Tren de alta velocidad
Murcia se levanta contra el muro del AVE que dividirá la ciudad

Tres personas heridas y un centenar de identificados en las protestas contra el muro del AVE tras la visita del ministro de Fomento.

agresión soterramiento AVE Murcia
Una de las personas heridas tras el desalojo policial de la concentración en Santiago el Mayor, en Murcia, por el soterramiento del AVE. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia
15 sep 2017 10:48

Un muro de cinco metros de alto y nueve kilómetros de largo divide la ciudad de Murcia en dos. Es la muralla instalada por el Ministerio de Fomento para los trabajos de la Línea de Alta Velocidad a su paso por esta ciudad. También es una evidencia de que la eterna promesa de soterramiento de las vías del tren con la llegada del AVE a esta ciudad se han quedado en eso, promesas.

“Llevamos cerca de 30 años luchando por unas vías que no partan Murcia, como lo hacen ahora”, afirma Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento, cuenta que la estación de tren de Murcia del Carmen, inaugurada como ‘provisional’, lleva más de medio siglo sin que haya sido sustituida. La promesa de la administración era aprovechar la llegada del alta velocidad para soterrar las vías.

Sánchez recuerda que en 2006, todos los partidos en el Ayuntamiento de Murcia acordaron que el AVE llegaría a la ciudad, pero soterrado. Sin embargo, años después el Ministerio de Fomento llegó a un nuevo acuerdo con los entonces alcalde y presidente de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara y Ramón Valcárcel –ambos del Partido Popular– que echó por tierra el acuerdo de 2006. “Este nuevo acuerdo suponía que el AVE iba a venir por superficie y posteriormente se hará el soterramiento”, explica Sánchez. “Es como si construyera una casa y al día siguiente le hiciera la reforma, no tiene sentido”, continúa, poniendo como ejemplo el caso de Valladolid, donde el AVE llegó hace diez años en superficie y llevan desde entonces esperando que cumplan la promesa de soterramiento. Mientras, Sánchez explica cómo desde Ayuntamiento y Gobierno regional han seguido insistiendo públicamente en que el AVE llegaría soterrado. “Hasta un amigo mio del PP que vive en Santiago el Mayor no se dio cuenta de la realidad hasta que vio el muro”, añade.

Desde 2012, los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento han convocado concentraciones periódicas en el paso a nivel del barrio Santiago el Mayor. Cuando los vecinos vieron cómo se alzaba el muro, convocaron una asamblea en la que decidieron hacer una acampada del 5 al 12 de septiembre. También decidieron comenzar a bloquear las vías. “Es una situación de desesperación, el lema es ahora o nunca, y el muro sigue construyéndose. La gente se ve afectada en su vida diaria: no puede cruzar al centro de salud, a la escuela... la vida se les complica en todos los sentidos”, afirma Sánchez, quien explica que la propuesta de la plataforma es que el AVE llegue hasta la estación de Beniel, municipio localizado 13 kilómetros de Murcia, y desde ahí se disponga de trenes lanzaderas que conecten con la estación de El Carmen en siete minutos .

El domingo 10 de septiembre, más de 1.500 personas acudieron a la manifestación por el soterramiento en Murcia. El martes 12.000 ya eran más de 2.000. Las protestas continuaron el miércoles con una concentración en las vías.

El jueves, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a Murcia para la inauguración del puente de Tiñosa y aprovechó para reunirse con miembros de la plataforma Pro Soterramiento, a los que les prometió que el soterramiento se haría, aunque más tarde, con un nuevo proyecto valorado en otros 130 millones de euros. También para advertirles que no permitiría un nuevo bloqueo de las vías, instando al delegado de Gobierno en Murcia, Antonio Solis, a que pusiera los medios necesarios para ello. “Amenazó y por la noche cumplió”, lamenta Sánchez.

La noche del jueves, 500 personas acudieron al paso a nivel de Santiago el Mayor, 100 de ellas bloqueando las vías, pero pronto llegaron las furgonas de la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional. “Nos tiramos al suelo, y la gente más mayor y los que iban con niños se retiraron un poco. Nos desalojaron arrastrándonos, algunos policías de manera comedida y otros sin contemplaciones, provocando magulladuras y luxaciones”, detalla Sánchez. Carlos Gorairis, activista de distintos colectivos en Murcia, también estuvo en la protesta. Explica que hubo tres heridos y la policía identificó a prácticamente toda persona que fue sacando. “Una de estas personas tuvo que recibir asistencia por parte de una ambulancia”.

A pesar de la respuesta policial, desde la plataforma Pro -Soterramiento ya han anunciado que hoy volverán al paso a nivel de Santiago el Mayor. “Esta noche vamos a responder con dignidad, sin rencor. Vamos a mantenernos en la lucha porque queremos barrios dignos en Murcia”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Opinión
Opinión De cruce de caminos a territorio de sacrificio
Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora. Haga honor a las antiguas hermandades de Álava y pare la avalancha de megaproyectos que asolan Ribera Baja, Valles Alaveses y a toda Araba.
#94
15/9/2017 20:32

Muchos murcianos hasta ahora pensaban que los antidisturbios solo pegaban a los de la izquierda radical anticapitalista (pro-sistema colectivista), pero se han caído del burro muchos murcianos y son conscientes de la brutalidad policial sufrida por ciudadanos pacíficos. ¿Para cuando una Unidad anti antidisturbios?

2
1
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Pensamiento
Trabajo Sarah Jaffe: “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral, e investiga cómo a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos, para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.