Trata
Caso Carioca: 3.000 euros de multa para el ginecólogo que practicó un aborto forzoso a una prostituta

La mujer que fue inducida a perder a su hijo murió este verano y será su madre quien reciba la indemnización. El empresario que la dejó embarazada cuando ella tenía 18 años quedó absuelto por la Audiencia Provincial de Lugo.

29 oct 2020 10:40

Durante muchos años se pintó un retrato de la ciudad de Lugo como si fuera un remanso de tranquilidad. Décadas de imagen dulcificada y silencios cómplices quedaron al descubierto con la Operación Carioca, la mayor trama de proxenetismo y explotación sexual del Estado, iniciada hace ya más de una década. Buena fe de ello dan las más de 400 víctimas y testimonios recogidos en 300 tomos de investigación donde figuran, entre espantosas declaraciones, los nombres de empresarios, policías, guardias civiles y responsables de extranjería relacionados con tráfico de influencias, falsedad documental, tráfico de drogas, explotación de mujeres o inducción al aborto.

Este último delito fue el centro de la última pieza resuelta y en la que estaban implicados José Manuel García Adán, cabeza de esta trama y gerente de los locales Queens y La Colina; Carlos Jesús Abuín, ginecólogo que practicó el aborto en su clínica ilegal; y Ricardo Luis Lago Torres, empresario lucense que dejó embarazada a A. P. El primero fue condenado a un año de prisión y pagará una indemnización de 1.000 euros a la familia de la víctima. El médico, que realizó la intervención sin anestesia y de manera clandestina al carecer de licencia, fue condenado a 3.000 euros de multa.

El tercero fue exculpado por la Audiencia Provincial de Lugo después de dejar embarazada a A. P. cuando la mujer tenía 18 años. La víctima y principal testigo de esta pieza falleció este verano. Lo que llevó a la acusación a llegar a un acuerdo de conformidad, por lo que será la madre quien reciba las indemnizaciones. El cuarto implicado, José Ramón Vázquez Río, inspector de la Policía Local que intercedió entre el empresario y el proxeneta, ni siquiera fue valorado por la Audiencia Provincial. La Fiscalía pidió desde el comienzo no continuar con la investigación contra él.

“El acuerdo es ridículo. Por todo lo que implica el caso que hay detrás. Nos indigna que el ginecólogo prácticamente haya sido absuelto: Jesús Abuín, amigo de García Adán, quien llama a Ricardo Lago después de consumarse el aborto para decirle que ya se podía ir tranquilo de vacaciones con su familia”, critica María, integrante de la plataforma Impunidade Carioca, que denuncia desde 2017 todo lo que rodea esta operación y sus resultados legales. 

El empresario que dejó embarazada a A. P. recibió la noticia de su aborto forzoso mientras jugaba al golf antes de irse de vacaciones

Iliana de la Cual, letrada del médico, dijo tras el acuerdo que la interrupción fue consentida por la víctima y que el aborto “fue practicado con tan solo un mes de embarazo”. Además, manifestó que su defendido lleva “padeciendo este procedimiento diez años” y que solo había incurrido “en no tener la licencia de la Xunta”. La acusación particular pedía seis años y seis meses de prisión, a los que habría que añadir tres años para García Adán y un incremento de la indemnización hasta 12.000 euros. De ahí la valoración que hace María de un capítulo más de una macrotrama dividida en mil partes. Un rompecabezas disuelto así, fragmento a fragmento, en los medios y en la opinión pública. Como un blíster de píldoras efervescentes.

María cuenta cómo Lago recibió, mientras jugaba al golf, la noticia del aborto practicado en condiciones insalubres, exenta de anestesia y en una clínica sin licencia en la que Abuín llevaba haciendo estas intervenciones desde hace décadas. “La víctima recordó en su día cómo la máquina con la que se lo hizo estaba estropeada. Se atascó y eso acabó por causarle una hemorragia un tiempo después. Le quedó parte de la placenta dentro. Y todo esto con el ginecólogo gritándole que era una ‘quejica’. Un aborto, además, que se practicó sin consentimiento”, añade María. A. P. quiso seguir adelante con el embarazo. La interrupción involuntaria y forzada del mismo la sumió en una profunda depresión.

LA ÚNICA SALIDA POSIBLE TRAS LA MUERTE DE LA VÍCTIMA

“Lo peor es que esta salida, pactada, era la única que tenía la madre de la víctima. No podía hacer otra cosa. Era un juicio muy difícil de llevar adelante sin la testigo principal. Posiblemente, correría el riesgo de quedar sin nada, de ahí la aceptación de un acuerdo que no es favorable, y que evidencia la lentitud de la justicia y la indefensión de la víctima”, añade la integrante de Impunidade Carioca, una plataforma que ya en sus primeros tiempos de existencia recibió como un jarro de agua fría la noticia del archivo de la pieza del club Liverpool. El dueño de este local fue imputado junto a cuatro guardias civiles por delitos de abuso sexual, prostitución coactiva y tráfico de influencias: “Fue un  batacazo enorme que ya nos puso sobre aviso del que iba a venir”.

Durante este tiempo, “la jueza Pilar de Lara hizo un ingente trabajo de investigación en la fase de instrucción. Pero la Fiscalía de Lugo, en la que en teoría habría que confiar para defender a las víctimas, está haciendo de ‘amiga’ de los implicados, con el perjuicio que esto supone para la justicia y para las mujeres. Lo que sucedió con De Lara —apartada del juzgado de instrucción número 1 de Lugo por ‘desatención’—  lo dice todo. El mensaje es “aquí no te metas, que vas a acabar mal”... a ella ya se lo dejaron claro”, denuncia María.

Otro de los focos en los que se ha centrado Impunidade Carioca es en la dejadez institucional. “Tanto el Ayuntamiento de Lugo como la Xunta de Galicia pudieron presentarse como acusación popular. Si la Fiscalía no está defendiendo a las víctimas, alguien tiene que hacerlo. Ya sucedió en juicios como el de La Manada. Es más, en el caso de la Xunta, tiene tipificado el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual como violencia de género. Está dentro de sus competencias. Pero claro, esta operación implica a muchos estamentos…”.

Por unos o por otros motivos, la plataforma considera que la macrotrama se está reduciendo a la “cuestión de un proxeneta y sus colaboradores que cometían actos perversos a título individual”. A día de hoy, solo García Adán está cumpliendo condena y lo hace por un delito de violencia de género contra su pareja. 

La única “buena” noticia, según Impunidade Carioca: una depuración en la Guardia Civil de Lugo, que ahora realiza un trabajo más especializado en trata

Y, tras más de una década, ¿qué ha cambiado en relación a los problemas que puso en evidencia la Operación Carioca? “Nos consta que en la Guardia Civil se movió mucho el tema. Desde la Asociación Aliad Ultreia apuntan a un cambio radical en ese sentido. Ahora existe en este cuerpo una unidad de trabajo muy especializada en la materia. Incluso vienen operativos de Madrid que actúan de una manera muy profesional y cuidadosa. Es la única alegría que nos dio este proceso”, señala María.

Donde aún queda mucho por transformar, y no es fácil, es en la respuesta social de Lugo: “Viendo el nivel de movilización, nos damos cuenta de que hay vidas que valen más que otras, que hay mujeres que no sentimos tan nuestras, con las que hay una distancia y por las que no nos movilizamos. Queda claro que tenemos que hacer también un cuestionamento a nuestros propios marcos”. Marcos dentro de los que sigue existiendo, en la ciudad “tranquila”, prostitución y un nivel de negocio importante alrededor de la misma. “No ha cambiado nada para decir que tenemos un ayuntamiento libre de trata. Sigue sin haber medidas efectivas en un país que es uno de los grandes prostíbulos de Europa”, concluye la integrante de Impunidade Carioca.

Trata
Podcast | Caso Carioca: una historia de trata e explotación de mulleres
O avogado Gerardo Pardo de Vera axúdanos a comprender os reviravoltas da maior rede de prostitución xamais desmantelada en España
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).