Tortura
Una delegación de la UE encuentra un látigo, palos y bates en la sala de interrogatorios de una comisaría

Durante 13 días, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura recorrió comisarías y otros centros de detención. La delegación denuncia la práctica de esposar a los detenidos a objetos fijos "durante largos períodos (días y horas, y no minutos)".

Porra manifestación antidisturbio 14N
Un policía antidisturbio en la huelga general del 14N del 2012. Jose Alfonso
16 nov 2017 13:00

En su último informe dirigido a las autoridades españolas, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura (CPT) hace hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las comisarías y los centros de detención, y garantizar los derechos de las personas detenidas. El trabajo de este organismo europeo centra su atención en la necesidad de eliminar la detención incomunicada y la inmovilización mecánica, incluso durante días, de los internos.

Durante 13 días, entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de 2016, una delegación del comité recorrió diferentes comisarías y centros de detención españoles. Según afirman, las múltiples entrevistas realizadas no permiten afirmar que los malos tratos “estén generalizados”, pero sí existen numerosos casos de una utilización excesiva de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Entre las acusaciones que el comité considera "creíbles" figuran los malos tratos en el momento de la detención, una vez que la persona en cuestión ya ha sido reducida. El CPT menciona "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra". Las denuncias recogidas se extienden también a los casos en que los agentes de policía "habían propinado bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con la porra tras llegar a la comisaría".

En el informe destaca el caso de la comisaría de Leganitos, en el centro de Madrid. En las oficinas de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos, la delegación del CPT encontró palos, bates de béisbol, un látigo y una cuerda/soga. "Aparte de que este tipo de objetos invita a especular sobre un comportamiento impropio por parte de los agentes, son también un peligro potencial tanto para el personal como para las personas sospechosas de haber delinquido", reza el informe del CPT.  

La comisaría de Leganitos, que ya se había ganado numerosas denuncias por torturas y malos tratos, también ha recibido la condena del CPT por la condición insalubre de sus celdas –"una limpieza bastante descuidada", dice el informe– y por el hacinamiento de los detenidos. Cuando visitaron las instalaciones de esta comisaría, encontraron a cuatro personas que habían pasado la noche en una celda de 8m2, el doble de la recomendación del CPT, cuando otras celdas se encontraban vacías.

Los investigadores del CPT insisten en que las autoridades españolas deben tomar medidas efectivas para poner fin a la sujeción de personas detenidas a objetos fijos en las dependencias policiales. "La delegación del CPT vio que se recurría a la inmovilización de los presos durante largos períodos (días y horas, y no minutos) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado", indica el informe.

Uno de los puntos clave del informe es la situación de las personas que se encuentran detenidas en instalaciones policiales o en prisión preventiva a las que se aplica el régimen de detención incomunicada. A pesar de que reconocen que la situación ha mejorado con la reforma del 2015, el CPT considera injustificada la existencia de esta figura que limita los derechos del detenido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Opinión
Opinión Gaza y lo inhabitable
VV.AA.
En Gaza hay una tortura cotidiana que se expande hasta la categoría de genocidio porque el sujeto que habita lo inhabitable es el sujeto colonial. Y la colonialidad nos dejó la herencia de la naturalización de la producción de muerte.
La vida y ya
La vida y ya Una historia de vecinas
A varios les llamó la atención una frase que estaba escrita en una pared y que no entendían: “Euskal preso eta iheslariak etxera”.
Lucided
18/11/2017 9:59

Solo una pregunta?, a quien beneficia la ley mordaza?.
Cobran más que la mitad de la población, se saltan " sus leyes", según les da la gana, un camarero corre más riesgo que ellos y no puede saltarse las normas.
En la misma policía se apalean entre la abscrita, la local y la nacional; hay de todo como en todos los trabajos pero la primera persona que me venga diciendo que su trabajo es como el de otros.....a ver quien se jubila con 55 años?, a ver a quien le abren la puerta de un café bar a las 05:00 de la mañana pero no a uno a 4/5 patrullas que llamando el vecino y estando de cervecitas (lo aseguro), a menos de 200m tener que ir a buscarlos al bar; bar que se salta la normativa y aun así que te contesten.... ya nos llegó el aviso señora en un momento vamos aunque seguro que los ladrones ya marcharon.
Y repito no generalizo.

10
0
#3286
17/11/2017 21:36

Vamos a intentar ser serios... el carpintero te hace un mueble, cobra por ello y debe entregarte el mueble bien hecho y acabado, aunque se haya golpeado los dedos con el martillo o se haya cortado un dedo con la sierra radial....( casi todos los carpinteos les falta un trozo de dedo, fijaros). La policía (que merece todos mis respetos, dicho sea de paso, porque hacen una labor imprescindible) tiene obligatoriamente que hacer lo mismo que el carpintero: su trabajo. Cumplir las leyes, detener con la ley en la mano, ser asépticos y neutros y no quitarle el trabajo a los jueces. Si un policía golpea, humilla o tortura a un detenido, deja de realizar su trabajo para pasar a aplicar un castigo. La policía debería ser neutral, cumplir su trabajo, pero no dejar que sus convicciones políticas (que tienen derecho a tener) les hagan aplicar castigos sin juicio. Y los poderes públicos deberían velar porque eso se cumpla. El tema es que -tal como a los militares- se les utiliza, se les manipula y no se premian las conductas según ley, sino las que mas convienen al partido que ocupa el poder. Y así nos va....

36
9
#3357
19/11/2017 12:25

No creo que el policía esté mirando a ver quién gobierna para pegar más fuerte o menos. Hay policías que hacen su trabajo bien y hay otros que lo hacen peor - como en cualquier otro sitio-. Pensar que según gobierne uno u otro, el policía se va a comportar de una forma u otra es muy tendencioso.

3
7
#3398
19/11/2017 22:57

Pues en Barcelona ha pasado. Que te expreses bien no significa que tengas razón, así que te callas la puta boca.

7
5
Cristina
17/11/2017 20:09

Me gustaría poder consultar el informe original antes de compartir. El informe que adjuntáis no es el original. gracias.

13
3
#3249
17/11/2017 8:44

A ver si lo entiendo, La UE tiene pruebas que las fuerzas policiales de uno de sus miembros comete torturas y vejaciones sobre la mayoría de sus detenidos. Y como respuesta, redacta un informe que no trasciende al plano político ni al judicial. ¿Y ya?
Osea que ¿nos encontramos ante una UE que ampara la tortura institucional dentro de sus fronteras y a sus miembros les parece bien?
Debemos todos ser un poco responsables con la interpretación torticera de determinados informes. Parece ser que en el periodismo con mostrar los hechos no es suficiente, ahora también se cocinan datos y se sofrien informes.
Profesionalidad por favor

17
9
Anónim@
16/11/2017 22:42

Suele ser bueno ser crítico con las noticias e intentar buscar la fuente original. En este caso si uno lee la web del CPT (Consejo Europeo contra la Tortura) https://www.coe.int/en/web/cpt/-/council-of-europe-anti-torture-committee-acknowledges-some-positive-steps-in-spain-but-calls-for-ending-fixation-in-prisons-and-juvenile-centres
puede leerse que "la vasta mayoría de detenidos dijeron haber sido bien tratados por los cuerpos de seguridad. Sin embargo tuvieron algunas alegaciones creíbles de uso excesivo de fuerza y malos tratos a las llegadas a las comisarías" Luego habla de que en cuanto a prisiones "señala el esfuerzo de las autoridades por reducir la masificación, con buenos resultados. La gran mayoría de los internos señalaron haber sido correctamente tratados. Aunque recibieron un numero significativo de alegaciones de malos tratos en prisiones." Mas adelante habla de los centros juveniles de detencion y señala "que la gran mayoría declara haber sido correctamente tratados.Sin embargo hubo unas pocas alegaciones de bofetadas y puñetazos." Y acaba con que el informe ha sido hecho publico por las autoridades españolas.
A mi humilde entender, me sigue pareciendo horrible y que queda mucho por hacer, pero que un organismo europeo diga que "vast majority" o la inmensa mayoría ha sido correctamente tratada indica que no es algo generalizado.

20
21
#3415
20/11/2017 2:28

Pregunta por la zona norte del estado, donde incluso niños de 15,16,17 años (como escepcion y sin contar los mayores de edad legal) han sido incomunicados durante 5-6 dias
y han salido llenos de marcas fisicas y psicologicas aceptando ser miembros de alguna banda terrorista sin tener nada que ver con ella escepto las ideas liberacionistas y se te quedara corto lo dicho por la comision esta. En España se tortura y es una realidad. Hay que acabar con ello. Basta ya de politicas de vengaza.

7
2
Emilio
16/11/2017 22:35

Da terror el conjunto de las reacciones de la gente por aquí, en los comentarios y en los "me gusta". Vamos a pasos agigantados en hacer del mundo un paraíso de psicópatas, narcisistas y sádicos. Es penoso que las generaciones que más recursos, comodidad y posibilidades educativas y informativas, han tenido, desaprovechen este legado valioso y busquen más bien construir un futuro infernal. Somos víctimas, como sociedad, de una inmadurez, de un peterpanisnmo generalizado. Qué pena que quienes antes lucharon por otro futuro más digno, con más carencias ellos, sean tan mal considerados y honrados.
Gracias El Salto por vuestra calidad y decencia periodística, por empeñaros en una determinada línea ideológica y ética, dignificáis vuestra profesión. A ver lo que os dura, con estos mimbres reaccionarios, a la velocidad que vamos y la irracionalidad que cada vez más cunde, ni me extrañaría que en poco tiempo viviéramos lo que hace pocos años era impensable en este país, la censura

49
7
Juanan J. R.
16/11/2017 21:50

Para todos aquellos que no se creen la noticia, en esta otra pueden encontrar el informe pulsando sobre el hiperenlace, en la página dieciséis del mismo pueden encontrar todos los objetos que se encontrar en la comisaria de Leganitos, el resto de datos pueden contrastarlos ustedes mismos leyendo el informe.
Noticia:
https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2017/11/16/actualidad/1510826787_208952.amp.html
Enlace directo al informe:
https://rm.coe.int/pdf/168076696c
Recomendaria a los editores proporcionar la fuente de dichos datos directamente para que no quepan dudas de la veracidad de sus noticias ya que aquellos que no quieren creer solo por costumbrismo y conformidas a lo mejor cambiarian un poco más sus ideas acerca del sistema en el que viven pero que no quieren ver

35
6
ter
16/11/2017 22:08

En el primer párrafo de esta noticia se encuentra también el hiperenlace al informe citado.

10
1
Bye Bye!
16/11/2017 20:21

Adiós España fascista y corrupta. Se te acaba el cuento a ti y a todos los cobardes que así te han querido mantener. Game Over.

33
14
#3226
16/11/2017 20:14

La poli no es santo de mi devoción, pero estas gilipolleces rozan lo absurdo

14
36
ElFari
16/11/2017 21:14

¿Conoces tu a la totalidad de la población que ha pasado la noche detenido como para afirmar de esa forma tan categórica que la poli no tortura? ¿Te has informado sobre el tema aparte de este articulo y lo que has oído en la barra de un bar? ¿Sueltas sentencia sin ninguna clase de rigor? ¿Disfrutas invisibilizando a las victimas de la tortura?

41
7
#3221
16/11/2017 20:06

No veo NINGÚN DATO que permita confirmar esta "información". Así que un grupo de personas encuentra objetos de tortura.
¿Quiénes, cuándo, cómo consiguieron entrar a las "salas de tortura"?
Pasaban por allí o eran parte de una investigación? De quién?
Bah...
Sin embargo, tonterías como éstas hacen mucho daño a todos. A quien es calumniado y a quienes se creen estás calumnias.

22
58
#3256
17/11/2017 12:05

Hay cantidad de informes y sentencias , pero al igual que la corrupción , lo tapan , yo conozco lamentablemente , a unos cuantos amigos a los que torturaron , solo por haber tenido relaciones con gente del entorno "radical" , como los llaman en Madrid ... , los únicos radicales son ellos , corruptos y torturadores

31
2
#3225
16/11/2017 20:13

Si no ves ningún dato y comentas todo lo que estás comentando, es que no sabes leer o te estás haciendo el 'sueco', por decirlo de alguna manera, porque te interesa hacerlo. En la noticia está el enlace al reporte que responde todo lo que te preguntas y pones en entredicho.

39
3
#3268
17/11/2017 16:59

Debes de ser alguno de los que trabajan en esos lugares o de los que utilizas el bate de beisbol...y no quietes reconocer lo obvio......eso o que no tienes ni puta idea de leer

14
4
#3271
17/11/2017 18:26

En realidad fue Superman y los pilló con su visión de rayos x

1
11
Guillermo
16/11/2017 20:25

No tienes dignidad

18
5
#3234
16/11/2017 20:54

Aparece todo en el documento que se enlaza al principio del artículo. Quiénes, cuando y cómo. El documento es https://rm.coe.int/pdf/168076696c y también aparece en la web del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/portal/-/council-of-europe-anti-torture-committee-acknowledges-some-positive-steps-in-spain-but-calls-for-ending-fixation-in-prisons-and-juvenile-centres

53
5
Yo misma
18/11/2017 9:41

Nena, ponte gafas o no te tapes los ojos...dime a qué viene la ley mordaza?....porque si no yo te saco fotos (que las tengo) saltándose hasta lo inimaginable, y no generalizo que tengo colegas que trabajan para su profesión y otros que de su profesión creen arreglar sus carencias y mísero salario lo tiene un tercio de España....pero mira a ellos se les puede sacar fotos y petan en los bares (varias patrullas) fuera del horario y beben alcohol y se drogan en horas de servicio, cosa que no creo que pueda hacer " la ciudadadanía" es que como somos "la autoridad"....ahí lo dejo.

11
1
#3252
17/11/2017 10:45

En el primer párrafo de la noticia está el enlace del informe de la UE, aquí te lo dejo para que veas esos datos que no encontrabas. De nada.
https://rm.coe.int/pdf/168076696c

22
1
Justo
16/11/2017 19:59

Lo de la tortura y malos tratos en las comisarías españolas es un secreto a voces. Lo que me sorprende y me asusta es el tenor dominante de los comentarios en este artículo. Son estos comentarios representativos del ciudadano medio español? Si es así, comprendo que los catalanes no quieran tener nada en común con esta jarcia.

41
6
Nemigo
16/11/2017 22:43

claro como los mossos no están acusados y condenados por torturas, esas cosas no pasan en catalunya… será eso?

2
8
#3224
16/11/2017 20:12

La has sufrido tú mismo, te lo han contado los amigos, lo has oído por ahí, o... ??

4
10
#3213
16/11/2017 19:25

Demasiado aguantan ya , os parecerá normal que se insulte a la policía, es un indicativo de la sociedad que tenemos, sino se respeta a quien debe protegernos que esperamos , y se os nota demasiada demagogia a los críticos , ya imagino que tipo de personajes sois.
Siempre al lado de la policía , ni un 0.1 son agresivos y sí que se enfrentan a diario a gente que no merece ni el más mínimo miramiento, que ellos realizan avisos pone alguno , más me preocupan los que realizan los de los movimientos del 15m y otros que se piensa con derecho a insultar , destruir , apropiarse de propiedades ajenas i destruir las de todos y un largo etc esos si me preocupan con sus abusos muchísimas veces impunes no los policías mega supervisados y vigilados.

54
43
#3212
16/11/2017 19:23

Lo de los látigos hace muchos años que lo conocemos en altsasu

29
53
#3215
16/11/2017 19:46

Os jodeis q os lo buscáis y mereceis

3
16
#3227
16/11/2017 20:19

Sí, látigos de siete colas forrados con alambre de espino... y martillos y tenazas... y un poste de madera con un travesaño a tres metros del suelo donde los clavan hasta que se asfixian
es verídico que lo leí el otro dia

3
10
#3232
16/11/2017 20:24

Son tontos, vienen los inspectores europeos de comisarías a inspeccionar y no recogen ni los látigos..
Qué barbaridad

4
4
#3211
16/11/2017 19:21

De verdad cuánta estupidez, mejor que les den caricias y abrazos a los delincuentes no te jode

56
37
#3216
16/11/2017 19:49

Genial, la tortura es ilegal, pero merecido se lo tienen. Si al final es inocente más gracioso aún. Me dais asco.

14
9
#3220
16/11/2017 20:04

A según qué tipos de delincuentes les dan otras cosas. Como la presidencia del gobierno español, por ejemplo.

36
4
C F P
16/11/2017 19:17

CES denigrante que en pleno siglo XIX editan estas prácticas y lo peor es que los legisladores lo saben y lo permiten, sean de la ideología que sean. Y entre los que abusan hay un cooperativismo total , hay poca gente honesta que denuncie lo que ve y esta mal hecho. Pero queriendo se puede solucionar, con tanta tecnología que tenemos es cuestión de poner cámaras. Y al funcionario que no le guste su trabajo que lo dejé nadie le puso una pistola al cuello para ser funcionario

48
57
#3222
16/11/2017 20:10

Pero... no creas todo lo que leas en un blog de Internet.
Sólo porque alguien lo haya colgado en esta web no significa que sea cierto.
Látigos?
Detenidos esposados durante días? Estuvieron los supuestos inspectores europeos de comisarías españolas 2 días observando al detenido?
A poco que analices este panfleto verás que no resulta creíble.

9
34
#3206
16/11/2017 19:01

Madre mia , y lo que tienen que aguantar los policías por un misero salario insultos amenazas de eso no se habla , tenemos la mejor policía del mundo , hace falta mas mano dura , si no cuando OS pase algo no rrecurrais a ellos solucionarlo vosotros , que pena que le peguen a un asesino, un violador o un ladrón , eso si si uno es la víctima todo cambia , ostias como panes tenían que dar

64
86
#3223
16/11/2017 20:11

Los primeros en insultar a los policías son los del gobierno, que sin ir más lejos, los tienen en barcos decorados con dibujitos animados, con las ventanas tapadas para intentar evitar ridículamente una demanda de la Warner Bros y alimentándolos con comida en estado de descomposición para que luego salgan como perros rabiosos a reventar cabezas y sacar ojos a la gente, emborracharse en un bar y agredir a los camareros italianos pensando que agredían a más catalanes. Eso, con gente que no es delincuente. Y aunque sea delincuente, ni las policías, ni la justicia puede cometer según qué tipo de acciones sobre los delincuentes. Los derechos humanos protegen incluso a personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, etc. aunque, a parte de eso, sean violadores, narcotraficantes o lo que sea.

23
6
#3306
18/11/2017 9:28

Jajajajaja, no te creas lo que sale en la Tele que eso de comida basuraaaa.....tenías que ver como se pedían sus chuletones, sus vinos, sus "copitas" en un gran restaurante en Menorca....Jjjjjj

3
0
#3217
16/11/2017 19:57

No son el Juez Dredd ni los Einsatzgruppen. Es ilegal y moralmente reprobable independientemente de lo claras que sean las pruebas. ¿De verdad quieres una policía que sea juez, jurado y verdugo?

25
2
Toni Kukoc
11/2/2018 0:56

Tú lo que no tienes es vergüenza justificando la tortura, escoria.

2
0
Marian
16/11/2017 21:11

Quienes ejercen la violencia contra personas detenidas, quienes los humillan y los agreden, llevando un uniforme de las fuerzas de seguridad, se convierten de facto en delincuentes, en tanto que violan los derechos humanos y el derecho de los detenidos a no ser ni torturados ni agredidos.
Quienes justifican estas prácticas son directamente unos fascistas

44
1
#3229
16/11/2017 20:19

Tu no tienes ni puñetera idea asique callate la boca, porque a mi por ser sospechoso de una trifulca en la que yo no estaba y luego detubieron a los verdaderos agresores pues a mi me dieron de hostias para dar y tomar asique metete la lengua en el culo, a mi no me hace falta nadie que me defienda porque la justicia me la tomo por mi propia mano

15
11
#7347
25/1/2018 14:33

Seguramente te dieron por no saber escribir, no por lo que cuentas.

1
2
Yo misma
18/11/2017 9:17

Mira el salario de mierda (palabra aprobada por la RAE), también los tienen los camareros y ni te imaginas lo que aguantan, tampoco la solución es llamar a la policía (mientras esperas a que se tomen sus cañas en horas de servicio) cuando llegan y si llegan se comen el trabajo que deben hacer ellos; con esto no quiero generalizar pero mejor calladita "si no sabes de la misa la mitad".
Tengo amigos que su profesión es esa y también que de esa profesión aprovechan para descargar su rabia o impotencia personal en cualquiera.
Donde yo vivo los hay que a las 05:00 de la mañana petan en la puerta del bar de abajo (pero 4/5...patrullas), el cual saben que no puede abrirles pues un café bar tiene que cerrar 4 horas mínimo...ah!, pero ellos se lo saltan; también te puedo asegurar que yo he entrado en una comisaría y oír como apaleaban (literalmente) a un señor que lloraba y pedía a gritos ayuda mientras salían tres arreglándose el uniforme a la vez que solicitaban a otros compañeros " cambio".
Y mira la ley mordaza ya dice mucho si no ahora mismo publicaría unas fotos (sacadas sin que se diesen cuenta) donde pegan, apalean a lo bestia y beben alcohol en horas de servicio, repito no escribas si no sabes ni la mitad.

14
2
#3205
16/11/2017 18:59

Bueno, pero la gente a la que pegan y maltratan de forma ilegal e inhumana, son catalanes o españoles!?

55
19
xagu
16/11/2017 16:40

Sería interesante ampliar el artículo. Hablar sobre las condiciones del régimen de inconunicación, sobre la tortura psicológica y sobre el Protocolo Estambul.

33
51
JUAN CARLOS GONZALEZ PELLICENA
16/11/2017 15:59

Muy escueto este informe que no habla de la actuación desmedida de la UIP durante las movilizaciones del 15M hecho en falta las vejaciones verbales en estos lugares ocuros y siniestros donde los agentes ejercen una personal violencia psicopática impunemente gracias a la cobertura corporativa y del gobierno.

48
54
#3231
16/11/2017 20:21

Pero tú cómo sabes esto, lo has vivido, lo has leído...?

0
7
#3189
16/11/2017 15:44

Hay que limpiar los cuerpos policiales de personal que añora tiempos pasados . Esta policia y ejército actual me recuerda demasiado a tiempos pasados. Ante actiuteds violentas o fascistas, expulsiòn ! ya verías como se les acaba pronto la chulería

70
59
#3214
16/11/2017 19:26

Qué conocerás tu de la policía o el ejército y de tiempos pasados , demagoga mentirosa.
Dais verdadera pena .

53
60
#3200
16/11/2017 18:15

Y gente como tu ha reírse de los policías ya que no pueden ni defenderse porque se les acusa de violentos si la temes no la hagas y no tendrán que zurrar

56
51
#3203
16/11/2017 18:40

Si no hacen bien su trabajo a la calle. Y si no les gusta su trabajo, que se busquen otro. No pueden hacer su trabajo como les de la gana. Como todo el mundo, vaya.

41
53
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.