El Gobierno indultará mañana a las seis de la Suiza

El Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia porque “la conducta se produjo en un contexto laboral, en ejercicio de la libertad sindical y sin ánimo de cometer delitos”.

Se ha hecho esperar —el gobierno asturiano lo pidió en junio del año pasado—, pero parece que el indulto a las sindicalistas conocidas como las 6 de la Suiza se va a materializar en el Consejo de Ministros previsto para este martes. Lo hará a propuesta del Ministerio de Trabajo, desde donde se justifica porque la conducta se produjo en un contexto laboral, en ejercicio de la libertad sindical y sin ánimo de cometer delitos.

En su comunicación a la prensa, recuerdan que “el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha defendido en todo momento la legitimidad de la acción sindical, así como el derecho a la huelga, la movilización y la organización de las personas trabajadoras en un estado democrático como España”. También señalan como clave la reunión del pasado mes de julio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con las seis personas condenadas en Asturias, donde prometió que trabajaría para promover desde el Gobierno la medida de gracia para lograr su libertad. “Hacer sindicalismo no es delito. Defender los derechos de las y los trabajadores no es delito”, defendió. Díaz  prometió el pasado julio, tras reunirse con las afectadas, que iba a pedir su indulto.

La publicación en el B.O.E. marcará la efectividad de la medida, ya que en ese momento entrará en vigor. Y supondrá el fin de un larga penitencia judicial, con condena incluida y entrada en prisión, por ejercer la actividad sindical. El conflicto con la pastelería “La Suiza”, que empezó por los graves abusos del dueño hacia una trabajadora, se cierra tras casi una década en la que ha habido un clamor popular para pedir primero su absolución, y luego su indulto. En este tiempo, Xixón ha vivido  varias manifestaciones históricas, consiguiendo una unidad sindical en torno a la inocencia de las condenadas.

Las sindicalistas han defendido siempre que su labor se ciñó a la realización de labores sindicales. La actividad sindical consistió en una negociación por un caso de acoso sexual que denunció una extrabajadora —archivado por falta de pruebas— y concentraciones en la acera de enfrente. El Tribunal Supremo ratificó una condena que se sustentaba en la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual. Aunque algunas recibieron el tercer grado, su condena ha sido parcialmente efectiva y han pisado el penal.

Represión
“La rabia y la solidaridad pueden más que las condenas de un poder judicial que huele a naftalina”
Jara y Cris son dos de las seis sindicalistas de CNT condenadas a tres años y medio de cárcel por las concentraciones realizadas delante de la Pastelería Suiza de Gijón para señalar un conflicto laboral. El sindicato ha iniciado en septiembre una campaña informativa sobre este caso que rezuma a montaje judicial.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...