segunda metáfora es la del strong man, el hombre o mujer autoritario, que no se inmuta ante las presiones sociales y sindicales. Busca proyectar imágenes de virilidad, vigor físico, uso de caballo o de armas, con una presentación muy exagerada de estos aspectos. Son los Thatcher, Aznar, Bolsonaro o Abascal. En España, representan la resistencia frente a los nacionalismos. Lo sabían Rosa Díez, Aznar, Mayor Oreja, Rivera, y ahora un Abascal que acostumbra a contar en sus mítines las amenazas sufridas por ETA y acusa sin parar al PP de ser ‘la derecha cobarde’. Funcionan por nuestra escasa memoria democrática y porque España es uno de los países del mundo donde la ciudadanía valora mejor a los líderes fuertes, según la Universidad de Cambridge

La tercera metáfora es la del buen gestor, eficiente, tecnocrático, centrado en el empleo, que toma decisiones en beneficio del libre mercado, la del economista o abogado con traje y corbata. Son los Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría (y Nadia Calviño) o, en su momento, Rodrigo Rato (lo que demuestra que las metáforas no necesitan ajustarse a la verdad). Feijóo se ajusta a la metáfora de liderazgo tecnocrático, solvente, que resuelve problemas, mientras nos mete neoliberalismo por vena. Alguien adaptado a la hipótesis de que ya ha pasado el momento populista y que, tras la pandemia, lo que buscaría la gente es menos ruido y más soluciones. Será el equivalente a Yolanda Díaz, la ministra de las cosas útiles, que ha conseguido que sus logros sean los únicos que la ciudadanía reconoce en la gestión del gobierno, según la encuesta de enero de la Cadena Ser y El País. En el PSOE, sólo Nadia Calviño tendrá un perfil similar. 

Hoy, el PP está más sonriente que hace un mes. Se ven más cerca de Moncloa. La llegada del mesías gallego puede ser percibida por buena parte de la población no como quien abre el paso al partido de Abascal sino como el que se lo cierra

Pablo Casado, que carecía de la habilidad entre bambalinas de Rajoy, cae porque no representa ninguna de esas tres metáforas de las derechas. Ni tenía gestión, ni fortaleza ni trayectoria profesional. En un mundo donde los afectos en política pasan a la centralidad, no tiene a nadie que muera por él. 

No todo será de color de rosa para el PP. Al igual que el PSOE con Podemos, Feijóo deberá dar una respuesta sobre el acceso a los gobiernos de Vox. Los califica de extrema derecha, pero da manos libres a los varones para pactar, mientras insiste en que él es diferente. Sin embargo, por mucha ambigüedad discursiva, al final deberá definirse. La situación interna dejará también secuelas. El apaleamiento a Pablo Casado ha destruido el poco capital social que quedaba dentro del PP: ahora, todo el mundo es un potencial enemigo. Mientras la militancia y cargos de Vox están en una unidad de destino en lo universal, cumpliendo una misión para salvar España del comunismo y los independentistas (sic); en el PP sólo habrá ya expectativa de pillar cacho en un entorno rodeado de enemigos. Es cierto que en el PP nunca se primó demasiado la humanidad y que han caído dirigentes tras chantajes, vídeos filtrados a la prensa (caso Cifuentes), policía política o cosas que ni siquiera se pueden mencionar aquí sin ser objeto de nuevas amenazas. Pero el voyeurismo del affaire Casado en prime time, como lo fue el comité federal que destronó a Sánchez, fomentará el descrédito y una desconfianza, que hará aún más difícil el funcionamiento interno del partido fundado por Manuel Fraga. Ningún dirigente popular pondrá ya ningún estándar contra la corrupción. Aunque la corrupción parece estar fuera de agenda tras la desaparición de Ciudadanos, la ausencia de límites, a medio plazo, erosionará a su base electoral, que podrá desplazarse a las fuerzas rivales en la derecha. 

Hoy, el PP está más sonriente que hace un mes. Se ven más cerca de Moncloa. La llegada del mesías gallego puede ser percibida por buena parte de la población no como quien abre el paso al partido de Abascal sino como el que se lo cierra. ¿Los partidos del gobierno de coalición le generarán a Feijóo las contradicciones que aún no ha tenido? Deben hacerlo, porque la pax romana en el PP sólo se mantendrá mientras duren los vientos favorables demoscópicos. Vamos a una legislatura donde el PSOE necesita tiempo para desgastar el liderazgo de Feijóo, permitir avanzar las investigaciones judiciales contra Ayuso y demostrar que el plan del gallego, el único posible, es gobernar con Vox. Pero a su vez, un batacazo en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 puede ser irreversible. Antes tendrán que resolver una pregunta: ¿en qué situación queda el liderazgo de un Pedro Sánchez, al que cada vez más le cuesta vender gestión, pero también ideología? Rodeado por líderes con perfil de gestión solvente y con una extrema derecha populista, ¿cuál es el espacio del sanchismo? ¿Hay horizonte de acción política más allá del miedo al gobierno PP-Vox? Tic-tac, Pedro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Investigación
Investigación El Gobierno gallego repartió 4.000 millones de euros en contratos a dedo en solo seis años
Desde 2018, la Xunta ha firmado 1.034.964 contratos sin sacarlos a concurso: algo más del 30% del dinero del que dispone para el ejercicio de 2024. Además, 35.362 de esos contratos tienen un importe entre 14.000 y 14.999 euros, el límite legal.
Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
La fiscalía le pide 19 años de cárcel y le acusa de ser el cabecilla de una trama que habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Humanista
6/3/2022 20:31

Y desde sus cómodas y bien pagadas posiciones político y sindicales, "jugaban" al juego político electoral, por mover posiciones en el tablero, sin salirse de el, claro. Los dueños del tablero, movían desde el poder real, sus hilos que daban vida y movimiento a sus actores. Desde fuera del escenario, el resto de los mortales, de uso y abuso, entraban a trapo ingenuamente, en seguir el guion marcado...la obra teatral continua...

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.