El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

La Plataforma Pro-Soterramiento prevé viajar a Madrid para pedir en Fomento que el AVE llegue a Murcia soterrado y que se utilice la estación de Beniel de forma provisional mientras se llevan a cabo las obras.

Murcia No al Muro 30 de Septiembre
Miles de manifestantes dijeron no al proyecto de AVE actual y piden alternativas que no dividan la ciudad. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-02 12:09:00

Decenas de miles de personas, 50.000 según la organización convocante, salieron a la calle el sábado en Murcia para decir “no al muro” y exigir, una vez más, que la alta velocidad llegue a la capital de la región bajo tierra.

“Que no queremos muro” o “nosotros por arriba, el tren por abajo” fueron algunos de los lemas coreados en la convocatoria, que partió del puente de Santiago el Mayor, un punto emblemático para el movimiento y donde se han venido produciendo concentraciones para pedir el soterramiento de las vías en los últimos treinta años.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP, AMPAS, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades culturales habían mostrado previamente su apoyo a la convocatoria. Esta echó a andar con la polémica después de que varias asociaciones empresariales y profesionales de Murcia se reunieran con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mostrar su apoyo al proyecto actual. El plan ha encontrado un muro de rechazo entre los vecinos y vecinas, que se niegan a la llegada del AVE en superficie provisional hasta que se terminen las obras de soterramiento.

El día previo a la manifestación, representantes empresariales mostraron su apoyo al proyecto actual en una reunión con Fomento

Para el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, esta reunión fue “un intento burdo de cambiar la opinión de los murcianos”. Contreras insiste en que se valore la apuesta de la Plataforma por utilizar la estación de Beniel, conectada con la ciudad de Murcia con trenes lanzadera, mientras se lleva a cabo el soterramiento. “Tendrán que valorar si prefieren respaldar la opinión de una docena de personas relacionadas con las empresas o la de miles de vecinos”, dice a El Salto.

“Quieren traer el AVE como sea para hacerse una foto de cara a las elecciones de 2019”, asegura Contreras, que cree que la manifestación del sábado fue “la mayor de la región en democracia”. La protesta transcurrió sin incidente y, de nuevo, con Pink Floyd: 200 músicos interpretaron una versión de “The Wall” que muchos vecinos ta corean: “¡Eh, Murcia, no más muros no / Soterrado el tren / por arriba voy yo”.

El Gobierno regional no se ha pronunciado de momento sobre la convocatoria del sábado. Sí lo ha hecho el alcalde de Murcia, José Balllesta, que ha tenido que salir al paso en una convocatoria con medios de comunicación este lunes. Ballesta respondió a las preguntas de los medios que “no hay fractura” entre vecinos y la clase política.

El alcalde dijo también que trasladará a la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reúne este lunes y que incluye a gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Fomento y ADIF, los acuerdos del último Pleno, cuando se aprobó una moción de urgencia para pedir que se dé prioridad al proyecto de Beniel y que no se cierren pasos a nivel. La moción salió adelante con los votos de los partidos de la oposición.

La plataforma asegura que las convocatorias diarias se mantienen, si bien se trata de encuentros promovidos por vecinos y vecinas que la plataforma simplemente trata de coordinar, aseguran. Lo que sí hará esta plataforma es acudir al lugar de reunión de la sociedad de esta tarde.

Asimismo, prevé viajar a Madrid en octubre para pedir en el Ministerio de Fomento que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, y entre sus planes está también una visita al Parlamento Europeo en noviembre.

2 Comentarios
#7107 15:22 20/1/2018

Ánimo desde Madrid os apoyamos¡¡ Tenéis razón no os desaniméis , el que la sigue la consigue y las elecciones están próximas Resistid¡¡¡¡

Responder
0
0
#583 8:49 4/10/2017

Suerte con vuestra protesta. Siempre pacífica, sobre todo!!

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.