La plataforma contra el muro de Murcia espera una manifestación masiva

El pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba con los votos de la oposición una moción de urgencia para pedir que el AVE llegue de forma provisional a Beniel mientras se lleva a cabo el soterramiento.

Soterramiento Murcia 1
Varias mujeres en una de las manifestaciones que están teniendo lugar a diario desde el 12 de septiembre en Murcia. Mikel Oibar

publicado
2017-09-30 10:10:00

Tras un debate agrio y tenso, el pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el jueves una moción por la que la corporación municipal se compromete a pedir a las autoridades competentes que la alta velocidad llegue a la estación de Beniel, localidad cercana a la capital murciana, mientras se lleva a cabo el soterramiento de las vías que permita que la alta velocidad llegue a Murcia de manera soterrada.

“Beniel tiene una estación construida hace unos años y que ya está adaptada para que por ella circule la alta velocidad”, explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento. Desde Beniel a Murcia, el acuerdo contempla la creación de trenes lanzadera o de otro medio de transporte.  Beniel cumpliría así una función similar a la de la estación Joaquín Sorolla, en Valencia. “De esa manera, Murcia podría disponer de alta velocidad la semana que viene”, dice Contreras.

La moción de urgencia pide también que se mantengan los pasos a nivel actuales
La moción de urgencia que llegó al pleno promovida por esta plataforma pide también que se mantengan los pasos a nivel actuales y permitir el acceso de trenes híbridos, que puedan circular sin electrificación. Además, la se insta a los servicios jurídicos municipales inicien los trámites necesarios para no dilatar la denuncia por presuntas irregularidades del proyecto que presentó el Ayuntamiento (tras un acuerdo alcanzado sin los votos del Gobierno, del PP) que según el portavoz de la plataforma fue admitida a trámite y que “está aparcado en un cajón”.

Sobre si este acuerdo del pleno puede dar un giro al plan para llevar la alta velocidad hasta Murcia, Contreras recuerda que “el alcalde está gobernando en minoría y tiene que reconocer la autoridad de máximo órgano de representación del Gobierno, que es la corporación que preside”.

Pink floyd y huertanos

Después de este acuerdo plenario, que volvió a movilizar a los vecinos (decenas de ellos no pudieron acceder a la sala en la que se celebraba la sesión), la Plataforma Pro-Soterramiento recuerda que las movilizaciones se mantienen. Tras la acampada que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de septiembre, cientos de personas se han manifestado a diario para pedir que Fomento cierre una brecha entre barrios, la que trazan las vías, en lugar de levantar un muro, como supondría el proyecto actual. 

Desde la visita del ministro Fomento de Murcia, que se saldó con tres heridos y un centenar de identificados, varios furgones policiales han vigilado la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, donde se produjeron cortes de trenes varios días. “Desde ese día el paso a nivel ha estado ocupado por furgones de la Policía Nacional , incluso con unidades de Andalucía y en Valencia”, recuerda Contreras.

Para este sábado, la plataforma espera una concentración masiva después de que AMPAS, entidades vecinales, culturales y partidos (a excepción del PP) hayan anunciado su apoyo a la convocatoria. “En mayo reunimos a 20.000 personas, y esta vez pueden ser más”, dicen.

Una versión de “The Wall” con alusiones al muro murciano y una escenificación con ladrillos están en el programa de la manifestación que partirá este sábado a las 18h del paso a nivel de Santiago el Mayor.

0 Comentarios

Destacadas

Incendios
Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Galicia
Hacer política con los incendios y los muertos
7

La inexigencia de responsabilidad a los que se lucran con los incendios poniendo en riesgo el bienestar común es política.

Independencia de Catalunya
Puigdemont y el Gobierno juegan al despiste y posponen las decisiones hasta el jueves

La carta en la que Puigdemont debía contestar al requerimiento del Gobierno sobre la independencia no ha aclarado nada. El Gobierno ha optado por mantener el perfil bajo y amplía el plazo de respuesta hasta el jueves.

Instituciones culturales
Una sentencia expulsa a las multinacionales de la junta directiva de la SGAE
El gobierno de la SGAE no debería estar más tiempo en manos de las editoriales relacionadas con multinacionales de la industria discográfica, tras la sentencia conocida hoy.

Últimas

Ence
Tierra quemada: lo que dicen los datos sobre incendios

En lo que va de año se ha calcinado cinco veces más masa forestal que en 2016. La lucha contra el fuego aún no es efectiva.

Música
Un día en el Festival MUV! Circuito de Música Urbana de València
III Edición del Festival MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia, dos días de música en directo en espacios urbanos no convencionales y para todos los públicos.
Especulación
Privatización y expolio del Ivima: ni huerto comunitario ni vivienda social
El Ivima ha conseguido desplazar el proyecto comunitario del Huerto de La Ventilla, desarrollado hasta el momento en una parcela de suelo público destinada a vivienda social.
Laboral
El Tribunal Supremo debatirá en pleno sobre el ERE en la planta de TRW en Landaben
El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.
Literatura
Jana Leo: “La falta de seguridad de las mujeres es una forma de desposesión”
En Violación Nueva York, Jana Leo describe cómo un hombre armado entró en su casa para violarla. Luego convirtió este hecho en su objeto de estudio: desde 2001 lo ha documentado y diseccionado hasta encontrar las claves.