Ghuta: más de 1.600 civiles asesinados en un mes

Un mes de ataque por aire y tierra de las tropas del Ejército sirio sobre la región de Ghuta ha dejado 1.600 civiles muertos, 3.600 heridos y una malnutrición aguda que afecta a más del 12% de los niños. 

Niño Ghuta
Civiles se dirigen hacia un corredor humanitario abierto el 15 de marzo. Foto: Unicef

publicado
2018-03-29 07:42:00

La cara de Ghuta es la del hambre y la del terror. Esta región agrícola situada en las afueras de la capital de Siria, Damasco, es una de las más castigadas desde el inicio de la guerra en Siria en 2011. Asediado por las tropas del régimen de Bashar al-Assad desde el año 2013 por ser uno de los bastiones controlados por milicias rebeldes, sus 400.000 habitantes sufren un castigo colectivo, agravado fundamentalmente desde el 18 de febrero, día en que comenzó una ofensiva militar contra esta zona.

Desde el inicio de la ofensiva el 18 de febrero, más de 1.600 civiles han muerto y 3.600 han resultado heridos, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fundamentalmente víctimas de los bombardeos indiscriminados y del ataque terrestre lanzado por parte del Ejército sirio apoyado por la aviación rusa. En un mes se han producido 20.000 acciones armadas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el 24 de febrero una resolución que exigía un alto el fuego de al menos 30 días para poder atender a la población civil, pero este alto el fuego no solo no se ha respetado, sino que los ataques y bombardeos se agravaron en este periodo.

Ya a finales de febrero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, calificó los bombardeos continuados contra la población civil como “crímenes de guerra” y posibles crímenes contra la humanidad, y pidió el fin de la “aniquilación monstruosa” de civiles en la ciudad. Al-Hussein también afirmó que Siria debería ser llevada ante la Corte Penal Internacional.

En este mes de ataques, las tropas de Al-Assad han logrado controlar más del 90% del enclave. En ese tiempo, tanto las tropas del régimen como las milicias impidieron a la población civil abandonar el lugar, según informaciones del periodista experto en la zona Patrick Cockburn, respaldadas por el informe Reach apoyado por la ONU. 

En los últimos días, tras un acuerdo entre el Gobierno sirio y una de las milicias presentes en la zona (Faylaq al-Rahman, de corte salafista), con la mediación de Rusia (aliada de Bashar al-Assad), han comenzado a ser evacuadas unas 7.000 personas (en su mayor parte milicianos y sus familiares), la mayor evacuación hasta el momento, después de una evacuación previa de 6.000 personas. Además, entre 114.000 civiles (según la agencia gubernamental SANA) y 140.000 (según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos) habrían huido en los últimos días a través de corredores humanitarios. 

Duma es la única ciudad de la región que aún no está bajo control gubernamental. Las negociaciones entre la milicia salafista que la controla, el Ejército del Islam (Jaysh al-Islam), y el Gobierno no han dado resultados por el momento. “Todas las fuerzas presentes en Ghuta Oriental se dirigen hacia Duma para realizar una operación militar masiva si los terroristas del Ejército del Islam no acuerdan entregar la ciudad y marcharse”, declaraba el día 27 de marzo una fuente militar al diario Al Watan, próximo al régimen.

Hambre

Con la región sitiada desde 2013, la situación de Ghuta se agravó en noviembre con la destrucción por bombardeos de los túneles utilizados por la población para introducir alimentos de contrabando. Desde ese mes, no entró en Ghuta ningún convoy de ayuda humanitaria, a excepción de uno el pasado 14 de febrero con alimentación para poco más de 7.000 personas.

En los últimos meses, el asedio, la escasez de alimentos y el encarecimiento de los precios han llevado a que la malnutrición tome visos de epidemia. El precio de una ración básica de pan cuesta 85 veces más en Guta oriental que en Damasco, que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros, según datos de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Se calcula que aproximadamente la mitad de los 400.000 habitantes de la región son niños. Unicef informa además de que la desnutrición aguda en niños menores de cinco años pasó del 2,9% en enero de 2017 al 11,9% en noviembre. Después de cuatro meses de duro bloqueo, se carece de cifras actuales, pero Naciones Unidas denunciaba en febrero que en Ghuta se está utilizando “el hambre como arma de guerra”.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras denunciaba que 13 centros sanitarios apoyados por esa organización habían sido atacados, de los que cuatro quedaron completamente destruidos. Además, debido al estado de sitio de la región, no se podía introducir material médico en la zona y los heridos no podían ser evacuados.

Ghuta, una de las primeras zonas en participar en el levantamiento popular contra Bashar al-Assad, y posteriormente tomada por grupos armados opositores de corte islamista, ha sido también de las regiones más castigadas por el Ejército sirio. Desde marzo de 2011, unas 20.000 personas han muerto en Ghuta por los ataques. En agosto de 2013 sufrió un ataque que provocó cientos de muertos y por el que se acusó al Gobierno de haber utilizado armas químicas.

Un informe posterior de un equipo de Naciones Unidas concluyó que había “evidencias claras y convincentes” de que se había utilizado este tipo de armas, pues el 85% de los análisis de sangre realizados a civiles afectados dieron positivo en sarín, y este gas nervioso fue encontrado también en cabezas de misiles. 

121 Comentarios
Yasin al Haj Saleh 22:29 30/3/2018

¿Cómo fui a parar a la cárcel de Asad? Tenía casi 20 años y era estudiante de medicina. Pertenecía a un partido comunista opuesto al régimen. Nos detuvieron a mí y a un compañero en febrero de 1980 pero no nos llevaron a juicio hasta abril de 1992, o sea 11 años y cuatro meses después. Durante este tiempo no sabíamos cuánto tiempo estaríamos en la cárcel, incluso si moriríamos. El juicio duró dos años. Nos acusaban de pertenecer a una organización secreta que quería derrocar al régimen. Me condenaron a 15 años de cárcel o sea que solo me quedaba uno por cumplir. Pero cuando lo cumplí, en vez de liberarme me trasladaron a mí y a 30 de mis camaradas a la prisión de Palmira (conocida como Tadmor), una de las más siniestras del mundo. La tortura era casi diaria, la comida muy escasa, no podíamos recibir visitas, no sabíamos nada de nuestras familias. Estuve allí solo un año, pero fue el peor. (Entrevista completa en https://www.elperiodico.com/es/internacional/20171004/yasin-al-haj-saleh-en-siria-hay-un-genocidio-con-patrocinio-internacional-6332328)

Responder
12
34
#12360 9:51 31/3/2018

Invent de libro. Trolazo.

Responder
17
2
#12333 0:38 31/3/2018

No creo que nadie ponga en duda los excesos del gobierno sirio antes y durante la guerra, pero apoyar o justificar por ello las atrocidades cometidas en el país y el fundamentalismo que se ha apoderado de las protestas me parecería demencial.

Responder
0
17
#12413 17:19 31/3/2018

Lo que resulta demencial es llamar excesos a actos criminales de una inhumanidad que no se conocía desde la segunda guerra mundial.

Responder
7
1
#12300 17:13 30/3/2018

Es conocida la larga relación del régimen de los Assad con la ultraderecha y hace bien poco Domínguez dirigente de Hogar Social declaraba sobre las relaciones internacionales de Hogar Social. “Con siria sobre todo”. “Cuando llegaron la nueva cónsul y el nuevo embajador sirios nos invitaron a la Embajada y fuimos. Nosotros pertenecemos al Frente Europeo de Solidaridad con Siria y cada cuatro o cinco meses se hacen misiones con el Gobierno para ir a Damasco” “Con Irán la relación también es buena, muy buena. Colaboro en Hispan TV comentando noticias de España” Pero una parte de la izquierda, movida por viejos enfoques “campistas”, solo reacciona a las injerencias imperialistas dependiendo del origen de las bombas. Sin embargo, las consecuencias de unas y otras son similares: masacre a diario de civiles. Nuestras lealtades están con los pueblos en lucha, no con los dictadores locales ni con las potencias extranjeras, sean del color que sean. Nuestro internacionalismo solo tiene fronteras de clase y nuestros gritos de ‘No a la guerra’ sonarán igual de fuertes independientemente del “campo” del que caigan las bombas contra los pueblos.

Responder
14
44
#12385 13:11 31/3/2018

A veces parecería que el requisito para ser trol es leer la prensa deportiva.

Responder
8
2
#12415 17:51 31/3/2018

Y tu que lo digas.

Responder
5
2
#12335 0:52 31/3/2018

Intentar vincular toda posición equidistante a los rebeldes con la extrema derecha resulta poco menos que hilarante, en lo relativo al resto del comentario creo poder asegurar que ninguno de nosotros queremos la guerra, pero resulta que en Siria existe una. Con diversos actores y responsabilidades.

Responder
13
10
Paz 21:04 29/3/2018

Todo el mundo habla de Siria sin escuchar a l@s siri@s: https://enpiedepaz.org/2018/03/19/comunicado-de-organizaciones-civiles-de-guta-oriental/: "Representantes de instituciones, activistas de organizaciones de la sociedad civil, trabajadorxs humanitarixs, integrantes de consejos locales y activistas de los medios anuncian la formación de un bloque civil en Guta del Este para representar a l@s civiles y sus voluntades y aspiraciones en la situación de su voz ausente sobre lo que está sucediendo en Guta oriental."... "Tomar las medidas necesarias para el alto el fuego inmediato, detener el bombardeo y asalto por fuerzas militares pro Asad de pueblos y ciudades de Guta Oriental, y para la implementación de la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de una forma inmediata, negociada y pacífica , especialmente después de que el pueblo del este de Guta presentó varias iniciativas para expulsar a Jabhat Al Nusra y reanudar las conversaciones de paz en Ginebra."

Responder
54
52
#12404 14:42 31/3/2018

Paz es el trol de este hilo. Difunde mentiras de cortisimo alcance y mínima profundidad.

Responder
5
7
hasta el moño de desinformación 14:27 29/3/2018

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos es un señor de Al Qaeda que vive en Coventry (Inglaterra). Ya es bastante penoso que todos los medios corporativos difundan las mentiras que cuenta como para que lo haga uno de los pocos medios independientes que hay en este estado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no ha hecho sino mentir desde el comienzo de la guerra. Es una de las partes en conflicto y, por tanto, tiene menos credibilidad que un duro de madera.

Durante 7 años los grupos yihadistas Jaish al-Islam (los que decapitaron un niño palestino de 11 años), Faylaq al-Rahman (grupo asociado a Al Qaeda) y Jabhat Fateh al-Sham (la nueva denominación de Al Qaeda) han tenido secuestradas a 400.000 personas, les han privado de la ayuda humanitaria que se les trataba de hacer llegar, los han encerrado en jaulas para utilizarlos de escudos humanos (https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/syria/11971269/Syrian-rebels-using-caged-pro-Assad-captives-as-human-shields.html), han estado constantemente borbandeando la capital Damasco y cuando el estado sirio trata de liberar a esas 400.000 personas lanzan esta campaña de propaganda basada en mentiras y de la cual El Salto se hace eco y ayuda a amplificar.
Pasó exactamente lo mismo cuando se liberó Alepo. Los 100.000 civiles que, según la propaganda del Observatorio Sirio de DD.HH., estaban siendo despiadadamente bombardeados por el ejército sirio salieron a celebrar y a vitorear a ese mismo ejército cuando los liberó. Y todos, excepto los yihadistas y sus familias que ya habían sido evacuados a Idlib, contaban la misma historia, que llevaban años secuestrados por los rebanacabezas

Responder
74
33
Paz 18:57 29/3/2018

Importante el documento de denuncia que hizo llegar la sociedad civil de Guta (https://enpiedepaz.org/2018/01/07/ghouta-el-nuevo-alepo-pacifistas-alertan-sobre-comunidades-asediadas-en-siria/) hace pocos días a traves de las redes. Necesitamos este tipo de información directa, nos sobran comentarios de la propaganda de guerra del régimen de Asad y de Rusia como los que se vierten en cada artículo mínmamente crítico con las masacres que publica El Salto: "Representantes de instituciones, activistas de organizaciones de la sociedad civil, trabajadorxs humanitarixs, integrantes de consejos locales y activistas de los medios anuncian la formación de un bloque civil en Guta del Este para representar a l@s civiles y sus voluntades y aspiraciones en la situación de su voz ausente sobre lo que está sucediendo en Guta oriental."

Responder
28
55
#12250 10:14 30/3/2018

Ignorando al trol, queda desactivado.

Responder
19
9
#12231 7:51 30/3/2018

¿Qué credibilidad pretendes que tengan unos personajes que se financian a través de think-tanks neoliberales interesados en perpetuar la guerra de Siria?

http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/

Esta es su propia página, donde reconocen esa financiación neoliberal. ¿Independientes? ¿Pacifistas? Y yo soy Keith Richards.
https://www.wri-irg.org/es/story/2014/como-nos-financionamos
https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/608----> ver representantes en España
http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/

Responder
31
17
Paz 21:15 29/3/2018

Aquí el comunicado de la sociedad civil de Guta: https://enpiedepaz.org/2018/03/19/comunicado-de-organizaciones-civiles-de-guta-oriental/

Responder
19
31
#12365 10:01 31/3/2018

Ignorando al trol queda desactivado.

Responder
5
2
Espartacus 20:33 30/3/2018

¡¡Estalinistas del mundo, pudríos en vuestros gulags!!

Responder
11
21
#12367 10:03 31/3/2018

Vi trol

Responder
10
1
Jesús 15:04 29/3/2018

Es ya un tópico conspiranoico asignar a cualquier fuente que no sea la del régimen de Asad su caracter terrorista, igualito que se hacía aquí durante el reinado de Aznar: todo era ETA.
A mí me parecen de procedencia más clara los informes de la Red Siria de Derechos Humanos (http://sn4hr.org/) pero a los partidarios de Asad ñes irritan por igual, ya que la atrocidad gubernamental es tal que es dificil ocultarla, pese a los esfuerzos de las fuentes rusas que se enlazan en estos mismos comentarios más abajo y que son tomados como la Santa Biblia por los adoradores del régimen mafioso ruso y su famosa post-verdad, que es la no menos famosa propaganda de guerra de toda la vida.

Responder
26
47
#12260 10:35 30/3/2018

TROLbulancia en camino. Se fuerte.

Responder
14
8
#12303 17:19 30/3/2018

Lo tuyo si que no tiene remedio. Ni ambulancia ni UCI, directamente al cementerio de los inanes.

Responder
1
8
#12408 16:47 31/3/2018

Ignorándote.

Responder
0
0
#12257 10:25 30/3/2018

¿Puedo sugerir que creéis usuarios nuevos y contratéis a alguien intelectualmente mas capacitado?

Responder
11
5
Paz 14:34 30/3/2018

¿Alguien recuerda como alentaba Rasmunssen, el secretario general de la OTAN, a que Asad hiciera de su capa un sayo masacrando las protestas? Pues repasad los recursos de la red, está todo en las hemerotecas y en youtube: https://youtu.be/dJnRPC5EZ2U?t=3247

Responder
12
17
#12841 9:25 5/4/2018

Un ejemplo de declaraciones del secretario general de la OTAN por aquel enonces, Rasmussen, y ni más ni menos que en la sacrosanta HispanTV, para que ningún pro-asadista lo desprecie como fuente del imperialismo y bla, bla, bla...Curiosa también la redacción al final de la noticia, describe claramente cuál era la estrategia de impulso del yihadismo desde los sevicios secretos sirios que ha evidenciado Prieto y Espinosa: https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/154451/rasmussen-la-otan-no-recurrira-a-una-intervencion-militar-en-siria

Responder
1
0
#12389 13:20 31/3/2018

Ignorando al trol Paz.

Responder
6
3
#12509 15:54 1/4/2018

Que avergonzado de su condicion llamaba trolls a los demas.

Responder
0
1
#12311 18:49 30/3/2018

Las traiciones y crimenes de los Assad se extienden mucho más alla de los que comete contra su propio pueblo.
En 1971, Assad I evitó que las guerrillas palestinas estacionadas en Siria operaran en Jordania, a pesar de la destrucción de las bases palestinas en el norte jordano, ordenada por el rey Hussein. También Assad I prohibió todas las operaciones guerrilleras en la frontera sirio-israelí.
Assad I en un primer momento envió sus tropas, el 12 de abril de 1976, para impedir una inminente derrota cristiana ante los palestinos y sus aliados de la izquierda musulmana local.
Hafiz al-Assad apoyo en ell Líbano en 1975 a los cristianos maronitas, cuando estaban a punto de ser derrotados por una coalición de palestinos y musulmanes libaneses de izquierda. Las tropas assadistas entraron en el Líbano a socorrer a la coalición de organizaciones fascistas libanesas, entre ellas la Falange Libanesa
El ejército sirio apoyó con su artillería y recursos a los nazifascistas libaneses en sus ataques contra los campamento de refugiados palestinos y el barrio musulmán de Nabaa en Beirut, defendidos por el MNL y la OLP que comenzaron a partir del 22 de junio de 1976.
Tel al Zatar, en el noreste de Beirut, resistiría hasta el 12 de agosto, un total de 52 días, fecha donde las milicias fascistas libanesas, apoyadas por Assad, asaltarían el campamento y segarían las vidas de tres mil palestinos por lo menos.
El Ejército sirio, remiso al enfrentamiento directo con el temible Ejército israelí cuando éste invadió Líbano en junio de 1982 se produjeron algunas escaramuzas terrestres y batallas aérea, en las que llevó la peor parte, y con la asistencia de la milicia shií de Amal, se lanzó en 1983 a la destrucción de los fedayines de la OLP, lo que supuso la segunda y definitiva partida de Yasser Arafat de sus bastiones libaneses el 20 de diciembre de aquel año.
En 1983, una vez más Siria persiguió y arrinconó a los palestinos en Líbano, esta vez en Trípoli. El 2 de diciembre la artillería siria desencadenó un bombardeo campamentos de refugiados palestinos en Trípoli. Finalmente, el 20 de diciembre, los cuatro mil palestinos de la OLP fueron evacuados de Trípoli por cinco barcos griegos. Fue Siria, y no Israel, el factor que expulsó a los palestinos del Líbano.

Responder
10
12
#12368 10:05 31/3/2018

No alimentes al Troll Si se ha producido el ataque, y una vez verificado que se trata de un troll, la mejor recomendación es evitar entrar en debate con él (o ella). Hay quien se entretiene azuzándolos más y acaba escaldando al troll, pero tienes que tener mucha sangre fría y estar muy seguro. Como dijo alguien, si te encuentras con un “bocazas” evita discutir con él, te hará descender a su terreno y te ganará por experiencia. Además, y como dice el refrán: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

Responder
6
2
#12227 7:30 30/3/2018

Un medio que se dice alternativo haciéndose eco de la propaganda negra del "Observatorio Sirio de Derechos Humanos" (una creación del MI-15 británico y un miembro de la Hermandad Musulmana radicado en Reino Unido) y de lo que dice un príncipe jordano. Para qué necesitamos a El País o al grupo Prisa si tenemos al Salto. Menuda forma de hacer el ridículo muchachos, mediocridad, mala praxis periodística, contrastar fuentes lo dejamos para mañana e intentar enterarnos de lo que pasa en Siria para pasado mañana. Lo más gracioso es ver en los comentarios a los replicantes de las legítimas quejas de esta basura de artículo, poniéndonos como ejemplos de objetividad al M.O.C.-Mambrú (en pie de paz) y al resto de bienpagados paciflowers vividores de la filantropía neoliberal. Aquí podéis ver como se financian estos caraduras a través de la "Internacional de Resistentes a la Guerra".( https://www.wri-irg.org/es/story/2014/como-nos-financionamos). Se ve que acusar de financiarse con dinero de George Soros a quienes reconocen en su propia página que se financia con dinero de George Soros es una calumnia ignominiosa. ( https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/608 ). Este artículo explica muy bien que hacen estos escuderos del imperialismo envueltos en celofán rosa ( http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/ )

Responder
73
48
Sergei Sergeyevich 18:11 30/3/2018

"Ridículo, basura, mediocridad, mala praxis periodística, no contrastar fuentes..." Además "bienpagados, paciflowers, vividores"... etc. Como se ve te sobran los argumentos. Tiene su gracia que el cenutrio ignorante que se atreve a usar esas palabras luego enlace un engendro demencial, difamatorio y completamente falso, hecho a todo correr en una semana (porque nos atrevimos a visitar un consulado ruso en protesta por los bombardeos de Alepo) por un tal Andrei Koñonov, que no conoce ni su madre, pero que huele a troll infiltrado neonazi a miles de kilómetros. Un ejercicio de psicopatía digital basado en cuatro mierdecillas de capturas de pantalla que no demuestran una mierda, que no significan lo que se pretende que significan y que no han sido contrastadas porque no se pueden contrastar de ninguna manera. Vuestro zorrocotrismo es de tal magnitud que nos habéis dado cuenta que defendéis lo mismo que toda la extrema derecha europea por idénticos motivos que toda la extrema derecha europea: un régimen sectario, criminal y corrupto responsable de la muerte de más de medio millón de personas y del éxodo forzado de varios millones más. Que una persona de manera anónima se permita insultar y difamar a personas que conocemos y queremos, y para colmo tenga la cara tan dura de llamar trolls a los demás es la cumbre del cinismo. Por mucho ruido que hagáis sois los cuatro nazis de siempre. Los que se hacen fotos con Javier Couso, Jose Antonio Egido, el Embajador de Siria y el resto de canalla genocida y fascista. Creo que ya hemos hablado otras veces. Un saludo.

Responder
27
33
#12334 0:44 31/3/2018

Mucho mejor apoyar la versión de los "rebeldes" sin contrastar de modo alguno la información o ponerla en su debido contexto, una y otra defensa a ultranza me parecen simplemente ridículas. Por cierto, disfrutaría de la opinión de Jose Couso o Antonio Egido en este medio, del mismo modo que lo haría con la de Yasin Al Haj Saleh. En lo relativo al discurso de la extrema derecha sobre este tema, te recomendaría analizarlo detenidamente, para nada coincide en sus postulados con los defendidos por la izquierda. Una misma dirección en un momento y asunto determinado no debe ser confundido con un mismo objetivo o argumento, sería algo tan absurdo como renegar de la defensa social por los repartos de alimentos de HSM, creo debemos tener un poco de profundidad en nuestros análisis.

Responder
11
7
#12427 19:44 31/3/2018

Claro, y el justo término medio, la coincidencia aceptable con la extrema derecha en defender la dictadura siria, la profundidad de los análisis y el sano sentido común lo dictas tú. Lo primero que te debería plantear es quién apoya aquí la versión de los rebeldes, si te refieres a grupos armados. La respuesta es nadie. ¿Quién apoya sin embargo la versión del criminal gobierno sirio y sus aliados armados? La respuesta es todos vosotros.

Responder
12
1
Sergei Sergeyevich 19:20 31/3/2018

Si Andrei Koñonov es un periodista ruso yo soy Yuri Gagarin. Andrei Koñonov es un freaky como tú, que entre paja y paja frente al ordenador, se dedica al cortapega compuslsivo, como un chimpancé con un teclado. Me gustaría que me explicaras lo de "bizcocho". Para cualquiera que nos conozca es evidente que no tienes ni la menor idea de lo que dices, pero tú sigue difamando e insultando. Nosotros no nos reunimos con embajadores, cónsules, politicastros, eurodiputados bajitos y concejales de distrito. Tú sí lo haces.

Responder
15
5
Santiago 7:54 31/3/2018

Este señor que se hace llamar Sergei no es otro que Sergio Viña del M.O.C. de Valencia. LLeva como cuatro años dedicándose a lavar la cara a los terroristas, evidentemente, este señor tan impresentable no lo hace gratis. Se pone malo cada vez que le recuerdan que su colectivo está financiado por think-tanks neoliberales. Y es que es tan pazguato que lo niega una y otra vez cuando lo pone en su propia página. Trata a la gente como si fuera imbécil, pero se le olvida que la gente sabe leer. Siempre intenta que no lo lea la gente, por eso dice que no pone nada, pero la gente lo lee y ve claramente lo que pone. Invito a todos a leer con calma a ver si lo que dice este bizcocho es verdad o mentira. Por cierto, algunas páginas que habían compartido esta basura ya lo están borrando, se ve que no lo habían leído.Vamos por partes:1) Internacional de Resistentes a la Guerra dice en su propia página que su filial en España es el M.O.C. (Mambrú, EnPiedePaz, XAcoge-Bienvenidos Refugiados, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio;...como prefiráis). No hace falta ser informático para llegar Sergio. https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/6082) Internacional de Resistentes a la Guerra reconoce en su propia página que se financia a través de dos think-tanks neoliberales el "Joseph Rowntree Charitable Trust"· , y el "AJ Muste Memorial Institute" . Si te entra la pasta de esta gente no pretendas dar lecciones de independencia bizcocho.3) Andrei Kononov, del colectivo Utopía, es un periodista de investigación ruso, para tu desgracia.Desmenuza cómo los antimilitaruistas del Estado Español solamente sois una panda de vividores del cuento.¿Un par de capturas? Solamente ha tenido que ir a las cuentas anuales de vuestros financiadores para ver cómo el señor George Soros os echa el pecunio para que sigáis hablando bien de los terroristas y mal del legítimo gobierno sirio. Y porque digas que es una mierda, la gente no lo va a dejar de leer. Al revés, lo van a leer con más ganas.https://laverdadocultablog.wordpress.com/2016/10/03/cointelpro-en-espana-el-antimilitarismo-y-la-desobediencia-civil-al-servicio-de-la-agenda-imperialista/M.O.C reconoce filantropía neoliberal a través de la IRG

Responder
23
3
Mambrú 10:40 3/4/2018

Te advertimos que tvamos a proceder a presentar una denuncia colectiva por difamación y por extensión afectará a quienes difundan tus mentiras. Estas calumnias no van a quedar impunes.

Responder
0
0
Sergio Viña (el auténtico) 18:35 31/3/2018

Santiago Enríquez, no era yo el que intervenía en esta disputa, más sucia que el palo de un gallinero, pero ahora sí. Mira, Pequeño Saltamontes, todo lo que sabes de Siria te lo ha contado Santa Claus o lo has sacado de una bola Pokemon. A mí déjame en paz, maleducado. La guerra de Siria es de las más documentadas de la historia desde Vietnam. Aunque hagáis profesión de tontos los datos y los testimonios son bastante accesibles. Seguiréis durante décadas con lo de que todo es una conspiración, como en Yugoslavia, aunque las pruebas sean demoledoras. Sois cuatro pavos de la órbita del PCPE, fascistoides y políticamente irrelevantes, pero en berrear y llevar las cosas a la altura del betún sois los amos del cotarro.

Responder
10
6
#12431 20:24 31/3/2018

Que bueno.

Responder
2
0
#12366 10:01 31/3/2018

Aplauso

Responder
9
1
#12315 19:52 30/3/2018

Enorme zasca. Un saludo.

Responder
5
9
#12572 13:46 2/4/2018

Creo que las críticas a la ausencia de fuentes es infundada. El artículo está basado no sólo en informaciones de Observatorio Sirio, sino que también cita a al menos a otras 12 fuentes: REACH, el dato de población de Goutha seguramente es de OCHA, así como el número de convoys humanitarios (disponible en humanitarianresponse.info), Alto Comisionado de NNUU para los DDHH, Patrick Cockburn, SANA (gubernamental), Al Watan, UNICEF, MSF (contrastable con el seguimietno de la 2286 del cluster Salud basado en Turquía). No me parece un mal artículo...

Responder
7
0
Mustafa Khalifa 22:48 30/3/2018

Estudié derecho en Siria, actualmente estoy exiliado/refugiado en París. Soy el autor de "El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad". Mi familia era cristiana, aunque yo soy ateo. Mis ideas siempre fueron cercanas al comunismo pero cuando fuí detenido por el régimen fui acusado de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, y encarcelado durante 14 años. He declarado en le pasado: “El ser humano sirio se encuentra rodeado por todas partes por la muralla de la muerte, una muralla levantada por las fuerzas fanáticas representadas por las milicias de Al-Asad, de Hezbollah y de las diferentes facciones de Al-Qaeda a las que el propio Al-Asad ha facilitado la entrada en Siria. El ser humano sirio comienza a perder la fe en aquellos valores de libertad, justicia y fraternidad que la humanidad ha transmitido a lo largo de la historia… y le resulta incomprensible el silencio ante los crímenes cometidos contra los sirios. Y es aún más incomprensible e injustificable el hecho de que se prolongue sin que se intente la más mínima acción para detener los crímenes contra los civiles”. Entrevista: https://www.huffingtonpost.es/2017/10/09/mustafa-khalifa-autor-de-el-caparazon-hitler-era-un-poco-mejor-que-bashar-al-asad_a_23229449/ Vídeo: https://youtu.be/dJnRPC5EZ2U

Responder
11
24
#12377 11:58 31/3/2018

Sergio Viña, llevas cuatro años compartiendo los mismos enlaces, nos sabemos de memoria todas vuestras fábulas. Todos los Partidos Comunistas de Siria apoyan la resistencia junto al gobierno, dos de ellos, los más numerosos e importantes forman parte de él, de hecho, así que no trates de hacer creer a la gente que Assad reprime comunistas porque se van a reír de ti un poco más si cabe.

Responder
15
6
#12417 18:06 31/3/2018

Santiago Enríquez, no era yo el que intervenía en esta disputa, más sucia que el palo de un gallinero, pero ahora sí. Mira, Pequeño Saltamontes, todo lo que sabes de Siria te lo ha contado Santa Claus o lo has sacado de una bola Pokemon. A mí déjame en paz, maleducado. La guerra de Siria es de las más documentadas de la historia desde Vietnam. Aunque hagáis profesión de tontos los datos y los testimonios son bastante accesibles. Seguiréis durante décadas con lo de que todo es una conspiración, como en Yugoslavia, aunque las pruebas sean demoledoras. Sois cuatro pavos de la órbita del PCPE, fascistoides y políticamente irrelevantes, pero en berrear y llevar las cosas a la altura del betún sois los putos amos.

Responder
12
17
#12465 9:45 1/4/2018

Supongo que te refieres a las intoxicaciones que llevas cuatro años repitiendo, poniendo además siempre los cuatro mismos ejemplo. ¿Sabes cuánto duraron la CNN y la BBC en Siria? 4 días. Llegaron, y como vieron que lo que querían grabar no existía en Siria y la gente no les decía lo que querían escuchar, se piraron. Afortunadamente la guerra ha dejado ya un relato bastante claro para todo el mundo menos para ti.Siria está ganando la guerra y todos tus terroristas que llamabas revolucionarios la han perdido. Como te dije hace cuatro años, este día llegaría. Espero que te retuerzas del asco y dejes de cobraresa pasta sucia que cobras para hacer de charlatán del imperialismo entre la izquierda. Espero que hayas ahorrado lo suficiente para una cirugía plástica, desde que vi tu foto no puedo dormir bien.

Responder
5
1
#12468 9:50 1/4/2018

No das una bizcocho. Jamás he sido del PCPE.

Responder
5
0
#12505 15:25 1/4/2018

Entonces seras un neonazi.

Responder
2
0
#12364 9:59 31/3/2018

""Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Responder
16
1
#12412 17:16 31/3/2018

Si en vez de atiborrarte de peliculas de ciencia ficcion te informaras por la prensa independiente no estarias en tan lamentable situacion, so troll.

Responder
4
4
#12485 11:54 1/4/2018

Escuchad lo que dicen los sirios en Damasco tanto que apeláis a ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=nEIQj-MGPXk

Responder
2
4
Sergio Viña (el que es) 18:42 31/3/2018

Estaría bien que la moderación de El Salto no permitiera alusiones personales ni calumnias por parte de Santiago Enriquez y sus hooligans, que no tienen otra manera de defender a Siria que berrear y recargar una y otra vez esta página para darse más "me gusta". No soy el autor de la mayoría de los comentarios y ninguno de mis comentarios es anónimo. Así que no sé a que viene tanto mencionarme. Y si Santiago Enríquez se cree lo de Soros, ya sabe lo que tiene que hacer, decírselo al Ministro Montoro, que a ese sí que no se le escapa nada.

Responder
10
9
#12402 14:40 31/3/2018

¿Es aquí la batida de trols?

Responder
2
0
Global Voices 23:17 30/3/2018

“¡Dejen de bombardear Siria!”: Una protesta en Berlín exigía el febrero inmediato cese al fuego en Ghouta y Afrin: https://es.globalvoices.org/2018/03/01/dejen-de-bombardear-siria-protesta-en-berlin-exige-inmediato-cese-al-fuego-en-ghouta-y-afrin/ "Los manifestantes fueron organizados por Adopt A Revolution [Adopta una revolución], importante organización de base iniciada por activistas de la sociedad civil siria y alemana en 2011, y exigieron un término inmediato e incondicional al bombardeo y asedio de Ghouta Oriental, Idlib y Afrin en Siria por parte del régimen de Assad, Rusia, Irán y Turquía."

Responder
9
17
#12359 9:50 31/3/2018

No alimentes al Troll

Si se ha producido el ataque, y una vez verificado que se trata de un troll, la mejor recomendación es evitar entrar en debate con él (o ella). Hay quien se entretiene azuzándolos más y acaba escaldando al troll, pero tienes que tener mucha sangre fría y estar muy seguro.

Como dijo alguien, si te encuentras con un “bocazas” evita discutir con él, te hará descender a su terreno y te ganará por experiencia. Además, y como dice el refrán: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

Responder
12
1
#12317 20:05 30/3/2018

https://www.youtube.com/watch?v=dJnRPC5EZ2U&feature=youtu.be&t=3247

Mesa redonda con el escritor sirio, exiliado en Parías, Mustafa Khalifa, autor de "El caparazón: diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad", Ignacio Gutiérrez de Terán, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Internacional Autónoma de Madrid, Laura Soriano de Amnistía Internacional y Maite Parejo Sousa de G37 Despacho Internacional.

Responder
7
30
#12362 9:56 31/3/2018

"La mejor forma de lidiar con un troll es recordándole a los demás que no interactúen con ellos, pasando por alto todas y cada una de sus intervenciones. Esto los lleva a buscar otros lugares donde sí puedan ser “considerados” por los demás. Si intentas razonar con ellos, ganan. Si intentas callarlos, ellos ganan. Si tratas de insultarlos o les gritas, ellos ganan. Lo único que no pueden soportar los trolls es ser ignorados."

Responder
9
1
#12346 8:03 31/3/2018

Quedaros bien con todos esos nombres. Son todos de la UAM, el feudo académico de la Hermandad Musulmana en el Estado Español. Se dedican a lavar la cara a los terroristas. Como la señora Mónica García Prieto, conocida en el mundo periodístico como la viuda negra.

Responder
6
3
#12361 9:52 31/3/2018

I'm with Trol.

Responder
10
0
#12307 17:45 30/3/2018

Esta entrevista al profesor de la Complutense de origen sirio Pablo Sapag es bastante clarificadora.

https://www.youtube.com/watch?v=RlU1a8WFL9I&t=10s

Responder
13
11
#12321 20:42 30/3/2018

clarificadora por asadista y defensora del dictador criminal

Responder
5
10
#12343 7:59 31/3/2018

Sí claro, no hay más que verla para darse cuenta del miedo que te da que la veamos.

Responder
10
2
#12432 20:28 31/3/2018

Tranquila que ningun miedo. Es evidente que ya la has visto y los estragos que ha producido en tus facultades cognitivas.

Responder
2
0
#12291 14:49 30/3/2018

YASSIN AL HAJ SALEH, ESCRITOR, DISIDENTE Y EXPRESO COMUNISTA SIRIO En el exilio tras sufrir 16 años de cárcel por su activismo contra el Gobierno de Al-Assad, el escritor y disidente Yassin al Haj Saleh diserta en esta entrevista sobre la lucha de los sirios contra la represión, la ocupación internacional que padece el país árabe y denuncia el intento de rehabilitación del Gobierno por parte de las grandes potencias, tanto orientales como occcidentales.«Lo que ocurre en Siria es un fracaso del mundo entero»" https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-03-30/hemeroteca_articles/lo-que-ocurre-en-siria-es-un-fracaso-del-mundo-entero

Responder
14
16
#12386 13:15 31/3/2018

Erase una vez un trolito parvo.

Responder
4
2
#12293 14:59 30/3/2018

Sólo recordar, amigxs lectorxs, que esta página no discrimina el origen por IP del apoyo o rechazo a los comentarios, con lo que los clicados se pueden hacer eternamente por una sola persona, y no tienen el más mínimo valor real sobre el respaldo en cualquier sentido a esos comentarios, es más que razonable desconfiar de un voto masivo a determinados comentarios...

Responder
8
0
#12279 11:48 30/3/2018

Conferencia "Paz y Solidaridad para Siria", celebrada en Abril de 2017 en Madrid. Escuchad lo que se hablaba poco después de liberar Aleppo y veréis como os suenan muchas de las intoxicaciones que tanto repiten los charlatanes del MOC

https://www.youtube.com/watch?v=vgQ4BK7wI2o&list=PLALUXkP9fn4_QfVnFwTHs6LgJI5MQ94qQ

Responder
11
11
#12277 11:42 30/3/2018

https://www.youtube.com/watch?v=RlU1a8WFL9I

Responder
9
5
#12181 13:52 29/3/2018

Las atrocidades del regimen corrupto y criminal de los Assad no paran unicamente en Ghouta, se han repetido a lo largo de la guerra civil y de la historia del pais desde que Assad padre tomo el poder hace mas de 50 años mediante un golpe de estado. Antes de la rebelion las torturas, los asesinatos y las desapariciones eran la herramienta comun para mantener callada a la disidencia. Desde el inicio de la rebelion el clan de los Assad los mercenarios rusos y los yhijadistas chiitas han utilizado las masacres contra la poblacion civil, los cercos de hambre y cualquier metodo de destruccion a su alcance como el uso de armas quimicas o el bombardeo intencionado de infraestructuras civiles para someter a los sirios. Un articulo que da cuenta aunque de forma limitada a Ghota de todas estas acciones.

Responder
64
73
#12241 10:07 30/3/2018

Do not feed the genocidal trol.

Responder
23
5
Paz 18:45 29/3/2018

Muy cierto, Guta es una de las zonas donde se han producido cercos de hambre bajo bombardeo, y el 96,5% de la población civil sitiada a finales de 2017 lo era por el régimen de Asad y sus aliados: https://enpiedepaz.org/2018/01/07/ghouta-el-nuevo-alepo-pacifistas-alertan-sobre-comunidades-asediadas-en-siria/

Responder
54
55
#12401 14:39 31/3/2018

El trol paz se contesta así mismo para aparentar que es un usuario normal, no asalariado, para difundir la ideología fascista imperialista. Por supuesto no engaña a nadie pues carece de la capacidad intelectual necesaria.

Responder
5
4
#12545 10:03 2/4/2018

¿Y me preguntas que es troll? Troll eres tu.

Responder
2
0
#12399 14:35 31/3/2018

Trol

Responder
2
0
#12251 10:16 30/3/2018

Paz, Jesús y alguna anónima, es un solo trol contestándose a si mismo. Su juego es entrar en conversación y desinformar. Si no se interactúa con ellos su patético trabajo de desinformar fracasa.

Responder
23
23
#12268 11:01 30/3/2018

Refranero popular anónimo: "Cree el ladrón que son todos de su condición"

Responder
10
15
#12400 14:36 31/3/2018

"muera la inteligencia"

Responder
2
0
Lean a James Petras 21:20 29/3/2018

Solo leyendo las etiquetas: "el Régimen de Al-Ásad y "los rebeldes" ya sabes que el articulo no va a ir nada bien. Y asi es. Creía que defender la soberanía de un pais y sus recursos o apoyar la causa palestina eran motivos suficientes como para solidarizarte en contra de una agresión brutal de EEUU y sus secuaces. O por lo menos cuestionar la versión oficial. Cómo ha cambiado la izquierda ¿Ya nadie recuerda Irak 2003 verdad?

Responder
41
42
#12328 23:06 30/3/2018

Sí que lo recordamos, por eso precisamente es extraña la postura de cierta izquierda de querer ahora justificar la guerra y el bombardeo sobre población civil: https://youtu.be/URJdultRfLw

Responder
6
3
#12162 9:56 29/3/2018

Por si alguien se ha perdido las últimas noticias, Rusia dejó de ser comunista hace mucho tiempo y Asad nunca lo fue... Y ser enemigo de Estados Unidos no es equivalente a ser un gobierno majo. El Salto ha sido siempre coherente con una postura en contra de los gobiernos y los Estados (sea cual sea su signo) y a favor de los pueblos. Si la población es asesinada o torturada hay que denunciarlo, aunque el gobierno responsable sea enemigo de Estados Unidos.

Responder
67
68
#12185 14:29 29/3/2018

Pero una cosa es denunciarlo y otra es mentir diciendo que es el régimen el que no deja salir a los rehenes. Lo cual es extremadamente ilógico, aunque sean malas personas les conviene estrategicamente. Y lo mismo con las armas químicas. Qué es mas probable? que los islamistas las esten usando sobre sus rehenes para que USA ataque, o que las use el gobierno sabiendo que USA puede atacar?

Responder
57
44
Paz 21:54 29/3/2018

¿Alguien recuerda como alentaba Rasmunssen, el secretario general de la OTAN, a que Asad hiciera de su capa un sayo masacrando las protestas? Pues repasad los recursos de la red, está todo en las hemerotecas y en youtube: https://youtu.be/dJnRPC5EZ2U?t=3247

Responder
35
35
Jesús 15:13 29/3/2018

Está en nuestras manos utilizar las fuente de código abierto (http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5717) para dirimir de forma independiente, certera y veraz el origen de los ataques químicos y otras cuestiones en debate en esta guerra, que desmontan con toda contundencia la propaganda de guerra del régimen de Asad y del régimen ruso.

Responder
34
54
#12246 10:09 30/3/2018

Jesús, maría y trolazo.

Responder
23
6
#12229 7:42 30/3/2018

DE CÓDIGO ABIERTO????? JA JA JA NO NOS HAGAS MORIR DE LA RISA
http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/
https://www.wri-irg.org/es/story/2014/como-nos-financionamos
https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/608

Responder
37
9
#12247 10:10 30/3/2018

Zasca! Mejor no alimentar al trol.

Responder
24
3
Jesús 10:07 30/3/2018

Para risa la rigurosidad de quien pone un enlace supuestamente revelador sin molestarse en comprobar siquiera que el original, como el de la IRG que supuestamente se airea, no conducen a ninguna parte...Es, por otro lado, la norma en la conspiranoica, repetir hasta el hartazgo "informaciones" sin contraste solvente.

Responder
11
23
#12274 11:33 30/3/2018

En el primero explica claramente como esos thik-tanks neoliberales os financian. Si quieres te lo vuelvo a poner:

https://laverdadocultablog.wordpress.com/2016/10/03/cointelpro-en-espana-el-antimilitarismo-y-la-desobediencia-civil-al-servicio-de-la-agenda-imperialista/

En la página de la IRG en la sección "como nos financiamos" corroboráis esa financiación.

https://www.wri-irg.org/es/story/2014/como-nos-financionamos

Y en esa misma página de la IRG, en la sección "Afiliados" aparece el MOC ergo Mambrú ergo En pie de paz ergo antimilitaristas que son los enlaces que pones como ejemplo de independencia ideológica.
https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/608

REPITO, LO DICE EL M.O.C. EN SU PROPIA PÁGINA: NOS FINANCIAN THINK-TANKS NEOLIBERALES, DE SOROS ENTRE OTROS, Y POR LO TANTO NUESTRA OPINIÓN ESTÁ CONDICIONADA POR UNOS MECENAS QUE QUIEREN SIRIA DESTRUIDA Y DIVIDIDA EN REINOS DE TAIFAS CONFESIONALES.

Responder
5
4
#12403 14:41 31/3/2018

Gracias. No le deis de comer.

Responder
2
0
#12252 10:18 30/3/2018

I am with trol.

Responder
8
0
José Martínez Carmona 18:51 29/3/2018

Para la publicación de este tipo de artículo, El País se basta como el primero, es cierto. Tampoco hay que dramatizar e intentar comprender que, cuanto más aparezca elsaltodiario.com como una herramienta que ocupa un sitio en la cancha de las movilizaciones sociales y en el no menos necesario compromiso cultural e histórico, crecerá el intento de ser captada por las diversas tendencias interesadas por llevar el ascua a su sardina. ¿Qué hacer para no dejarse manipular, no parece que vaya a ser sencillo y que la práctica, en definitiva, acabará desbrozando el camino de la verdadera independencia que será tal, en la medida que sea evidente la independencia de los massmedia financiados por la plutocracia dominante.

Responder
13
11
Abdelkrim 8:52 29/3/2018

Si Elsaltodiario publica las mismas desinformaciones que la prensa "normal" de qué sirve Elsaltodiario ?

Responder
44
24
#12253 10:19 30/3/2018

Turquía y los islamistas masacrando a los anarquistas kurdos y mientras tanto El Salto se dedica a dar crédito a la propaganda de los servicios de inteligencia imperialistas. Pero es que la autodenominada "izquierda" de este país ha acabado degenerando en un grotesco movimiento gili-progre al servicio del poder, como ejemplifican este tema y otros (inmigracionismo, feminismo oficial).

Responder
13
9
Paz 18:32 29/3/2018

Lo que no es normal es creer acríticamente en la desinformación generada propaganda de guerra, generalmente de medios controlados por el sitema mafioso ruso: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5717

Responder
30
41
#12248 10:12 30/3/2018

No alimentar al trol. No es un usuario privado; tiene una agenda y cobra por desinformar. Paz y Jesus son descaradamente Troles. No interactuéis con ellos.

Responder
11
8
#12301 17:18 30/3/2018

Pobrecillo con su cantinela sobre los trolls. ¿Pero tu te preocupas por informarte?

Responder
8
3
#12388 13:18 31/3/2018

Trol. Nada en tu inmundicia fascista.

Responder
3
3
#12230 7:46 30/3/2018

Deja de poner ejemplos de gente que se financia a través de thik-tanks neoliberales, a ser posible.
No lo digo yo, lo dien los propios antimilitaristas en su página.

https://www.wri-irg.org/es/story/2014/como-nos-financionamos
https://www.wri-irg.org/es/taxonomy/term/608

Aquí te lo explican más detalladamente.
http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/

Responder
24
12
#12289 14:32 30/3/2018

Para ejemplo, la rigurosidad de quien pone un enlace supuestamente revelador sin molestarse en comprobar siquiera que el original, como el de la IRG que también supuestamente se airea, no conduce a ninguna parte....Es, por otro lado, la norma en la conspiranoia, repetir hasta el hartazgo "informaciones" sin contraste solvente.

Responder
8
11
#12306 17:42 30/3/2018

Será que no sabes leer, porque todos los enlaces son bastante claritos e incontestables.

Responder
7
3
#12409 16:53 31/3/2018

Jajaja

Responder
0
0
#12159 9:48 29/3/2018

Pues sí, una buena parte de las informaciones políticas o internacionales que publica la Redaccion de este medio son penosas, por no decir algo peor. Lo mejor de elsaltodiario son las aportaciones externas de otros periodistas, de otros medios. La cocina propia es de un nivel y de una calidad baja. Este artículo es una muestra, sólo hay que tener un poco de cultura política para darse cuenta.

Responder
29
29
#12255 10:20 30/3/2018

¿Y porque nos obsequias con tu presencia?

Responder
12
9
Uno menos 15:38 29/3/2018

No hace falta que lo explique, ya sabéis por qué, pero acabáis de perder un lector; aunque os importe poco, supongo que habréis preferido lo que os hayan ofrecido por esta propaganda. Adiós.

Responder
19
21
#12435 20:52 31/3/2018

Buen viaje.

Responder
3
0
#12263 10:43 30/3/2018

A mi me da que esto es el click bait de El Salto. Saben que ante las mentiras OTANISTAs saltamos como pirañas y nos zampamos al patético trol por el camino. Aquí esta burda manipulación no funciona.

Responder
11
10
Paz 17:41 29/3/2018

Otra estrategia habitual de la propaganda de guierra: asignar intereses económicos o supuestas tramas de Soros a todo lo que se aleja de la sacrosanta verdad que defienden quienes respaldan los bombardeos sobre población civil.

Responder
17
32
#12256 10:22 30/3/2018

Vete a hacer el trol a otra parte. Haces muy mal tu trabajo.

Responder
14
10
Fernando 8:48 29/3/2018

Solamente para contrastar: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802241076531632-oriente-medio-siria-medios/ http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/02/26/siria-que-esta-pasando-en-guta-oriental/ https://actualidad.rt.com/actualidad/264248-guta-oriental-repeticion-alepo-farsa-trivial

Responder
38
22
#12320 20:39 30/3/2018

Para contrastar con la manipulación zarista y mafiosa de Putin ¿no? Patético nostálgico ignorante. Me parto con tus fuentes de pis.

Responder
6
7
#12387 13:16 31/3/2018

Caca, culo, pis

Responder
3
0
Jesús 15:09 29/3/2018

Yo prefiero las fuentes de código abierto (http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5717) que utilizan las iniciativas civiles de denuncia de las atrocidades de esta y otras guerras, no las deformadas informaciones de las corporaciones mediáticas rusas, que me parecen lamentables en su esfuerxzo por defender los oscuros manejos del sitema corrupto de Putin.

Responder
14
31
#12259 10:31 30/3/2018

Be trol, my friend.

Responder
9
2
#12258 10:29 30/3/2018

Estoy con trol.

Responder
7
0
#12228 7:40 30/3/2018

http://canarias-semanal.org/not/19460/movimiento-antimilitarista-en-espana-un-agente-al-servicio-del-imperialismo-/

Responder
18
10
#12171 12:18 29/3/2018

Un texto que perfectemente podría leerse en El País. Cada vez entiendo menos para qué sirve El Salto

Responder
23
21
#12261 10:38 30/3/2018

Esto es vomitivo, pero yo creo que El Salto nos aporta mucho.

Responder
9
3
#12170 11:47 29/3/2018

La información internacional debería al menos tener un poco de variedad, los bombardeos de "los rebeldes" (vamos a ser generosos ya denominándolos como tal) sobre el sur de Damasco han sido continuados, los testimonios de la población de Ghuta tras lograr abandonar la localidad, pese a los intentos por impedirlo de "los rebeldes" son conocidos.Venezuela, Siria...sinceramente la línea es decepcionante, al menos pediría cierta pluralidad, el problema no es este artículo, el problema es la falta de pluralidad en la información.

Responder
25
21
#12167 10:38 29/3/2018

Soros seal of approval.

Responder
22
22
#12166 10:37 29/3/2018

Que vergüenza de articulo, pura propaganda imperialista.

Responder
35
25
#12161 9:54 29/3/2018

Si no estais prevenidos ante los medios de comunicacion os haran amar al opresor y odiar al oprimido.
Bravo por el salto que toma como unica referencia informativa al observatorio sirio de derechos humanos.

Responder
24
22
#12262 10:38 30/3/2018

Pon el aviso de sarcasmo.

Responder
8
2

Destacadas

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Cambio climático
COP24 convierte en sugerencias las obligaciones de frenar el cambio climático

Sabor agridulce en el texto final de COP24. Para las organizaciones ecologistas, el texto supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático ya que no garantiza el cumplimiento de la hoja de ruta del Acuerdo de París.

Cambio climático
¿Necesitamos un consenso global contra el cambio climático?

La justificación que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático utiliza de manera recurrente ante la falta de ambición es la no injerencia en las políticas nacionales de los países. Y este argumento se fundamenta en una visión extremadamente parcial.

África
“Mi único equipaje era mi barriga de embarazada”

El mayor campo de refugiados del mundo se encuentra en Bidibidi, en el Norte de Uganda, y acoge a unas 300.000 personas huidas de la guerra de Sudán del Sur. Un 85% de sus habitantes son mujeres y menores.

Últimas

Reino Unido
Un Brexit, muchos brexits: la autodestrucción de un sistema de gobierno

El retorno de la política de masas con los varios populismos, la profunda crisis económica y el auge de terceros países (particularmente China) han hecho pedazos todos los consensos. El Brexit no es pues una causa; sino un síntoma temprano de este cambio de época.

Andalucía
A Andalucía se le viene un problemón (y no es Vox)

El mayor de los problemas de los andaluces ahora mismo no es Vox, ¡es peor! Nuestras niñas y niños recogen la semana que viene las notas del primer trimestre, y habrá que ver cómo están con respecto a Castilla y León...

Refugiados
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Historia
Una historia exprés del rojipardismo (y II)

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha ha tardado en rearmarse. En su lento resurgir ha ido adoptando para sus propios fines ideas y discursos que provenían de la izquierda. 

Memoria histórica
Madrid, ciudad que no recuerda

La que fuera capital de un Estado totalitario tiene una deuda con quienes lucharon por la libertad. En pleno siglo XXI, lugares como la antigua Dirección General de Seguridad no solo no están musealizados, ni siquiera se reconocen como espacios de memoria.