We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sphera
Cristina Paredero, esterilizada contra su voluntad
Cristina Paredero fue esterilizada a los 18 años por sus padres con trucos y basándose en su diagnóstico de lo que entonces se llamaba síndrome de Asperger. Ella interiorizó las palabras de sus padres: “Serías una irresponsable si trajeras al mundo hijos con las misma enfermedad que tienes tú”. Así es como fue esterilizada contra su voluntad a los 18 años. Hoy defiende el derecho de otras mujeres a vivir su propia sexualidad ya elegir ser madre o no.
Más de mil mujeres con discapacidad han sido esterilizadas a la fuerza entre 2008 y 2020 en España. Este es solo un ejemplo de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos a los que son sometidas estas mujeres. Las esterilizaciones forzadas fueron prohibidas hace dos años, pero las mujeres con discapacidad aún no tienen autonomía en el aspecto sexual y reproductivo.
Paredero forma parte del Comité de apoyo a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, liderado por CERMI a petición de Naciones Unidas, y ha sido Premio Nacional de Juventud 2021 en la categoría de derechos humanos. Además, es miembro de la junta directiva de Plena Inclusión.
Relacionadas
Sphera
Afectados por la dana Saliendo del fango
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Educación
El Salto TV ¿Otra escuela es posible? Hablan los niños
A ver si hay suerte con éste....
Siento, lamento la historia de esta mujer y la de esas otras mujeres sufrieron una arbitraria esterilización forzada. Por otro lado, creo que el acto de ser madre o padre, no es un derecho, es una opción debe ser hecha con la mayor autonomía personal. Nadie es perfecto, pero una decisión como ésa debería tomarse desde cierta situación de confianza ante el porvenir. Porque en algunos casos de maternidades o paternidad es con discapacidad intelectual, quién acaba por ocuparse de la criatura es la familia y ésto sólo debe ocurrir desde el consenso. No se debe obligar a nadie a ocuparse de los hijos de los demás.
Ignoraba completamente que existiera tal número de esterilizaciones forzadas, jamás imaginé que fuera una práctica extendida en este país y descubrirlo me provoca rabia y tristeza.
Soy madre y no me considero "capacitada" para ello. Es una experiencia dura, terrorífica y agotadora. Simplemente lo hago lo mejor que puedo y doy gracias por compartir la tarea con mi marido y otros familiares cercanos. Yo sola no podría. Carecer de una discapacidad diagnosticada no te da el carnet de buena madre.
Lamento mucho que a Cristina se le arrebatara la posibilidad de elegir. Es un crimen horrible el que se ha cometido contra ella.
Siento la historia de esta mujer, y la de tantas otra, supongo. Pero quisiera recalcar que ser padre o madre NO ds un derecho, es una opción que se debe ejercer en libertad y siemore que seas una persona autónoma en casi todos los sentidos. Porque lo cierto, también es que en algunos casos de mujeres discapacitadas que son madres, quien acaba ocupándose de la criatura es la familia, y también hay que respetar ésta no quiera hacerlo.