Una delegación de la UE encuentra un látigo, palos y bates en la sala de interrogatorios de una comisaría

Durante 13 días, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura recorrió comisarías y otros centros de detención. La delegación denuncia la práctica de esposar a los detenidos a objetos fijos "durante largos períodos (días y horas, y no minutos)".

Porra manifestación antidisturbio 14N
Un policía antidisturbio en la huelga general del 14N del 2012. Jose Alfonso

publicado
2017-11-16 13:00:00

En su último informe dirigido a las autoridades españolas, el Comité Europeo de Prevención de la Tortura (CPT) hace hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las comisarías y los centros de detención, y garantizar los derechos de las personas detenidas. El trabajo de este organismo europeo centra su atención en la necesidad de eliminar la detención incomunicada y la inmovilización mecánica, incluso durante días, de los internos.

Durante 13 días, entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de 2016, una delegación del comité recorrió diferentes comisarías y centros de detención españoles. Según afirman, las múltiples entrevistas realizadas no permiten afirmar que los malos tratos “estén generalizados”, pero sí existen numerosos casos de una utilización excesiva de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Entre las acusaciones que el comité considera "creíbles" figuran los malos tratos en el momento de la detención, una vez que la persona en cuestión ya ha sido reducida. El CPT menciona "bofetadas, puñetazos y patadas en la cara y tobillos, al igual que golpes con la porra". Las denuncias recogidas se extienden también a los casos en que los agentes de policía "habían propinado bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con la porra tras llegar a la comisaría".

En el informe destaca el caso de la comisaría de Leganitos, en el centro de Madrid. En las oficinas de los inspectores utilizadas para el interrogatorio de sospechosos, la delegación del CPT encontró palos, bates de béisbol, un látigo y una cuerda/soga. "Aparte de que este tipo de objetos invita a especular sobre un comportamiento impropio por parte de los agentes, son también un peligro potencial tanto para el personal como para las personas sospechosas de haber delinquido", reza el informe del CPT.  

La comisaría de Leganitos, que ya se había ganado numerosas denuncias por torturas y malos tratos, también ha recibido la condena del CPT por la condición insalubre de sus celdas –"una limpieza bastante descuidada", dice el informe– y por el hacinamiento de los detenidos. Cuando visitaron las instalaciones de esta comisaría, encontraron a cuatro personas que habían pasado la noche en una celda de 8m2, el doble de la recomendación del CPT, cuando otras celdas se encontraban vacías.

Los investigadores del CPT insisten en que las autoridades españolas deben tomar medidas efectivas para poner fin a la sujeción de personas detenidas a objetos fijos en las dependencias policiales. "La delegación del CPT vio que se recurría a la inmovilización de los presos durante largos períodos (días y horas, y no minutos) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado", indica el informe.

Uno de los puntos clave del informe es la situación de las personas que se encuentran detenidas en instalaciones policiales o en prisión preventiva a las que se aplica el régimen de detención incomunicada. A pesar de que reconocen que la situación ha mejorado con la reforma del 2015, el CPT considera injustificada la existencia de esta figura que limita los derechos del detenido.

54 Comentarios
#3286 20:36 17/11/2017

Vamos a intentar ser serios... el carpintero te hace un mueble, cobra por ello y debe entregarte el mueble bien hecho y acabado, aunque se haya golpeado los dedos con el martillo o se haya cortado un dedo con la sierra radial....( casi todos los carpinteos les falta un trozo de dedo, fijaros). La policía (que merece todos mis respetos, dicho sea de paso, porque hacen una labor imprescindible) tiene obligatoriamente que hacer lo mismo que el carpintero: su trabajo. Cumplir las leyes, detener con la ley en la mano, ser asépticos y neutros y no quitarle el trabajo a los jueces. Si un policía golpea, humilla o tortura a un detenido, deja de realizar su trabajo para pasar a aplicar un castigo. La policía debería ser neutral, cumplir su trabajo, pero no dejar que sus convicciones políticas (que tienen derecho a tener) les hagan aplicar castigos sin juicio. Y los poderes públicos deberían velar porque eso se cumpla. El tema es que -tal como a los militares- se les utiliza, se les manipula y no se premian las conductas según ley, sino las que mas convienen al partido que ocupa el poder. Y así nos va....

Responder
29
7
#3357 11:25 19/11/2017

No creo que el policía esté mirando a ver quién gobierna para pegar más fuerte o menos. Hay policías que hacen su trabajo bien y hay otros que lo hacen peor - como en cualquier otro sitio-. Pensar que según gobierne uno u otro, el policía se va a comportar de una forma u otra es muy tendencioso.

Responder
1
5
#3398 21:57 19/11/2017

Pues en Barcelona ha pasado. Que te expreses bien no significa que tengas razón, así que te callas la puta boca.

Responder
4
2
Juanan J. R. 20:50 16/11/2017

Para todos aquellos que no se creen la noticia, en esta otra pueden encontrar el informe pulsando sobre el hiperenlace, en la página dieciséis del mismo pueden encontrar todos los objetos que se encontrar en la comisaria de Leganitos, el resto de datos pueden contrastarlos ustedes mismos leyendo el informe.
Noticia:
https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2017/11/16/actualidad/1510826787_208952.amp.html
Enlace directo al informe:
https://rm.coe.int/pdf/168076696c
Recomendaria a los editores proporcionar la fuente de dichos datos directamente para que no quepan dudas de la veracidad de sus noticias ya que aquellos que no quieren creer solo por costumbrismo y conformidas a lo mejor cambiarian un poco más sus ideas acerca del sistema en el que viven pero que no quieren ver

Responder
33
6
Redacción 21:08 16/11/2017

En el primer párrafo de esta noticia se encuentra también el hiperenlace al informe citado.

Responder
10
1
#3206 18:01 16/11/2017

Madre mia , y lo que tienen que aguantar los policías por un misero salario insultos amenazas de eso no se habla , tenemos la mejor policía del mundo , hace falta mas mano dura , si no cuando OS pase algo no rrecurrais a ellos solucionarlo vosotros , que pena que le peguen a un asesino, un violador o un ladrón , eso si si uno es la víctima todo cambia , ostias como panes tenían que dar

Responder
64
78
Marian 20:11 16/11/2017

Quienes ejercen la violencia contra personas detenidas, quienes los humillan y los agreden, llevando un uniforme de las fuerzas de seguridad, se convierten de facto en delincuentes, en tanto que violan los derechos humanos y el derecho de los detenidos a no ser ni torturados ni agredidos.
Quienes justifican estas prácticas son directamente unos fascistas

Responder
38
1
Yo misma 8:17 18/11/2017

Mira el salario de mierda (palabra aprobada por la RAE), también los tienen los camareros y ni te imaginas lo que aguantan, tampoco la solución es llamar a la policía (mientras esperas a que se tomen sus cañas en horas de servicio) cuando llegan y si llegan se comen el trabajo que deben hacer ellos; con esto no quiero generalizar pero mejor calladita "si no sabes de la misa la mitad".
Tengo amigos que su profesión es esa y también que de esa profesión aprovechan para descargar su rabia o impotencia personal en cualquiera.
Donde yo vivo los hay que a las 05:00 de la mañana petan en la puerta del bar de abajo (pero 4/5...patrullas), el cual saben que no puede abrirles pues un café bar tiene que cerrar 4 horas mínimo...ah!, pero ellos se lo saltan; también te puedo asegurar que yo he entrado en una comisaría y oír como apaleaban (literalmente) a un señor que lloraba y pedía a gritos ayuda mientras salían tres arreglándose el uniforme a la vez que solicitaban a otros compañeros " cambio".
Y mira la ley mordaza ya dice mucho si no ahora mismo publicaría unas fotos (sacadas sin que se diesen cuenta) donde pegan, apalean a lo bestia y beben alcohol en horas de servicio, repito no escribas si no sabes ni la mitad.

Responder
10
2
Toni Kukoc 23:56 10/2/2018

Tú lo que no tienes es vergüenza justificando la tortura, escoria.

Responder
0
0
#3229 19:19 16/11/2017

Tu no tienes ni puñetera idea asique callate la boca, porque a mi por ser sospechoso de una trifulca en la que yo no estaba y luego detubieron a los verdaderos agresores pues a mi me dieron de hostias para dar y tomar asique metete la lengua en el culo, a mi no me hace falta nadie que me defienda porque la justicia me la tomo por mi propia mano

Responder
10
11
#7347 13:33 25/1/2018

Seguramente te dieron por no saber escribir, no por lo que cuentas.

Responder
1
0
#3223 19:11 16/11/2017

Los primeros en insultar a los policías son los del gobierno, que sin ir más lejos, los tienen en barcos decorados con dibujitos animados, con las ventanas tapadas para intentar evitar ridículamente una demanda de la Warner Bros y alimentándolos con comida en estado de descomposición para que luego salgan como perros rabiosos a reventar cabezas y sacar ojos a la gente, emborracharse en un bar y agredir a los camareros italianos pensando que agredían a más catalanes. Eso, con gente que no es delincuente. Y aunque sea delincuente, ni las policías, ni la justicia puede cometer según qué tipo de acciones sobre los delincuentes. Los derechos humanos protegen incluso a personal de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, etc. aunque, a parte de eso, sean violadores, narcotraficantes o lo que sea.

Responder
22
6
#3306 8:28 18/11/2017

Jajajajaja, no te creas lo que sale en la Tele que eso de comida basuraaaa.....tenías que ver como se pedían sus chuletones, sus vinos, sus "copitas" en un gran restaurante en Menorca....Jjjjjj

Responder
1
0
#3217 18:57 16/11/2017

No son el Juez Dredd ni los Einsatzgruppen. Es ilegal y moralmente reprobable independientemente de lo claras que sean las pruebas. ¿De verdad quieres una policía que sea juez, jurado y verdugo?

Responder
22
2
C F P 18:17 16/11/2017

CES denigrante que en pleno siglo XIX editan estas prácticas y lo peor es que los legisladores lo saben y lo permiten, sean de la ideología que sean. Y entre los que abusan hay un cooperativismo total , hay poca gente honesta que denuncie lo que ve y esta mal hecho. Pero queriendo se puede solucionar, con tanta tecnología que tenemos es cuestión de poner cámaras. Y al funcionario que no le guste su trabajo que lo dejé nadie le puso una pistola al cuello para ser funcionario

Responder
48
57
#3222 19:10 16/11/2017

Pero... no creas todo lo que leas en un blog de Internet.
Sólo porque alguien lo haya colgado en esta web no significa que sea cierto.
Látigos?
Detenidos esposados durante días? Estuvieron los supuestos inspectores europeos de comisarías españolas 2 días observando al detenido?
A poco que analices este panfleto verás que no resulta creíble.

Responder
9
32
#3221 19:06 16/11/2017

No veo NINGÚN DATO que permita confirmar esta "información". Así que un grupo de personas encuentra objetos de tortura.
¿Quiénes, cuándo, cómo consiguieron entrar a las "salas de tortura"?
Pasaban por allí o eran parte de una investigación? De quién?
Bah...
Sin embargo, tonterías como éstas hacen mucho daño a todos. A quien es calumniado y a quienes se creen estás calumnias.

Responder
22
53
Yo misma 8:41 18/11/2017

Nena, ponte gafas o no te tapes los ojos...dime a qué viene la ley mordaza?....porque si no yo te saco fotos (que las tengo) saltándose hasta lo inimaginable, y no generalizo que tengo colegas que trabajan para su profesión y otros que de su profesión creen arreglar sus carencias y mísero salario lo tiene un tercio de España....pero mira a ellos se les puede sacar fotos y petan en los bares (varias patrullas) fuera del horario y beben alcohol y se drogan en horas de servicio, cosa que no creo que pueda hacer " la ciudadadanía" es que como somos "la autoridad"....ahí lo dejo.

Responder
7
1
#3234 19:54 16/11/2017

Aparece todo en el documento que se enlaza al principio del artículo. Quiénes, cuando y cómo. El documento es https://rm.coe.int/pdf/168076696c y también aparece en la web del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/portal/-/council-of-europe-anti-torture-committee-acknowledges-some-positive-steps-in-spain-but-calls-for-ending-fixation-in-prisons-and-juvenile-centres

Responder
47
5
#3271 17:26 17/11/2017

En realidad fue Superman y los pilló con su visión de rayos x

Responder
1
10
#3268 15:59 17/11/2017

Debes de ser alguno de los que trabajan en esos lugares o de los que utilizas el bate de beisbol...y no quietes reconocer lo obvio......eso o que no tienes ni puta idea de leer

Responder
11
4
#3256 11:05 17/11/2017

Hay cantidad de informes y sentencias , pero al igual que la corrupción , lo tapan , yo conozco lamentablemente , a unos cuantos amigos a los que torturaron , solo por haber tenido relaciones con gente del entorno "radical" , como los llaman en Madrid ... , los únicos radicales son ellos , corruptos y torturadores

Responder
26
2
#3252 9:45 17/11/2017

En el primer párrafo de la noticia está el enlace del informe de la UE, aquí te lo dejo para que veas esos datos que no encontrabas. De nada.
https://rm.coe.int/pdf/168076696c

Responder
21
1
Guillermo 19:25 16/11/2017

No tienes dignidad

Responder
17
5
#3225 19:13 16/11/2017

Si no ves ningún dato y comentas todo lo que estás comentando, es que no sabes leer o te estás haciendo el 'sueco', por decirlo de alguna manera, porque te interesa hacerlo. En la noticia está el enlace al reporte que responde todo lo que te preguntas y pones en entredicho.

Responder
37
3
Lucided 8:59 18/11/2017

Solo una pregunta?, a quien beneficia la ley mordaza?.
Cobran más que la mitad de la población, se saltan " sus leyes", según les da la gana, un camarero corre más riesgo que ellos y no puede saltarse las normas.
En la misma policía se apalean entre la abscrita, la local y la nacional; hay de todo como en todos los trabajos pero la primera persona que me venga diciendo que su trabajo es como el de otros.....a ver quien se jubila con 55 años?, a ver a quien le abren la puerta de un café bar a las 05:00 de la mañana pero no a uno a 4/5 patrullas que llamando el vecino y estando de cervecitas (lo aseguro), a menos de 200m tener que ir a buscarlos al bar; bar que se salta la normativa y aun así que te contesten.... ya nos llegó el aviso señora en un momento vamos aunque seguro que los ladrones ya marcharon.
Y repito no generalizo.

Responder
7
0
Anónim@ 21:42 16/11/2017

Suele ser bueno ser crítico con las noticias e intentar buscar la fuente original. En este caso si uno lee la web del CPT (Consejo Europeo contra la Tortura) https://www.coe.int/en/web/cpt/-/council-of-europe-anti-torture-committee-acknowledges-some-positive-steps-in-spain-but-calls-for-ending-fixation-in-prisons-and-juvenile-centres
puede leerse que "la vasta mayoría de detenidos dijeron haber sido bien tratados por los cuerpos de seguridad. Sin embargo tuvieron algunas alegaciones creíbles de uso excesivo de fuerza y malos tratos a las llegadas a las comisarías" Luego habla de que en cuanto a prisiones "señala el esfuerzo de las autoridades por reducir la masificación, con buenos resultados. La gran mayoría de los internos señalaron haber sido correctamente tratados. Aunque recibieron un numero significativo de alegaciones de malos tratos en prisiones." Mas adelante habla de los centros juveniles de detencion y señala "que la gran mayoría declara haber sido correctamente tratados.Sin embargo hubo unas pocas alegaciones de bofetadas y puñetazos." Y acaba con que el informe ha sido hecho publico por las autoridades españolas.
A mi humilde entender, me sigue pareciendo horrible y que queda mucho por hacer, pero que un organismo europeo diga que "vast majority" o la inmensa mayoría ha sido correctamente tratada indica que no es algo generalizado.

Responder
19
18
#3415 1:28 20/11/2017

Pregunta por la zona norte del estado, donde incluso niños de 15,16,17 años (como escepcion y sin contar los mayores de edad legal) han sido incomunicados durante 5-6 dias
y han salido llenos de marcas fisicas y psicologicas aceptando ser miembros de alguna banda terrorista sin tener nada que ver con ella escepto las ideas liberacionistas y se te quedara corto lo dicho por la comision esta. En España se tortura y es una realidad. Hay que acabar con ello. Basta ya de politicas de vengaza.

Responder
3
2
Emilio 21:35 16/11/2017

Da terror el conjunto de las reacciones de la gente por aquí, en los comentarios y en los "me gusta". Vamos a pasos agigantados en hacer del mundo un paraíso de psicópatas, narcisistas y sádicos. Es penoso que las generaciones que más recursos, comodidad y posibilidades educativas y informativas, han tenido, desaprovechen este legado valioso y busquen más bien construir un futuro infernal. Somos víctimas, como sociedad, de una inmadurez, de un peterpanisnmo generalizado. Qué pena que quienes antes lucharon por otro futuro más digno, con más carencias ellos, sean tan mal considerados y honrados.
Gracias El Salto por vuestra calidad y decencia periodística, por empeñaros en una determinada línea ideológica y ética, dignificáis vuestra profesión. A ver lo que os dura, con estos mimbres reaccionarios, a la velocidad que vamos y la irracionalidad que cada vez más cunde, ni me extrañaría que en poco tiempo viviéramos lo que hace pocos años era impensable en este país, la censura

Responder
46
7
Cristina 19:09 17/11/2017

Me gustaría poder consultar el informe original antes de compartir. El informe que adjuntáis no es el original. gracias.

Responder
13
3
#3249 7:44 17/11/2017

A ver si lo entiendo, La UE tiene pruebas que las fuerzas policiales de uno de sus miembros comete torturas y vejaciones sobre la mayoría de sus detenidos. Y como respuesta, redacta un informe que no trasciende al plano político ni al judicial. ¿Y ya?
Osea que ¿nos encontramos ante una UE que ampara la tortura institucional dentro de sus fronteras y a sus miembros les parece bien?
Debemos todos ser un poco responsables con la interpretación torticera de determinados informes. Parece ser que en el periodismo con mostrar los hechos no es suficiente, ahora también se cocinan datos y se sofrien informes.
Profesionalidad por favor

Responder
17
9
Bye Bye! 19:21 16/11/2017

Adiós España fascista y corrupta. Se te acaba el cuento a ti y a todos los cobardes que así te han querido mantener. Game Over.

Responder
30
14
#3226 19:14 16/11/2017

La poli no es santo de mi devoción, pero estas gilipolleces rozan lo absurdo

Responder
14
35
ElFari 20:14 16/11/2017

¿Conoces tu a la totalidad de la población que ha pasado la noche detenido como para afirmar de esa forma tan categórica que la poli no tortura? ¿Te has informado sobre el tema aparte de este articulo y lo que has oído en la barra de un bar? ¿Sueltas sentencia sin ninguna clase de rigor? ¿Disfrutas invisibilizando a las victimas de la tortura?

Responder
40
7
Justo 18:59 16/11/2017

Lo de la tortura y malos tratos en las comisarías españolas es un secreto a voces. Lo que me sorprende y me asusta es el tenor dominante de los comentarios en este artículo. Son estos comentarios representativos del ciudadano medio español? Si es así, comprendo que los catalanes no quieran tener nada en común con esta jarcia.

Responder
41
6
Nemigo 21:43 16/11/2017

claro como los mossos no están acusados y condenados por torturas, esas cosas no pasan en catalunya… será eso?

Responder
2
8
#3224 19:12 16/11/2017

La has sufrido tú mismo, te lo han contado los amigos, lo has oído por ahí, o... ??

Responder
4
10
#3213 18:25 16/11/2017

Demasiado aguantan ya , os parecerá normal que se insulte a la policía, es un indicativo de la sociedad que tenemos, sino se respeta a quien debe protegernos que esperamos , y se os nota demasiada demagogia a los críticos , ya imagino que tipo de personajes sois.
Siempre al lado de la policía , ni un 0.1 son agresivos y sí que se enfrentan a diario a gente que no merece ni el más mínimo miramiento, que ellos realizan avisos pone alguno , más me preocupan los que realizan los de los movimientos del 15m y otros que se piensa con derecho a insultar , destruir , apropiarse de propiedades ajenas i destruir las de todos y un largo etc esos si me preocupan con sus abusos muchísimas veces impunes no los policías mega supervisados y vigilados.

Responder
54
42
#3212 18:23 16/11/2017

Lo de los látigos hace muchos años que lo conocemos en altsasu

Responder
28
53
#3232 19:24 16/11/2017

Son tontos, vienen los inspectores europeos de comisarías a inspeccionar y no recogen ni los látigos..
Qué barbaridad

Responder
4
4
#3227 19:19 16/11/2017

Sí, látigos de siete colas forrados con alambre de espino... y martillos y tenazas... y un poste de madera con un travesaño a tres metros del suelo donde los clavan hasta que se asfixian
es verídico que lo leí el otro dia

Responder
3
10
#3215 18:46 16/11/2017

Os jodeis q os lo buscáis y mereceis

Responder
3
14
#3211 18:21 16/11/2017

De verdad cuánta estupidez, mejor que les den caricias y abrazos a los delincuentes no te jode

Responder
56
35
#3220 19:04 16/11/2017

A según qué tipos de delincuentes les dan otras cosas. Como la presidencia del gobierno español, por ejemplo.

Responder
36
4
#3216 18:49 16/11/2017

Genial, la tortura es ilegal, pero merecido se lo tienen. Si al final es inocente más gracioso aún. Me dais asco.

Responder
14
9
#3205 17:59 16/11/2017

Bueno, pero la gente a la que pegan y maltratan de forma ilegal e inhumana, son catalanes o españoles!?

Responder
54
19
xagu 15:40 16/11/2017

Sería interesante ampliar el artículo. Hablar sobre las condiciones del régimen de inconunicación, sobre la tortura psicológica y sobre el Protocolo Estambul.

Responder
32
51
JUAN CARLOS GONZALEZ PELLICENA 14:59 16/11/2017

Muy escueto este informe que no habla de la actuación desmedida de la UIP durante las movilizaciones del 15M hecho en falta las vejaciones verbales en estos lugares ocuros y siniestros donde los agentes ejercen una personal violencia psicopática impunemente gracias a la cobertura corporativa y del gobierno.

Responder
46
54
#3231 19:21 16/11/2017

Pero tú cómo sabes esto, lo has vivido, lo has leído...?

Responder
0
5
#3189 14:44 16/11/2017

Hay que limpiar los cuerpos policiales de personal que añora tiempos pasados . Esta policia y ejército actual me recuerda demasiado a tiempos pasados. Ante actiuteds violentas o fascistas, expulsiòn ! ya verías como se les acaba pronto la chulería

Responder
63
59
#3214 18:26 16/11/2017

Qué conocerás tu de la policía o el ejército y de tiempos pasados , demagoga mentirosa.
Dais verdadera pena .

Responder
51
55
#3200 17:15 16/11/2017

Y gente como tu ha reírse de los policías ya que no pueden ni defenderse porque se les acusa de violentos si la temes no la hagas y no tendrán que zurrar

Responder
56
44
#3203 17:40 16/11/2017

Si no hacen bien su trabajo a la calle. Y si no les gusta su trabajo, que se busquen otro. No pueden hacer su trabajo como les de la gana. Como todo el mundo, vaya.

Responder
34
53

Destacadas

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.