Teatro
Arrancan dos semanas de teatro social en Lavapiés

El Festival de Teatro Social Con-Vivencias inicia su quinta edición desbordándose de las salas de teatro a las plazas del barrio.

Festival Convivencias
Una escena de la obra de inauguración, Tránsitos

publicado
2019-06-01 12:04
Hoy comienza el festival de Teatro Con-Vivencias, una cita que en su quinta edición planea tomar el barrio de Lavapiés durante los próximos 15 días con más de 24 eventos teatrales. Quienes organizan esta convocatoria de teatro social destacan en esta ocasión la diversidad de las temáticas y formatos de las propuestas, y la variedad de espacios donde se desarrollarán: Teatro foro, teatro encuentro, teatro documento, teatro social, teatro del oprimido, teatro danza, charlas, conferencias, talleres. “He repasado todo el programa y solo he encontrado dos espectáculos de esos que ves, aplaudes y te vas a tu casa”, explicó su programador Matteo Ricci, el pasado jueves en el Teatro del Barrio, durante el acto de presentación del festival.

Hoy, sábado 1 de junio, a las 19:30 en el Umbral de Primavera, la obra Tránsitos inaugura esta edición. Artemisa Semedo, una de las actrices que participa en el proyecto, explicaba en la presentación cómo la obra refleja los tránsitos identitarios, territoriales, de género, que forman parte de la vida. El proyecto que se gestó en Mbolo, un espacio de Lavapiés donde se encuentran diversos colectivos de migrantes, es el primero de todo un repertorio de actuaciones que abordan la diversidad sexual —principal ámbito en el que trabaja la asociación Órbita Diversa, promotora del festival— la diversidad cultural, la migración, o el derecho a una muerte digna.

“Vamos a hacer un homenaje a estos cinco años de festival, para ello recuperamos algunas de las compañías y colectivos que nos han venido acompañando durante todo este tiempo

“Vamos a hacer un homenaje a estos cinco años de festival, para ello recuperamos algunas de las compañías y colectivos que nos han venido acompañando durante todo este tiempo”, comentaba Virginia Fernández, coordinadora del festival, quien atribuyó la continuidad de esta iniciativa —que este año cuenta por primera vez con apoyo del Ayuntamiento de Madrid— al boca a boca y el trabajo en red y solidario de las personas y colectivos implicados, que, como ella, creen en el teatro como herramienta de transformación social y en la necesidad de promover una propuesta así en un barrio diverso como Lavapiés.

Como novedad, los organizadores señalaron cómo la multiplicidad de formatos y temáticas, se ve acompañada de una diversidad de espacios que van más allá de las salas. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”, resumía Ofelia E. Oliva. En cuanto a los teatros, trabajan en colaboración con la red de salas “Lavapiés barrio de Teatros” a la que pertenecen 14 espacios, entre los que están el Umbral de Primavera, la Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico y la Tortuga de Lavapiés, junto al Teatro del Barrio, las salas implicadas en esta cita.

La multiplicidad de formatos y temáticas, se ve acompañada de una diversidad de espacios que van más allá de las salas. “Siempre hemos querido llevar el teatro a las calles y la calle a los teatros”

Las Plazas de Cascorro, Arturo Barea, Juan Goytisolo el Parque del Casino de la Reina, el Mercado de San Fernando, el Espacio municipal de Encuentro Feminista, y los espacios colectivos como La Mala Mujer o la Fundación 26 de diciembre, serán también escenario de las distintas propuestas.

Ricci apuntó a que en esta ocasión el festival viene con una fuerte apuesta antirracista: Boza, un proyecto también integrado por personas migrantes del colectivo Teatro sin Papeles, clausurará esta edición. El 14 saldrá a la calle, en la Plaza Arturo Barea, el monólogo de Silvia Albert Sopale No es País para Negras, que fue uno de los platos fuertes de la edición del año pasado. Entre las obras que se adentrará en los feminismos, está Pregúntame Más del Colectivo de Mujeres NoSinMiBata, la cita Creadoras Furias y Féminas que rescata la memoria de las principales escritoras de nuestra historia, y que culminará con un vermú literario, o el Teatro Foro No Puedo Más, de Vagabundas Teatro Social.

El Teatro Encuentro Fluides, un proyecto sobre diversidad sexual de Órbita Diversa y la Tuerca teatro social, tomará la plaza del Reina Sofía mañana domingo 2 al mediodía, Soldadito de Pluma de Generación Artes, acerca el tema de la diversidad sexual a niñas y niños, y la obra Gaby, Gabriel o Gabriela, de Patricia Gomendio, interpelará a las y los adolescentes en el IES San Isidro. Estas son solo algunas de las 24 protestas que también incluyen trabajos realizados con personas con diversidad funcional como el proyecto Gandula, Ley de Vagos y Maleantes de la compañía Artes@nos de Amás.

Con este programa en mente, en la organización planean dos preocupaciones: por un lado, el cambio del mapa político en la ciudad que, paradójicamente, apuntaron, hace que estas propuestas sean más difíciles y al mismo tiempo, mucho más necesarias. Por otro, un problema más material: la desbocada subida de alquileres en el barrio pone en riesgo la sostenibilidad de los locales, y con ella la continuidad de la actividad teatral. Ante este escenario, “toca reinventarse”, alentó Waldo Rosales de la red de salas de Lavapiés, pues, “la ciudad está viva y el arte es un camino para seguir avanzando”.

Relacionadas

Teatro
Un evento insostenible que se condecora a sí mismo
La 65 Edición del Festival de Teatro Cásico de Mérida ha ofrecido una programación de confusos estrenos foráneos que no han logrado evitar el artificio comercial de cada año, falto de calidad
Teatro
Pablo Messiez: “Uno acaba siendo el autor de una canción que escuchó en un momento importante”

Pablo Messiez estrena su obra de teatro Las canciones en el Teatro Pavón Kamikaze, de la que ya ha hecho varias funciones previas. Es una invitación teatral al placer de experimentar a través de la música.

Teatro
Curva España e os desafíos do teatro documental
A compañía de teatro Chévere convídanos na súa última produción a reflexionar sobre a verdade, a memoria e o humor.
0 Comentarios

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopia del Gatopardo: En el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Últimas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.