Miles de extremeños se manifiestan por un tren digno

Este 18 de noviembre, cientos de autobuses y miles de personas provenientes de Extremadura convergieron en Madrid para exigir al Gobierno soluciones para la falta de infraestructuras ferroviarias en la comunidad extremeña.

publicado
2017-11-19 10:46:00

Cuatro horas de traqueteo sin baños y asientos duros. Retrasos, averías, traviesas prehistóricas...  Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía férrea electrificada. Sin vía doble, ni líneas de larga distancia. Una comunidad abandonada, también, en las infraestructuras ferroviarias, abandonadas paulatinamente.

Distintas plataformas, partidos e instituciones extremeñas convocaron este 18 de noviembre una gran movilización en Madrid para exigir un "tren digno". De fondo, el debate entre la apuesta por el AVE, defendida por la Junta de Extremadura; y por otro, la apuesta por una mayor inversión en trenes convencionales, de altas prestaciones, sostenible y accesible.

La movilización se enmarca una semana de acciones por el tren público, como una apuesta más en la lucha contra el cambio climático. 

"Vivimos en Madrid, pero somos extremeños. Tenemos hijos, y nos gustaría que nuestros hijos hiciesen como hacía yo cuando era pequeña, que podía montar en un tren e ir a ver a los abuelos, nos gustaría que los familiares que tenemos, que no tienen posibilidad de ir a Madrid en coche no tuviesen que estar seis horas en un tren donde no funcionan los cuartos de baño, los asientos están rotos, no funciona el aire acondicionado, y en verano hace bastante calor cruzando Extremadura, un tren que no se averíe", decía una de las personas entrevistadas en este vídeo realizado por El Salto TV.

Relacionadas

Tren
Un nuevo modelo de ferrocarril es necesario en España

El Ferrocarril extremeño no solo sufre el drama del funcionamiento lamentable de la línea Madrid-Badajoz. En estos meses se continúa el levantamiento de las vías de la Ruta de la Plata al Norte de Plasencia, una vía que se cerró en 1985 pese a tener más viajeros que algunas líneas AVE en la actualidad.

Tren
Incertidumbre e inconcreción ante las obras del tren en Navalmoral

No parece haber una solución plenamente satisfactoria para todas las partes en relación al paso de las nuevas estructuras ferroviarias por el municipio, a pesar del tiempo transcurrido.

Extremadura
Para nosotras los ladrillos y para ellos los beneficios
4
2019 comienza con nuevas averías en los trenes extremeños, algo coherente si nos atenemos al recién terminado 2018. La importancia de la cuestión ferroviaria reside, sin embargo, en su potencialidad para abrir el debate sobre el presente extremeño y sus posibilidades futuras de desarrollo social y económico. 
Tren
Orwell y el tren de Extremadura
3

La no adhesión de las principales plataformas ciudadanas por un tren digno a las movilizaciones promovidas por la Junta de Extremadura y los principales partidos políticos, ha suscitado los reproches de algunos responsables socialistas a estas organizaciones. 

2 Comentarios
#3362 12:55 19/11/2017

Enhorabuena x el vídeo y la cobertura de el salto de esta movilización

Responder
3
0
#3358 11:33 19/11/2017

venga a construir lineas de ave y aeropuertos en poblaciones remotas y comunidades enteras no tienen lineas de tren como hacen falta. esto es una vergüenza!!! animo a las protestas

Responder
0
0

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos 

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
1

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Últimas

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Refugiados
¿A qué huele un refugiado?

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.