Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Laura Corpa

publicado
2019-08-19 10:15

Hacen el agosto las mujeres y hombres del tiempo que anuncian en televisión casi como niños con zapatos nuevos el terrible calor de este mes, dando vueltas por el mundo en tres dimensiones, con efectos especiales y mostrándonos (de nuevo) que en Murcia se puede freír un huevo en el capó de un coche y, sin embargo, en Ámsterdam los tulipanes lucen lozanos a 15 grados.

Hacen el agosto las fiestas patronales de los pueblos y las fiestas de los barrios de Madrid, la ciudad que nunca duerme, Nueva York ya fue destronada. Como cantaba Serrat, vamos subiendo la cuesta, que arriba nuestra calle se vistió de fiesta para pasar con más desahogo y tinto de verano la canícula (amo las palabras en desuso). Agosto es un mes extraño, lleno de resoplidos, con las grandes urbes cerradas por vacaciones, con Verano Azul en La 2 una vez más. (Como vea morir a Chanquete por quinta vez me tiro por el puente de Segovia, desde aquí os lo digo).

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara. Nada de pactos, los mismos incendios, nada de gobiernos, como un eterno “ya lo pensaré mañana” de Escarlata O’Hara, una ventanilla cerrada a cualquier impulso que no sea el de saltar al agua desde un trampolín. Puede que lo que más nos guste a algunos de nosotros de agosto sea septiembre. Un mes lleno de promesas como un regalo sin desenvolver, con el otoño rozándonos ligeramente la nuca, con los árboles pasando del verde al dorado, como nuestros sueños, ya cubriendo nuestros cuerpos con una sabanita ligera.

Pero para septiembre, amigos, aún quedan días de agosto en el calendario. Y hacen el agosto los gurús que convencen a la gente de que aquí no pasa nada hasta la vuelta, cuando en la vida siempre pasa algo sin importar el mes. Hay una sorpresa en cada esquina esperando, y querido Leo, querida Sagitario, puede ser que el 24 sea tu día aciago, puede que no, pero abre bien los ojos y apaga la tele, abandona a esa mujer del tiempo que te canta los grados como los números de la Lotería, sal a la calle a buscar, mira al cielo, ese que se te olvida a veces que brilla sobre tu cabeza, deslízate por azoteas secretas y haz del agosto tu agosto, porque nunca se sabe, nunca.

Relacionadas

Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Tenemos que hablar
Lo nuestro es puro teatro

Representamos a lo largo de nuestra historia diferentes papeles en la gran función de la vida, que va a pelo, así, sin ensayo general.

Tenemos que hablar
Banderas de humo

Me consta que nos cansa el burdo juego de la mía es más larga y que estamos indignaditos de tanto acudir a las urnas para no acudir a las armas.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Catalunya
El juzgado de Figueres decreta el secreto de sumario en los cortes de la AP7 de Tsunami Democràtic

Más de 200 personas han sido citadas a declarar por la movilización en la Jonquera contra la sentencia del Procés. Los abogados denuncian indefensión y, al menos diez de los investigados, han expresado su intención de no comparecer ante la Policía como acto de desobediencia civil. 

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.