Sistémico Madrid
Javier Botín llegará más lejos

Como muchos hermanos pequeños, el menor de los hijos del banquero Emilio Botín progresa más y mejor en el mundo de los negocios. A finales de 2020 fijó la sede de sus negocios en un palacio del centro de Madrid.
Revista 48 Sistémico Madrid
Palacio de Villagonzalo, en Madrid. Felicia Barrio
20 abr 2021 06:00

Ahí va una idea valiente para guías urbanos que organizan rutas por Madrid. No hay tantas agencias de valores registradas en la CNMV, menos de 100, y muchas se citan en las mismas calles del centro, donde las oficinas son coquetas y discretas y sus socios y empleados llenan la línea con unos apellidos compuestos que cargan con el ADN de la breve pero intensa historia de la banca de inversión, ese cableado local del capitalismo estelar que mueve los dineros de los bolsillos más llenos.

He venido a la puerta de uno de esos templos: JB Capital Markets. Nuevo y viejo a la vez. Nada discreto, nada coqueto. El palacio de Ustáriz, o de Villagonzalo, en la plaza de Santa Bárbara, ocupa una manzana entera (la número 339) del centro de Madrid. Es del siglo XVIII pero ha sido completamente renovado por dos arquitectos, Emilio Medina y Diego Varela, que trabajaron en IDOM, el gigante vasco experto en estructuras acristaladas. Aunque estaba protegido en su totalidad, nadie ha impedido que el edificio original sea hoy un mero recuerdo.

Palacio y agencia pertenecen a Javier Botín-Sanz de Sautuola O’Shea (Santander, 1973), hermano pequeño de Ana, Emilio, Carmen, Paloma y Carolina, e hijo de Emilio Botín y Paloma O’Shea. Fue adquirido a Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama Malaya de Marbella. Las fechas son importantes en esos años fiscalmente confusos. Botín compró el palacio en octubre de 2014 por 19,2 millones. Un mes antes había fallecido su padre, el banquero con luz propia del último medio siglo. En 2006 Roca fue condenado a 17 años de cárcel. Entre 2006 y 2008, Hervé Falciani configura la lista de 120.000 defraudadores del HSBC. Incluye 659 españoles, liderados por 12 miembros de la familia Botín, que tiene 2.000 millones de euros no declarados en paraísos fiscales. En 2010 pagan 210 millones al fisco, nadie va a la cárcel y Hacienda grita a los cuatro vientos que defraudar sale barato en España. En 2019, Roca obtiene la libertad condicional.

Mientras Ana Botín hace equilibrios con el lenguaje en las redes sociales pidiendo una sociedad más “inclusiva y diversa”, su hermano Javier avanza machete en mano por la senda del dinero

JB Capital Markets se fundó en 2008 y lleva desde octubre de 2020 establecido en un barrio que se ha reconvertido en una especie de Chelsea madrileño, peatonal y con la crema del negocio inmobiliario promoviendo viviendas para ricos desde el mercado de Barceló hasta el Paseo del Prado.

Javier tiene 13 años menos que Ana y una carrera mucho más prometedora, exento de esa imagen de banquera responsable que se labra su hermana. Mientras ella hace equilibrios con el lenguaje en las redes sociales pidiendo una sociedad más “inclusiva y diversa”, él avanza machete en mano por la senda del dinero indiferente a Twitter y a todo lo demás. De sus intereses, sus empresas, sus propiedades y sus movimientos empresariales, se deduce que el trono del gigante pero obsoleto Banco Santander le queda aburrido y escaso, comparado con las mieles de la banca de inversión.

Empecemos por lo básico y lo clásico. Javier Botín preside la Fundación Botín y es consejero del Banco Santander, donde aglutina el voto de las acciones de sus hermanos y de la propia fundación, que suman el 1,03% del capital. Su palacio —hoy 4.738 metros cuadrados de oficinas— es la sede de todos sus negocios: Inversiones Zulú SL, matriz de su grupo empresarial; su nueva apuesta, Alto Cedro Grupo Empresarial SL; y Agropecuaria El Castaño SL, que contiene su herencia, es decir, sus fincas manchegas, el Hotel Real de Santander, una agencia de viajes de lujo y sus participaciones en el Santander y Bankinter.

La función de JB Capital en el complejo universo de los fondos de inversión es como la de esos bedeles de abultados manojos de llaves, abrir puertas. Abrir y cobrar. En diciembre impulsó un préstamo de 67 millones a 11 clubes de fútbol españoles para inyectarles liquidez. Es un pasito más, Covid mediante, en la penetración de la banca de inversión en el negocio deportivo, donde la garantía son los derechos televisivos futuros. El remate será la compra de la división tecnológica de LaLiga (LaLiga Tech), valorada en 450 millones.

Javier Botín y su gente: Alberto García Elías, Jesús Rodrigo Lavilla, Gabriel Robledo Gómez, José Manuel Hernández Beneyto, Antonia Mayo Rama, Santiago Herrero… son la salsa de todas las fiestas. La fusión de Liberbank, la ampliación de capital de Ambipur, la inversión en renovables de Sidenor o de Rive Private Investment. Su operación más rentable tuvo lugar en 2019, con la venta de las clínicas dentales Vitaldent por 350 millones. Es curioso, porque el fundador e impulsor de la cadena, Ernesto Colman, fue arrestado por blanqueo de capitales en 2015 y su empresa intervenida judicialmente. Poco después, Botín se hizo con ella por 18 millones de euros. En tres años obtuvo plusvalías de 200 millones y mantuvo la propiedad de Vitaldent Italia, con 80 clínicas en propiedad, con la que aspira a dar otro pelotazo.

He mirado su web y dice que en JB Capital emplea a 175 profesionales, pero dando vueltas a la manzana, en el rato que llevo bajo este gustoso sol de marzo no he visto entrar a nadie por ninguna de las puertas. Covid mediante.

Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#87748
20/4/2021 12:06

Se apellidan Botín, no es casual, se sabe hace generaciones

0
0
#87720
20/4/2021 7:12

Cual es el problema?

0
7
#87729
20/4/2021 9:16

Botín, no lo es. Pero tú sí que eres el problema y tienes un problema, y además no te has enterado de que lo tienes, que hace la cosa más triste, si cabe .

6
0
#87752
20/4/2021 12:11

Entiendo que como no sabes que responder me ataques a mi por la pregunta formulada, sin conocerme ni nada, así esta el mundo hoy día que parece que algunos añoráis una guerra civil, en fin, sigo sin ver el problema.

1
4
#87808
21/4/2021 11:46

los voxenetas mentais a franco cada 2 x 3, vosotros sabréis

1
0
#87814
21/4/2021 13:04

Pero porque voxeneta?

0
2
#87892
22/4/2021 12:44

...Mire: estos artículos y sus comentarios están diseñados para ejercitar el odio, para sembrar cizaña en el pueblo. No quiera vd. que le den un porqué; simplemente se ha metido en un campo de tiro. Solo estamos odiando un poco a un rico. Nadie va a hacer nada contra nadie, tranquilícese y únase a nosotros. Ladramos mucho pero no mordemos.

0
1
#87741
20/4/2021 10:53

Tu

5
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).