Reacciones contra la “escalada del conflicto” tras el ataque estadounidense en Siria

Trump cumplió su amenaza y ordenó un ataque contra supuestos objetivos vinculados al programa de armas químicas en Siria.

Alepo ruinas
Una mujer sentada sobre las ruinas de su vivienda en Alepo, al norte de Siria, en febrero de 2013. Foto: William Proby

publicado
2018-04-15 11:34:00
El presidente de EE UU, Donald Trump, cumplió su amenaza y ordenó un ataque contra supuestos objetivos vinculados al programa de armas químicas en Siria. La excusa para esta intervención militar es el ataque químico que tuvo lugar el 7 de abril contra la ciudad de Duma, en ese momento último bastión de Ghuta en manos de las milicias islamistas que se enfrentan al Ejército de Bashar al-Assad, y en el que murieron 50 civiles y más de 500 resultaron heridos. Donald Trump inmediatamente acusó  a Siria y su mayor aliado, Rusia, del ataque, aunque estos niegan su responsabilidad en el mismo. 

Para investigar el ataque se estaba desplazando al lugar un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero Estados Unidos y sus aliados hacía días que habían decidido llevar a cabo el bombardeo y así lo hicieron en la madrugada del viernes al sábado. Rusia afirma que el ataque químico fue un montaje para justificar el ataque.

El equipo internacional de la OPAQ llegó a la zona en la noche del sábado y expresó su voluntad de trasladarse a Duma cuando pudieran garantizarse las condiciones de seguridad. El mandato de la OPAQ le permite determinar si hubo ataque, pero no investigar quién es el responsable.

Según un informe del Pentágono, el ataque militar de los estadounidenses y sus aliados se concretó en el lanzamiento de más de cien misiles contra dos almacenes de armas y un centro de mando en Homs y un centro de investigación científica cerca de Damasco. Según el Gobierno sirio, la mayoría de los misiles fueron interceptados y no se produjeron víctimas. Además, horas después fuentes gubernamentales anunciaban que el último bastión de Ghuta en manos de milicias, Duma, había sido recuperada por el Ejército.

“Misión cumplida”, decía Donald Trump después de los bombardeos, para los que Estados Unidos, Reino Unido y Francia evitaron incluso someter a votación este ataque ante sus respectivos Parlamentos.


Tras el lanzamiento de misiles, se produjeron reacciones inmediatas, como la del líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, que denunció que la situación no se discutiera en el Parlamento y que pidió a la primera ministra, Theresa May, que publique “las bases legales y justificación” para ello. “Esta acción legalmente cuestionable puede provocar una escalada mayor en un conflicto ya devastador”, dijo Corbyn en un comunicado en el que afirma que "las bombas no salvarán vidas ni traerán la paz”. 

Sí ha habido reacción expresa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que considera este ataque un “acto de agresión”. En el comunicado que el Kremlin difundió en su página web, acusa a Washington de agravar la crisis humanitaria en el país árabe y de saltarse las normas de derecho internacional y la carta de la ONU. “Se ha cometido un acto de agresión contra un estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, aseguró Putin. Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento tras el ataque para que los miembros del Consejo de Seguridad eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio. Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque, en el que calificaba la operación militar como una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y pedía a EEUU, Francia y Reino Unido que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Assad.

Estos últimos días diversas voces críticas han querido recordar que ni Trump ni Putin han mostrado nunca el menor reparo por la masacre de más de 400.000 civiles a lo largo de siete años de guerra en Siria. Los civiles sirios se hallan sometidos desde el inicio de la guerra a los constantes ataques terrestres y bombardeos del Ejército del Gobierno de Assad y su mayor aliado, Rusia, además de a los ataques de las milicias, apoyadas entre otros por Arabia Saudí. 

Siria se ha convertido en los últimos años en el mayor tablero de la nueva guerra fría ruso-estadounidense, con la participación de diversas potencias regionales que pugnan por el control de la zona —Arabia Saudí, Irán, Turquía— y con un pueblo atrapado, masacrado y en cuyo nombre todas las potencias y actores dicen luchar.

12 Comentarios
#14068 12:46 18/4/2018

http://insurgente.org/siria-soldados-del-ejercito-ruso-encuentran-en-duma-laboratorio-quimico-de-los-milicianos-opositores/

Responder
4
0
#13860 21:20 15/4/2018

"Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, por lo que no deberían quedar impunes. En lugar de inclinarse por acciones militares de carácter unilateral que no alteran la situación sobre el terreno y tan sólo sirven para acentuar la tragedia siria, la comunidad internacional debería concentrar en sus energías en que dichos crímenes sean juzgados por la Corte Penal Internacional."
http://www.elcorreo.com/opinion/triunfan-ciertos-movimientos-20180415194719-nt.html

Responder
1
15
#13919 12:27 16/4/2018

Eso que llamas "la comunidad internacional" son los imperialistas yankis y sus aliados Gran Bretaña (antes Imperio Británico, conocido por sus invasiones y masacres), y Francia. A un grupo de bandidos también les podrías llamar "comunidad internacional" si es que fueran bandoleros de distintos paises. Que la Naturaleza te guarde la inocencia.

Responder
9
1
#13894 9:14 16/4/2018

Ocupémonos primero de nuestros propios casos, comencemos por juzgar los crímenes de Franco y sus descendientes.

Responder
3
3
#13888 8:48 16/4/2018

El Correo. Grupo fascista nacional ultra-católico.

Responder
11
0
#13842 16:56 15/4/2018

http://insurgente.org/un-cardiologo-denuncia-que-esta-es-una-foto-montaje-para-justificar-el-bombardeo-a-siria/

Responder
15
11
#13858 20:53 15/4/2018

¡Invento! Patética e insultante farsa de la propaganda rusa que desmonta esta página de investigación independiente demostrando que el KGB de Putin usa imágenes tomadas de la página de Facebook de la película Revolution Man para sus montajes: https://www.bellingcat.com/news/mena/2018/04/13/doumafakenews/

Responder
0
13
#13889 8:49 16/4/2018

No alimentar al Trol.

Responder
9
2
Chabi 20:45 15/4/2018

Excelente colección de los memes más estúpidos que están usando los negacionistas de la masacre química de Duma.
https://twitter.com/EliotHiggins/status/985542894747516935
Y elocuente artículo de la anarquista siria exiliada, Leila al Shami, traducido en:
https://mocvalencia.org/es/content/el-antiimperialismo-de-los-idiotas-leila-al-shami

Responder
2
13
#13891 8:53 16/4/2018

Chabi es un Trol. Busca atención. No se la prestéis.

Responder
10
2
#13883 7:53 16/4/2018

http://www.sinpermiso.info/textos/siria-los-efectos-toxicos-de-la-nueva-guerra-fria

Responder
11
1
#13882 7:44 16/4/2018

Como lo dice una exiliada siria entonces hay que estar a favor de una intervencion unilateral por parte de la otan, no?

Responder
8
7

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.