We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Transexualidad
Bru Madrenas: “Ser trans tiene una parte muy bonita de tejer red y romper el binarismo de género”
“Cuando yo empecé mi transición de género [como persona no binaria], los únicos textos que había sobre el tema eran muy complicados de leer”. Así resume Bru Madrenas, autore del libro colaborativo sobre identidades no binarias Transgresorxs (2023), lo que le llevó a sentarse a escribir.
Historiadore, magíster en Estudios y Políticas de Género y en el futuro educadore social, Madrenas quería, sobre todo, un libro fácil de entender. Define Transgresorxs como una pequeña guía basada en su experiencia personal, la de sus amigues y algunas obras académicas. Escribe desde su punto de vista, pero intenta dar espacio a “todas las diversas identidades no binarias con sus interseccionalidades”. Y un dato que recalca: todas las personas que han colaborado en este proyecto de autoedición son trans.
No tenías ningún tipo de experiencia editorial antes de este libro y estás gestionando tú sole la distribución, presentaciones, etcétera, además de estar estudiando un grado. ¿Cómo lo llevas?
Ocupade, pero me está gustando mucho. Hay cosas que no tanto, como la facturación, hacer envíos de Correos y demás. Pero hay una parte muy bonita de crear red: por ejemplo, me encanta la experiencia de presentar el libro en bibliotecas en pueblos pequeños.
Luego, el grado es Educación Social, y como lo estudio por internet puedo montármelo un poco mejor, manejar un poco más mis tiempos…
En los feminismos u otros movimientos utilizamos palabrejas o textos muy complicados y eso dificulta nuestra tarea de cambiar el mundo. Que sea fácil de leer es muy importante
Es un libro muy comprensible y eres muy didáctique, ¿lo escribiste pensando en dárselo de leer a tu familia?
Sí, para mi familia y para las de mis amigues. Que sea fácil de leer es importante para mí dentro de mi activismo por motivos de anticapacitismo y accesibilidad. Muchas veces, en los feminismos u otros movimientos utilizamos palabrejas o textos muy complicados y eso dificulta nuestra tarea de cambiar el mundo.
Dentro de esa parte de Transgresorxs dirigida a familias o personas cis en general, ¿cómo se puede apoyar a una persona trans cuando tú no lo eres?
Utilizando siempre los pronombres que pida… ¡consultando a la persona, en general! Es mejor equivocarse preguntando que equivocarse sin preguntar. Además, así se demuestra interés, y una persona trans sabe leer cuando quien interpela quiere cuidarte o molestarte.
Más allá, otras opciones son apoyar proyectos de personas trans, dar dinero a colectivos, a operaciones… Y una muy importante: dar espacio. Sea en charlas, en alguna actividad o evento, dar espacio para que colectivos o personas trans puedan expresar su opinión.
Se habla de un crowdfunding para pagar una mastectomía, ¿los micromecenazgos son habituales dentro de la comunidad trans?
Mucho. La comunidad trans se compone, por lo general, de personas bastante precarias. A esto hay que sumarle que en Sanidad hay muy poco presupuesto y las listas de espera son muy, muy largas en cualquier operación. Menos mal que tenemos una red de apoyo porque es la que nos salva de estas violencias institucionales.
Las personas trans y no binarias pasamos por violencias, pero también tenemos una parte muy bonita de tejer red y de romper con el binarismo de género. Yo siento mucha libertad y acompañamiento
En el capítulo de violencias haces un pequeño disclaimer y dices que ser trans es muy bonito. ¿Ser trans mola?
[Ríe] Sí, sí, mola mucho ser trans. Quería hacer este apunte porque hay una imagen de ser trans muy triste y de “ay, pobrecilla”. Esto es así hasta el punto de que, a mi madre, una conocida suya por la calle le dijo un día “lo siento mucho porque me he enterado de que tu hijo es trans” ―no iba a usar el neutro y decir hije, claro―.
Entonces, es cierto que pasamos por violencias y que debemos combatir para cambiarlas. Pero también tenemos una parte muy bonita de tejer red y de romper con el binarismo de género. Yo siento mucha libertad y acompañamiento.
¿Por qué usas la ‘x’ como marcador neutro? Pensaba que era un debate superado y que había consenso en torno al uso de la ‘e’.
Me lo estuve planteando durante un tiempo y hablé con amigues respecto a qué hacer. Me preocupaba sobre todo la accesibilidad: los lectores de texto para personas con nula o poca capacidad visual tienen problemas con la ‘x’. Al final lo hice así porque es el primer libro sobre identidades no binarias de la península y me parecía que así era más representativo: acogiendo a todas las personas trans y todos los pronombres.
Eso sí, todos los demás textos que redacto utilizan la ‘e’ y el siguiente libro que publique será con esa letra, seguramente. También estoy haciendo un audiolibro de Transgresorxs para paliar los problemas de accesibilidad de la ‘x’.
Hay mucha diversidad de identidades no binarias, ¿me pones algunos ejemplos? Unas microdosis para quien no lea el libro, pero sí esta entrevista.
Dentro del no binarismo hay subcategorías. Una de ellas, por ejemplo, es el género fluido. Es bastante común e implica que la persona fluye a lo largo del espectro de género. Después, está la identidad intergénero: personas intersexuales que se encuadran en las coordenadas del no binarismo. Otres son demichicas o demichicos, pues dentro de lo no binario se alinean a la feminidad o a la masculinidad, respectivamente. También está el género neutro para quienes se ubican en el medio del espectro genérico. Y les agénero, que se ubican fuera de este. ¡Hay muchas identidades!
En el último capítulo hay muchos testimonios, ¿tienes alguno/s favorito/s?
¡Qué compromiso como escritore! [Ríe]. Uno de mis favoritos es el de salud mental, que escribe Nox y que vivió conmigo en una comunidad ocupando. Fue una experiencia muy bonita porque yo nunca había convivido con alguien que tuviera un alter ego, como es su caso. Se me hizo todo un descubrimiento y diría que esta persona es referente político para mí dentro de la salud mental y lo trans. Aprendí muchísimas cosas con elle y lo agradezco tanto.
Uno de los testimonios habla de “la primera experiencia no binaria” de la persona en cuestión, ¿me contarías cuál fue la tuya?
De peque me sentía bastante neutre. Entre mis primeras memorias que leo fuera del binarismo está ir a taekwondo. Recuerdo el empoderamiento y apropiación de la violencia asociada a la masculinidad. En retrospectiva, diría que ahí ya empecé a romper con la idea de cómo tenía que comportarse una niña.
Transgresorxs es una herramienta para compartir con personas cisgénero a las que quieres, pero que reproducen violencias sin quererlo. También viene a hacer red: el libro incluye contactos de personas o proyectos trans a los que acudir
Te he preguntado antes por la parte didáctica y la perspectiva cis, ¿qué crees que puede sacar una persona trans de tu libro?
Una herramienta para compartir con sus familiares, con personas cisgénero a las que quieres, pero que reproducen violencias sin quererlo. Visibilidad, quizás. También, una red: el libro incluye contactos de personas o proyectos trans para que, si alguien trans necesita, por ejemplo, une ilustradore, pueda acudir a le que aparece en el texto.
Además, doy el 10% de los beneficios del libro a campañas trans. Entonces, si alguien necesita dinero para operaciones o por precarización se puede acoger a esto.