Por qué me he enganchado (tarde, mal y mucho) a OT 2017

En las clases y galas del reality se ha hablado de acoso escolar, homofobia, feminismo y memoria. ¿Cómo no verlo?

Finalistas OT

publicado
2018-01-29 18:00:00

“¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo pero me la suda”. Lo dice Amaia en Operación Triunfo 2017. Y luego añade: “Estoy orgullosa de que no me he depilado las piernas, estoy orgullosa porque era como buaaaahhhh ni de coña, pero es que ahora hasta me gustaría que se notasen, te lo juro”, dice luego a su compañera Aitana.

Ni las piernas ni los sobacos. En la gala 12 de Operación Triunfo, cuando Aitana se empeña en que las y el finalista “levanten el puño” (LOL) para hacer una foto de grupo, Amaia duda y, sí, luego levanta el puño. La navarra mira de reojo a sus compañeras. Porque no, tampoco se ha depilado los sobacos.


No es el único momentazo de la OT 2017. Mi segundo momento favorito: Cepeda, uno de los concursantes, dice estar preocupado “por su masculinidad” tras darse un beso con otro concursante. Realmente preocupado. Preocupadísimo porque “toda España le ha visto besando a un tío”. “A tomar por culo mi masculinidad”. ¿Os da la risa? Pues a Ana War también. Y se lo dice: “Con ese comentario sí que te estás ganando a España”.


Tercer momento favorito: el beso de Marina y su novio. Tras ser expulsada, su novio Bastian, un chico transexual, la recibe en el escenario. “Está guapísima con su cambio de look. La echo muchísimo de menos”. Las redes celebraron el beso: ¡RTVE haciendo visible la diversidad sexual! Compro. 


Sobre diversidad sexual, ha habido muchos y buenos momentos. Además de este beso, a mí me ha ganado la clase sobre “Revolución sexual” en la que los concursantes descifran el significado de las siglas LGTBQI+.


Tras esta clase, “los javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, fueron víctimas de una agresión homófoba en Madrid, como le contaron a Nerea. Así que, ¡oh!, en OT también se ha hablado de homofobia: “Iban por la calle y un chico se chocó con ellos de forma intencionada. Cuando Javier Calvo le preguntó qué le pasaba, este se puso en posición de defensa con los puños en alto y les gritó maricones”.

Ha sido Nerea la que ha introducido otro de los temas que una no esperaba ver y ha visto en OT: el bullying. Nerea contó en la academia que “los niños son muy sinceros y muy crueles”. “Recuerdo que con cinco años me dibujaba ya con los dos dientes y pensaba que era más fuerte que nadie y que tenía que asumir las cosas”.

Menos favorito, pero también bonito: Miriam cantando en gallego en OT. En un programa en el que las particularidades territoriales de España no existen, oír cantar en gallego abre una ventanita de luz (aunque pequeña) a la diversidad territorial.


Más política, esta de la mano de la directora de la academia. ¿Conocen los millennials a Víctor Jara? Puede que sí, después de la interpretación de Te recuerdo Amanda de Amaia. Además de la versión en prime time de un tema sobre la clase trabajadora que se convirtió en himno, Noemí Galera, la directora, decidió proyectar para los concursantes un documental sobre el artista chileno torturado y asesinado en los días posteriores al golpe de estado de Pinochet.


Y vamos acabando, que hoy hay gala. El “mucho feminist mucho feminist” de Amaia a Alfred ha servido para ver en directo la típica actitud machista en pareja. Resumen: Alfred enfatiza que “es el único chico y le encanta”. Amaia flipa: “Mucho feminism mucho feminism y luego”. La lectura de Alfred: Amaia está loca. Está celosa. Lo típico. 


Y acabamos: unas de las candidatas a Eurovisión es “Lo malo”, tema que Brisa Fenoy ha compuesto para Ana Guerra y Aitana.  Reguetonero, con toques trap, y letra feminista, aunque a las concursantes les haya costado un poco apreciarla, Brisa Fenoy y Noemí Galera ya advierten: esto es lo que se va a bailar este verano en las terrazas. Y empieza así:

Voy a salir, no más fingir, no más servir
La noche es pa' mí, no es de otro
Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás
Si me llamas No respondo

Tira porque te toca a ti perder
Que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
Solo con perderte ya gané




8 Comentarios
Papito 10:37 3/2/2018

Como decía aquel cantautor aragonés...¡A la mierda!

Responder
0
0
Papito 10:35 3/2/2018

¡¡¡¡¡¡¡Si, viva OT, éste y todos los anteriores!!!! y Sobre todo y todas ¡¡¡¡¡¡Viva El Festival de Eurovisión!!!!
¿Paso la censura así?

Responder
0
0
Papito 10:27 3/2/2018

He visto parecidas "exquisiteces" sobre las excelencias del programa basura OT en otro diario on line. Chicas os recomiendo el libro de David Byrne "Como funciona la música" acerca de las bondades de las productoras, aún más en esta época donde solo funciona en el bussines la música de entrepierna. Y aún nos queda Eurovisión, su manipulación asquerosa y los millones que se van a gastar. Anécdota: en un festival de verano de cierta importancia se ofrecen artistas dispuestos a apoyar la causa que el promotor estime oportuna a cambio de su contratación. No, el karaoke no tiene nada que ver con la música como forma artística, ni OT como academia de arte, ni sacar a pasear "Te recuerdo Amanda" como otra cosa que no sea una ensaladilla rusa para conseguir un sare rentable...políticamente. ¡¡¡Ojo, en TV1!!!

Responder
0
0
#7654 19:32 29/1/2018

Ana guerra no debia estar en la final es muy falsa si la mandan a eurovision seguro pierden

Responder
2
10
#7779 14:51 1/2/2018

Pierden seguro aunque no la manden querido tronista.

Responder
0
0
#7749 18:31 31/1/2018

"La izquierda y ‘Operación Triunfo’: una celebración de la impotencia"
https://www.lamarea.com/2018/01/31/la-izquierda-operacion-triunfo-una-celebracion-la-impotencia/

Responder
3
0
#7694 15:36 30/1/2018

Demencia?

Responder
5
0
perrete 18:36 29/1/2018

Almaia es para hablar de la pareja Alfred y Amaia, no es como llaman a Amaia sus fans...

Responder
9
7

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.