Tortura
4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco en los últimos 50 años

El Gobierno vasco ha presentado el informe final de la investigación sobre la tortura en País Vasco dirigida por el forense Francisco Etxeberria.


publicado
2017-12-19 08:35

4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco entre los años 1960 y 2014. Es el número final de casos estudiados en el proyecto de investigación dirigido por el forense Francisco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego, encargado en 2014 por la Secretaria General àra la Paz y la Convivencia.

La cifra, sin embargo, es inferior a los casos reales. Según advirtieron en la presentación del informe final de la investigación, muchos de los casos de torturas y malos tratos ocurridos en País Vasco en los años 60, 70 y principios de los 80 no han podido rescatarse. El informe tampoco ha podido ofrecer conclusiones caso a caso, ni diferencia los casos de tortura de otros casos, como tratos inhumanos o degradantes. El objetivo que sí se ha cumplido con esta investigación es el de “crear un censo se denuncias con un amplio volumen de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años”, según señalan desde el Gobierno vasco en una nota de prensa. “Constituye un paso importante para una memoria crítica del pasado que tenga en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas”, continúa.

El informe final de la investigación, presentado el lunes 18 de diciembre en Donosti por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco, señala como principales conclusiones que la tortura y los malos tratos tuvieron una presencia importante en Euskadi desde 1960, aunque los casos fueron en descenso en los últimos doce años.

También que las denuncias, en la mayoría de los casos, no fueron lo suficientemente investigadas y estuvieron relacionadas con periodos en los que las víctimas de tortura estuvieron incomunicadas. Tampoco recibieron la suficiente atención por parte de políticos ni medios de comunicación, ni las víctimas fueron reconocidas como tales.

Para la elaboración del informe se recogieron más de 500 testimonios directo de víctimas de tortura y malos tratos y se aplicó una prueba pericial basada en el Protocolo de Estambul a 202 personas. El informe, de más de 400 páginas, señala cómo, en los últimos 50 años, tan solo ha habido 20 sentencias condenatorias firmes del Tribunal Supremo por delitos de tortura y malos tratos cometidos en Euskadi. Nueve de estas sentencias iban dirigidas a efectivos de la Policía Nacional y las otras once de la Guardia Civil.

INFORME FINAL Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 by El Salto periódico on Scribd

Relacionadas

Tortura
La familia del joven fallecido en Almería se siente abandonada por la administración
Ilyas T. murió el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria tras serle aplicado el protocolo de contención mecánica. Su hermano Munir relata a El Salto cómo la familia, ignorada por la administración, ha tenido que seguir la investigación a través de los medios.
Tortura
Las correas cortas

No hay datos, no se informa, y no escuchamos a los afectados porque aún nos acecha en las costumbres la sombra de la psiquiatría decimonónica. No es la falta de protocolo lo que impide el control sobre la práctica de las correas de contención. Es la falta de voluntad para evitarlo, de un tomarse en serio a los pacientes. 


1 Comentario
#5163 18:17 19/12/2017

Como diría Pablo Iglesias, la imitación, despertasteis al fascismo y por despertarlo fuisteis torturados.

Responder
3
0

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Reino Unido
La campaña a cara de perro de Corbyn siembra el pánico entre los millonarios

La campaña de los laboristas para las elecciones de diciembre ataca a los multimillonarios, a los que responsabiliza de la desigualdad social. 

Bolivia
Crónicas desde La Paz cercada: ¿qué ha pasado en Bolivia desde el 20 de octubre?

¿Contra quién es este golpe? ¿Quién lo ha ejecutado? ¿Es realmente un golpe? Diferentes voces de los movimientos sociales y la izquierda boliviana cuentan a El Salto qué está pasando en el país tras las elecciones del 20 de octubre. 

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.