Oriente Medio
Estados Unidos y sus aliados se preparan para atacar Siria

Tras un ataque químico en Duma del que se acusa al Gobierno de Assad, los Estados Unidos y sus aliados se preparan para atacar Siria, convertida en el principal escenario de la guerra fría entre estadounidenses y rusos.

Ataque químico Duma
Captura de pantalla de uno de los heridos en el ataque químico de Duma.
12 abr 2018 15:04

Estados Unidos, junto con sus aliados Reino Unido y Francia, se aprestan a bombardear Siria en un paso más de la nueva “guerra fría” entre las potencias internacionales rusa y estadounidense. La excusa para esta intervención militar que podría ser inminente es el ataque químico que tuvo lugar el 7 de abril contra la ciudad de Duma, último bastión de Ghuta en manos de las milicias islamistas que se enfrentan al Ejército de Bashar al-Assad, y en el que murieron 50 civiles y más de 500 resultaron heridos.

En un primer momento, Siria y su mayor aliado, Rusia, negaban la existencia de un ataque químico y, a pesar de imágenes y vídeos que han trascendido, afirmaban que se trataba de una noticia falsa, pero la Organización Mundial de la Salud ha confirmado, a través de sus contactos con centros médicos de la zona, que decenas de personas sufrían síntomas de haber sido expuestas a “químicos muy tóxicos”. Estados Unidos acusa del ataque a Siria y Rusia, mientras que Assad ha rechazado su responsabilidad, y el canciller ruso Serguéi Lavrov anunció que “Siria está interesada en cooperar” en la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo, el día 10 se produjo en la ONU un fuego cruzado de propuestas de resolución entre Estados Unidos y Rusia, ninguna de las cuales salió adelante: la propuesta estadounidense fracasó por el veto de Rusia y las dos resoluciones rusas no lograron los votos necesarios. 

En estos momentos, un convoy de la OPAQ viaja hacia Ghuta, aunque sólo tienen potestad para constatar el ataque y no para determinar el responsable. De los 33 ataques químicos documentados en Siria en los últimos siete años, la ONU concluyó en un informe en septiembre de 2017 que 27 de ellos eran responsabilidad del régimen, y en seis de ellos no se pudo determinar la autoría. La región de Ghuta, tomada por milicias anti-Assad de corte islamista, sufre desde hace cuatro años el asedio del Ejército sirio apoyado por tropas rusas. Después de un fuerte asedio que comenzó a finales de febrero y que ha provocado más de 1.600 muertos, solo Duma permanecía ya en manos de las milicias, y hace unas horas ha sido tomada por el Ejército. 

Trump amenaza con misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" contra Siria

Independientemente de que las investigaciones puedan confirmar o no la responsabilidad de Assad en la masacre de su propia población, conociendo la trayectoria estadounidense pocos creen ya que un ataque contra Siria, que muy probablemente mate a cientos de civiles, se vaya a producir por motivos humanitarios. Genera sospechas, también, el repentino interés de Trump por proteger a unos civiles que llevan siete años sometidos a los ataques tanto del régimen de Assad y sus aliados rusos como de las milicias financiadas y armadas por diferentes potencias, incluidos Estados Unidos, y teniendo en cuenta que su guerra estadounidense contra Iraq en 2003, por citar un solo ejemplo, mató a 134.000 personas en diez años.

“Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes! No deberíais ser socios [Rusia] del animal asesino de gas que mata a su gente y disfruta con ello”, ha publicado Trump en la red social Twitter, con su habitual tono belicista.

En estos momentos, dos destructores de la Marina estadounidense están en posición para atacar Siria, un ataque que podría producirse en breve, aunque en las últimas horas el magnate y presidente estadounidense ha matizado que “nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!”.

Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que el ataque químico “no puede quedar sin respuesta” y acaba de convocar un gabinete ministerial urgente para concretar el ataque militar contra Siria. La intención de May es aprobar ese ataque sin pasar por la aprobación del Parlamento, donde no cuenta con mayoría. En respuesta, el líder laborista Jeremy Corbyn ha denunciado que “más bombardeos, más asesinatos, más guerra no salvará vidas. Sólo se llevarán más vidas y generarán guerra en otro lugar”.

Estados Unidos y Reino Unido, además, contarán probablemente con el apoyo de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes que “si la línea roja se ha cruzado, dará lugar a una respuesta”. En las últimas 48 horas, Donald Trump y Macron han mantenido comunicación en dos ocasiones para acordar “una reacción firme” contra Siria. Además, Macron y el príncipe saudí Mohammed bin Salmán, de visita en Francia, han acordado “una estrategia común” para Oriente Próximo. Salmán declaró que Arabia Saudí —que en los últimos tres años ha matado a 14.000 civiles y provocado dos millones de desplazados en Yemen— “está dispuesta a participar en una acción militar” y que “si nuestra alianza con nuestros socios lo exige, responderemos presentes”.

Siria se ha convertido en el nuevo campo de batalla en la “guerra fría” ruso-estadounidense, en la que entran en disputa todas las potencias regionales —Arabia Saudí, Irán, Turquía— y que, además a tener a los civiles como principales víctimas, amenaza con convertirse en una nueva conflagración a escala mundial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Red Latina sin fronteras
14/4/2018 13:44

Siria_Vanessa Beeley: Reportaje durante la liberaciòn de Guta oriental​

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/04/13/siria_vanessa-beeley-reportaje-durante-la-liberacion-de-guta-oriental/

3
1
#13703
14/4/2018 11:06

RICK STERLING. EEUU llevando al mundo al borde de la aniquilación

14/04/2018

Los neoconservadores y halcones occidentales están llevando la situación internacional a tensiones y peligros crecientes. No contentos con la destrucción de Iraq y Libia basada en afirmaciones falsas, ahora están presionando para un ataque directo de Estados Unidos contra Siria.

Como peligroso preludio, los aviones israelíes que sobrevolaron el espacio aéreo libanés dispararon misiles contra la base aérea T4 / Tiyas al oeste de Palmyra.

Esto fue predicho

Como se informó en Tass, el Jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, predijo los acontecimientos actuales hace casi un mes. El informe del 13 de marzo dice: “Rusia tiene datos concretos sobre los preparativos para organizar el uso de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas gubernamentales. Después de la provocación, EE.UU. planea acusar a las fuerzas del gobierno sirio de usar armas químicas … proporcionando la llamada “evidencia” … y Washington planea lanzar un misil y un bombardeo contra los distritos del gobierno de Damasco “.

Gerasimov señaló que los asesores militares rusos se alojan en las instalaciones del Ministerio de Defensa sirio en Damasco y “en caso de una amenaza para la vida de nuestros militares, las Fuerzas Armadas de Rusia tomarán medidas de represalia para atacar tanto a los misiles como a sus vehículos de transporte”.

La situación es claramente peligrosa con el riesgo de caer en un conflicto internacional e incluso en la 3ª Guerra Mundial. Si eso sucede, significaría la desaparición de la civilización. Todo esto para que Occidente pueda continuar apoyando a los grupos armados sectarios que pretenden derrocar al gobierno de Assad … en violación del derecho internacional y la Carta de la ONU.

El país más poderoso del mundo ahora está liderado por un magnate inmobiliario, hotelero y de entretenimiento sin experiencia política. Detrás de escena, hay un poderoso establishment de política exterior decidido a mantener y reclamar el “liderazgo” unilateral de los Estados Unidos en el mundo. No les gusta el hecho de que Estados Unidos está perdiendo influencia, prestigio y poder en todo el mundo. Israel y Arabia Saudita están especialmente molestos de que sus planes de dominación regional estén fallando.

East Ghouta, Damasco
East Ghouta es un distrito de granjas y pueblos al noreste de las afueras de Damasco. Durante los últimos seis años, varias facciones armadas controlaron el área. Casi a diario, lanzaron misiles y morteros con cañón infernal en Damasco, matando a varios miles de personas. Este autor presenció personalmente dos de estos ataques de mortero en abril de 2014.A fines de marzo, la mayor parte de East Ghouta había sido retomada por el gobierno. Con la evacuación pacífica de los militantes armados, los civiles inundaron los corredores humanitarios y luego los campamentos gubernamentales para los desplazados. La campaña avanzaba rápidamente con una pérdida mínima de vidas mientras los oficiales de la Reconciliación rusa negociaban acuerdos que permitían a los militantes guardar armas ligeras y ser transportados a Idlib en el norte. Vanessa Beeley documentó la situación incluyendo la felicidad y el alivio de muchos civiles cuando finalmente llegaron a un lugar seguro. Uno describió el sentimiento como “un renacer”. Robert Fisk estuvo en el lugar e informó lo que vio de primera mano en sus historias crónicas llamadas“Observando mientras los combatientes islamistas son evacuados de la Ghouta oriental devastada por la guerra y se oyen aullidos occidentales de indignación por el hueco del anillo del asedio de Ghouta.”

Como se informó en el Centro de Reconciliación de Rusia, a fines de marzo, 105.857 civiles se habían trasladado a las áreas controladas por el gobierno, mientras que 13.793 militantes más 23.433 miembros de la familia habían sido transportados al norte. Aquellos que querían quedarse, incluidos los ex combatientes, fueron bienvenidos. Podían reincorporarse a la sociedad siria con los mismos derechos y obligaciones que otros sirios.El último bastión de la oposición restante fue la ciudad de Douma, controlada por el grupo Jaish al Islam, financiado por los saudíes. Las negociaciones se prolongaron porque Jaish al Islam no quería ir a Idlib, que está dominado por otro grupo de oposición militante, Jabhat al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

El incidente químico
El sábado 7 de abril se emitieron videos e historias que denunciaban un ataque con armas químicas en Douma. El video mostró docenas de niños muertos. El domingo, la historia tomó los titulares de los medios de comunicación occidentales. El presidente de Estados Unidos, Trump, rápidamente llegó a una conclusión: “El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al Animal Assad. Gran precio a pagar “.
No ha habido una investigación objetiva. Los reclamos de los medios se basan en declaraciones y videos de miembros de la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS) y White Helmets. Ambas organizaciones reciben importantes fondos del gobierno de EE.UU. y solicitan la intervención occidental en Siria.Las armas químicas han surgido como la justificación rápida y fácil para la agresión. Hace un año, en abril de 2017, fue el incidente en Khan Shaykoun. Eso resultó en un ataque de los Estados Unidos contra una base aérea siria pocos días después. La investigación posterior descubrió que docenas de víctimas habían aparecido en hospitales de diversos lugares y hasta a 100 km de la escena del crimen ANTES de que ocurriera el evento. Extrañamente, e indicando el sesgo del equipo de investigación, esta bandera roja que apunta al fraude no se investigó más. Si solo fueron unas pocas víctimas o solo una ubicación, podría ser un error en el momento de grabar los registros. Sin embargo, en este caso hubo docenas de discrepancias en varias ubicaciones, lo que claramente aumenta la posibilidad de fraude.

Ahora tenemos el incidente en Douma, en la ciudad a las afueras de Damasco. La oposición armada está en retirada. Han intentado presionar a Estados Unidos y a la OTAN para que intervengan directamente desde 2012. Tienen acceso a armas químicas en East Ghouta y motivaciones. También tienen miles de prisioneros. Este es el grupo que colocó a cientos de prisioneros, principalmente mujeres y niños, en jaulas en las calles de Douma.
¿Quién se beneficia?

El momento de los incidentes con armas químicas también es digno de mención. Como se documenta aquí, hace un año, el 30 de marzo de 2017, el embajador Haley dijo que la política de los EE.UU. ya no se centraba en expulsar a Assad. Cinco días más tarde ocurrió el incidente químico en Khan Sheikhoun, seguido rápidamente de culpar al gobierno sirio, un ataque estadounidense y la vuelta a la demanda de que “Assad debe irse”.

El 29 de marzo, Trump dijo que las fuerzas estadounidenses se retirarán de Siria “muy pronto”. Esto fue seguido por protestas de los medios y el establishment político. Ahora, después del incidente de las armas químicas del sábado, Estados Unidos vuelve a amenazar con intervenir directamente. Los incidentes con armas químicas han resultado consistentemente en la reversión de un cambio propuesto en la hostilidad hacia Siria.

Los neoconservadores y los partidarios de la política exterior de “cambio de régimen” tienen varias teorías sobre por qué el gobierno de Assad perpetraría un ataque con armas químicas. El senador John McCain dice que el presidente sirio estaba “envalentonado” por la declaración previa de Trump.

Juan Cole, un académico que promovió los asaltos a Libia en 2011, tiene una teoría diferente. Él dice: “Las armas químicas son utilizadas por regímenes desesperados que son superados en número por el enemigo o son reacios a tomar bajas en sus ejércitos. Por este motivo el régimen parece haber visto como una táctica el bombardeo de barriles con químicos de Douma. Tenía el potencial de asustar a la población de Douma para que abandonara el Ejército del Islam “.

En contraste con su teoría, Estados Unidos usaron extensamente armas químicas en Vietnam e Irak cuando estaban lejos de la desesperación. Como se evidencia en el flujo de civiles en las áreas controladas por el gobierno, la mayoría de la población civil se alegra de alejarse del sectario y violento Ejército del Islam (“Jaish al Islam”). Cole parece basar sus teorías en la cobertura inexacta de los medios de comunicación occidentales, tal como lo hizo con respecto a Libia, donde más tarde se demostró que las afirmaciones sensacionalistas sobre una masacre inminente en Benghazi eran fraudulentas.

Está claro quién se beneficia de la cobertura sensacional de los medios acerca de un incidente con armas químicas: aquellos que buscan demonizar al gobierno y al presidente sirio y quieren que el gobierno de EE.UU. intervenga militarmente. Cada vez que hay un incidente, es rápidamente aceptado y utilizado por los gobiernos y organizaciones que han estado buscando un “cambio de régimen” en Siria durante muchos años.

Manipulando la opinión pública

La manipulación de la opinión occidental sobre el conflicto sirio utilizando eventos falsos no es una teoría; se ha comprobado. Un buen ejemplo es el falso secuestro del reportero de NBC Richard Engel en diciembre de 2012. Según los informes, Engel y su equipo de medios fueron secuestrados y amenazados de muerte por partidarios “shabiha” del presidente sirio. Después de unos días en cautiverio, el equipo estadounidense fue supuestamente rescatado por los “rebeldes” del Ejército Sirio Libre después de un tiroteo. En 2015 se confirmó que se trataba de un engaño perpetrado por la FSA y sus partidarios estadounidenses. Toda la farsa fue llevada a cabo por los “rebeldes”. El objetivo era demonizar al gobierno de Assad y sus seguidores, y idealizar y aumentar el apoyo a la oposición armada. Ni Engel ni NBC confesaron la realidad hasta que estuvo a punto de ser expuesta años más tarde, apuntando a la duplicidad y la colusión en el engaño.

Hace cuatro años y medio, el 21 de agosto de 2013, se produjo el incidente de armas químicas más famoso. El gobierno sirio fue acusado inmediatamente de lanzar un ataque con sarín que mató a cientos de niños y civiles. Durante los siguientes seis meses se llevaron a cabo investigaciones. Las conclusiones de Seymour Hersh, Robert Parry y el sitio de investigación whoghouta.com concluyeron que el ataque casi con certeza NO provenía del gobierno sino de una de las facciones “rebeldes” con el apoyo de los servicios de inteligencia turcos. Dos diputados turcos del parlamento hicieron una conferencia de prensa y revelaron públicamente algunas de las pruebas. La intención entonces, como ahora, era proporcionar justificación y provocación para que Estados Unidos y la OTAN intervengan directamente.

Conclusión

Hoy existe la posibilidad inminente de un ataque importante basado en las denuncias de una fuente claramente sesgada. ¿Qué pasó con el derecho internacional y el debido proceso legal? ¿Por qué se está amenazando la violencia antes de que haya una investigación objetiva seria del incidente químico? Si las acusaciones contra Siria son ciertas, ¿por qué no realizar una investigación seria, especialmente ahora que el área ha sido liberada hoy (9 de abril) y se puede proporcionar un acceso seguro?

Los tambores de guerra están golpeando. Después de más de un año de incesantes ataques y desinformación en Rusia, ¿está listo el público para ir a la guerra con Rusia por Siria? Los halcones neoconservadores y sus aliados israelíes y sauditas parecen querer esto. Sus planes y predicciones para Irak, Libia y Yemen eran fantasías delirantes con el precio pagado en sangre por la gente de esos países y en tesoros también por los estadounidenses. Lamentablemente, no ha habido ninguna responsabilidad por los medios y el establishment político que promovieron y lanzaron estas guerras. Ahora quieren aumentar la agresión atacando a Siria, haciendo que corra mucha más sangre y arriesgando la confrontación con un país que puede defenderse.
…. ……… ..
Rick Sterling es un periodista de investigación con sede en el Área de la Bahía de San Francisco.
Puede ser contactado en rsterling1@gmail.com

Traducido del español por Investig’Action

4
1
#13678
14/4/2018 2:32

Redactores de elsaltodiario, ¿en qué universidad habéis estudiado?. ¿En la Rey Juan Carlos?.

3
2
#13694
14/4/2018 9:23

Jejeje, qué irónico.

0
1
#13611
13/4/2018 19:22

Parece que, otra vez, volvemos a tragar con patrañas tipo "armas de destrucción masiva". Este artículo me parece una manipulación total, me defraudais totalmente. Dejadme que os ponga un poco al día de la postura rusa: ""Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental", afirmó el general ruso Konashénkov."

30
3
#13568
13/4/2018 16:45

"VÍDEO de como la oposición Siria, con asesoramiento de la inteligencia militar de EE.UU y la UE, preparan los escenarios para crear los #FalsosPositivos de supuestos ataques químicos, para señalar al gobierno sirio y así justificar una intervención militar."
https://twitter.com/RoaJavier/status/984049958767808513

16
10
Jesús
13/4/2018 18:12

Enormes estupideces esto de las escenificaciones que se creeen las pequeñas mentes rojipardas. Es atroz la indignidad de quienes desde el anonimato de las redes pretenden transformar en terroristas a las propias víctimas por mero dogmatismo político. Ese que se enlaza es un vídeo más realizado por una televisión cercana al régimen y su productora que se caracteriza por poderse permitir grabar estas cosas con toda tranquilidad para difamar a las propias víctimas del genocida. Es increible que algo tan burdo, la escenificación de una presunta escenificación, cuele.

4
20
#13622
13/4/2018 20:05

viTrol

5
2
#13552
13/4/2018 16:02

Felicidades a El Salto. Los comentarios de esta noticia están infestados de Trols. Lo que significa que al fascismo OTANISTA considera necesario propagar aquí su inmundicia, debido al numero de lectoras. Viva el pueblo Sirio luchando contra la OTAN y sus cachorros rebana-cuellos.

18
9
Roberto
13/4/2018 14:58

Estoy seguro que Trump no es el mejor consejero para opinar sobre esto, y las formas serán las peores posibles.
Pero hace años que la población civil está pidiendo en Siria que se entre, que se eche a Assad y que es una vergüenza para la humanidad lo que están haciendo allí en este orden, Al Assad, Rusia e ISIS, sí, en este orden, es lo que dicen ellos. Recomiendo leer País en llamas para entenderlo mejor, también hay varios documentales al respecto.
Al que me diga que ya me creo la progapanda del poder, leete el libro antes de opinar de él.

Por favor, que liberen ya a esa gente del sanguinario de Assad, un genocida en toda regla, para cuando termine con el país quedarán él y los rusos, en un país sin gente.

Saludos.

5
28
#13548
13/4/2018 15:57

Roberto es un mentirosos profesional. Lo que se viene a denominar, trol. No interactuéis con el.

16
5
Peelovska
13/4/2018 14:21

Gracias a El Salto por el artículo aunque quizá sería más justo decir "se preparan para atacar de nuevo a Siria". Porque matar, lo que se dice matar no han dejado de hacerlo con intervenciones militares a gusto desde 2014, destruyendo ciudades como Raqqa y Deir-ezZor. Y qué decir de los bombardeos de la mafia de Putin que desde 2015 arrasan ciudad por ciudad, como Alepo, Idlib y Guta, que han asesinando ya a más de 5000 civiles, o las masacres aéreas con bombas de barril, o los 200 ataques químicos documentados por organismos internacionales, o los asedios y la expulsión y sustitución de población autóctona por ocupante… A siete años de guerra y de tragedia inquietarnos principalmente cuando EEUU muestra su cara bélica más mediática resulta desolador, aunque, claro, muy excitante para los conspiranoicos "izquierdistas" embobados con la tercera guerra mundial. Del mismo modo preocuparse tan sólo de que se asesinen civiles cuando se utiliza armamento químico es un insulto para los cientos de miles de asesinados y torturados de mil formas diferentes en Siria durante años y años de oligarquía de la familia Assad y en una guerra que comenzó el gobernante y cacique criminal sirio contra su propia población civil para defender sus privilegios.

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/IICISyria/Pages/Documentation.aspx

18
27
#13550
13/4/2018 15:58

Invent.

15
11
#13577
13/4/2018 17:05

¿Podéis curraros un poco mas los nombres, Peelovska? Que es lo próximo: ¿Cippollino?
Si has cursado un Master de desinformación, reclama. Se esta preparando una gran demanda contra ciertas "universidades".

7
8
#13549
13/4/2018 15:57

I am with trol.

14
2
Dr. Bachar Cifuentes, oftalmólogo
14/4/2018 9:19

Es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción ser vilipendiados por este atajo de neonazis del PC(r).

2
0
#13497
13/4/2018 11:52

Los ataques no han sido confirmados. Aún no han llegado al lugar los inspectores que deberían confirmarlo o descartarlo. Cualquier afirmación hecha sin una investigación no es más que propaganda. Así se puede calificar pues este artículo.

Se pretende lanzar un ataque basado en un vídeo colgado en internet. Y por cierto que si es por vídeos hay alguno que otro de ensayos de "ataques químicos".

Siempre lo mismo desde Iraq, con sus armas de destrucción masiva o las incubadoras de niños destruidas, Libia, con sus bombardeos a población civil sin ni una sola prueba, y ahora Siria, con sus recurrentes ataques químicos lanzados siempre cuando la situación en la guerra contra los mal llamados "rebeldes".le es más favorable.

23
17
Anónimx
13/4/2018 11:13

En Enero de 2016 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)- qué recibió por ello el Nobel de la Paz - anunció que el arsenal químico de Siria había sido completamente eliminado.

12
23
#13433
12/4/2018 18:01

HENRY PINTO.’Ataques químicos’ en Siria: Fabricación, engaños, bombardeos “hermosos” y muy mala memoria

11/04/2018

‘Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad’, es uno de los principios de la propaganda de Joseph Goebbels y viene como anillo al dedo para ver lo que ha ocurrido y ocurre en Siria respecto a los repetidos ‘ataques químicos’ de los que se hace eco Occidente.

El 4 de abril de 2017 se produjo un supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib) con gas sarín durante los combates entre las Fuerzas gubernamentales de Damasco y la oposición armada, que controlaba la ciudad. La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos. Numerosos expertos pusieron en tela de juicio el ataque y a pocos les importó que 3 años antes Siria se hubiera deshecho de su arsenal químico con supervisión internacional.

Aquí algunos ejemplos:

Profesor del MIT evidencia falsedad del informe de EE.UU. sobre ataque químico en Siria

ONG Médicos Suecos para los DDHH acusó a los Cascos Blancos de “falsificar videos”

“Todos los precursores químicos salieron de Siria en 2014 con ayuda de EE.UU.”

Rusia muestra las fotos que desmentirían el uso de gas sarín en Siria

Las únicas ‘pruebas’ del uso de armas químicas en Siria fueron dos videos de los Cascos Blancos, supuestamente grabados en el lugar de los hechos momentos después del ataque. A diferentes expertos les llamó la atención el hecho de que durante el supuesto ataque, los Cascos Blancos que estaban en el lugar y sin protección no resultaran envenenados con el gas sarín.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió y se vetó una resolución de EE.UU. respecto a Siria.

En respuesta, Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas y decidió realizar su primer ataque militar contra Siria como ‘castigo’ el 7 de abril, lanzando 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS Porter.

Todo lo anterior parece que se desarrolló la semana pasada y parte de esta, pero les recuerdo que ocurrió hace un año.

No fue el primer ‘ataque químico’ atribuido al gobierno de Bashar al Assad y mucho menos el último.
Aniversario

Para conmemorar el aniversario, parece, en plena vorágine por el ‘caso Skripal’, se produjo otro presunto ataque químico con cloro y sarín: el 7 de abril de 2018 un grupo rebelde sirio acusó al Ejército del Gobierno sirio de haber arrojado desde un helicóptero esa noche una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Guta Oriental. Una organización de ayuda médica anunció que 35 personas habrían muerto por ataques químicos en la zona, informó Reuters.

Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque químico difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que de 75 a 150 personas murieron y centenares resultaron heridas tras el incidente.

Otra vez volvemos a tener los mismos elementos: falta de pruebas, Cascos Blancos y todo Occidente señalando a Bashar al Assad y responsabilizando de paso a Rusia e Irán, los aliados de Damasco.

A nadie le importa que en las muestras del suelo tomadas en la zona no tengan rastros de los mencionados agentes químicos ni que en el único hospital de la zona no haya rastros de afectados. Solo un video, que ya muchos medios —parece que algo han aprendido de fabricaciones anteriores— tachan de “imágenes sin comprobar” o “presunto ataque”, es la prueba fehaciente para que Donald Trump y el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, vuelvan a pedir la cabeza de Assad.

Cumpliendo el último guion, ya se produjo la típica reunión del Consejo de Seguridad donde no prosperaron las resoluciones de EE.UU. y Rusia al respecto, mientras se hace un llamamiento a la OPAQ a que actúe rápidamente y realice una investigación transparente.

¿Recuerdan qué falta para cerrar el círculo? Efectivamente, un ataque “hermoso”, como se dijo en su día, contra Siria por parte de EE.UU.

Un destructor de misiles de la Armada de EE.UU. ha puesto rumbo a la costa siria, varios medios reportan que es el USS Donald Cook, que terminó una visita a un puerto de Chipre la mañana de este lunes y navega hacia el Mediterráneo oriental.

No sabemos si esta vez Trump comerá tarta de chocolate mientras ordena el ataque, pero hace mucho tiempo que EE.UU. quiere hincarle el tenedor a Siria, a pesar del anuncio del mandatario, días antes del nuevo ‘ataque químico’ de su inminente salida de territorio sirio.

Así, las autoridades de aviación europeas han emitido una advertencia para las líneas aéreas que sobrevuelan el Mediterráneo oriental en relación con el riesgo de “ataques aéreos contra Siria” en 72 horas, según reportó Air Live.

Como colofón

Trump canceló su asistencia a la Cumbre de las Américas, así que parece que es cuestión de horas que se reproduzca este espectáculo. El del 2017 fue catalogado por el presentador estrella de la MSNBC, Bryan Williams, de “hermosas” fotografías las imágenes de las cubiertas del USS Porter y USS Ross cuando lanzaban los Tomahawk contra Siria.

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

38
40
#13518
13/4/2018 13:52

Mentira tras mentira estalinista y putinista hasta la gaseada final. ¡De trolas troles!

17
19
#13554
13/4/2018 16:04

Estoy con Trump.

9
2
#13535
13/4/2018 15:04

La primera en la frente, porque ya sólo el primer ejemplo que se pone en el comentario que contesto demuestra su esccasa credibilidad cuando el del profesor emérito del MIT Theodore Postol, que fue la principal baza de los negacionistas en Jan Sheijun, la cagó confundiendo un ataque químico previo que apareció en un informe hecho público de la inteligencia militar francesa.
Eliot Higgins, de bellingcat (https://enpiedepaz.org/2018/04/10/guerra-a-la-mentira/) le desmontó totalmente y al pulitzer Seymour Hersh también: https://louisproyect.org/2017/04/17/going-postol-how-an-mit-professor-ended-up-in-bashar-al-assads-camp/

26
12
#13553
13/4/2018 16:02

Trol.

11
8
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.