Tren de alta velocidad
La plataforma contra el muro de Murcia espera una manifestación masiva

El pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba con los votos de la oposición una moción de urgencia para pedir que el AVE llegue de forma provisional a Beniel mientras se lleva a cabo el soterramiento.

Soterramiento Murcia 1
Varias mujeres en una de las manifestaciones que están teniendo lugar a diario desde el 12 de septiembre en Murcia. Mikel Oibar

publicado
2017-09-30 10:10

Tras un debate agrio y tenso, el pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el jueves una moción por la que la corporación municipal se compromete a pedir a las autoridades competentes que la alta velocidad llegue a la estación de Beniel, localidad cercana a la capital murciana, mientras se lleva a cabo el soterramiento de las vías que permita que la alta velocidad llegue a Murcia de manera soterrada.

“Beniel tiene una estación construida hace unos años y que ya está adaptada para que por ella circule la alta velocidad”, explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento. Desde Beniel a Murcia, el acuerdo contempla la creación de trenes lanzadera o de otro medio de transporte.  Beniel cumpliría así una función similar a la de la estación Joaquín Sorolla, en Valencia. “De esa manera, Murcia podría disponer de alta velocidad la semana que viene”, dice Contreras.

La moción de urgencia pide también que se mantengan los pasos a nivel actuales
La moción de urgencia que llegó al pleno promovida por esta plataforma pide también que se mantengan los pasos a nivel actuales y permitir el acceso de trenes híbridos, que puedan circular sin electrificación. Además, la se insta a los servicios jurídicos municipales inicien los trámites necesarios para no dilatar la denuncia por presuntas irregularidades del proyecto que presentó el Ayuntamiento (tras un acuerdo alcanzado sin los votos del Gobierno, del PP) que según el portavoz de la plataforma fue admitida a trámite y que “está aparcado en un cajón”.

Sobre si este acuerdo del pleno puede dar un giro al plan para llevar la alta velocidad hasta Murcia, Contreras recuerda que “el alcalde está gobernando en minoría y tiene que reconocer la autoridad de máximo órgano de representación del Gobierno, que es la corporación que preside”.

Pink floyd y huertanos

Después de este acuerdo plenario, que volvió a movilizar a los vecinos (decenas de ellos no pudieron acceder a la sala en la que se celebraba la sesión), la Plataforma Pro-Soterramiento recuerda que las movilizaciones se mantienen. Tras la acampada que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de septiembre, cientos de personas se han manifestado a diario para pedir que Fomento cierre una brecha entre barrios, la que trazan las vías, en lugar de levantar un muro, como supondría el proyecto actual. 

Desde la visita del ministro Fomento de Murcia, que se saldó con tres heridos y un centenar de identificados, varios furgones policiales han vigilado la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, donde se produjeron cortes de trenes varios días. “Desde ese día el paso a nivel ha estado ocupado por furgones de la Policía Nacional , incluso con unidades de Andalucía y en Valencia”, recuerda Contreras.

Para este sábado, la plataforma espera una concentración masiva después de que AMPAS, entidades vecinales, culturales y partidos (a excepción del PP) hayan anunciado su apoyo a la convocatoria. “En mayo reunimos a 20.000 personas, y esta vez pueden ser más”, dicen.

Una versión de “The Wall” con alusiones al muro murciano y una escenificación con ladrillos están en el programa de la manifestación que partirá este sábado a las 18h del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Tren de alta velocidad
CGT convoca dos jornadas de huelga en diciembre contra la “venta a precio de saldo” de Renfe

El 5 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad, CGT convoca huelgas en Adif y Renfe contra la privatización del sector y las condiciones laborales en estas compañías.

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren de alta velocidad que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida

A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Últimas

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.