4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco en los últimos 50 años

El Gobierno vasco ha presentado el informe final de la investigación sobre la tortura en País Vasco dirigida por el forense Francisco Etxeberria.


publicado
2017-12-19 08:35:00

4.113 casos de torturas y malos tratos en País Vasco entre los años 1960 y 2014. Es el número final de casos estudiados en el proyecto de investigación dirigido por el forense Francisco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego, encargado en 2014 por la Secretaria General àra la Paz y la Convivencia.

La cifra, sin embargo, es inferior a los casos reales. Según advirtieron en la presentación del informe final de la investigación, muchos de los casos de torturas y malos tratos ocurridos en País Vasco en los años 60, 70 y principios de los 80 no han podido rescatarse. El informe tampoco ha podido ofrecer conclusiones caso a caso, ni diferencia los casos de tortura de otros casos, como tratos inhumanos o degradantes. El objetivo que sí se ha cumplido con esta investigación es el de “crear un censo se denuncias con un amplio volumen de carácter documental, testifical y pericial que afectan a varios miles de personas en los últimos 50 años”, según señalan desde el Gobierno vasco en una nota de prensa. “Constituye un paso importante para una memoria crítica del pasado que tenga en cuenta todas las vulneraciones de derechos humanos y a todas sus víctimas”, continúa.

El informe final de la investigación, presentado el lunes 18 de diciembre en Donosti por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco, señala como principales conclusiones que la tortura y los malos tratos tuvieron una presencia importante en Euskadi desde 1960, aunque los casos fueron en descenso en los últimos doce años.

También que las denuncias, en la mayoría de los casos, no fueron lo suficientemente investigadas y estuvieron relacionadas con periodos en los que las víctimas de tortura estuvieron incomunicadas. Tampoco recibieron la suficiente atención por parte de políticos ni medios de comunicación, ni las víctimas fueron reconocidas como tales.

Para la elaboración del informe se recogieron más de 500 testimonios directo de víctimas de tortura y malos tratos y se aplicó una prueba pericial basada en el Protocolo de Estambul a 202 personas. El informe, de más de 400 páginas, señala cómo, en los últimos 50 años, tan solo ha habido 20 sentencias condenatorias firmes del Tribunal Supremo por delitos de tortura y malos tratos cometidos en Euskadi. Nueve de estas sentencias iban dirigidas a efectivos de la Policía Nacional y las otras once de la Guardia Civil.

INFORME FINAL Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014 by El Salto periódico on Scribd

1 Comentario
#5163 16:17 19/12/2017
Como diría Pablo Iglesias, la imitación, despertasteis al fascismo y por despertarlo fuisteis torturados.
Responder
3
0

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.