Sistémico Madrid
Víctor Madera: Helios y Atenea en la Castellana

El magnate asturiano Víctor Madera, rico gracias al sangrado de la sanidad pública, orquesta desde Luxemburgo una fortuna regada de fincas y mansiones.
Castellana 23
23 mar 2022 06:00

No sabía que, durante la guerra civil, al Paseo de la Castellana de Madrid se le había llamado la Avenida de la Unión Proletaria. Para encontrar al proletariado hoy en esta calle hay que venir a las 11:30 de la mañana. Una legión de ellos se afana en la reconstrucción de Castellana 14. Enfrente, otro destacamento desfila con sacos de obra por la puerta del número 23. Hace esquina con Zurbarán y en su primera planta está la oficina madrileña de Víctor Madera (Oviedo, 1961), un ganador, el más sagaz del lucrativo proceso de consolidación del negocio de la sanidad privada en España.

Todo tiene explicación en la cabeza de sus asesores fiscales. Todo tiene explicación para que su empresa principal, HCI SA, el gran contenedor de su patrimonio, esté en Luxemburgo. Para que su dirección profesional sea una mansión al suroeste de Londres, en Virginia Water (Surrey), una de las urbas más pijas del Reino Unido. Él vive en una casa de planta circular y estanque circular en el centro geodésico de La Moraleja.

Porque Madera, presidente de Quirón, se considera a sí mismo un inversor emocional. HCI SA acumula 597 millones de euros (su último balance es de 2019) gracias a unos ataques de emotividad, bien canalizados hacia el enriquecimiento personal. Los sufre desde hace 30 años y le han llevado a liderar un proceso de concentración hospitalaria nunca visto, que desembocó en la creación del actual Quirón Salud. La historia de cómo lo logró se ha escrito varias veces y sigue la vieja fórmula que ha fabricado tantas y tantas fortunas conocidas, varias de las mayores del país: el legrado de lo común.

Madera entendió el primero cómo la política regional sanitaria nutre de manera perenne la sanidad privada gracias a la derivación de las listas de espera y otros sangrados. Lo vio de cerca en Cruz Roja y en el castellano Grupo Recoletas. Hasta su jugada maestra, el negocio hospitalario privado era cosa de algunas familias con poder local en Cataluña, Andalucía, Canarias o Galicia; mutuas y la iglesia católica. Esta misma partida también la jugaron otros, como la familia Gallardo (Vithas), La Caixa y las viejas cajas dirigidas por políticos valencianos y madrileños en torno a Ribera Salud.

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones

En el gran lago público había peces para todos. Madera enseguida dio vida a IDC Salud, eje de sus operaciones especulativas junto al fondo CVC, que en apenas diez años desembocó en Quirón Salud. El punto de partida fue la venta de Quirón (55 hospitales) al mayor grupo sanitario alemán, Fresenius Helios, donde quedó como presidente en España y accionista.

Ahora Madera ha dejado atrás aquel ajetreo empresarial. Sus cuatro hijas como cuatro soles heredarán otra cosa. Algo que tiene más que ver con su mansión de La Moraleja, una casa de verano en Castropol y la mejor finca de caza de Extremadura. Junto a su esposa Obdulia Fernández, desde esa oficina de la primera planta de Castellana 23, donde el sol de invierno se refleja generoso por las mañanas, lleva años adquiriendo propiedades suntuosas en Asturias, Menorca, Formentera, Reino Unido, Torrejón El Rubio…

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones. En ese tiempo, Obdulia ha ido copando su capital, hasta el 84% actual, y contiene una de las carteras inmobiliarias más exquisitas del país, engordada con palacetes indianos y otros caserones señoriales que algún día competirán con Paradores Nacionales.

Paisajes de Asturias comparte piso con Bosetia Investments SL, que suma otros 116 millones en inmuebles. Bosetia es una de esas empresas que se compran y ya está. Fue creada en 2017 por Afiens Legal, el despacho de compañías durmientes de Lorena Salamanca Cuevas, y pasó enseguida a sus manos para comprar la clínica Planas a la familia balear Planas Palou. Básicamente, contiene el hospital PalmaPlanas, alquilado a Quirón, y la residencia para mayores de 55 años Can Granada, ambos en Palma, que le embebe clientela. En Baleares, Madera se extiende también por Ibiza, Formentera, sobre todo, Menorca (Encantos de Menorca SL), donde medios locales le identifican como propietario de 1,5% de la isla, pues en poco tiempo ha adquirido miles de hectáreas y espacios y edificios singulares. En Reino Unido, además, su firma HCI Wooden Limited invierte otros 90,3 millones.

Así se fija y da esplendor a un patrimonio construido sobre la especulación dentro de uno de los terrenos más sensibles, la salud, en la que políticos y políticas sin escrúpulos ponen el listón a los empresarios del ramo.

De Blackstone a Blackrock, pasando por Nicolás Osuna, José Lladó, las hermanas Álvarez, Borja Prado… Y Madera. Soy ya toda una experta en ponerle ojos, nariz y boca a ese mundo ajeno que puebla la efímera Avenida de la Unión Proletaria. Si mañana vas al número 23 verás cómo su frontón se encomienda a Atenea, que luce un casco y una égida divinos, lista para la batalla. Toda una alegoría de la guerra de clases, donde la diosa ha tomado partido, blanco y en botella, por el único bando hoy consciente de su existencia. El bando que, como dice el viejo Warren Buffett, “la vamos ganando”.

Cómo llegar
Cómo llegar > Paseo de la Castellana 23, 6ºI > 8,5 km desde Matilde Hernández, 31 (sede de la redacción de El Salto).
Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.