Temporeros
Serigne Mamadou: “Trabajamos doce horas por 25 euros”

Serigne Mamadou trabaja como temporero y ha recorrido durante años multitud de campos de diferentes provincias españolas. Es uno de los portavoces de la campaña #RegularizaciónYa.

Serigne Mamadou
Foto cedida por Serigne Mamadou.
8 may 2020 07:00

En el campo se sigue faenando durante la pandemia, de hecho Serigne Mamadou asegura que ahora están trabajando el doble. “Falta gente en el campo y nos llaman más”, comenta. El discurso de este senegalés se hizo viral cuando grabó, hace un año y en el momento en el que iba a comenzar su jornada laboral, un vídeo dirigido a Santiago Abascal a raíz de la política migratoria que proponía la formación de extrema derecha en Andalucía: “¡Españoles primero!... ¿Dónde estás tú? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes. Es lo que quieres”, espetaba.

El temporero se encuentra faenando ahora, junto con otros compañeros, en Huelva, aunque dentro de poco tenían programado desplazarse a Lleida a recoger la fruta. “Con la actual situación de emergencia tenemos problemas para viajar —comenta Mamadou—. Tampoco sabemos si el alcalde nos va a dar casa porque normalmente dormimos en la calle”. Los temporeros, dice, están siempre viajando: a Murcia, a València, a Almería, a Albacete...

¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo y cómo se han visto afectadas por la pandemia?
Para nosotros, que estamos buscándonos la vida, son siempre las peores condiciones. Si para la mayoría de gente la situación es mala ahora, imagínate para el que no tiene papeles. Cuando no tienes papeles no tienes derecho a nada, ni siquiera a casa: en el campo, como mucho, te dejan durmiendo en los garajes cuando llueve. Si no en la calle, recogemos cartones y dormimos en bancos.

Cuando pasa la Policía, en vez de proporcionarte un albergue, te dicen que ahí no se puede dormir. En ocasiones mojan los parques donde dormimos para que nos vayamos. Luego te levantas a las seis de la mañana y de siete a siete estás en el campo. No trabajas ocho horas, trabajas doce... y te dan 25 euros.

Les da igual lo que nos pase, si se muere uno no pasa nada: se ha muerto un negro, da igual

Si no tienes papeles tienes que aceptar el modo infrahumano en que te tratan. ¿Por qué no dan papeles para que vayamos a trabajar tranquila y honradamente? Porque los migrantes van a ir a trabajar, independientemente de que tengan papeles o no, porque tienen qué comer. Y se aprovechan de eso.

Esta es nuestra situación pero los trabajadores locales no dicen nada, y los alcaldes tampoco..., todos hacen la vista gorda, trabajamos en su pueblo, con ellos pero no nos dan nada, no nos respetan. Hemos hablado con representantes del Gobierno, dicen que es vergonzoso que se nos trate así, que van a hacer más inspecciones de trabajo. Llevamos años así y nunca se ha hecho nada. Les da igual lo que nos pase, si se muere uno no pasa nada: se ha muerto un negro, da igual.

Se ha criticado mucho la propuesta de regularizar la situación de los trabajadores migrantes sólo durante la temporada de trabajo en el campo.
Esa es la peor falta de respeto que te pueden hacer, nos quieren usar y nos lo dicen a la cara: “Os usamos y cuando nuestro problema esté arreglado nos deshacemos de vosotros”. Quieren que se recoja su fruta y no quieren saber nada más. Además, dicen que primero van a usar a los menores, en vez de protegerlos para que tengan un futuro igual que los menores de España.

El Gobierno debería ser honesto y, si es un gobierno socialista, ha de dar papeles a todos los trabajadores que duermen en las calles de Murcia, de Almería, de Lleida o de Albacete, cobrando pagas miserables. A los que dormimos en chabolas en Huelva, con las ratas y las chinches, sin agua potable y cogiendo enfermedades, viviendo de modo infrahumano.

¿Por qué decidiste unirte a la campaña #RegularizaciónYa?
Nunca he querido saber nada de asociaciones ni ONG. Muchas llevan décadas con sus proyectos y siempre nos engañan, muchas están ahí haciendo la guerra por su cuenta y sólo luchan por llenarse el bolsillo. Es la primera vez que me uno a una iniciativa como esta, y lo he hecho porque he visto que es gente que trabaja de verdad.

La migración es una de las principales fuerzas de la economía del país, merecemos poder buscarnos la vida dignamente

Siempre he pensado que tenemos que estar juntos, porque si no no vamos a ganar. Gracias a la campaña esta unión está siendo real, se ha hecho una apuesta tremenda que está teniendo mucha fuerza. Se está luchando por nuestros derechos, la migración es una de las principales fuerzas de la economía del país, merecemos poder buscarnos la vida dignamente.

En España hay miles y miles de migrantes que forman parte de la sociedad, que trabajan, cotizan y con sus impuestos pagan sanidad y pensiones. Luego nos desprecia Vox, que tienen a un dirigente viviendo del dinero público desde hace 23 años.

Una de las reivindicaciones de la campaña es el cierre de los CIE.
De los CIE y de los CETI, donde ahora están nuestros hermanos argelinos en huelga de hambre. Estos centros son prisiones, que la gente no se equivoque. Son un negocio que viene de las políticas de Europa para sacar dinero a costa de la pobreza, de la migración. Nosotros tenemos derecho de estar en España, llegamos porque en nuestros países nos amenazan, nos persiguen, venimos porque queremos ganarnos la vida honradamente y dar de comer a nuestras familias y nos encierran como si fuéramos delincuentes o asesinos.

Migración
Vacío el CIE de Algeciras, cerrados todos los de España
El cierre temporal de todos los CIE del Estado español marca un hito histórico: es la primera vez que sucede en sus 35 años de funcionamiento. La noticia ha sido recibida con mesura y alegría por los colectivos sociales que impulsan su clausura definitiva.

Los CIEs y las políticas que se derivan de la Ley de Extranjería sirven también para mantener el miedo constante entre la población migrante.
Claro, es una manera de meter miedo. Yo he publicado tres vídeos este año que se han hecho virales porque denunciaba la situación de todo lo que estamos hablando. Cuando salió el primero, muchos compañeros me llamaron y me decían “estás loco, te van a a deportar, va a venir la policía”. Pero yo tenía las ideas muy claras, me da igual si me deportan.

Tenemos que sacar la verdad a la luz porque si uno no habla, nada va a cambiar, pero si uno habla y se sacrifica, los demás van a hablar. Hay que dejar el miedo atrás, se acabó el miedo, hay que salir a la calle y decir lo que nos pasa. Si no reivindicamos nuestros derechos nunca vamos a tenerlos, nunca. Ellos quieren que tengamos miedo, que temblemos al verlos, pero somos humanos como ellos, tenemos derecho a alimentar a nuestras familias. Hemos vivido durante años con miedo y eso se va acabar, esta generación está dispuesta a luchar. Si no somos valientes nunca tendremos paz ni libertad.

Relacionadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Temporeros
“Luchar contra las malas condiciones de trabajo de las personas migrantes es luchar contra el racismo”

La investigadora Chadia Arab lleva años documentando la situación de las temporeras marroquíes contratadas en origen. Esta geógrafa presenta su libro Señoras de la Fresa tras una temporada marcada por la crisis del covid-19 pero también por el movimiento por la regularización y las luchas antirracistas.

Temporeros
Jornaleras en lucha: “Se debe saber lo que hay detrás del fruto rojo que se compra a precio de oro”

En los campos andaluces de Huelva y Almería, las jornaleras resisten y se organizan contra el contexto de esclavitud, machismo y racismo apuntalado por los intereses de la patronal del agronegocio y la complacencia del gobierno andaluz y español. Las activistas Nadia Azougagh y Ana Pinto exponen de primera mano la situación.

38 Comentarios
#62687 22:14 7/6/2020

Tengo títulos de bachillerato, y magisterio, además dos fp2 de cocina. Y durante 9 meses estuve trabajando 3'5 euros al dia, 8 horas al día, 6 días a la semana... En una cocina, que no es moco de pavo. La desesperación no es exclusiva de los inmigrantes. La desesperación es la miga que cae de la mesa del político, y nosotros recogemos pisoteando a nuestro paso a quienes vayan a por ella delante nuestra.

Responder
0
0
#62403 11:17 4/6/2020

Lo peor de esto es ver cómo Vox (y no sólo Vox) deshumaniza a estas personas. Son humanos. No son "MENAS", no son "ilegales", o "sin papeles". Lo primero de todo: SON PERSONAS. Lo segundo, ya se discute más adelante. No podemos utilizar nuestras plataformas de privilegio para convertir a otras personas en 'bienes' de usar y tirar. Son PERSONAS. Y hasta que no tengamos eso bien fijado en la mente, cualquier decisión que tomemos será tremendamente injusta.

Responder
3
3
#61566 12:44 25/5/2020

Pobres temporeros. Son los esclavos de la modernidad .

Responder
4
1
#61372 23:36 22/5/2020

Que pena,rabia y verguenza dectratar a nuestros semejantes así

Responder
4
1
#60695 25:04 15/5/2020

La codicia y el poder es lo q prefominan y permite la explotacion y el maltrato sistematico de las personas q huyen del horror y la necesidad.
Me indigna q se les trate asi.
Nadie hace nada y los activistas so les crean falsan esperanzas, cuando aqui a la inmensa mayoria se les margina, explota.
Aqui no hay empleo estable y hay q cambiar muchas cosas, pq rs ina verguenza, q este pais se proclame desarrollado, cuando se vulneran los derechos humanos de los trabajadores, pensionistas y de los mas vulnerables.
Por supuesto q no se puede acover a todos, q no son pocos los q llegan y sin nada von q mantenerse, pero a los unicos q expulsaba son a los q crean problemas, pero a los q quieren trabajar y estan aqui, q menos regulagizarlos

Responder
4
0
#60647 10:44 15/5/2020

Todos los españoles de banderita que os niegan los derechos más básicos desde su posición de privilegio, comen gracias a vosotros. Véase poblaciones como El Ejido, votan vox, no quieren inmigrantes, pero luego ¿quién trabaja en los invernaderos a más de 40 grados y durmiendo en chabolas de plástico? Y absolutamente todos los partidos políticos son cómplices de esta situación. Las generaciones futuras juzgarán nuestra poca humanidad. #stopracismoinstitucional

Responder
5
3
#60386 16:47 13/5/2020

Senigne Mamadou, y como es que cobrando 25€ por 12 horas de trabajo, ¡¡¡ indicas en tus videos que cotizas!!! Deja de criticar a Vox. Ya te dije antes que ellos desean que tu, tengas los mismos derechos que los españoles. Ellos, defienden, que nadie acceda a España, de forma ilegal para que no se aprovechen de vosotros. NO ES MAS CIEGO, QUE AQUEL QUE NO DESEA VER. Problemas de trabajo tenemos todos los españoles. He votado a Vox y trabajo en el campo, cuando hay faena. ahora ando quitando nietos e hierba a los ajos, en las provincias de Albacete y Cuenca. Vox, no es tu enemigo. Tu enemigo es quien te alienta a insultarles, mientras ellos viven de tu miseria y de tu voto. Te animo a reflexionar y que ahondes en tus problemas, recordando a aquel que te promete ayuda, peroésta es insignificante o no llega. Saludos bro.

Responder
7
17
#61431 3:04 24/5/2020

Vous avez rien à lui dire car il raconte de ceux que les immigrés vivent alors si vous êtes pas convaincu Vox et vous allez travailler aux champs et arrêter de parler pour rien

Responder
1
0
#62475 19:32 4/6/2020

Vox solo quiere que se vayan, Abascal y su banda son racistas, mentirosos, solo quieren que les trabajen a sus amigotes y luego que los echen a patadas,... LEGALIZACIÓN YA PARA TODOS@ QUE TRABAJAN, ELLOS@S SI ESTÁN HACIENDO PATRIA...

Responder
2
0
#62548 14:21 5/6/2020

Y tu qué sabes que es trabajar en el campo muchos españoles saben críticar pero no tienen ni puta idea de que es trabar duro con ganas y a final de la jornada el dueño no se quede satisfecho saben ustedes que es trabajar 12 h sin dar de alta no tener derecho a nada ? Seguro no saben si quieren verlo y sentir vengase con migo una semana aver si aguantan el desprecio luego el ritmo de nuestro trabajo dejen ya de criticar y ponernos a trabajar que sois unos perracos sin ofender

Responder
2
0
#60264 19:06 12/5/2020

No solo pasa con los emigrantes, un abusó en general, aquí en Huelva solo la temporada de fruta, después cada uno se tiene e que buscar el pan como pueda, falta mucha inspección en los campos, para acabar con los abusos

Responder
3
0
#60197 23:38 11/5/2020

Sigue luchando y hablando . Te apoyo. y Ala / Dios estará contigo. Tus compañeros tienen que apoyarte. ERES UN CIMARON. Bravo. !!!! Ay Africanos que declaran en la prensa que nunca han vivido ni la explotacion, ni el racismo. No todos los africanos son iguales , ni todos los blancos son iguales. Un abrazo enorme

Responder
3
1
#60153 17:59 11/5/2020

Me averguenzo de este proceder. Y lo conozco de cerca con trabajadores del campo en Andalucía. Españoles 20 € por vigilar la finca el fin de semana
Que os parece ? Conciencia y valor se necesita

Responder
1
0
#60074 2:04 11/5/2020

No debería permitirse las condiciones en la que estáis. Soy consciente de esta realidad porque desde diferentes colectivos se os ha ayudado, como los taxistas del aeropuerto de Sevilla y alguna ONG. Y quienes tenían que velar por los trabajadores que están en nuestros campos, son los que gobiernan en la comunidad, que si ellos van de muy españoles, los que recolectan nuestras cosechas también hay que cuidarlos, no tenerlos como animales. A ver si se enteran de una vez, q todos somos personas.

Responder
4
1
#59967 10:28 10/5/2020

Vosotros sois imprescindibles, quizás tendríais que hacer una huelga de trabajo y que nadie trabaje en ningún campo (durísimo porque os hace falta el dinero) para que el empresario os mejore las condiciones. Sois muy grandes...Animooo

Responder
2
0
#60382 16:34 13/5/2020

Pues pr eso mismo, quiere VOX que el inmigrante acceda a España, con contrato de trabajo; para que tengan el mismo derecho que nosotros, los temporeros. Pero, se ha generado el odio hacia ese partido, desde la izquierda extrema y así no avanzamos. Ellos trabajan por necesidad con salarios miseros y nostros igual, porque te amenazan con buscar inmigrantes antes que al español; y mi hipoteca he de pagarla.

Responder
0
7
#59943 2:06 10/5/2020

nos preocupéis que esta semana ya van 10 000 votantes de vos todo por España

Responder
2
0
#59917 20:28 9/5/2020

NO SE OS REGULARIZA PARA PODER EXPLOTAROS Y QUE NO QUEDE CONSTANCIA DE NADA

Responder
3
0
#61432 3:07 24/5/2020

Même s'il est pas régularisé grâce à lui vous manger donc arrêtez de parler et va travailler cest mieux

Responder
0
0
#62691 25:25 7/6/2020

Cette personne est en train de le défendre, pas de le critiquer! Il faut traduire un peu mieux.... afin de comprendre ce qui est écrit en castillan. Correctement....

Responder
0
0
#59839 12:23 9/5/2020

Vox basura rasizmo

Responder
1
0
#60383 16:39 13/5/2020

EL RACISTA NO ES VOX. SON AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE LAS PERSONAS, INDENDIENTEMENTE DE SU COLOR O RAZA. EN ESTA SINTESIS ESTÁ LA EXTREMA IZQUIERDA, SACANDO DE CONTESTO Y TERGIVERSANDO LA REALIDAD DE SU POLITICA. VOX, DEFIENDE QUE TODO INMIGRANTE QUE LLEGUE A ESPAÑA, LO HAGA DE FORMA LEGAL PARA PODER TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES.

Responder
0
6
#59815 9:22 9/5/2020

Muy bien lo que estas haciendo.la ciudadania tiene que conocer lo que pasa,bien por hablar de este asunto ,muchos os apoyaremos.ai tantas cosas que ai que empezar a decir en voz alta y clara,no somos borregos.gracias por tu entrega.

Responder
3
1
#59811 7:38 9/5/2020

12 horas para cobrar 25 euros esto es una estafa,,,hay que abrir envestigacion a los agregoltores que probechan de emigrantes

Responder
9
2
#59846 13:34 9/5/2020

Me gustaría que pudieran hacer una uelga, y dejar que la fruta de pudra en los árboles.
25€ es una vergüenza.
Tenéis mí apoyó

Responder
3
0
#60008 15:31 10/5/2020

Que se regule les paguen un sueldo digno y que coticen asin ellos podrán cobrar el día de mañana y abra fondo para las pensiones y ellos tendrán sus derechos como cualquier ciudadanos

Responder
1
0
#59788 20:36 8/5/2020

Fantástica entrevista

Responder
3
1
#59760 16:04 8/5/2020

Ojalá se unan todos los migrantes y se hagan escuchar . Grande Mamadou!!!!!

Responder
6
0
#59756 15:19 8/5/2020

Luego los agricultores franceses atacan camiones con fruta española y con razón. No pueden competir con precios producto de mano de obra esclava. Un caos que enfrenta a pobres contra pobres mientras unos pocos empresarios amasan una fortuna. Recordar que esta política económica de libre robo y cero derechos viene promovida desde la UE y recordar tambien que cuenta con el apoyo entusiasta de toda la cueva de Alí Babá: PP,PSOE,C's,UP, Vox,PNV,JxC,ERC.

Responder
2
1
#59729 11:51 8/5/2020

Bravo Mamadou ! Que la fuerza sea siempre con tí !

Responder
7
2
#59720 10:46 8/5/2020

A ver si este virus hace que nos demos cuenta que hay necesidad de regularizar mucha gente que si trabajara legalmente podría ayudar a levantar el pais

Responder
3
0
#59704 8:48 8/5/2020

Animo Mamadou! Fuerza en la lucha, ojalá consigáis mejorar vuestra situación

Responder
9
3
#59715 10:20 8/5/2020

afiliate a un sindicato Mamadu

Responder
2
0
#59891 17:25 9/5/2020

Todo mi apoyo y el de mi pequeño grupo.
Solidaris de La Granada.
Un abrazo y ánimo. No estáis solos

Responder
0
0
#59725 11:00 8/5/2020

Nada mejorará, en estos momentos son necesarios, depende de lo que dure la pandemia, lo que tienen que hacer es ahorrar para cuando vengan tiempos difíciles para esta gente, suerte.

Responder
0
3

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.