Televisión
Por qué me he enganchado (tarde, mal y mucho) a OT 2017

En las clases y galas del reality se ha hablado de acoso escolar, homofobia, feminismo y memoria. ¿Cómo no verlo?

Finalistas OT

“¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo pero me la suda”. Lo dice Amaia en Operación Triunfo 2017. Y luego añade: “Estoy orgullosa de que no me he depilado las piernas, estoy orgullosa porque era como buaaaahhhh ni de coña, pero es que ahora hasta me gustaría que se notasen, te lo juro”, dice luego a su compañera Aitana.

Ni las piernas ni los sobacos. En la gala 12 de Operación Triunfo, cuando Aitana se empeña en que las y el finalista “levanten el puño” (LOL) para hacer una foto de grupo, Amaia duda y, sí, luego levanta el puño. La navarra mira de reojo a sus compañeras. Porque no, tampoco se ha depilado los sobacos.


No es el único momentazo de la OT 2017. Mi segundo momento favorito: Cepeda, uno de los concursantes, dice estar preocupado “por su masculinidad” tras darse un beso con otro concursante. Realmente preocupado. Preocupadísimo porque “toda España le ha visto besando a un tío”. “A tomar por culo mi masculinidad”. ¿Os da la risa? Pues a Ana War también. Y se lo dice: “Con ese comentario sí que te estás ganando a España”.


Tercer momento favorito: el beso de Marina y su novio. Tras ser expulsada, su novio Bastian, un chico transexual, la recibe en el escenario. “Está guapísima con su cambio de look. La echo muchísimo de menos”. Las redes celebraron el beso: ¡RTVE haciendo visible la diversidad sexual! Compro. 


Sobre diversidad sexual, ha habido muchos y buenos momentos. Además de este beso, a mí me ha ganado la clase sobre “Revolución sexual” en la que los concursantes descifran el significado de las siglas LGTBQI+.


Tras esta clase, “los javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, fueron víctimas de una agresión homófoba en Madrid, como le contaron a Nerea. Así que, ¡oh!, en OT también se ha hablado de homofobia: “Iban por la calle y un chico se chocó con ellos de forma intencionada. Cuando Javier Calvo le preguntó qué le pasaba, este se puso en posición de defensa con los puños en alto y les gritó maricones”.

Ha sido Nerea la que ha introducido otro de los temas que una no esperaba ver y ha visto en OT: el bullying. Nerea contó en la academia que “los niños son muy sinceros y muy crueles”. “Recuerdo que con cinco años me dibujaba ya con los dos dientes y pensaba que era más fuerte que nadie y que tenía que asumir las cosas”.

Menos favorito, pero también bonito: Miriam cantando en gallego en OT. En un programa en el que las particularidades territoriales de España no existen, oír cantar en gallego abre una ventanita de luz (aunque pequeña) a la diversidad territorial.


Más política, esta de la mano de la directora de la academia. ¿Conocen los millennials a Víctor Jara? Puede que sí, después de la interpretación de Te recuerdo Amanda de Amaia. Además de la versión en prime time de un tema sobre la clase trabajadora que se convirtió en himno, Noemí Galera, la directora, decidió proyectar para los concursantes un documental sobre el artista chileno torturado y asesinado en los días posteriores al golpe de estado de Pinochet.


Y vamos acabando, que hoy hay gala. El “mucho feminist mucho feminist” de Amaia a Alfred ha servido para ver en directo la típica actitud machista en pareja. Resumen: Alfred enfatiza que “es el único chico y le encanta”. Amaia flipa: “Mucho feminism mucho feminism y luego”. La lectura de Alfred: Amaia está loca. Está celosa. Lo típico. 


Y acabamos: unas de las candidatas a Eurovisión es “Lo malo”, tema que Brisa Fenoy ha compuesto para Ana Guerra y Aitana.  Reguetonero, con toques trap, y letra feminista, aunque a las concursantes les haya costado un poco apreciarla, Brisa Fenoy y Noemí Galera ya advierten: esto es lo que se va a bailar este verano en las terrazas. Y empieza así:

Voy a salir, no más fingir, no más servir
La noche es pa' mí, no es de otro
Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás
Si me llamas No respondo

Tira porque te toca a ti perder
Que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
Solo con perderte ya gané




Archivado en: Música Televisión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
Opinión
Opinión Todos los cis tenemos la mirada sexadora
Los medios que insisten en presentar a soldados en distinto grado de transición están colaborando en la aniquilación simbólica de las personas trans, lo que antecede a la violencia real.
Papito
3/2/2018 11:37

Como decía aquel cantautor aragonés...¡A la mierda!

0
0
Papito
3/2/2018 11:35

¡¡¡¡¡¡¡Si, viva OT, éste y todos los anteriores!!!! y Sobre todo y todas ¡¡¡¡¡¡Viva El Festival de Eurovisión!!!!
¿Paso la censura así?

0
0
Papito
3/2/2018 11:27

He visto parecidas "exquisiteces" sobre las excelencias del programa basura OT en otro diario on line. Chicas os recomiendo el libro de David Byrne "Como funciona la música" acerca de las bondades de las productoras, aún más en esta época donde solo funciona en el bussines la música de entrepierna. Y aún nos queda Eurovisión, su manipulación asquerosa y los millones que se van a gastar. Anécdota: en un festival de verano de cierta importancia se ofrecen artistas dispuestos a apoyar la causa que el promotor estime oportuna a cambio de su contratación. No, el karaoke no tiene nada que ver con la música como forma artística, ni OT como academia de arte, ni sacar a pasear "Te recuerdo Amanda" como otra cosa que no sea una ensaladilla rusa para conseguir un sare rentable...políticamente. ¡¡¡Ojo, en TV1!!!

0
0
#7749
31/1/2018 19:31

"La izquierda y ‘Operación Triunfo’: una celebración de la impotencia"
https://www.lamarea.com/2018/01/31/la-izquierda-operacion-triunfo-una-celebracion-la-impotencia/

3
0
#7694
30/1/2018 16:36

Demencia?

5
0
#7654
29/1/2018 20:32

Ana guerra no debia estar en la final es muy falsa si la mandan a eurovision seguro pierden

2
10
#7779
1/2/2018 15:51

Pierden seguro aunque no la manden querido tronista.

0
0
perrete
29/1/2018 19:36

Almaia es para hablar de la pareja Alfred y Amaia, no es como llaman a Amaia sus fans...

9
7
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.