El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

La Plataforma Pro-Soterramiento prevé viajar a Madrid para pedir en Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se utilice la estación de Beniel de forma provisional mientras se llevan a cabo las obras.

Murcia No al Muro 30 de Septiembre
Miles de manifestantes dijeron no al proyecto de AVE actual y piden alternativas que no dividan la ciudad. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-02 12:09:00

Decenas de miles de personas, 50.000 según la organización convocante, salieron a la calle el sábado en Murcia para decir “no al muro” y exigir, una vez más, que la alta velocidad llegue a la capital de la región bajo tierra.

“Que no queremos muro” o “nosotros por arriba, el tren por abajo” fueron algunos de los lemas coreados en la convocatoria, que partió del puente de Santiago el Mayor, un punto emblemático para el movimiento y donde se han venido produciendo concentraciones para pedir el soterramiento de las vías en los últimos treinta años.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP, AMPAS, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades culturales habían mostrado previamente su apoyo a la convocatoria. Esta echó a andar con la polémica después de que varias asociaciones empresariales y profesionales de Murcia se reunieran con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mostrar su apoyo al proyecto actual. El plan ha encontrado un muro de rechazo entre los vecinos y vecinas, que se niegan a la llegada del AVE en superficie provisional hasta que se terminen las obras de soterramiento.

El día previo a la manifestación, representantes empresariales mostraron su apoyo al proyecto actual en una reunión con Fomento

Para el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, esta reunión fue “un intento burdo de cambiar la opinión de los murcianos”. Contreras insiste en que se valore la apuesta de la Plataforma por utilizar la estación de Beniel, conectada con la ciudad de Murcia con trenes lanzadera, mientras se lleva a cabo el soterramiento. “Tendrán que valorar si prefieren respaldar la opinión de una docena de personas relacionadas con las empresas o la de miles de vecinos”, dice a El Salto.

“Quieren traer el AVE como sea para hacerse una foto de cara a las elecciones de 2019”, asegura Contreras, que cree que la manifestación del sábado fue “la mayor de la región en democracia”. La protesta transcurrió sin incidente y, de nuevo, con Pink Floyd: 200 músicos interpretaron una versión de “The Wall” que muchos vecinos ta corean: “¡Eh, Murcia, no más muros no / Soterrado el tren / por arriba voy yo”.

El Gobierno regional no se ha pronunciado de momento sobre la convocatoria del sábado. Sí lo ha hecho el alcalde de Murcia, José Balllesta, que ha tenido que salir al paso en una convocatoria con medios de comunicación este lunes. Ballesta respondió a las preguntas de los medios que “no hay fractura” entre vecinos y la clase política.

El alcalde dijo también que trasladará a la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reúne este lunes y que incluye a gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Fomento y ADIF, los acuerdos del último Pleno, cuando se aprobó una moción de urgencia para pedir que se dé prioridad al proyecto de Beniel y que no se cierren pasos a nivel. La moción salió adelante con los votos de los partidos de la oposición.

La plataforma asegura que las convocatorias diarias se mantienen, si bien se trata de encuentros promovidos por vecinos y vecinas que la plataforma simplemente trata de coordinar, aseguran. Lo que sí hará esta plataforma es acudir al lugar de reunión de la sociedad de esta tarde.

Asimismo, prevé viajar a Madrid en octubre para pedir en el Ministerio de Fomento que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, y entre sus planes está también una visita al Parlamento Europeo en noviembre.

1 Comentario
Anónima 8:49 4/10/2017
Suerte con vuestra protesta. Siempre pacífica, sobre todo!!
Responder
0
0

Destacadas

Incendios
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Galicia
Hacer política con los incendios y los muertos
7

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Independencia de Catalunya
Puigdemont y el Gobierno juegan al despiste y posponen las decisiones hasta el jueves

La carta en la que Puigdemont debía contestar al requerimiento del Gobierno sobre la independencia no ha aclarado nada. El Gobierno ha optado por mantener el perfil bajo y amplía el plazo de respuesta hasta el jueves.

Instituciones culturales
Una sentencia expulsa a las multinacionales de la junta directiva de la SGAE
El gobierno de la SGAE no debería estar más tiempo en manos de las editoriales relacionadas con multinacionales de la industria discográfica, tras la sentencia conocida hoy.

Últimas

Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Música
Un día en el Festival MUV! Circuito de Música Urbana de València
III Edición del Festival MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia, dos días de música en directo en espacios urbanos no convencionales y para todos los públicos.
Especulación
Privatización y expolio del Ivima: ni huerto comunitario ni vivienda social
El Ivima ha conseguido desplazar el proyecto comunitario del Huerto de La Ventilla, desarrollado hasta el momento en una parcela de suelo público destinada a vivienda social.
Laboral
El Tribunal Supremo debatirá en pleno sobre el ERE en la planta de TRW en Landaben
El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.