Sistémico Madrid
Ahora Management y sus 15 sumideros de la Sareb

Una empresa de servicios inmobiliarios compra para inversores opacos cientos de inmuebles de Sareb valorados en cientos de millones usando como pantalla Talisman Capital SL y otras 14 sociedades gemelas.
24 may 2021 06:00

El sector inmobiliario ya no es el sector inmobiliario. Es un laberinto de universos paralelos, es una lavandería con una oscura trastienda, un sótano, un pozo, un calvo con un bate, un traje y un maletín. Todo eso es, pero no se ve a simple vista delante del edificio Iberia Mart, en la calle Pedro Teixeira 8 de Madrid, la sede de Ahora Asset Management SL y una constelación de empresas que conviven en su quinta planta. Lo que se ve es la entrada del pub Irish Rover, que ocupa el bajo, y lo que se oye es la pista de pádel que hay encima, pues el edificio tiene entrada por la Avenida de Brasil, 7.

Ahora Asset Management tiene seis años de vida, es propiedad de Marina Romero Bueno y Francisco Javier Hernández Martín y tiene como función principal difuminar el rastro de los inversores que están comprando las casas “problemáticas” de la Sareb. Romero y Hernández se llaman a sí mismos servicers inmobiliarios. Desde 2018 crean empresas que adquieren, con dinero ajeno, lotes grandes de inmuebles en toda España. A medida que los van vendiendo devuelven el préstamo quedándose con una comisión considerable.

Talisman Capital SL fue su primera operación como servicer. En 2018 la crearon para comprar a la Sareb 450 inmuebles “problemáticos” (distressed), valorados en 70 millones. El 90% estaban habitados, pero la Sareb, que por primera vez cerraba un negocio de este tipo, aseguró entonces que en la venta no existía “riesgo de vulnerabilidad” para las familias.

Poco a poco, Ahora Asset va desocupando, desahuciando y vendiendo las viviendas de Talisman a precios de mercado. Con lo que saca, reembolsa el dinero. ¿A quién? No se sabe, pues sus balances no detallan quién aportó los fondos para comprar las casas y por tanto, a quién se está devolviendo lo prestado. ¿Lo sabe la Agencia Tributaria? ¿Lo sabe la Sareb? Talismán valora sus activos en 46,2 millones (2019), pero desaparecerá cuando se vendan todos los pisos, y aquí no ha pasado nada.

Así es como la Sareb vende casas habitadas —denominadas “dispersas y/o con problemas jurídicos”— a inversores sin rostro. La fórmula funciona como un reloj. Entre 2018 y 2019, Ahora Asset Management constituyó en su misma sede 14 empresas clones de Talismán: Asana Capital SL, Coronas Real Estate SL, Pirámides Real Estate SL, Tesoros Capital SL, Laguito Capital SL, Epicure Capital SL, Magicos Capital SL, Cosacos Capital SL, Panetela Capital SL, Regalias Capital SL, Vigias Properties SL, Dalias Capital SL, Genios Properties SL y Robusto Capital SL. De todas ellas, Coronas Real Estate SL es hoy la más nutrida, con activos de 61,8 millones.

¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital

¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital. Varios, como Joaquín Álvarez de Toledo Larios, Arturo Garrido Díaz o Ravi Lachmandas, están conectados con fondos de inversión como Cerberus, Altamira o Haya Real Estate, todos clientes de la Sareb. Otros forman parte del elenco de apoderados de la Sareb, que actualmente tiene 1.768 cargos de esta naturaleza. Uno de sus cargos ejecutivos es Manuel Enrich, exempleado de la Sareb, donde fue director de Relaciones con Inversores.

Hasta ahora, los grandes fondos de inversión de Estados Unidos no han necesitado empresas como Ahora y Talisman para comprar pisos a la Sareb. El dinero tampoco procede de entidades financieras. Una pista, que no una certeza, son los otros lazos empresariales de Ahora Asset Management. La firma es apoderada de Ronsho Properties SL, una sociedad dirigida por el empresario israelí Doron Segev y dedicada a la compra de activos residenciales en España. Ronsho es propiedad de Cycling Academy LTD, dueña del equipo ciclista profesional donde corre Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia.

Otra hebra, quizá más sólida y no menos interesante, es que Marina Romero Bueno y su hermana Paloma —directora financiera de Ahora— son apoderadas de la red societaria del empresario Carlos Monteverde de Mesa (1966), propietario del Grupo Monteverde. Esta inmobiliaria quebró en 2010 con una deuda millonaria y parte de su cartera acabó, casualmente, en manos de la Sareb. La voracidad durante la burbuja de Monteverde le llevó a comprar edificios en Londres y París, y fue el propietario del Teatro Albéniz y del edificio que albergó el centro social Casablanca en Madrid. Su padre, Carlos Monteverde Gavilanes, fue el arquitecto de referencia de Jesús Gil, clave en la trama de corrupción del ‘caso Malaya’.

Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan

De quién es el dinero no importa a la Sareb porque Talisman ya no es la Sareb, sino su sumidero. Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan. Esto es lo que no se ve, lo que se oye y lo que se huele en Pedro Teixeira 8.

Cómo llegar ▶ Edificio Iberia Mart, c/Pedro Teixeira, 8, / Avda. de Brasil, 7, 5ª planta, Madrid. 6,9 km desde la Plaza Luca de Tena, nº 13, sede de la redacción de El Salto

Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#90994
25/5/2021 18:27

Como curiosidad. Al tipo que se le ocurren los nombres de esas empresas fantasma, le van los puros: Coronas, Pirámides, Tesoros, Eppicure, mágicos,cosacos,panetelas,etc.. son denominaciones de tipos puros. Así que fijo que se le puede encontrar en algún club fumándose un purazo prendido con un billete de 100... y con chistera ;)

2
4
#90903
24/5/2021 22:22

y cual es el problema? El cometido de SAREB es vender los inmuebles para reducir la deuda pública. Y que más da quien sea el comprador, no entiendo por que se señala a estas empresas que al comprar reducen la deuda pública.

5
11
#90997
25/5/2021 18:57

Exacto

3
3
#90854
24/5/2021 10:35

“...compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan”. Están robando las viviendas que son de todxs puesto que pasaron a la SAREB con dinero público. Ahora el capital privado, no sólo se queda con las viviendas, sino que hace negocio con la venta de las mismas. Y los ministerios de Economía (Calviño) y de Transportes (Abalos) ¿qué hacen? Nada.

Es más necesario y urgente que nunca tener un parque público de vivienda asequible y un parque público de vivienda de alquiler social. Esto es lo que se está haciendo en la UE. Aquí, con las competencias de vivienda en manos “socialistas” , quieren ir en dirección contraria. Afortunadamente hay un pacto de Gobierno que las partes firmantes deben cumplir o no se aprobará ninguna ley de vivienda, a no ser que los sociolistos la pacten con el PP y eso es arriesgarse a desaparecer. Se espera que la nueva ley de vivienda se ajuste a lo pactado entre los socios de Gobierno y entre el Gobierno y los socios de investidura en los PGE.

5
20
#90886
24/5/2021 19:51

Y sobre un derecho constitucional, se permite este manojo de ganster

5
10
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.