Tenemos que hablar
Te lo dije

Los te-lo-dije son como una plaga, se extienden en la política, en los hogares, en Twitter cuando arde por algún te-lo-dije, aunque ya sabemos que los incendios de Twitter se sofocan tan rápido como la hoja del periódico de hoy, que servirá para limpiar los cristales mañana.

Telodije Periodico quemando
Laura Corpa
28 mar 2019 07:00

¿De qué sirven los te-lo-dije? Te lo dije, esa relación estaba abocada al fracaso, ese trabajo era un timo, te dije que no le volvieras a llamar de madrugada, te lo dije.

A veces, aunque veamos claramente, como en una bola de cristal, las futuras caídas estrepitosas de las personas que queremos, sería mejor que esas tres palabras permanecieran explotando en nuestro paladar como bolsa de Peta Zetas y no salieran jamás de nuestra boca. Porque, por experiencia, no sirve para nada. Soy más partidaria de morderme la lengua y aspiro a que no me vengan con que ya me lo dijeron.

En esta colmena vital repleta de seres humanos, corriendo ciegos unos contra otros, todos nos equivocamos, la mayoría de las veces por encima de nuestras posibilidades. Y aunque sobre nuestras cabezas haya habido señales luminosas gigantes, y todos los demás las vieran menos nosotros, que decían: “Por ahí NO”, “Cuidado”, etcétera. Pues oye, no les hemos escuchado y ya estaría. ¿Qué más da? Muchas y muchos somos kamikazes y vamos hacia el abismo sin reducir el paso. El último de mis novios me advirtió seriamente —“no me gustan los te lo dije”— y le faltó firmarlo con sangre. Bien me cuidé de no pronunciarlo en su presencia. Mi mejor amigo me dijo: “Querida, no quiero que me convenzas, quiero que me acompañes al puto acantilado y si ves que puedes convencerme de que no me tire, inténtalo. Pero nada de te lo dije”. Y me lo tatué como lema.

Los te-lo-dije son como una plaga, se extienden en la política, en los hogares, en Twitter cuando arde por algún te-lo-dije, aunque ya sabemos que los incendios de Twitter se sofocan tan rápido como la hoja del periódico de hoy, que servirá para limpiar los cristales mañana. A mí me han dicho muchos tld desde pequeña: que te vas a caer, te lo dije; si estudias periodismo no tiene salidas, te lo dije; que si vas siempre por el lado más difícil de la vida te vas a pegar un susto, te lo dije…

¿Me importó? No. Lo siento. Y eso es una de las cosas que me encantan de ser humana. Que digan lo que digan, nosotros vamos hacia nuestra meta como si no hubiera un mañana, porque ¿y si no hubiera un mañana?

Si escucháramos todas las advertencias, no nos tiraríamos por los acantilados laborales, familiares y sentimentales a los que nos arrojamos. Y sí, a veces las caídas escuecen lo más grande, pero en ocasiones, a pesar de que nos lo advirtieron, sorpresa, sorpresa, conseguimos lo que queríamos. Así que ya sabéis, todos aquellos que nos queréis y sois clarividentes con nuestra vida (con la vuestra un poquito menos, nos pasa a todos) dejaos de “te lo dije”, acompañadnos si podéis y celebremos juntos que, a veces, también los planes nos salen bien y eso nos encanta, como decía Hannibal en El equipo A.

Archivado en: Tenemos que hablar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Tenemos que hablar
Lo nuestro es puro teatro

Representamos a lo largo de nuestra historia diferentes papeles en la gran función de la vida, que va a pelo, así, sin ensayo general.

Tenemos que hablar
Banderas de humo

Me consta que nos cansa el burdo juego de la mía es más larga y que estamos indignaditos de tanto acudir a las urnas para no acudir a las armas.

Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.