Tenemos que hablar
Quedamos como amigos

No hace falta tener un millón de amigos, como dice la canción, básicamente porque si tienes cinco a los que llamar para contarles a cualquier hora del día lo fatal o fenomenal que se te está dando la vida eres un afortunado.

Los amigos de Peter
Los amigos de Peter
Laura Corpa

publicado
2019-10-09 06:00

Y no es moco de pavo. La buena amistad dura a veces más que el amor, porque es amor pero de otra forma y suele ser resistente al tiempo (salvo Pablo e Íñigo, que conjugaron la primera del plural del presente de indicativo del verbo poder y eso mismo les separó).

No hace falta tener un millón de amigos, como dice la canción, básicamente porque si tienes cinco a los que llamar para contarles a cualquier hora del día lo fatal o fenomenal que se te está dando la vida eres un afortunado. ¿A quiénes llamaría Mariano cuando se le vino encima la moción de censura? Por lo visto, se encerró a tope en una marisquería y de allí no salió nadie sin hacer curvas. Me imagino los brindis, los “sé fuerte”, los abrazos y cantos regionales.

Un amigo o una amiga de verdad aguanta carros y carretas y te sujeta la frente cuando se te cae sobre la mesa, odia cual madre siciliana a los que te han hecho daño, odia también cuando te pones estupendo, pero no te lo dice, e incluso a veces sí te lo dice cuando mejor te viene escucharlo. Y precisamente porque es un amigo o amiga te aguanta la pedrá y te critica con otros amigos, porque te critica, pero si alguien de fuera lo hace le saca los ojos sin temblarle el pulso. Por eso no me creí mucho el encuentro en Colón entre Albert, Santiago y Pablo, porque no se les veía colegas de verdad, de los sicilianos, sino de postureo. Y a mí que no intenten venderme amor cuando quieren decir sexo.

Las amistades pueden empezar en el patio del colegio, cuando surge ese inesperado encuentro en el minicampo de batalla que es la infancia, o en la adolescencia, cuando las conversaciones con tu mejor colega son igual de numerosas que los granos que te salen. Pueden surgir en la primera juventud, en los trabajos o cuando menos te las esperas. No deberían tener fecha de caducidad y es muy triste que algunos las descuiden por estar en pareja, porque si tu novio o novia no respeta a tus fieles amigos y fomenta que les pierdas de vista no es buena señal. Yo tengo amigas y amigos con los que me visualizo dentro de muchos años en nuestra residencia cooperativa con karaoke y clases de baile El Dorado Atardecer.

Lo más bonito que me han dicho nunca es “tú para mí eres casa”. Y, atención spoiler, no me lo ha dicho ninguna pareja, sino una de esas amigas con las que nunca se acaba el tema de conversación, ni las risas ni las lágrimas compartidas, que también las hay en las buenas amistades. Así que demos un repasito a la agenda de los amigos antes de que el ritmo y las enésimas elecciones generales nos devoren, porque nunca es tarde para quedar como amigos y hacer un brindis al sol por la familia elegida.

Relacionadas

Tenemos que hablar
Banderas de humo

Me consta que nos cansa el burdo juego de la mía es más larga y que estamos indignaditos de tanto acudir a las urnas para no acudir a las armas.

Tenemos que hablar
Nos vemos en el patio

Estemos trabajando, en paro o jubilados, parece que septiembre tiene la letra escarlata marcada a fuego del “hay que hacer algo con nuestras vidas”.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

2 Comentarios
Aristónteles 22:38 10/10/2019

¡Qué bonito texto!

Responder
0
0
Laura Corpa 22:45 13/10/2019

Muchísimas gracias, qué ilusión!

Responder
0
0

Destacadas

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.

Explotación laboral
De qué formas explota Ryanair a su plantilla

Amenazar con cerrar bases para que se firmen condiciones laborales peores, aplicación de la legislación laboral irlandesa a personas que viven permanentemente en otros países, despidos colectivos, falsos autónomos o pactos con su plantilla que luego no cumplen, son algunos de los abusos laborales de la empresa aérea irlandesa.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Migración
La existencia es un premio

Una vez al año, algún país con un importante peso en el PIB de Europa ofrece un espectáculo esperpéntico en el que “adopta a un pobre” tras haber realizado un acto heroico. Su premio deja en el olvido a las miles de personas que son expulsadas de Europa.

Argelia
Una participación moderada y protestas en las calles marcan las elecciones argelinas

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de perfil tecnócrata, se ha impusto como sucesor de Buteflika tras unas elecciones marcadas por la abstención y las protestas del Hirak.

Últimas

Trabajo doméstico
Trabajadoras del hogar celebran este fin de semana su segundo congreso estatal

Tres años después del primer Congreso, este fin de semana —sábado 14 y domingo 15 de diciembre— vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el Estado español en el II Congreso de Empleadas de Hogar y los Cuidados bajo el lema Juntas transformamos desde la acción.

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.