Sistémico Madrid
Las tres verdades de Alicia Koplowitz

Zarandeada por la prensa rosa en los años 80, Alicia Koplowitz responde al canon de rica heredera. Su dinero jugó todas sus cartas durante la burbuja inmobiliaria y hoy es la dueña de la mayor SICAV del país.
Palacio de Albayda Sistémico Madrid
El Palacio de Albayda en Madrid recoge todo el emporio de Alicia Koplowitz. Felicia Barrio
23 jul 2020 06:17

La repetición es una práctica más vieja que Cascorro. Tanto como la tortura, la política o la publicidad. Pero hay algo en lo que los maestros de la técnica no resuelven: ¿cuántas veces hay que reproducir un mensaje para que aflore la verdad o se cree la ilusión de que algo es verdad? En el caso de las tres verdades de Alicia Koplowitz (Madrid, 1954), financiera, filántropa y versada en arte, la respuesta es todas las veces que se mencione su nombre en cualquier soporte y formato.

Se sabe que Eduardo Dato, 18 y Fortuny, 41 son el mismo edificio porque comparten cámaras de vigilancia y sistema de iluminación de fachada. En 1996, Almodóvar rodó entre sus muros Carne Trémula. Al asomarse por la ventana, doña Alicia puede ser saludada por la muchachada de la Mutua Madrileña que lo da todo en el edificio de la Unión y el Fénix, por el palacete de Guillermo de Osma (Eduardo Dato, 29) y por el Defensor del Pueblo (Fortuny). Juntos, rodando, se dejarán caer por el Abc de Serrano y al gastrobar Tatel Madrid, que lo tiene todo.

Su emporio está todo recogido en este edificio con nombre propio (Palacio de Albayda), que compró en 2006 nada menos que a los herederos de Francisco Pizarro, uno de nuestros kingslayer (matarreyes). A Omega Capital SL, la matriz de sus empresas, y a la fundación que lleva su nombre les sobra mucho sitio más allá de la primera planta que pueblan. Una de las oficinas, de 500 metros cuadrados, se alquila por 13.162 euros al mes. Otra aloja otra boutique financiera, la francesa Carmingac.

Alicia Koplowitz siempre tiene frío. Sus comidas favoritas son el lenguado y los salmonetes. Pregunta a los camareros si el pescado está fresco, cuándo se ha pescado y cuándo lo han comprado. A ella le gusta muy fresco. Su fortuna se cifra en 1.700 millones de euros, pero nadie conoce en realidad lo que amasa, pues sus empresas no ofrecen información desde hace un lustro. No se sabe, por ejemplo, si su filial Fonsagrada SL mantiene en su balance obras de arte valoradas en 259,4 millones, como reconocía aquel año. Tampoco qué porcentaje de los fondos de inversión que gestiona su equipo es de su propiedad, aunque puede deducirse de los 250 millones que mueve. Su SICAV Morinvest gestiona 490 millones, es consejera de Endesa y tiene un 3% de Acerinox.

Alicia Koplowitz y su hermana Esther lo heredaron casi todo de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg (1918-1962), un constructor judío-alemán que hizo su fortuna durante la posguerra franquista

La última contribución al falso mito de filántropa la hizo, puede que gratis, Isabel Díaz Ayuso a finales de marzo en Twitter: “Gracias a Alicia Koplowitz y a su hijo Alberto Cortina por las generosas donaciones que han hecho a la Sanidad madrileña. Es admirable la respuesta de las personas solidarias por nuestra Comunidad y por España. Gracias”. Ayuso no ha revelado cuánto de generosas fueron esas donaciones, pero dado el presupuesto anual de la Fundación Alicia Koplowitz, apenas dos millones de euros, se puede suponer que demasiado poco para hacerlo público.

A pesar de que tienen tres hermanos, Alicia Koplowitz y su hermana Esther lo heredaron casi todo de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg (1918-1962), un constructor judío-alemán que hizo su fortuna durante la posguerra franquista con Construcciones y Contratas (Conycon, luego FCC). A su muerte, las dos hermanas fueron criadas por Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés y más que amigo de la familia, que hizo aún más grande la constructora.

En los años 80, Conycon estaba gestionada por los maridos de las hermanas, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dos de los tiburones empresariales más ilustres de la época dorada del pelotazo. Sus sonados divorcios fueron carnaza de primera para la prensa rosa, que transmutó a Alicia y Esther en las Koplowitz, arquetipo de las nuevas ricas de viejo cuño. Ambas compartían un 57% de FCC hasta que, en 1998, Alicia rompió con su hermana y le vendió su mitad en la constructora por 871 millones.

Al increíble mito de financiera contribuyó su gestor estrella, Oscar Fanjul, pilarista, hijo de republicanos exiliados en Chile, que presidió el Instituto Nacional de Industria y Repsol en la era González, Boyer y Solchaga. Fanjul entró al servicio de Koplowitz en 2002. De su mano, durante la burbuja inmobiliaria arriesgó y salpicó de éxitos y fracasos su paso por Inmocaral, Colonial, Iberdrola, Acerinox, Scottish Power y Banco de Sabadell. Después abrió un fallido gestor de fondos en Londres y compró, también mal, el 50% del Hotel Ritz.

Ella misma alimenta el postizo mito de avezada coleccionista. Afirma que pujó por la primera obra de su colección en París con 18 años y que inició la carrera de Bellas Artes. La colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital suma obras de Goya, Picasso, Modigliani, Juan Gris, Rothko, Canaletto o Barceló tan dignas de exposición como dispares. Quizá alguno esté colgado aquí, en este frío y filantrópico palacete.

Cómo llegar
Paseo de Eduardo Dato 18 / Fortuny 41. Madrid. > 3,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de la redacción de El Salto).

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#65991
25/7/2020 0:11

Alicia Caspowitz, de los casposos de toda la vida

0
0
#65986
24/7/2020 23:38

Pues el artículo prometía, pero se me ha quedado corto.

2
0
#65985
24/7/2020 22:57

Las grandes fortunas pueden tener muchos tipos de valoraciones y consideraciones o juicios.Y siempre està la exageración y la avaricia.Pero es un hecho que estàn siempre en Madrid Por el trato extraordinariamente favorable que se les da no por nada más.

0
0
#65887
23/7/2020 19:38

Simplemente a título personal y cómo algo marginal aunque lo habla el artículo ver cómo alguien con una situación privilegiada que no tiene que justificar nada. Se presenta cómo filántropa, empresaria y coleccionista de arte.¿Porqué?
¿Es infeliz?

0
0
#65885
23/7/2020 19:31

Realmente, sorprende pero que proponen.....añadir que ,hay algo pasajero en el reportaje, en cuànto a que Almodóvar rodó en el palacete.....¿tiene probablemente algo de encanto por el lujo el cineasta? ¿o lo exclusivo cuàndo hace cine?¿sólo con el cine? el cineasta tiene una Sicav y cuentas offshore. Igual que todos sus colegas del mundo de la cultura, música, cine etc por no hablar de deportistas de élite.entre otros.La de la señora Koplowitz és mucho más voluminosa y por ranto sistémica para la sociedad.Però ¿no estàn todos los que pueden en lo mismo? No serà la condición humana.¿Cómo se controla ésto? Llevamos décadas,más de un siglo seguramente luchando con ésto y no hemos conseguido más que volver a la casilla de salida! Da que pensar....

0
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.