4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco en los últimos 50 años

El Gobierno vasco ha presentado el informe final de la investigación sobre la tortura en País Vasco dirigida por el forense Francisco Etxeberria.


publicado
2017-12-19 08:35:00

4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco entre los años 1960 y 2014. Es el número final de casos estudiados en el proyecto de investigación dirigido por el forense Francisco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego, encargado en 2014 por la Secretaria General àra la Paz y la Convivencia.

La cifra, sin embargo, es inferior a los casos reales. Según advirtieron en la presentación del informe final de la investigación, muchos de los casos de torturas y malos tratos ocurridos en País Vasco en los años 60, 70 y principios de los 80 no han podido rescatarse. El informe tampoco ha podido ofrecer conclusiones caso a caso, ni diferencia los casos de tortura de otros casos, como tratos inhumanos o degradantes. El objetivo que sí se ha cumplido con esta investigación es el de “crear un censo se denuncias con un amplio volumen de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años”, según señalan desde el Gobierno vasco en una nota de prensa. “Constituye un paso importante para una memoria crítica del pasado que tenga en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas”, continúa.

El informe final de la investigación, presentado el lunes 18 de diciembre en Donosti por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco, señala como principales conclusiones que la tortura y los malos tratos tuvieron una presencia importante en Euskadi desde 1960, aunque los casos fueron en descenso en los últimos doce años.

También que las denuncias, en la mayoría de los casos, no fueron lo suficientemente investigadas y estuvieron relacionadas con periodos en los que las víctimas de tortura estuvieron incomunicadas. Tampoco recibieron la suficiente atención por parte de políticos ni medios de comunicación, ni las víctimas fueron reconocidas como tales.

Para la elaboración del informe se recogieron más de 500 testimonios directo de víctimas de tortura y malos tratos y se aplicó una prueba pericial basada en el Protocolo de Estambul a 202 personas. El informe, de más de 400 páginas, señala cómo, en los últimos 50 años, tan solo ha habido 20 sentencias condenatorias firmes del Tribunal Supremo por delitos de tortura y malos tratos cometidos en Euskadi. Nueve de estas sentencias iban dirigidas a efectivos de la Policía Nacional y las otras once de la Guardia Civil.

INFORME FINAL Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 by El Salto periódico on Scribd

1 Comentario
#5163 16:17 19/12/2017

Como diría Pablo Iglesias, la imitación, despertasteis al fascismo y por despertarlo fuisteis torturados.

Responder
3
0

Destacadas

Palestina
Raji Sourani: “Mientras Occidente hace políticas injustas, la sociedad civil manda un mensaje claro con la Flotilla”

Raji Sourani, abogado de Gaza con 40 años de experiencia y director del Centro Palestino de Derechos Humanos, habla en su visita a Madrid para apoyar la Flotilla de la Libertad sobre el trabajo internacional para que Israel pague por sus crímenes y acabe la ocupación.

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.