Opinión
Por qué me he enganchado (tarde, mal y mucho) a OT 2017

En las clases y galas del reality se ha hablado de acoso escolar, homofobia, feminismo y memoria. ¿Cómo no verlo?

Finalistas OT

“¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo pero me la suda”. Lo dice Amaia en Operación Triunfo 2017. Y luego añade: “Estoy orgullosa de que no me he depilado las piernas, estoy orgullosa porque era como buaaaahhhh ni de coña, pero es que ahora hasta me gustaría que se notasen, te lo juro”, dice luego a su compañera Aitana.

Ni las piernas ni los sobacos. En la gala 12 de Operación Triunfo, cuando Aitana se empeña en que las y el finalista “levanten el puño” (LOL) para hacer una foto de grupo, Amaia duda y, sí, luego levanta el puño. La navarra mira de reojo a sus compañeras. Porque no, tampoco se ha depilado los sobacos.


No es el único momentazo de la OT 2017. Mi segundo momento favorito: Cepeda, uno de los concursantes, dice estar preocupado “por su masculinidad” tras darse un beso con otro concursante. Realmente preocupado. Preocupadísimo porque “toda España le ha visto besando a un tío”. “A tomar por culo mi masculinidad”. ¿Os da la risa? Pues a Ana War también. Y se lo dice: “Con ese comentario sí que te estás ganando a España”.


Tercer momento favorito: el beso de Marina y su novio. Tras ser expulsada, su novio Bastian, un chico transexual, la recibe en el escenario. “Está guapísima con su cambio de look. La echo muchísimo de menos”. Las redes celebraron el beso: ¡RTVE haciendo visible la diversidad sexual! Compro. 


Sobre diversidad sexual, ha habido muchos y buenos momentos. Además de este beso, a mí me ha ganado la clase sobre “Revolución sexual” en la que los concursantes descifran el significado de las siglas LGTBQI+.


Tras esta clase, “los javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, fueron víctimas de una agresión homófoba en Madrid, como le contaron a Nerea. Así que, ¡oh!, en OT también se ha hablado de homofobia: “Iban por la calle y un chico se chocó con ellos de forma intencionada. Cuando Javier Calvo le preguntó qué le pasaba, este se puso en posición de defensa con los puños en alto y les gritó maricones”.

Ha sido Nerea la que ha introducido otro de los temas que una no esperaba ver y ha visto en OT: el bullying. Nerea contó en la academia que “los niños son muy sinceros y muy crueles”. “Recuerdo que con cinco años me dibujaba ya con los dos dientes y pensaba que era más fuerte que nadie y que tenía que asumir las cosas”.

Menos favorito, pero también bonito: Miriam cantando en gallego en OT. En un programa en el que las particularidades territoriales de España no existen, oír cantar en gallego abre una ventanita de luz (aunque pequeña) a la diversidad territorial.


Más política, esta de la mano de la directora de la academia. ¿Conocen los millennials a Víctor Jara? Puede que sí, después de la interpretación de Te recuerdo Amanda de Amaia. Además de la versión en prime time de un tema sobre la clase trabajadora que se convirtió en himno, Noemí Galera, la directora, decidió proyectar para los concursantes un documental sobre el artista chileno torturado y asesinado en los días posteriores al golpe de estado de Pinochet.


Y vamos acabando, que hoy hay gala. El “mucho feminist mucho feminist” de Amaia a Alfred ha servido para ver en directo la típica actitud machista en pareja. Resumen: Alfred enfatiza que “es el único chico y le encanta”. Amaia flipa: “Mucho feminism mucho feminism y luego”. La lectura de Alfred: Amaia está loca. Está celosa. Lo típico. 


Y acabamos: unas de las candidatas a Eurovisión es “Lo malo”, tema que Brisa Fenoy ha compuesto para Ana Guerra y Aitana.  Reguetonero, con toques trap, y letra feminista, aunque a las concursantes les haya costado un poco apreciarla, Brisa Fenoy y Noemí Galera ya advierten: esto es lo que se va a bailar este verano en las terrazas. Y empieza así:

Voy a salir, no más fingir, no más servir
La noche es pa' mí, no es de otro
Te voy a colgar, ya no hay vuelta atrás
Si me llamas No respondo

Tira porque te toca a ti perder
Que aquí ya se perdió tu game
Tiro porque me toca a mí otra vez
Solo con perderte ya gané




Cargando valoraciones...
Ver comentarios 8
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 8

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...