Tren
Miles de extremeños se manifiestan por un tren digno

Este 18 de noviembre, cientos de autobuses y miles de personas provenientes de Extremadura convergieron en Madrid para exigir al Gobierno soluciones para la falta de infraestructuras ferroviarias en la comunidad extremeña.

publicado
2017-11-19 10:46

Cuatro horas de traqueteo sin baños y asientos duros. Retrasos, averías, traviesas prehistóricas...  Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de vía férrea electrificada. Sin vía doble, ni líneas de larga distancia. Una comunidad abandonada, también, en las infraestructuras ferroviarias, abandonadas paulatinamente.

Distintas plataformas, partidos e instituciones extremeñas convocaron este 18 de noviembre una gran movilización en Madrid para exigir un "tren digno". De fondo, el debate entre la apuesta por el AVE, defendida por la Junta de Extremadura; y por otro, la apuesta por una mayor inversión en trenes convencionales, de altas prestaciones, sostenible y accesible.

La movilización se enmarca una semana de acciones por el tren público, como una apuesta más en la lucha contra el cambio climático. 

"Vivimos en Madrid, pero somos extremeños. Tenemos hijos, y nos gustaría que nuestros hijos hiciesen como hacía yo cuando era pequeña, que podía montar en un tren e ir a ver a los abuelos, nos gustaría que los familiares que tenemos, que no tienen posibilidad de ir a Madrid en coche no tuviesen que estar seis horas en un tren donde no funcionan los cuartos de baño, los asientos están rotos, no funciona el aire acondicionado, y en verano hace bastante calor cruzando Extremadura, un tren que no se averíe", decía una de las personas entrevistadas en este vídeo realizado por El Salto TV.

Relacionadas

Tren
Seguimiento del 85% en la huelga en Renfe para recuperar una década de puestos de trabajo perdidos

Desde CGT reclaman una tasa de reposición de trabajadores del 108% con la que aliviar la falta de plantilla en el sector ferroviario tras una década de pérdida de plazas.

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
Tren
La España Vaciada y sin cohesión del oeste
El 31 de diciembre de 1984 circularon los últimos convoyes de pasajeros a través de la línea transversal Monfragüe-Astorga. Las consecuencias económicas y demográficas están a la vista.
2 Comentarios
#3362 14:55 19/11/2017

Enhorabuena x el vídeo y la cobertura de el salto de esta movilización

Responder
3
0
#3358 13:33 19/11/2017

venga a construir lineas de ave y aeropuertos en poblaciones remotas y comunidades enteras no tienen lineas de tren como hacen falta. esto es una vergüenza!!! animo a las protestas

Responder
0
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo