Transexualidad
Bru Madrenas: “Ser trans tiene una parte muy bonita de tejer red y romper el binarismo de género”

Le autore de ‘Transgresorxs’ (2023) habla de identidades no binarias, de cómo acompañar una transición siendo cis y de la alegría de ser trans en un libro pensado para compartirse con la familia.
Bru Madrenas Transgresorxs
Bru Madrenas

“Cuando yo empecé mi transición de género [como persona no binaria], los únicos textos que había sobre el tema eran muy complicados de leer”. Así resume Bru Madrenas, autore del libro colaborativo sobre identidades no binarias Transgresorxs (2023), lo que le llevó a sentarse a escribir.

Historiadore, magíster en Estudios y Políticas de Género y en el futuro educadore social, Madrenas quería, sobre todo, un libro fácil de entender. Define Transgresorxs como una pequeña guía basada en su experiencia personal, la de sus amigues y algunas obras académicas. Escribe desde su punto de vista, pero intenta dar espacio a “todas las diversas identidades no binarias con sus interseccionalidades”. Y un dato que recalca: todas las personas que han colaborado en este proyecto de autoedición son trans.

No tenías ningún tipo de experiencia editorial antes de este libro y estás gestionando tú sole la distribución, presentaciones, etcétera, además de estar estudiando un grado. ¿Cómo lo llevas?
Ocupade, pero me está gustando mucho. Hay cosas que no tanto, como la facturación, hacer envíos de Correos y demás. Pero hay una parte muy bonita de crear red: por ejemplo, me encanta la experiencia de presentar el libro en bibliotecas en pueblos pequeños.

Luego, el grado es Educación Social, y como lo estudio por internet puedo montármelo un poco mejor, manejar un poco más mis tiempos…

 En los feminismos u otros movimientos utilizamos palabrejas o textos muy complicados y eso dificulta nuestra tarea de cambiar el mundo. Que sea fácil de leer es muy importante

Es un libro muy comprensible y eres muy didáctique, ¿lo escribiste pensando en dárselo de leer a tu familia?
Sí, para mi familia y para las de mis amigues. Que sea fácil de leer es importante para mí dentro de mi activismo por motivos de anticapacitismo y accesibilidad. Muchas veces, en los feminismos u otros movimientos utilizamos palabrejas o textos muy complicados y eso dificulta nuestra tarea de cambiar el mundo.

Dentro de esa parte de Transgresorxs dirigida a familias o personas cis en general, ¿cómo se puede apoyar a una persona trans cuando tú no lo eres?
Utilizando siempre los pronombres que pida… ¡consultando a la persona, en general! Es mejor equivocarse preguntando que equivocarse sin preguntar. Además, así se demuestra interés, y una persona trans sabe leer cuando quien interpela quiere cuidarte o molestarte.

Más allá, otras opciones son apoyar proyectos de personas trans, dar dinero a colectivos, a operaciones… Y una muy importante: dar espacio. Sea en charlas, en alguna actividad o evento, dar espacio para que colectivos o personas trans puedan expresar su opinión.

Se habla de un crowdfunding para pagar una mastectomía, ¿los micromecenazgos son habituales dentro de la comunidad trans?
Mucho. La comunidad trans se compone, por lo general, de personas bastante precarias. A esto hay que sumarle que en Sanidad hay muy poco presupuesto y las listas de espera son muy, muy largas en cualquier operación. Menos mal que tenemos una red de apoyo porque es la que nos salva de estas violencias institucionales.

Las personas trans y no binarias pasamos por violencias, pero también tenemos una parte muy bonita de tejer red y de romper con el binarismo de género. Yo siento mucha libertad y acompañamiento

En el capítulo de violencias haces un pequeño disclaimer y dices que ser trans es muy bonito. ¿Ser trans mola?
[Ríe] Sí, sí, mola mucho ser trans. Quería hacer este apunte porque hay una imagen de ser trans muy triste y de “ay, pobrecilla”. Esto es así hasta el punto de que, a mi madre, una conocida suya por la calle le dijo un día “lo siento mucho porque me he enterado de que tu hijo es trans” ―no iba a usar el neutro y decir hije, claro―.

Entonces, es cierto que pasamos por violencias y que debemos combatir para cambiarlas. Pero también tenemos una parte muy bonita de tejer red y de romper con el binarismo de género. Yo siento mucha libertad y acompañamiento.

¿Por qué usas la ‘x’ como marcador neutro? Pensaba que era un debate superado y que había consenso en torno al uso de la ‘e’.
Me lo estuve planteando durante un tiempo y hablé con amigues respecto a qué hacer. Me preocupaba sobre todo la accesibilidad: los lectores de texto para personas con nula o poca capacidad visual tienen problemas con la ‘x’. Al final lo hice así porque es el primer libro sobre identidades no binarias de la península y me parecía que así era más representativo: acogiendo a todas las personas trans y todos los pronombres.

Eso sí, todos los demás textos que redacto utilizan la ‘e’ y el siguiente libro que publique será con esa letra, seguramente. También estoy haciendo un audiolibro de Transgresorxs para paliar los problemas de accesibilidad de la ‘x’.

Hay mucha diversidad de identidades no binarias, ¿me pones algunos ejemplos? Unas microdosis para quien no lea el libro, pero sí esta entrevista.
Dentro del no binarismo hay subcategorías. Una de ellas, por ejemplo, es el género fluido. Es bastante común e implica que la persona fluye a lo largo del espectro de género. Después, está la identidad intergénero: personas intersexuales que se encuadran en las coordenadas del no binarismo. Otres son demichicas o demichicos, pues dentro de lo no binario se alinean a la feminidad o a la masculinidad, respectivamente. También está el género neutro para quienes se ubican en el medio del espectro genérico. Y les agénero, que se ubican fuera de este. ¡Hay muchas identidades!

En el último capítulo hay muchos testimonios, ¿tienes alguno/s favorito/s?
¡Qué compromiso como escritore! [Ríe]. Uno de mis favoritos es el de salud mental, que escribe Nox y que vivió conmigo en una comunidad ocupando. Fue una experiencia muy bonita porque yo nunca había convivido con alguien que tuviera un alter ego, como es su caso. Se me hizo todo un descubrimiento y diría que esta persona es referente político para mí dentro de la salud mental y lo trans. Aprendí muchísimas cosas con elle y lo agradezco tanto.

Uno de los testimonios habla de “la primera experiencia no binaria” de la persona en cuestión, ¿me contarías cuál fue la tuya?
De peque me sentía bastante neutre. Entre mis primeras memorias que leo fuera del binarismo está ir a taekwondo. Recuerdo el empoderamiento y apropiación de la violencia asociada a la masculinidad. En retrospectiva, diría que ahí ya empecé a romper con la idea de cómo tenía que comportarse una niña.

Transgresorxs es una herramienta para compartir con personas cisgénero a las que quieres, pero que reproducen violencias sin quererlo. También viene a hacer red: el libro incluye contactos de personas o proyectos trans a los que acudir

Te he preguntado antes por la parte didáctica y la perspectiva cis, ¿qué crees que puede sacar una persona trans de tu libro?
Una herramienta para compartir con sus familiares, con personas cisgénero a las que quieres, pero que reproducen violencias sin quererlo. Visibilidad, quizás. También, una red: el libro incluye contactos de personas o proyectos trans para que, si alguien trans necesita, por ejemplo, une ilustradore, pueda acudir a le que aparece en el texto.

Además, doy el 10% de los beneficios del libro a campañas trans. Entonces, si alguien necesita dinero para operaciones o por precarización se puede acoger a esto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.