Tren de alta velocidad
El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

La Plataforma Pro-Soterramiento prevé viajar a Madrid para pedir en Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se utilice la estación de Beniel de forma provisional mientras se llevan a cabo las obras.

Murcia No al Muro 30 de Septiembre
Miles de manifestantes dijeron no al proyecto de AVE actual y piden alternativas que no dividan la ciudad. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-02 12:09:00

Decenas de miles de personas, 50.000 según la organización convocante, salieron a la calle el sábado en Murcia para decir “no al muro” y exigir, una vez más, que la alta velocidad llegue a la capital de la región bajo tierra.

“Que no queremos muro” o “nosotros por arriba, el tren por abajo” fueron algunos de los lemas coreados en la convocatoria, que partió del puente de Santiago el Mayor, un punto emblemático para el movimiento y donde se han venido produciendo concentraciones para pedir el soterramiento de las vías en los últimos treinta años.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP, AMPAS, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades culturales habían mostrado previamente su apoyo a la convocatoria. Esta echó a andar con la polémica después de que varias asociaciones empresariales y profesionales de Murcia se reunieran con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mostrar su apoyo al proyecto actual. El plan ha encontrado un muro de rechazo entre los vecinos y vecinas, que se niegan a la llegada del AVE en superficie provisional hasta que se terminen las obras de soterramiento.

El día previo a la manifestación, representantes empresariales mostraron su apoyo al proyecto actual en una reunión con Fomento

Para el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, esta reunión fue “un intento burdo de cambiar la opinión de los murcianos”. Contreras insiste en que se valore la apuesta de la Plataforma por utilizar la estación de Beniel, conectada con la ciudad de Murcia con trenes lanzadera, mientras se lleva a cabo el soterramiento. “Tendrán que valorar si prefieren respaldar la opinión de una docena de personas relacionadas con las empresas o la de miles de vecinos”, dice a El Salto.

“Quieren traer el AVE como sea para hacerse una foto de cara a las elecciones de 2019”, asegura Contreras, que cree que la manifestación del sábado fue “la mayor de la región en democracia”. La protesta transcurrió sin incidente y, de nuevo, con Pink Floyd: 200 músicos interpretaron una versión de “The Wall” que muchos vecinos ta corean: “¡Eh, Murcia, no más muros no / Soterrado el tren / por arriba voy yo”.

El Gobierno regional no se ha pronunciado de momento sobre la convocatoria del sábado. Sí lo ha hecho el alcalde de Murcia, José Balllesta, que ha tenido que salir al paso en una convocatoria con medios de comunicación este lunes. Ballesta respondió a las preguntas de los medios que “no hay fractura” entre vecinos y la clase política.

El alcalde dijo también que trasladará a la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reúne este lunes y que incluye a gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Fomento y ADIF, los acuerdos del último Pleno, cuando se aprobó una moción de urgencia para pedir que se dé prioridad al proyecto de Beniel y que no se cierren pasos a nivel. La moción salió adelante con los votos de los partidos de la oposición.

La plataforma asegura que las convocatorias diarias se mantienen, si bien se trata de encuentros promovidos por vecinos y vecinas que la plataforma simplemente trata de coordinar, aseguran. Lo que sí hará esta plataforma es acudir al lugar de reunión de la sociedad de esta tarde.

Asimismo, prevé viajar a Madrid en octubre para pedir en el Ministerio de Fomento que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, y entre sus planes está también una visita al Parlamento Europeo en noviembre.

Relacionadas

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Tren
Francis Reina: "Apostamos por un tren para la mayoría"

Conversamos con Francis Reina Corbacho, unos de los activistas de la Plataforma por el tren Ruta de la Plata. 

Tren
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

2 Comentarios
#7107 17:22 20/1/2018

Ánimo desde Madrid os apoyamos¡¡ Tenéis razón no os desaniméis , el que la sigue la consigue y las elecciones están próximas Resistid¡¡¡¡

Responder
0
0
#583 10:49 4/10/2017

Suerte con vuestra protesta. Siempre pacífica, sobre todo!!

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Trabajadoras de educación infantil en huelga contra el nuevo convenio colectivo

Salarios por debajo del SMI, inestabilidad laboral, falta de correspondencia entre responsabilidad y categorías, exceso de horas de trabajo: las trabajadoras de educación infantil van a la huelga para decir basta a unas condiciones laborales precarias

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Bestiario
Paco de la Torre: la ciudad es él

Quizá la etiqueta que mejor defina a Francisco de la Torre sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Música
June of 44: “El propósito no era hacer del grupo un trabajo, pero lo acabó siendo”

Hace un año, El Salto viajó hasta Catania para charlar, un par de horas antes de su primer concierto en dos décadas, con June of 44, banda referencial del underground estadounidense que, entre 1994 y 1999, recorrió el mundo con una propuesta entre el punk, el jazz y la música instrumental tan llena de matices que abrumaba. A finales de mayo actúan en Barcelona y Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.