Sistémico Madrid
Víctor Madera: Helios y Atenea en la Castellana

El magnate asturiano Víctor Madera, rico gracias al sangrado de la sanidad pública, orquesta desde Luxemburgo una fortuna regada de fincas y mansiones.
Castellana 23
23 mar 2022 06:00

No sabía que, durante la guerra civil, al Paseo de la Castellana de Madrid se le había llamado la Avenida de la Unión Proletaria. Para encontrar al proletariado hoy en esta calle hay que venir a las 11:30 de la mañana. Una legión de ellos se afana en la reconstrucción de Castellana 14. Enfrente, otro destacamento desfila con sacos de obra por la puerta del número 23. Hace esquina con Zurbarán y en su primera planta está la oficina madrileña de Víctor Madera (Oviedo, 1961), un ganador, el más sagaz del lucrativo proceso de consolidación del negocio de la sanidad privada en España.

Todo tiene explicación en la cabeza de sus asesores fiscales. Todo tiene explicación para que su empresa principal, HCI SA, el gran contenedor de su patrimonio, esté en Luxemburgo. Para que su dirección profesional sea una mansión al suroeste de Londres, en Virginia Water (Surrey), una de las urbas más pijas del Reino Unido. Él vive en una casa de planta circular y estanque circular en el centro geodésico de La Moraleja.

Porque Madera, presidente de Quirón, se considera a sí mismo un inversor emocional. HCI SA acumula 597 millones de euros (su último balance es de 2019) gracias a unos ataques de emotividad, bien canalizados hacia el enriquecimiento personal. Los sufre desde hace 30 años y le han llevado a liderar un proceso de concentración hospitalaria nunca visto, que desembocó en la creación del actual Quirón Salud. La historia de cómo lo logró se ha escrito varias veces y sigue la vieja fórmula que ha fabricado tantas y tantas fortunas conocidas, varias de las mayores del país: el legrado de lo común.

Madera entendió el primero cómo la política regional sanitaria nutre de manera perenne la sanidad privada gracias a la derivación de las listas de espera y otros sangrados. Lo vio de cerca en Cruz Roja y en el castellano Grupo Recoletas. Hasta su jugada maestra, el negocio hospitalario privado era cosa de algunas familias con poder local en Cataluña, Andalucía, Canarias o Galicia; mutuas y la iglesia católica. Esta misma partida también la jugaron otros, como la familia Gallardo (Vithas), La Caixa y las viejas cajas dirigidas por políticos valencianos y madrileños en torno a Ribera Salud.

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones

En el gran lago público había peces para todos. Madera enseguida dio vida a IDC Salud, eje de sus operaciones especulativas junto al fondo CVC, que en apenas diez años desembocó en Quirón Salud. El punto de partida fue la venta de Quirón (55 hospitales) al mayor grupo sanitario alemán, Fresenius Helios, donde quedó como presidente en España y accionista.

Ahora Madera ha dejado atrás aquel ajetreo empresarial. Sus cuatro hijas como cuatro soles heredarán otra cosa. Algo que tiene más que ver con su mansión de La Moraleja, una casa de verano en Castropol y la mejor finca de caza de Extremadura. Junto a su esposa Obdulia Fernández, desde esa oficina de la primera planta de Castellana 23, donde el sol de invierno se refleja generoso por las mañanas, lleva años adquiriendo propiedades suntuosas en Asturias, Menorca, Formentera, Reino Unido, Torrejón El Rubio…

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones. En ese tiempo, Obdulia ha ido copando su capital, hasta el 84% actual, y contiene una de las carteras inmobiliarias más exquisitas del país, engordada con palacetes indianos y otros caserones señoriales que algún día competirán con Paradores Nacionales.

Paisajes de Asturias comparte piso con Bosetia Investments SL, que suma otros 116 millones en inmuebles. Bosetia es una de esas empresas que se compran y ya está. Fue creada en 2017 por Afiens Legal, el despacho de compañías durmientes de Lorena Salamanca Cuevas, y pasó enseguida a sus manos para comprar la clínica Planas a la familia balear Planas Palou. Básicamente, contiene el hospital PalmaPlanas, alquilado a Quirón, y la residencia para mayores de 55 años Can Granada, ambos en Palma, que le embebe clientela. En Baleares, Madera se extiende también por Ibiza, Formentera, sobre todo, Menorca (Encantos de Menorca SL), donde medios locales le identifican como propietario de 1,5% de la isla, pues en poco tiempo ha adquirido miles de hectáreas y espacios y edificios singulares. En Reino Unido, además, su firma HCI Wooden Limited invierte otros 90,3 millones.

Así se fija y da esplendor a un patrimonio construido sobre la especulación dentro de uno de los terrenos más sensibles, la salud, en la que políticos y políticas sin escrúpulos ponen el listón a los empresarios del ramo.

De Blackstone a Blackrock, pasando por Nicolás Osuna, José Lladó, las hermanas Álvarez, Borja Prado… Y Madera. Soy ya toda una experta en ponerle ojos, nariz y boca a ese mundo ajeno que puebla la efímera Avenida de la Unión Proletaria. Si mañana vas al número 23 verás cómo su frontón se encomienda a Atenea, que luce un casco y una égida divinos, lista para la batalla. Toda una alegoría de la guerra de clases, donde la diosa ha tomado partido, blanco y en botella, por el único bando hoy consciente de su existencia. El bando que, como dice el viejo Warren Buffett, “la vamos ganando”.

Cómo llegar
Cómo llegar > Paseo de la Castellana 23, 6ºI > 8,5 km desde Matilde Hernández, 31 (sede de la redacción de El Salto).
Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.