Teatro
El teatro que se salvó del fuego

La Antigua Mina es un teatro que desde hace doce años funciona en lo alto del Puerto de la Cruz Verde, en la sierra noroeste de Madrid. En la noche del 2 de agosto un incendio quemó más de 1.000 hectáreas entre Zarzalejo y Robledo de Chavela y estuvo a punto de afectar sus instalaciones. Pasado el susto, continúa siendo un referente cultural del verano en un entorno inigualable.


Teatro mina
Las ruinas del almacén, la casa de los mineros y la fragua sirven como escenario. Foto cedida por el Teatro La Antigua Mina

El paisaje es desolador. Humea el valle y el olor a quemado lo impregna todo. Recuerda José María Ontoria que al regresar al teatro en la mañana del lunes 3 de agosto, encontró un cuaderno en el suelo con anotaciones del coronavirus, de la sanidad y del incendio. Algún periodista lo habría perdido porque el día anterior el aparcamiento había servido de lugar de trabajo para los reporteros que cubrían el incendio en el puerto de la Cruz Verde, entre Zarzalejo y Robledo de Chavela, en la sierra oeste de Madrid. Más de 1.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Pero ninguno de aquellos relatos prestó atención a lo que había a sus espaldas, como una metáfora de la cultura, las crónicas del suceso omitieron el peligro que había corrido el Teatro La Antigua Mina. 

Más de 1.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Ningún relato prestó atención a lo que había a sus espaldas, como una metáfora de la cultura, las crónicas del suceso omitieron el peligro que había corrido el Teatro La Antigua Mina

El teatro sobrevivió, tiene un ángel comenta alguien. “Lo que tiene es una excavadora”, corrige Ontoria, actor y gerente del espacio cultural. “Ese domingo llegué al teatro sobre las 7 de la tarde, vi que el fuego estaba lejos, pero las previsiones eran que fuera subiendo, así que me subí a la excavadora y comencé a limpiar el perímetro de las instalaciones para hacer un cortafuegos” explica. A las 4 de la madrugada, las llamas rodeaban el recinto, los bomberos trabajaban desde la carretera y le obligaron a dejar la zona, “salí con los perros caminando por la ladera hacia la carretera porque el camino de acceso al teatro era inaccesible”.

Fuego Sierra 2
El fuego calcinó el valle del Puerto de la Cruz Verde, hasta rodear el teatro. Foto cedida por Teatro La Antigua Mina.

Pero el desbrozado del terreno había dado su resultado, las llamas se detuvieron justo a tiempo, en el límite del conjunto arquitectónico. Ahora José María observa el valle con el dolor de la tierra arrasada, mientras recibe a ese público fiel que cada fin de semana de julio y agosto se acerca a disfrutar de la experiencia singular del teatro bajo las estrellas.

El sueño del niño

Desde los años 40 del pasado siglo, la ladera sur de la Cruz Verde albergaba una explotación de magnesita de la Cruz Verde, en la que llegaron a trabajar más de cien personas y se mantuvo activa hasta entrados los 80. Casi escondida a la vista desde la carretera, no lo estaba para un niño que acompañaba a su padre herrero en los trayectos de trabajo por la zona.

Antiguos mineros
La antigua mina de magnesita empleó a más de 100 trabajadores. Foto cedida por Teatro La Antigua Mina

En 2008, se animó a conjugar aquel sueño de infancia con su pasión por el teatro y se decidió a comprarla. “Mi primera pretensión era hacer algo a nivel de amigos, pero el proyecto fue creciendo y hemos conseguido levantar un espacio escénico sobre unas ruinas”. El camino no ha sido sencillo, con las dificultades administrativas y arquitectónicas de intervenir el espacio, el reto estético de mantener su esencia y lo más difícil: “Esperar que venga el público a lo alto de la montaña, pero al final la gente le ha cogido cariño y en estos 12 años que llevamos ha respondido muy bien”, destaca.

La primera función de La Antigua Mina fue en 2009, con la representación de uno de los grandes clásicos, Otelo de Shakespeare, que el mismo Ontoria protagonizó sobre el escenario. Aquel mismo año, se creó el Festival de Teatro y Música La Antigua Mina y hoy, tras doce ediciones, es un referente cultural que trasciende la comarca.

En un principio el Festival se centraba en el teatro clásico, por la inspiración que proporcionan el conjunto arquitectónico, pero después se ha ido ampliando a todas las facetas de la escena dramática y la música

En un principio el Festival se centraba en el teatro clásico, por la inspiración que proporcionan el conjunto arquitectónico, pero después se ha ido ampliando a todas las facetas de la escena dramática y la música. “Intentamos tener una programación variada, con la referencia del teatro clásico y los textos de autores conocidos, nos hemos abierto a la escena musical con actuaciones de jazz, soul, tango o flamenco, pero sin olvidar géneros populares como las coplas, que gustan mucho. Tenemos teatro más minimalista, teatro más interior, y algo más convencional como comedia, que en estos tiempos nos hace falta reírnos”, detalla.

Zarzalejo Pampa - 4
José María Ontoria, actor y gerente del Teatro La Antigua Mina. Pablo 'Pampa' Sainz

Este año, por la pandemia el esfuerzo ha sido mayor y, probablemente, no se vea recompensado desde lo económico. ¿Quién dijo que iba a ser fácil? “Ha sido muy difícil hacer la programación porque lo del coronavirus nos ha hecho replantearnos cosas y aun así las compañías de teatro han estado ensayando y los grupos musicales han estado adaptándose a las formas que han podido para poder mantenerse activos”, agradece.

La suspensión de fechas de algunos espectáculos en grandes ciudades, le posibilita en esta edición presentar a actores de la talla de Alberto San Juan, que el sábado 15 en doble función de las 20 y las 22h. estará con la obra Nueva York en un poeta, de Federico García Lorca.

Detalles de un teatro único

De septiembre a marzo, José María Ontoria compagina la gestión del teatro y la programación cultural con el impulso de la formación de actores, a través de una escuela de arte dramático en San Lorenzo de El Escorial. Como comenta, “nos parece importante trasladar los valores que el teatro representa”.

En su camino José María no está solo, le acompaña Luis Miguel Martín-Cuevas, su mejor aliado y también el arquitecto del teatro, quien ha conseguido transformar la mina en un espacio cultural respetando al máximo las estructuras originales. Eso significa hacer funcional cada rincón, por ejemplo, la galería subterránea más importante de la antigua mina sirve hoy para albergar la instalación eléctrica que permite la iluminación, ya que no hay cableado de línea en la zona.

Zarzalejo Pampa - 3
La entrada al Teatro La Antigua Mina, y de fondo el paisaje desolador del valle quemado. Pablo 'Pampa' Sainz

Las casas de los mineros, el edificio de la fragua y el almacén son los utilizados como escenario. En uno de los extremos cuelga la campana que se utilizaba para llamar a los mineros, en el piso perduran los huecos en el cemento provocados por la rozadura de los cables de acero que tiraban las vagonetas hacia arriba.

La única casa rehabilitada es la que pertenecía al guarda de la mina, que ha sido reconvertida en camerinos. El resto de la estructura ha sido consolidada, pero se mantiene original, en ruinas. Varias galerías y pasillos que se utilizaban para unir distintas dependencias, sirven ahora para que actrices y actores puedan entrar en escena desde diferentes puntos.

A la entrada tres vagonetas reciben a los espectadores. No son originales, sin embargo, en el afán de respetar la identidad del lugar José Luis visitó los archivos de las minas de plata de Bustarviejo, y obtuvo las medidas para hacer una reproducción en los mismos materiales y formas de construcción, remachados en fragua en una herrería de la zona.

La estructura del graderío también está hecha en hierro con unas protecciones laterales para el frío. La temporada 2020 ha comenzado el 11 de julio, de las 250 localidades están habilitadas la mitad, para cumplir con el distanciamiento obligatorio. En el exterior han agregado un monolito en homenaje a las víctimas del covid.

Zarzalejo Pampa - 1
La espada clavada en piedra con vistas al valle, el monolito con que el Teatro rinde homenaje a las víctimas de la Covid. Pablo 'Pampa' Sainz

“Viendo el sufrimiento de las personas y para que la gente no olvide, hemos intentado poner nuestro granito con este monolito, que es una espada clavada en la piedra que mira hacia el valle y en principio quisiéramos que recordara un poco a todas las víctimas, a toda la gente que ha sufrido y que sigue sufriendo, y a todas las personas que han luchado y siguen luchando contra este virus. Es nuestra forma de agradecerles y recordarlos”, dice José María, feliz de seguir adelante.

“Ni la pandemia ni el incendio nos han podido parar”, asegura  José María mientras mira el horizonte calcinado. Las vistas ya no son tan bonitas, pero en medio de aquella desolación el teatro llena de luz la noche de la montaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
Análisis Raíces campesinas o ecologistas: ¿es que hay que elegir?
Solo de un entendimiento mayor entre ecologismos varios, apuestas de base campesina y propuestas no inductoras de un metabolismo suicida pueden salir las soluciones que una biodiversidad en riesgo demanda con urgencia.
Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.