Tecnología
Del parchís al fortnite, ¿quién juega?

Mientras la educación en todo el mundo está bombardeada por apps y pantallas, son los hijos de los gurús de Sillicon Valley quienes van a un colegio “tradicional” donde todo se hace a mano.

Adicción al móvil 2
Niños observan la pantalla de un teléfono móvil. Fotografía de Arjan

Psicopedagogo y mediador familiar

3 may 2019 06:00

Ha causado mucho revuelo un artículo publicado recientemente donde se señala que los hijos de los gerifaltes de Sillicon Valley van a un colegio “tradicional” sin pantallas y donde se hace todo a mano. Mientras, la educación en el resto del mundo está bombardeada por apps y pantallas, son los gurús de la imagen en formato bolsillo quienes huyen de una educación basada en leds.Este artículo al que hago referencia y que se publicó en el diario El País hace algo más de un mes, ya se había publicado en 2018 y en 2016 con el mismo contenido y, prácticamente, con el mismo titular. ¿Por qué saltan ahora las alarmas? Actualmente, se está generando una contracultura del uso de dispositivos móviles en familias y centros educativos, hasta el punto de que en plena y frenética campaña electoral un partido como Ciudadanos, afrancesado pedagógicamente hablando, copiaba de nuestro vecino y revolucionario país para su programa educativo la prohibición del móvil en centros educativos.Como profesor-tutor de educación primaria en un colegio de Madrid y acompañante terapéutico varias tardes a la semana con niños y adolescentes me enfrento a diario con esta situación. De hecho, tengo en clase ocho Chrome books que utilizamos para diferentes trabajos y asignaturas, y acabo de dar un taller en la Semana del Arte del centro sobre fotografía digital utilizando tablets y algunos teléfonos móviles. ¿Ha habido algún problema? Ninguno, de hecho los alumnos de primero de la ESO donde he impartido los talleres han hecho mejores fotografías con sus teléfonos que con otros dispositivos. ¿Podemos trabajar en clase con los Chrome books? Sí, podemos. ¿Escribimos en papel con boli y lápiz, sí escribimos. ¿Es cierto que una imagen digital o un vídeo llama mucho más la atención que una hoja en blanco? Seamos sinceros, es algo más atractivo para nuestros alumnos y mucho más para nosotros. Párate a pensar un momento: ¿hace cuánto que no escribes en papel? (y no vale lo de rellenar formularios).

Nos atiborramos de contenido audiovisual en el móvil, jugamos a la Play con 40 años, permitimos a nuestros hijos en etapa de educación infantil que se olviden de pasar páginas de libros y sustituyan esa sensación en la yema de sus dedos por fríos clicks, dejamos a nuestros hijos pasar horas delante de pantallas dejándose la vista en juegos de plataformas mientras nosotros también jugamos, pero queremos prohibir el uso de móviles en centros educativos cuando luego, mientras tu hijo juega en el salón de tu casa o en el parque, tú estás a su lado navegando en Facebook. O cuando, para que se concentre comiendo, le desconcentras poniéndole una película en el Ipad o en el móvil porque, si no, no come.

Y esto, ¿por qué no está prohibido? Si somos capaces de expresar una emoción en 250 caracteres, ¿qué le vamos a enseñar a nuestros hijos cuando pasen un mal rato?: ¿que pongan un tweet o se tomen un orfidal? Quizás la solución no esté en prohibir. Prohíbes algo durante unas horas, pero tienes la oportunidad y la seguridad de que lo tienes el resto del tiempo. Es como jugar al avestruz, metes la cabeza en la tierra unas horas y lo demás no importa, luego sale el niño del colegio y: “Toma hijo, tú móvil”. Es más, se usa como premio o acuerdo: una hora por la tarde si haces los deberes. ¿Cuál sería el trato justo? ¿Cómo se puede establecer un uso adecuado sin que no genere ansiedad?

En 2016 España se había convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo junto a Singapur
Pero veamos cifras que siempre alumbran el camino mucho mejor que comentarios u opiniones: En 2006 ya había en España más líneas móviles que habitantes, diez años más tarde —en 2016— España se había convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo junto a Singapur. Y si recurrimos a cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos ver como la disponibilidad de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años. Lo que significa que la disponibilidad de móvil aumenta 2,8 puntos respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo. Así, repuntó 3,5 puntos en 2015 y 0,4 en 2014. Pero lo queremos prohibir.¿Es esta situación generalizable a todas las familias? Probablemente no, pero probablemente te haya pasado o te pase en algún momento. Si nos centramos en “culpar” a las nuevas tecnologías más que a su uso, estamos viendo la paja en el ojo ajeno y no en el propio. Y si no dejamos de usarlas en momentos en los que son más importantes las relaciones interpersonales que buscar algo en internet, o ver como te va en Facebook, el problema sin duda se acrecentará. Un ejemplo muy claro: dentro de las demandas de problemas de familia, el uso del móvil es ya uno de los principales conflictos que llevan a las familias a mediación. La pregunta que me planteo es, ¿por qué siempre la demanda es porque es el niño el que usa el móvil? ¿Quién se lo da? ¿Cómo se organiza ese tiempo? Aunque, por mucho que queramos mirar para otro lado, la realidad es que tu hijo necesita su teléfono móvil. Primero, para estar localizado y poder hablar con él, no sea que como padre te estrese no saber dónde está tu hijo, algo normal no hace tanto tiempo, y segundo y más importante, porque nos guste o no hoy en día tener un smartphone supone ser parte de un grupo. Relacionarse con amigos sin tener whatsapp o instagramear es prácticamente residual entre adolescentes, por lo que más que controlar o prohibir, educar sobre el uso de dispositivos móviles es un factor clave en relación a la población infantil y adolescente para hacer un uso adecuado y no sustitutivo de parte de las relaciones entre iguales y, sobre todo, paternofiliales. Y este uso, o mejor dicho este control de dicho uso, es el punto clave.
Móviles
Secuestro intermitente de la mirada

Este mal común, este desasosiego social, esta sed de conectividad que nos somete a los móviles, podría conducirnos a un debate sobre la sociedad en la que vivimos

Entre ser multimillonario porque haces dispositivos móviles y hacer un ejercicio de hipocresía llevando a tu hijo a un colegio sin pantallas y querer prohibir su uso en centros educativos al otro lado del Atlántico hay una serie de detalles que no podemos perder de vista: que el móvil no se convierte en una vía de escape para comunicarse y que las emociones se expresen cara a cara o al menos de voz a voz, que se tengan momentos de padre o madre para hablar con tus hijos sin interferencias electrónicas, que en los centros educativos se eduque en el uso racional de estos dispositivos en vez prohibirlos o esconderlos, y que se haga una política enfocada al desarrollo de individuos críticos que saben diferenciar una adicción de un juego.

Si saltamos de jugar al parchís a jugar al fortnite y nos dejamos todo esto por el camino es imposible formar a una generación digital en un uso adecuado y necesario de las nuevas tecnologías

Si saltamos de jugar al parchís a jugar al fortnite y nos dejamos todo esto por el camino es imposible formar a una generación digital en un uso adecuado y necesario de las nuevas tecnologías. Si nos dedicamos a culpabilizar al otro porque los niños tienen que ir al colegio educados desde casa, o culpabilizamos al colegio porque no les motiva ni les educa para la vida, es imposible afrontar un problema cuyos síntomas estamos viendo ya hoy día. Tener una generación crítica que entienda que una pantalla no es una prioridad social y que no puede ser un sustituto de tu grupo de amigos o tu familia es algo que está en nuestras manos como educadores y como padres y madres, y sobre todo, si seguimos tomando como ejemplo a algo tan alejado de nosotros y nuestro estilo de vida como las mentes pensantes de Sillicon Valley, que esconden a sus hijos de las pantallas pero viven de que los hijos de los demás las utilicen, seguiremos sin comprender y ayudar a entender la compleja realidad digital a la que se enfrenta un menor de edad a hoy día.

Archivado en: Educación Tecnología
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Adó
4/5/2019 23:18

Paradójico que la brecha digital ahora sea a la inversa. Hace unos años esta palabra la utilizábamos para referirnos a la ausencia de recursos informáticos en las familias de bajas rentas. Veo una cierta similitud con la alimentación. A día de hoy las familias con menos ingresos tienen más riesgo de padecer obesidad que aquellas más ricas. La información es lo que sigue estando en el mismo bando. Ya hay ciertas evidencias científicas de que el contacto con pantallas a temprana edad puede ser perjudicial. ¿Quiénes son los primeros en saberlo y en tomar medidas? Los ricos. Por su puesto que defiendo que la escuela enseñe para la vida real, y la vida real es que el móvil invade nuestra cotidianeidad. Pero quizá sea hora de hacer un ejercicio de reflexión con las familias y con los docentes sobre el uso de estas tecnologías. ¿Cuántas veces hemos defendido una actividad como innovadora porque usaba nuevas tecnologías cuando en realidad seguía provocando el mismo aprendizaje pasivo y memorístico en nuestros alumnos? Tenemos que empezar a pensar por nosotros mismos y adelantarnos a las modas que nos vengan. Soy maestra de infantil.

5
0
Mario
4/5/2019 17:47

Hola. He leído que la metodología, si se puede llamar así, que usan es Waldorf. Os recomiendo preparar un artículo sobre pedagogia de moda. A ver si vamos a tener que repetir todo lo que se les ocurra a los ricos son criba. Aclaro que estoy a favor de reducir el número de dispositivos digitales en las aulas de infantil y primaria, y soy maestro de primaria.

3
0
#33802
3/5/2019 17:27

Soy profesor desde hace casi 20 años y me gustaría añadir que, aunque siempre se habla de educar a lxs chicxos en el buen uso de las tecnologías (especialmente del móvil) poco se habla de lxs profes, igualmente alienadxs por los "stupid phones" que sus alumnxs. El panorama es desolador.

4
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.