Murcia se levanta contra el muro del AVE que dividirá la ciudad

Tres personas heridas y un centenar de identificados en las protestas contra el muro del AVE tras la visita del ministro de Fomento.

agresión soterramiento AVE Murcia
Una de las personas heridas tras el desalojo policial de la concentración en Santiago el Mayor, en Murcia, por el soterramiento del AVE. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-09-15 10:48:00

Un muro de cinco metros de alto y nueve kilómetros de largo divide la ciudad de Murcia en dos. Es la muralla instalada por el Ministerio de Fomento para los trabajos de la Línea de Alta Velocidad a su paso por esta ciudad. También es una evidencia de que la eterna promesa de soterramiento de las vías del tren con la llegada del AVE a esta ciudad se han quedado en eso, promesas.

“Llevamos cerca de 30 años luchando por unas vías que no partan Murcia, como lo hacen ahora”, afirma Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento, cuenta que la estación de tren de Murcia del Carmen, inaugurada como ‘provisional’, lleva más de medio siglo sin que haya sido sustituida. La promesa de la administración era aprovechar la llegada del alta velocidad para soterrar las vías.

Sánchez recuerda que en 2006, todos los partidos en el Ayuntamiento de Murcia acordaron que el AVE llegaría a la ciudad, pero soterrado. Sin embargo, años después el Ministerio de Fomento llegó a un nuevo acuerdo con los entonces alcalde y presidente de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara y Ramón Valcárcel –ambos del Partido Popular– que echó por tierra el acuerdo de 2006. “Este nuevo acuerdo suponía que el AVE iba a venir por superficie y posteriormente se hará el soterramiento”, explica Sánchez. “Es como si construyera una casa y al día siguiente le hiciera la reforma, no tiene sentido”, continúa, poniendo como ejemplo el caso de Valladolid, donde el AVE llegó hace diez años en superficie y llevan desde entonces esperando que cumplan la promesa de soterramiento. Mientras, Sánchez explica cómo desde Ayuntamiento y Gobierno regional han seguido insistiendo públicamente en que el AVE llegaría soterrado. “Hasta un amigo mio del PP que vive en Santiago el Mayor no se dio cuenta de la realidad hasta que vio el muro”, añade.

Desde 2012, los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento han convocado concentraciones periódicas en el paso a nivel del barrio Santiago el Mayor. Cuando los vecinos vieron cómo se alzaba el muro, convocaron una asamblea en la que decidieron hacer una acampada del 5 al 12 de septiembre. También decidieron comenzar a bloquear las vías. “Es una situación de desesperación, el lema es ahora o nunca, y el muro sigue construyéndose. La gente se ve afectada en su vida diaria: no puede cruzar al centro de salud, a la escuela... la vida se les complica en todos los sentidos”, afirma Sánchez, quien explica que la propuesta de la plataforma es que el AVE llegue hasta la estación de Beniel, municipio localizado 13 kilómetros de Murcia, y desde ahí se disponga de trenes lanzaderas que conecten con la estación de El Carmen en siete minutos .

El domingo 10 de septiembre, más de 1.500 personas acudieron a la manifestación por el soterramiento en Murcia. El martes 12.000 ya eran más de 2.000. Las protestas continuaron el miércoles con una concentración en las vías.

El jueves, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a Murcia para la inauguración del puente de Tiñosa y aprovechó para reunirse con miembros de la plataforma Pro Soterramiento, a los que les prometió que el soterramiento se haría, aunque más tarde, con un nuevo proyecto valorado en otros 130 millones de euros. También para advertirles que no permitiría un nuevo bloqueo de las vías, instando al delegado de Gobierno en Murcia, Antonio Solis, a que pusiera los medios necesarios para ello. “Amenazó y por la noche cumplió”, lamenta Sánchez.

La noche del jueves, 500 personas acudieron al paso a nivel de Santiago el Mayor, 100 de ellas bloqueando las vías, pero pronto llegaron las furgonas de la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional. “Nos tiramos al suelo, y la gente más mayor y los que iban con niños se retiraron un poco. Nos desalojaron arrastrándonos, algunos policías de manera comedida y otros sin contemplaciones, provocando magulladuras y luxaciones”, detalla Sánchez. Carlos Gorairis, activista de distintos colectivos en Murcia, también estuvo en la protesta. Explica que hubo tres heridos y la policía identificó a prácticamente toda persona que fue sacando. “Una de estas personas tuvo que recibir asistencia por parte de una ambulancia”.

A pesar de la respuesta policial, desde la plataforma Pro -Soterramiento ya han anunciado que hoy volverán al paso a nivel de Santiago el Mayor. “Esta noche vamos a responder con dignidad, sin rencor. Vamos a mantenernos en la lucha porque queremos barrios dignos en Murcia”, concluye.

Relacionadas

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Tren
Francis Reina: "Apostamos por un tren para la mayoría"

Conversamos con Francis Reina Corbacho, unos de los activistas de la Plataforma por el tren Ruta de la Plata. 

Tren
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

1 Comentario
#94 18:32 15/9/2017

Muchos murcianos hasta ahora pensaban que los antidisturbios solo pegaban a los de la izquierda radical anticapitalista (pro-sistema colectivista), pero se han caído del burro muchos murcianos y son conscientes de la brutalidad policial sufrida por ciudadanos pacíficos. ¿Para cuando una Unidad anti antidisturbios?

Responder
2
1

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.