Tren
Miles de extremeños se manifiestan por un tren digno

Este 18 de noviembre, cientos de autobuses y miles de personas provenientes de Extremadura convergieron en Madrid para exigir al Gobierno soluciones para la falta de infraestructuras ferroviarias en la comunidad extremeña.

publicado
2017-11-19 10:46

Cuatro horas de traqueteo sin baños y asientos duros. Retrasos, averías, traviesas prehistóricas...  Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía férrea electrificada. Sin vía doble, ni líneas de larga distancia. Una comunidad abandonada, también, en las infraestructuras ferroviarias, abandonadas paulatinamente.

Distintas plataformas, partidos e instituciones extremeñas convocaron este 18 de noviembre una gran movilización en Madrid para exigir un "tren digno". De fondo, el debate entre la apuesta por el AVE, defendida por la Junta de Extremadura; y por otro, la apuesta por una mayor inversión en trenes convencionales, de altas prestaciones, sostenible y accesible.

La movilización se enmarca una semana de acciones por el tren público, como una apuesta más en la lucha contra el cambio climático. 

"Vivimos en Madrid, pero somos extremeños. Tenemos hijos, y nos gustaría que nuestros hijos hiciesen como hacía yo cuando era pequeña, que podía montar en un tren e ir a ver a los abuelos, nos gustaría que los familiares que tenemos, que no tienen posibilidad de ir a Madrid en coche no tuviesen que estar seis horas en un tren donde no funcionan los cuartos de baño, los asientos están rotos, no funciona el aire acondicionado, y en verano hace bastante calor cruzando Extremadura, un tren que no se averíe", decía una de las personas entrevistadas en este vídeo realizado por El Salto TV.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Tren
Renfe sube los precios, también en Extremadura
Renfe va a subir los precios de todos sus trenes. La región extremeña, aún con continuas incidencias y un servicio más que cuestionable, también se verá afectada por esta subida.
Bilbao
Atxuri se despide del tren

La asociación vecinal Lokomotorak acompañó en un ambiente reivindicativo al último tren que partió ayer de esta estación de Bilbao hacia Bermeo tras 105 años de funcionamiento. Aspiran a que la estación ferroviaria siga formando parte del barrio con nuevos usos de carácter público.

2 Comentarios
#3362 14:55 19/11/2017

Enhorabuena x el vídeo y la cobertura de el salto de esta movilización

Responder
3
0
#3358 13:33 19/11/2017

venga a construir lineas de ave y aeropuertos en poblaciones remotas y comunidades enteras no tienen lineas de tren como hacen falta. esto es una vergüenza!!! animo a las protestas

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.