Suma Cero
Escalas salariales, porras extensibles y ecosistemas fascistas

La apuesta por la creación de puestos de trabajo en la policía como elemento político medular es una apuesta por el fascismo social que nos debe interpelar y preocupar más que el folclore ultra encarnado por Vox.
No al estado policial vallecas
Pintada en la Avenida de la Albufera, a la altura de Puente de Vallecas. Álvaro Minguito
Isidro López

Es miembro de la Fundación de los Comunes. 

5 dic 2021 05:38

La imagen de los partidos de derechas saltando a la desesperada a capturar el sentido político de las movilizaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para pedir la retirada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no debería llevar a equívoco. Aunque el relato progre-constitucionalista prefiera ver una instrumentalización de la “extrema derecha” de las demandas de las fuerzas del orden constitucionales, la realidad es más bien al revés, la parte fuerte institucionalmente es la policía y los partidos son sus peleles.

Los partidos de derechas necesitan aparecer con anclajes sociales al menos tanto como los de izquierdas, y a la vez, esos mismos partidos han devenido tan espectáculo circense en su acercamiento al conflicto social como los de izquierdas. Poco que temer por ahí. Por decirlo simplificando pero sin perder el núcleo del asunto: el problema no es Vox, ni siquiera son los magistrados del Poder Judicial, son los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Pero, sin embargo, estas movilizaciones se producen en un momento social y económico muy concreto en el Estado español, y también en un momento de cuestionamiento fuerte de la función de la policía en las sociedades capitalistas en crisis que proviene del otro lado del Atlántico en forma de los movimientos masivos, surgidos de Black Lives Matter,  Defund the Police y Abolish the Police. No es casualidad que las energías de las luchas antifascistas y antirracistas que surgieron al calor de la contestación a Trump terminaran por señalar radicalmente a la institución que sostiene, directa o indirectamente, la violencia y la amenaza de violencia necesaria para mantener el orden de dominio y explotación capitalista: la policía y sus sectores laterales, la seguridad privada y la milicia fascista informal

Básicamente, la pregunta de fondo que formula el movimiento Defund the Police remite a qué tipo de sociedad se quiere vivir y dónde se quiere invertir socialmente

España por ahora vive en un modelo político, bien mantenido con vida por la incorporación de Unidas Podemos al gobierno, en el que cualquier asunto político que no sea reducible en último término a los parámetros establecidos en la transición simplemente no existe en el mainstream. Pero eso no quita para que detrás de todo este revuelo policial estén causas y dinámicas sociales bastante homologables a las de los contextos políticos donde el cuestionamiento de la función de la policía está más avanzado. Básicamente, la pregunta de fondo que formula el movimiento Defund the Police remite a qué tipo de sociedad se quiere vivir y dónde se quiere invertir socialmente de cara a un futuro que se presenta de máxima tensión por los niveles nunca vistos de desigualdad social.

Esos de marrón ¿de qué empresa son que no les afecta la reconversión?

Los más de 6.000 millones anuales que cuestan Policía Nacional y Guardia Civil juntas son más que el presupuesto anual en sanidad de 14 comunidades autónomas. Tan solo Andalucía, Cataluña y Madrid dedican más a sus sistemas sanitarios de lo que se gasta el Estado en fuerzas de seguridad, en un momento en el que las tasas de criminalidad y de inseguridad en España están bajo mínimos y la demanda de sanidad pública desborda en varias veces la capacidad de absorción del sistema. Si se compara con el gasto educativo, mantener policía y Guardia Civil anualmente es comparable tan solo con el de la comunidad autónoma más poblada, Andalucía. Todas las demás comunidades gastan menos en educación de lo que gasta el Estado anualmente en policía. 

En cuanto a las escalas salariales, un policía raso recién entrado en el Cuerpo Nacional de Policía gana 1.800 euros en 14 pagas. Los trienios y los complementos pronto suben la cifra. Estamos hablando de los mínimos. A partir de ahí los salarios van hacia arriba muy por encima de cualquier escala salarial en la sanidad o la educación pública. Frente a la descapitalización constante de sanidad y educación, las partidas de material policial no dejan de crecer y frente a la más que denunciada escasez de personal en la sanidad y la educación, el gobierno de PSOE y Unidas Podemos no deja de aumentar la oferta pública de plazas de Policía y Guardia Civil.

Tanto el último gobierno de Rajoy como sobre todo el gobierno de PSOE/UP no han hecho más que aumentar la dotación presupuestaria del Ministerio del Interior

Desde que comenzaron las movilizaciones por la igualación salarial con las policías autonómicas en 2017, los presupuestos policiales no han dejado de crecer. Tanto el último gobierno de Rajoy como sobre todo el gobierno de PSOE/UP no han hecho más que aumentar la dotación presupuestaria del Ministerio del Interior, que incluye los presupuestos de policía, Guardia Civil y prisiones ha venido creciendo entre un 5% y un 8% anual. Esto, por supuesto, una vez más en el marco infranqueable de la cultura política de la transición, es un clásico de la manera en que el PSOE ha gestionado cualquier posible atisbo de revuelta ideológica en las Fuerzas Armadas, primero, y en las policías después. 

El método es sencillo: comprar la paz social. En este caso, comprar la paz policial a golpe de subida salarial y de unas dotaciones absolutamente extravagantes de material militar, en principio para que los policías puedan jugar con él, pero que en última instancia, tienen como justificación una eventual guerra interna contra parte de la población. La visión de la tanqueta de la policía nacional por las calles de Puerto Real durante la huelga de los astilleros es consecuencia de esta tendencia de las izquierdas a hacer la vista gorda con el playground para personas entrenadas en el uso de la violencia y la intimidación, pagado por todos, en que, por momentos, parece haberse convertido la policía.

Este no es ni mucho menos un problema exclusivo de la administración central, cómo bien puede atestiguar la ridícula unidad antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid, que el gobierno de Carmena no disolvió y que es utilizada fundamentalmente para disolver botellones y hacer controles durante la pandemia. Un caso claro, el de la Policía Municipal de Madrid, de policía con demasiado presupuesto y demasiados agentes sin más función que un eterno pulular por las calles en busca de algún hecho con el que justificar su existencia como partida presupuestaria. Las policías autonómicas, por supuesto, fueron pioneras de este modelo corporativo/clientelar al que se quieren decididamente sumar el resto de policías estatales. De hecho, los Mossos d’Esquadra tienen el dudoso honor de ser la policía mas letal y asesina de todo el Estado

Tan aceptado está este modelo de gestión que necesariamente, para ser efectivas las reclamaciones de la policía, tienen que ir envueltas en un runrún ideológico que asuste lo suficiente al gobierno progre de turno como para que se abra una nueva ronda de subidas salariales y de material bélico de primera. En una de las reacciones clásicas de las izquierdas patrias, el “no podemos dejar la policía a la derecha” acaba generando más expresiones ideológicas del malestar policial, cuyo origen evidente está en la defensa de su estatuto corporativo ultra privilegiado. El bucle que se autoconfirma es, sin duda, la gran aportación de la cultura de la transición política española al mundo.

En este caso, posiblemente con policías aún en las calles manifestándose contra los muchos peligros que supone para ellos poder ser grabados en el ejercicio de sus funciones públicas, por las que les pagamos, o de lo injurioso que resulta que un pobre no pague una multa astronómica decidida por un agente unilateralmente, el gobierno anunció que la policía recibirá 26.000 porras extensibles de acero hasta ahora consideradas no reglamentarias.  Por supuesto, con sus cursos de formación, que también pagamos todos, para que los agentes no golpeen con este arma a la ciudadanía en la cara, ni en la clavícula, ni en la columna, ni en los genitales, ni de arriba a abajo, ni para estrangular, ni en el cuello, ni en la cabeza. Esperemos que, al menos, no haya que pagar a los agentes un curso específico para cada parte del cuerpo, o cada técnica, en que la aplicación de las porras extensibles ASP deja daños graves o letales. 

Proteger y servir al rentista

En un momento en el que los ejércitos han quedado reducidos a la condición de centros de compra de armamento regulados por tratados internacionales y que la guerra entre estados-nación de los siglos XIX y XX es hoy difícilmente instrumentalizable, la única guerra capitalista posible hoy es la de los Estados contra sus poblaciones. Ya ha comenzado a tambalearse el orden salarial mismo y se avanza hacia un modelo de informalización del trabajo y de percepciones puntuales de rentas salariales dependiente de una rotación aún más rápida de la fuerza de trabajo para ser mínimamente viable en el corto plazo. Y ni por esas va a evitar que la población excedente desde el punto de vista de la capacidad de absorción de trabajo del mercado laboral se dispare a niveles cuantitativos y cualitativos nunca vistos. 

El conflicto que ocupa ya a nuestras sociedades pone a las fuerzas del orden público de cara frente a la masa desposeída a la que aplicarán la violencia que el mantenimiento del orden propietario/rentista requiera

Avanzamos hacia unas sociedades europeas de las que ya ha casi desaparecido el motor interno de la producción, ahora masivamente concentrada en Asia. Unas sociedades ultrafinanciarizadas en las que los niveles de crédito y endeudamiento replican la miríada de posiciones minúsculas jerarquizadas en torno a la actual estructura del poder propietario/financiero frente a una masa cada vez más creciente de have nots de excedentes y desposeídos en distinto grado jerárquico, que ya se mueven con normalidad en el marco post empleo en el que se nos ha venido situando desde hace tres décadas y que ya tiene difícil vuelta atrás. El conflicto central en nuestras sociedades ya no es el conflicto laboral, sino el que opone a los detentadores de títulos de propiedad remunerables, inmobiliarios o financieros, frente a la masa que no los tiene y ha sido expulsada del orden salarial. Este conflicto pone a las fuerzas del orden público de cara frente a la masa desposeída a la que aplicarán la violencia que el mantenimiento del orden propietario/rentista requiera.

En este contexto, apostar por la creación de puestos de trabajo en la policía como elemento político medular, hasta el punto de tener proyectada una Universidad de la Policía en Ávila, piece de resistance de las políticas del ministerio de Grande Marlaska, quien, por cierto, es hijo de policías, es simplemente apostar por la reproducción del fascismo social mientras se utiliza convenientemente el fenómeno en su forma fetichizada y espectacularizada, es decir tal y cómo lo vende Vox. 

Nos gusta vernos como sociedades liberales pacificadas que han renunciado a la violencia como medio de resolución de conflictos, pero sin embargo, un gobierno que se define como el más progresista de la historia, está poniendo las bases materiales para que esa subjetividad masculina blanca que podríamos llamar “máquina de matar” se reproduzca legítimamente agarrada al presupuesto del Ministerio de Interior. Es más, esta apuesta presupuestaria por la policía configura todo un pool de trabajo especializado en la violencia dentro y fuera de los cuerpos de seguridad al que es fácil rastrear en sus múltiples violencias físicas formales e informales. Cuanto antes se sustituya el actual modelo policial del gobierno y su extensión a futuras legislaturas por un defund the police adaptado a las circunstancias españolas, más posibilidades tendremos de vivir vidas no amenazadas por la violencia fascista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Suma Cero
Análisis La burbuja de la guerra energética
La Unión Europea ha lanzado el mensaje de que, para derrotar a Putin, va a encajar la recesión económica asumiendo como propia una inflación de dos dígitos. No es una mala noticia para los mercados de Wall Street, Londres o Chicago.
Suma Cero
La guerra de Ucrania no ha tenido lugar
La relegitimación de unos estados europeos en decadencia, incluida en menor medida, la propia Rusia, es la principal función narrativa de esta opereta del siglo XX tardío.
Suma Cero
Cop26: de parlamento de la tierra a mercado de indulgencias
Las cumbres climáticas de Naciones Unidas están diseñadas para fracasar a un determinado nivel, el propiamente ecológico, y ser un éxito a otro nivel, el mantenimiento del orden político y económico global.
#93894
11/12/2021 18:46

Fantástico artículo, por fin alguien que llama a las cosas por su nombre. Entonces lo del gobierno mas progre de la historia, el PSOE-UP significaría algo asi como Partido SocialFascista anti Obrero Español - Unidas con la Policía. Se barrunta crisis total y se arma a las Fuerzas Represivas con barras de hierro flexibles. Flexiseguridad.

0
0
Andariegu
5/12/2021 8:53

Creía que ningún medio en este país comentaría, entre otras muchas aberraciones a comentar, la barbarie que significa dotar a la policía de barras de acero para su acción represora, habida cuenta de las mentes trastornadas que existen en este cuerpo, los infortunados sucesos que pueden haber en el futuro pueden ser de temblar.

Creía que en este país t ya cualquier cosa aberrante daba ya igual. Es un solo de aire fresco medios como El Salto

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.