Tren
Miles de extremeños se manifiestan por un tren digno

Este 18 de noviembre, cientos de autobuses y miles de personas provenientes de Extremadura convergieron en Madrid para exigir al Gobierno soluciones para la falta de infraestructuras ferroviarias en la comunidad extremeña.

publicado
2017-11-19 10:46:00

Cuatro horas de traqueteo sin baños y asientos duros. Retrasos, averías, traviesas prehistóricas...  Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía férrea electrificada. Sin vía doble, ni líneas de larga distancia. Una comunidad abandonada, también, en las infraestructuras ferroviarias, abandonadas paulatinamente.

Distintas plataformas, partidos e instituciones extremeñas convocaron este 18 de noviembre una gran movilización en Madrid para exigir un "tren digno". De fondo, el debate entre la apuesta por el AVE, defendida por la Junta de Extremadura; y por otro, la apuesta por una mayor inversión en trenes convencionales, de altas prestaciones, sostenible y accesible.

La movilización se enmarca una semana de acciones por el tren público, como una apuesta más en la lucha contra el cambio climático. 

"Vivimos en Madrid, pero somos extremeños. Tenemos hijos, y nos gustaría que nuestros hijos hiciesen como hacía yo cuando era pequeña, que podía montar en un tren e ir a ver a los abuelos, nos gustaría que los familiares que tenemos, que no tienen posibilidad de ir a Madrid en coche no tuviesen que estar seis horas en un tren donde no funcionan los cuartos de baño, los asientos están rotos, no funciona el aire acondicionado, y en verano hace bastante calor cruzando Extremadura, un tren que no se averíe", decía una de las personas entrevistadas en este vídeo realizado por El Salto TV.

Relacionadas

Tren
La España Vaciada y sin cohesión del oeste
El 31 de diciembre de 1984 circularon los últimos convoyes de pasajeros a través de la línea transversal Monfragüe-Astorga. Las consecuencias económicas y demográficas están a la vista.
Despoblación
El tren como símbolo del oeste vaciado
8

Cuando se suprimieron 3.000 km de ferrocarril en la España de 1985, se estaba iniciando el proceso de la España vaciada.

Tren
El trazado ferroviario más favorable para Navalmoral de la Mata

El proyecto previo de Adif pretende aprovechar el trazado ferroviario urbano actual, alcanzado desde hace décadas por el avance poblacional del municipio. 

2 Comentarios
#3362 14:55 19/11/2017

Enhorabuena x el vídeo y la cobertura de el salto de esta movilización

Responder
3
0
#3358 13:33 19/11/2017

venga a construir lineas de ave y aeropuertos en poblaciones remotas y comunidades enteras no tienen lineas de tren como hacen falta. esto es una vergüenza!!! animo a las protestas

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.