Tribuna
Covid19: por qué la sociedad va ganando

Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria?

Fundación Jiménez Díaz - 5
Aplausos de sanitarias en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Álvaro Minguito
Daniel Ripa

Exdiputado de Podemos en Asturias.

30 mar 2020 13:27

Si el CIS preguntara por la confianza ciudadana en diferentes sectores sociales, tendríamos dos certezas. La primera, que la Monarquía, reveladas por fin sus comisiones ilegales, puntuaría en mínimos históricos; la segunda, que los profesionales sanitarios encabezarían ampliamente ese ranking. Cada día España sale a sus balcones a aplaudir a sus sanitarios pero también a millones de trabajadores que abren supermercados, transportan suministros básicos o mantienen servicios esenciales. Orgullo de lo público, orgullo de nuestro trabajo. La incomodidad del PP y Vox con los símbolos populares refleja claramente que hay una batalla cultural y que esa batalla la estamos ganando.

Del “sacrifiquemos a nuestros mayores” al confinamiento obligatorio

De la estrategia del ‘herd immunity’ (“inmunicemos a la población no evitando el contagio por coronavirus”) a tres semanas de confinamiento obligatorio en el Reino Unido. Del “dejémos a nuestros mayores sacrificarse para levantar nuestra economía” del vicegobernador de Texas al mayor paquete de ayudas públicas en la historia de Estados Unidos. Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. En España, las comunidades autónomas cerraban algunos colegios y horas más tarde, tras presión de padres y profesorado, llegaba la clausura total. No había pasado otro día y se decretaba el estado de alarma. No lo pedía, como en China, un gobierno omnipresente, sino la propia ciudadanía española. Existía ya un convencimiento colectivo de que eran necesarias las medidas y, por tanto, el confinamiento, a diferencia del gigante asiático, no era forzado sino asumido con naturalidad. 

Las medidas soft en la gestión de la crisis eran vapuleadas en la opinión pública por quienes pedían subsidios a desempleados y autónomos, moratorias en alquileres e hipotecas y nacionalización temporal del sector privado. Las redes sociales y el miedo se convirtieron en agitadores de medidas intervencionistas. Por primera vez se aplicaron modelos socialistas en Europa occidental y las mascarillas chinas devienen en lo más parecido a Bienvenido Mr. Marshall. Pero el mayor cambio fue en los líderes anglosajones.

Ayuso y Casado necesitan autodefenderse ante una extrema derecha que espera que el aumento de la crispación durante el confinamiento sea su trampolín

Trump y Johnson calcularon inicialmente que sus democracias podrían asumir un determinado número de muertes como consecuencia del coronavirus. Craso error. Ninguna democracia occidental, ninguna opinión pública europea o norteamericana, puede aceptar que mueran a la vez miles de personas en las salas de espera de los hospitales sin poder ser atendidas. ¿Cuántas horas duraría el gobierno americano o inglés con la CNN o la BBC abriendo telediarios con camas saturadas, entrevistas a sanitarios en crisis nerviosa y pánico ciudadano a gran escala? El miedo social es una fuerza imparable. Ningún gobierno puede oponerse a ello. Pero ¡ojo! también es una debilidad y no es extraño que muchos líderes mundiales vean en esta pandemia un atajo al autoritarismo. El autoritarismo en manos de casi cualquier presidente es una idea sugerente, que a su vez puede servir de coladero a reformas irreversibles en beneficio de grandes empresas e inversores.

El acoso y derribo de la extrema derecha… ¿derribará al PP?

¿No les resulta llamativo que el principal contrapoder al Estado durante estas semanas no esté en Euskadi y Catalunya sino en Madrid? Isabel “Pujol” Díaz Ayuso lidera un frente autonomista que revela, por un lado, que España siempre tuvo un nacionalismo madrileño impregnando la gestión del Estado, un poder autonómico celoso del mantenimiento de sus negocios público-privados. Pero también existen otros tres factores: ocultar una evidente falta de previsión, una disputa sobre el relato del modelo (público versus privado) y una cruenta batalla entre el PP y Vox. Es decir, el perfil alto de Ayuso en esta crisis refleja, paradójicamente, el acoso y derribo de Vox al gobierno central, del que la primera víctima pueden ser el PP y Ciudadanos. Ayuso y Casado necesitan autodefenderse ante una extrema derecha que espera que el aumento de la crispación durante el confinamiento sea su trampolín. No tumbarán al gobierno, pero sus miles de cuentas fakes y audios falsos de whatsapp ha generado una infraestructura social que supera límites partidarios y que les dará el liderazgo de la oposición.

Tranquilidad. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria? Si la respuesta es afirmativa, como cada noche recuerdan millones de personas, entonces quienes recortaron la sanidad pública para favorecer a sus amigos en Madrid y Catalunya nos pusieron a todos en riesgo. Y quienes desde Vox querían ir más allá erradicándola para apostar en exclusiva por lo privado eran unos pirómanos.

Los aplausos diarios recuerdan la función de lo público, pero deben concretarse en un compromiso posterior de incremento de la financiación y aumento de profesionales en el ámbito sanitario y de los cuidados. Porque aquí encontramos una segunda pregunta más incómoda: La infrafinanciación del sistema de cuidados, con falta de personal y precarización en las residencias públicas y privadas y en los servicios de ayuda a domicilio, ¿ha puesto en riesgo la vida de nuestros mayores? Lo hicieron el PP y CiU, pero también algunos gobiernos de otros colores que acumularon una década de recortes en dependencia (y sanidad) en las comunidades autónomas.

Hace menos de un mes, el Observatorio de la Dependencia situó a Asturies, con gobierno socialista, en último lugar en la gestión de la dependencia a nivel estatal. Ahora, se acumulan más de 150 contagios y más de dos decenas de fallecimientos en la red pública de residencias para personas mayores, casi la mitad del total en Asturies, situación denunciada por los sindicatos de las residencias geriátricas

¿Es que estamos dejando morir a nuestros mayores en residencias por el COVID-19 o es que llevábamos mucho tiempo dejándolos fallecer en silencio? Urge un replanteamiento de la gestión de la dependencia, con un enfoque que favorezca la autonomía, el cohousing, la ayuda a domicilio, así como una inversión mayor en personal que permita mejor atención en los establecimientos residenciales. La batalla posterior es también por la defensa y ampliación de nuestro Estado del bienestar, recuerda Guillem Martínez: “La privatización de la Sanidad, en su día, se hizo con la bandera. Si se quiere defender, no se podrá defender con estadísticas, sino que se tendrá que volver a sacar la bandera. No puede tardar”.

¿Quién paga la emergencia?

Llegados a este punto, la clave es ¿quién pagará la factura? La ruptura histórica del consenso en la reunión sobre el coronavirus del Consejo Europeo es muy expresiva. Si entre 2012 y 2015 sólo Grecia desafiaba la ortodoxia europea (antes de ser arrasada), la semana pasada varios países se levantaron de la mesa exigiendo financiación de la Unión que evite futuros recortes. No es sólo la falta de acuerdo, sino la virulencia en la respuesta del presidente portugués, respaldada por sus socios del Sur, lo que muestra un punto de inflexión. El lenguaje aquí también es clave. Si estamos ante una emergencia sanitaria, ésta es impredecible y la solidaridad debe reinar. Si lo que sufrimos es una crisis (una crisis económica), el discurso se centra en los ajustes fiscales, recortes sociales y la falta de previsión económica, como explica la retórica xenófoba del gobierno holandés. Doctrina del shock al cuadrado. 

¿Se acuerdan de Pablo Iglesias en noviembre explicando que quería estar en el gobierno porque era la garantía de que si llegaba una crisis se afrontaría de forma distinta al 2008? Pues Unidas Podemos está cumpliendo su parte: empujar al gobierno a tomar la senda social, ayudando a que vaya más allá de lo que habría ido por sí solo, generando alianzas progresistas transversales en el ejecutivo. La ampliación de las medidas de confinamiento ─primando la salud frente al impacto económico─, nuevas prestaciones y medidas sociales (trabajadoras del hogar, moratoria de alquileres), la prohibición temporal del despido, la instauración de una renta mínima o la apuesta por las nacionalizaciones temporales de empresas tienen un olor a batallas que pueden ser ganadas por UP.

Las medidas han sido bien recibidas en una sociedad que entiende que millones de trabajadores están arriesgando sus vidas para mantener a flote el país, desde transportistas a personal de supermercados. Quizás por eso asistimos esta semana a una carrera en las donaciones por parte de los multimillonarios. Con cientos de miles de sanitarios en la sanidad pública y millones de trabajadores jugándose su salud en este momento crucial, Amancio Ortega & cía quieren evitar cualquier tentación de ser vistos como innecesarios.

Pero aún faltan cosas. Desde la declaración del Estado de alarma, se han aprobado medidas sociales para que ningún colectivo se quedase atrás. Trabajadores que no tuvieran derecho a prestaciones por desempleo, autónomos, trabajadoras del hogar, Pyme, personas sin hogar… No es suficiente. Hagamos volar nuestra imaginación, porque los límites de lo que es posible está en disputa. Al igual que regularizamos a amnistiados fiscales, regularicemos a las trabajadoras del hogar en situación irregular para que puedan acogerse a estas prestaciones. Impulsemos urgentemente una reforma fiscal sobre ingresos, renta y patrimonio que financie el incremento del gasto público. Aprobemos una renta básica universal e incondicional por un período entre 9 y 12 meses que permita unificar y simplificar el conjunto de las prestaciones actuales y que garantice unos ingresos mínimos al conjunto de la población, acelerando la reactivación del consumo una vez superada la etapa del confinamiento.

La disputa que viene

La estrategia de los sectores progresistas en estos momentos podrían resumirse en: fortalecer la imagen de unidad en el gobierno y empujar el liderazgo de Sánchez bajo una agenda de protección social y laboral, apoyada por la mayoría de este país que reclama una salida a esta emergencia diferente a la de 2008. En ese camino: ¿Qué sucederá cuando los poderes económicos dentro de pocos meses exijan recortes sociales? Entre apoyar las demandas de la mayoría social o las de la mayoría del Ibex 35, ¿hacia dónde se decantará este gobierno? Y si supera esa prueba de estrés, ¿llevará al Ejecutivo a un punto de no retorno? Porque, ¿cuánta agenda social puede soportar el Ibex antes de perder la paciencia?

Si los poderes económicos ya están pensando en el escenario post-confinamiento, mejor que ese momento nos pille con organización, cohesión y claridad política 

La emergencia sanitaria se superará y las restricciones al confinamiento se rebajarán en los próximos meses, probablemente limitando concentraciones en espacios públicos e implementando el modelo coreano de extensión masiva de test a la población. Será momento de prever actuaciones ante futuras pandemias en un mundo interrelacionado a marchas forzadas y que ha duplicado el número de pasajeros en avión transportados a nivel mundial sólo en la última década. Pero antes de eso arrancará, abruptamente, la disputa política que puede decantar el camino de España durante la próxima década.

Si los poderes económicos ya están pensando en el escenario post-confinamiento y las redes de ultraderecha están que arden, mejor que ese momento nos pille con organización, cohesión y claridad política. Crisis del neoliberalismo y nuevo modelo socio-económico frente a ortodoxia y recortes. Oportunidad y riesgo. La política y la economía cambian en un abrir y cerrar de ojos. En 2008 se refundaba un capitalismo en crisis, pero al poco llegaban los recortes más duros, en 2011 surgían revoluciones en plazas de todo el mundo, pero quien después tomaría el poder en muchos países eran las nuevas extremas derechas. 

Pero hay brotes verdes. Cuando se levante el confinamiento, la sociedad española habrá aumentado su cohesión. Miles de nuevos grupos de whatsapp a escala micro, desde la comunidad de vecinos, a nuestros pueblos o barrios. Una mayor digitalización de la sociedad, extendida a nuevos sectores sociales, que actuará como contrapoder social marcando la agenda política, tanto la progresista como la conservadora. Una convicción comunitaria de que lo público y el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores nos salvó. No debemos olvidar el pasado, aunque tenemos margen para ser optimistas: Vamos ganando. No dejemos de empujar.

Archivado en: Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Tribuna
Tribuna Non están sós!
Cantas máis persoas asasinadas fan falta para que a comunidade internacional presione a Israel para que deixe de matar impunemente? Cantos bombardeos fan falta para evitar unha catástrofe humanitaria como a que está vivindo o Pobo palestino en Gaza?
Tribuna
La derecha contra el Pacto Verde Restaurar la naturaleza: por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas
La derecha europea, contra la Ley de Restauración de la Naturaleza y en defensa de la agroindustria extractivista y la insostenibilidad ambiental.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.