Sistémico Madrid
Rovi, sillas giratorias por la vena

El peaje de la prosperidad se paga con asientos en el consejo de administración. Los López-Belmonte, dueños de la farmacéutica que fabricará a gran escala la vacuna de Moderna, llevan años imitando a los grandes laboratorios y acomodando a políticos y allegados del PP. La última, Fátima Báñez.

Sistémico Madrid 45
La calle Julián Camarillo 35. Felicia Barrio
21 ene 2021 06:00

La calle Julián Camarillo de Madrid es como un señor que estrena traje. Atraviesa el corazón de un barrio nuevo donde unos cuantos magnates del ladrillo están haciendo su agosto con el auge de las oficinas inteligentes y los hoteles de cristal para eventos y ejecutivos en viaje de negocios. Todo lleno de obras, todo muy al gusto de la cutreautoridad. Pero al señor del traje nuevo solo le ha dado para la parte de arriba. Mientras que en el número 31 crece una nueva mole de cristal, a la altura del 35, frente al siempre intrigante y radioactivo Ciemat, asoman los edificios de ladrillo viejo y techos de uralita de los años 60 que esperan su turno para la demolición.

Uno de ellos es la sede de Rovi, los laboratorios que fabricarán para medio mundo la vacuna de Moderna contra la covid-19. Sin amianto. A ellos se accede por Rufino González 50, si se va a la fábrica (vieja), y por Alfonso Gómez 45, si se va a las oficinas (nuevas). En medio está la entrada por la que no se entra, pero que es su dirección fiscal y la de Norbel Inversiones SL, empresa madre de los dominios de la familia López-Belmonte Encina, dueña del 63% de Rovi.

Rovi fue en 2020 una de las gemas del infinito de la Bolsa, con un alza del 55%. Ya lo era antes. En cuatro años se ha revalorizado un 180% gracias a su fármaco estrella, la heparina, el anticoagulante más usado en el mundo, inventado hace más de cien años. Y los supositorios de glicerina que hace ya mucho vendió a Pfizer.

Hay que reconocerles a Juan López-Belmonte (Tres Villas, Almería, 1947) y a sus tres hijos varones que conocen bien el valor de envasar y refrigerar heparina y mejor el de las buenas relaciones con el poder para colocarla. La fórmula les ha valido, supongo, para vender ahora millones de vacunas contra el coronavirus.

En 2019, Rovi dio la bienvenida a su consejo de administración a la exministra Fátima Báñez, que fue 20 años diputada del PP, siete años ministra de Empleo y tres meses ministra de Sanidad. La familia López-Belmonte lleva lustros abonando la vía política con actores secundarios que han dado el resultado de unos galanes de primera fila. Así se explica, por ejemplo, el puesto de consejero que durante tanto tiempo (2008-2019) ocupó Miguel Corsini Freese, amigo de José María Aznar, quien le puso al frente de Renfe durante su toda etapa como presidente (1996-2004). Corsini fue consejero de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Mutua Madrileña, dos magníficos caladeros donde pescar cargo y sueldo. Pero, sobre todo, es conocido también por los 46.936,16 euros que gastó en dos años con las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, y porque su hermano organiza cacerías en Aranjuez como aquella a la que asistió Fraga mientras se hundía el Prestige. Corsini falleció en noviembre de 2020, no se sabe si por coronavirus.

El precio de la prosperidad tiene tantos resquicios y facturas que solo en los laboratorios saben por qué es consejero desde 2015 José Fernando Almansa Moreno-Barreda, diplomático, jefe de la Casa Real durante nueve años y exconsejero de Telefónica. Más explicable fue, dejemos la incómoda ética a un lado, el acomodo de Enrique Castellón Leal (de 2007 a 2019), ya que ejerció como viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y subsecretario del Ministerio de Sanidad, y antes dirigió el Servicio Gallego de Salud. O el de Marcos Peña Quinto, ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) y antes secretario general de Salud del Ministerio de Sanidad y secretario general de Empleo en el Ministerio de Trabajo.

Como farmacéuticos, los López-Belmonte conocen el valor del embalado y saben, porque lo han visto hacer a medio Ibex, que alquilar inmuebles a las empresas de las que son dueños es un sencillo y lucrativo negocio. Por eso, parte de las rentas que genera la cartera inmobiliaria de la familia procede de la propia Rovi. Norba Inversiones SL, una sociedad con sede en la calle Rufino González 50, posee en edificios y suelos localizados en Madrid y Barcelona valorados en 42 millones de euros. Javier Krahe cantaría eso de “también habrá que cantar a la pata coja, no todo va a ser pagar. Habrá que cruzar Núñez de Balboa, ya pagué el año pasado, a la orillita del mar”.

cómo llegar
C/ Julián Camarillo, 35. Madrid. 10,8 km desde la Plaza Luca de Tena, 13. Sede de la redacción de El Salto.
Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.