4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco en los últimos 50 años

El Gobierno vasco ha presentado el informe final de la investigación sobre la tortura en País Vasco dirigida por el forense Francisco Etxeberria.


publicado
2017-12-19 08:35:00

4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco entre los años 1960 y 2014. Es el número final de casos estudiados en el proyecto de investigación dirigido por el forense Francisco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego, encargado en 2014 por la Secretaria General àra la Paz y la Convivencia.

La cifra, sin embargo, es inferior a los casos reales. Según advirtieron en la presentación del informe final de la investigación, muchos de los casos de torturas y malos tratos ocurridos en País Vasco en los años 60, 70 y principios de los 80 no han podido rescatarse. El informe tampoco ha podido ofrecer conclusiones caso a caso, ni diferencia los casos de tortura de otros casos, como tratos inhumanos o degradantes. El objetivo que sí se ha cumplido con esta investigación es el de “crear un censo se denuncias con un amplio volumen de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años”, según señalan desde el Gobierno vasco en una nota de prensa. “Constituye un paso importante para una memoria crítica del pasado que tenga en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas”, continúa.

El informe final de la investigación, presentado el lunes 18 de diciembre en Donosti por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco, señala como principales conclusiones que la tortura y los malos tratos tuvieron una presencia importante en Euskadi desde 1960, aunque los casos fueron en descenso en los últimos doce años.

También que las denuncias, en la mayoría de los casos, no fueron lo suficientemente investigadas y estuvieron relacionadas con periodos en los que las víctimas de tortura estuvieron incomunicadas. Tampoco recibieron la suficiente atención por parte de políticos ni medios de comunicación, ni las víctimas fueron reconocidas como tales.

Para la elaboración del informe se recogieron más de 500 testimonios directo de víctimas de tortura y malos tratos y se aplicó una prueba pericial basada en el Protocolo de Estambul a 202 personas. El informe, de más de 400 páginas, señala cómo, en los últimos 50 años, tan solo ha habido 20 sentencias condenatorias firmes del Tribunal Supremo por delitos de tortura y malos tratos cometidos en Euskadi. Nueve de estas sentencias iban dirigidas a efectivos de la Policía Nacional y las otras once de la Guardia Civil.

INFORME FINAL Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 by El Salto periódico on Scribd

1 Comentario
#5163 16:17 19/12/2017

Como diría Pablo Iglesias, la imitación, despertasteis al fascismo y por despertarlo fuisteis torturados.

Responder
3
0

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.