Por qué me he enganchado (tarde, mal y mucho) a OT 2017

En las clases y galas del reality se ha hablado de acoso escolar, homofobia, feminismo y memoria. ¿Cómo no verlo?

Finalistas OT

publicado
2018-01-29 18:00:00

“¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo pero me la suda”. Lo dice Amaia en Operación Triunfo 2017. Y luego añade: “Estoy orgullosa de que no me he depilado las piernas, estoy orgullosa porque era como buaaaahhhh ni de coña, pero es que ahora hasta me gustaría que se notasen, te lo juro”, dice luego a su compañera Aitana.

Ni las piernas ni los sobacos. En la gala 12 de Operación Triunfo, cuando Aitana se empeña en que las y el finalista “levanten el puño” (LOL) para hacer una foto de grupo, Amaia duda y, sí, luego levanta el puño. La navarra mira de reojo a sus compañeras. Porque no, tampoco se ha depilado los sobacos.


No es el único momentazo de la OT 2017. Mi segundo momento favorito: Cepeda, uno de los concursantes, dice estar preocupado “por su masculinidad” tras darse un beso con otro concursante. Realmente preocupado. Preocupadísimo porque “toda España le ha visto besando a un tío”. “A tomar por culo mi masculinidad”. ¿Os da la risa? Pues a Ana War también. Y se lo dice: “Con ese comentario sí que te estás ganando a España”.


Tercer momento favorito: el beso de Marina y su novio. Tras ser expulsada, su novio Bastian, un chico transexual, la recibe en el escenario. “Está guapísima con su cambio de look. La echo muchísimo de menos”. Las redes celebraron el beso: ¡RTVE haciendo visible la diversidad sexual! Compro. 


Sobre diversidad sexual, ha habido muchos y buenos momentos. Además de este beso, a mí me ha ganado la clase sobre “Revolución sexual” en la que los concursantes descifran el significado de las siglas LGTBQI+.


Tras esta clase, “los javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, fueron víctimas de una agresión homófoba en Madrid, como le contaron a Nerea. Así que, ¡oh!, en OT también se ha hablado de homofobia: “Iban por la calle y un chico se chocó con ellos de forma intencionada. Cuando Javier Calvo le preguntó qué le pasaba, este se puso en posición de defensa con los puños en alto y les gritó maricones”.

Ha sido Nerea la que ha introducido otro de los temas que una no esperaba ver y ha visto en OT: el bullying. Nerea contó en la academia que “los niños son muy sinceros y muy crueles”. “Recuerdo que con cinco años me dibujaba ya con los dos dientes y pensaba que era más fuerte que nadie y que tenía que asumir las cosas”.

Menos favorito, pero también bonito: Miriam cantando en gallego en OT. En un programa en el que las particularidades territoriales de España no existen, oír cantar en gallego abre una ventanita de luz (aunque pequeña) a la diversidad territorial.


Más política, esta de la mano de la directora de la academia. ¿Conocen los millennials a Víctor Jara? Puede que sí, después de la interpretación de Te recuerdo Amanda de Amaia. Además de la versión en prime time de un tema sobre la clase trabajadora que se convirtió en himno, Noemí Galera, la directora, decidió proyectar para los concursantes un documental sobre el artista chileno torturado y asesinado en los días posteriores al golpe de estado de Pinochet.


Y vamos acabando, que hoy hay gala. El “mucho feminist mucho feminist” de Amaia a Alfred ha servido para ver en directo la típica actitud machista en pareja. Resumen: Alfred enfatiza que “es el único chico y le encanta”. Amaia flipa: “Mucho feminism mucho feminism y luego”. La lectura de Alfred: Amaia está loca. Está celosa. Lo típico. 


Y acabamos: unas de las candidatas a Eurovisión es “Lo malo”, tema que Brisa Fenoy ha compuesto para Ana Guerra y Aitana.  Reguetonero, con toques trap, y letra feminista, aunque a las concursantes les haya costado un poco apreciarla, Brisa Fenoy y Noemí Galera ya advierten: esto es lo que se va a bailar este verano en las terrazas. Y empieza así:

Voy a salir, no más fingir, no más servir
La noche es pa' mí, no es de otro
Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás
Si me llamas No respondo

Tira porque te toca a ti perder
Que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
Solo con perderte ya gané




8 Comentarios
Papito 10:37 3/2/2018

Como decía aquel cantautor aragonés...¡A la mierda!

Responder
0
0
Papito 10:35 3/2/2018

¡¡¡¡¡¡¡Si, viva OT, éste y todos los anteriores!!!! y Sobre todo y todas ¡¡¡¡¡¡Viva El Festival de Eurovisión!!!!
¿Paso la censura así?

Responder
0
0
Papito 10:27 3/2/2018

He visto parecidas "exquisiteces" sobre las excelencias del programa basura OT en otro diario on line. Chicas os recomiendo el libro de David Byrne "Como funciona la música" acerca de las bondades de las productoras, aún más en esta época donde solo funciona en el bussines la música de entrepierna. Y aún nos queda Eurovisión, su manipulación asquerosa y los millones que se van a gastar. Anécdota: en un festival de verano de cierta importancia se ofrecen artistas dispuestos a apoyar la causa que el promotor estime oportuna a cambio de su contratación. No, el karaoke no tiene nada que ver con la música como forma artística, ni OT como academia de arte, ni sacar a pasear "Te recuerdo Amanda" como otra cosa que no sea una ensaladilla rusa para conseguir un sare rentable...políticamente. ¡¡¡Ojo, en TV1!!!

Responder
0
0
#7654 19:32 29/1/2018

Ana guerra no debia estar en la final es muy falsa si la mandan a eurovision seguro pierden

Responder
2
10
#7779 14:51 1/2/2018

Pierden seguro aunque no la manden querido tronista.

Responder
0
0
#7749 18:31 31/1/2018

"La izquierda y ‘Operación Triunfo’: una celebración de la impotencia"
https://www.lamarea.com/2018/01/31/la-izquierda-operacion-triunfo-una-celebracion-la-impotencia/

Responder
3
0
#7694 15:36 30/1/2018

Demencia?

Responder
5
0
perrete 18:36 29/1/2018

Almaia es para hablar de la pareja Alfred y Amaia, no es como llaman a Amaia sus fans...

Responder
9
7

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.