Teatro
Arrancan dos semanas de teatro social en Lavapiés

El Festival de Teatro Social Con-Vivencias inicia su quinta edición desbordándose de las salas de teatro a las plazas del barrio.

Festival Convivencias
Una escena de la obra de inauguración, Tránsitos
1 jun 2019 12:04
Hoy comienza el festival de Teatro Con-Vivencias, una cita que en su quinta edición planea tomar el barrio de Lavapiés durante los próximos 15 días con más de 24 eventos teatrales. Quienes organizan esta convocatoria de teatro social destacan en esta ocasión la diversidad de las temáticas y formatos de las propuestas, y la variedad de espacios donde se desarrollarán: Teatro foro, teatro encuentro, teatro documento, teatro social, teatro del oprimido, teatro danza, charlas, conferencias, talleres. “He repasado todo el programa y solo he encontrado dos espectáculos de esos que ves, aplaudes y te vas a tu casa”, explicó su programador Matteo Ricci, el pasado jueves en el Teatro del Barrio, durante el acto de presentación del festival.Hoy, sábado 1 de junio, a las 19:30 en el Umbral de Primavera, la obra Tránsitos inaugura esta edición. Artemisa Semedo, una de las actrices que participa en el proyecto, explicaba en la presentación cómo la obra refleja los tránsitos identitarios, territoriales, de género, que forman parte de la vida. El proyecto que se gestó en Mbolo, un espacio de Lavapiés donde se encuentran diversos colectivos de migrantes, es el primero de todo un repertorio de actuaciones que abordan la diversidad sexual —principal ámbito en el que trabaja la asociación Órbita Diversa, promotora del festival— la diversidad cultural, la migración, o el derecho a una muerte digna.
“Vamos a hacer un homenaje a estos cinco años de festival, para ello recuperamos algunas de las compañías y colectivos que nos han venido acompañando durante todo este tiempo
“Vamos a hacer un homenaje a estos cinco años de festival, para ello recuperamos algunas de las compañías y colectivos que nos han venido acompañando durante todo este tiempo”, comentaba Virginia Fernández, coordinadora del festival, quien atribuyó la continuidad de esta iniciativa —que este año cuenta por primera vez con apoyo del Ayuntamiento de Madrid— al boca a boca y el trabajo en red y solidario de las personas y colectivos implicados, que, como ella, creen en el teatro como herramienta de transformación social y en la necesidad de promover una propuesta así en un barrio diverso como Lavapiés.Como novedad, los organizadores señalaron cómo la multiplicidad de formatos y temáticas, se ve acompañada de una diversidad de espacios que van más allá de las salas. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”, resumía Ofelia E. Oliva. En cuanto a los teatros, trabajan en colaboración con la red de salas “Lavapiés barrio de Teatros” a la que pertenecen 14 espacios, entre los que están el Umbral de Primavera, la Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico y la Tortuga de Lavapiés, junto al Teatro del Barrio, las salas implicadas en esta cita.
La multiplicidad de formatos y temáticas, se ve acompañada de una diversidad de espacios que van más allá de las salas. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”
Las Plazas de Cascorro, Arturo Barea, Juan Goytisolo el Parque del Casino de la Reina, el Mercado de San Fernando, el Espacio municipal de Encuentro Feminista, y los espacios colectivos como La Mala Mujer o la Fundación 26 de diciembre, serán también escenario de las distintas propuestas.Ricci apuntó a que en esta ocasión el festival viene con una fuerte apuesta antirracista: Boza, un proyecto también integrado por personas migrantes del colectivo Teatro sin Papeles, clausurará esta edición. El 14 saldrá a la calle, en la Plaza Arturo Barea, el monólogo de Silvia Albert Sopale No es País para Negras, que fue uno de los platos fuertes de la edición del año pasado. Entre las obras que se adentrará en los feminismos, está Pregúntame Más del Colectivo de Mujeres NoSinMiBata, la cita Creadoras Furias y Féminas que rescata la memoria de las principales escritoras de nuestra historia, y que culminará con un vermú literario, o el Teatro Foro No Puedo Más, de Vagabundas Teatro Social.El Teatro Encuentro Fluides, un proyecto sobre diversidad sexual de Órbita Diversa y la Tuerca teatro social, tomará la plaza del Reina Sofía mañana domingo 2 al mediodía, Soldadito de Pluma de Generación Artes, acerca el tema de la diversidad sexual a niñas y niños, y la obra Gaby, Gabriel o Gabriela, de Patricia Gomendio, interpelará a las y los adolescentes en el IES San Isidro. Estas son solo algunas de las 24 protestas que también incluyen trabajos realizados con personas con diversidad funcional como el proyecto Gandula, Ley de Vagos y Maleantes de la compañía Artes@nos de Amás.Con este programa en mente, en la organización planean dos preocupaciones: por un lado, el cambio del mapa político en la ciudad que, paradójicamente, apuntaron, hace que estas propuestas sean más difíciles y al mismo tiempo, mucho más necesarias. Por otro, un problema más material: la desbocada subida de alquileres en el barrio pone en riesgo la sostenibilidad de los locales, y con ella la continuidad de la actividad teatral. Ante este escenario, “toca reinventarse”, alentó Waldo Rosales de la red de salas de Lavapiés, pues, “la ciudad está viva y el arte es un camino para seguir avanzando”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.