Sevilla
Sevilla, la ciudad desigual

A pesar de ser la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España, Sevilla tristemente obtiene los primeros puestos en número de barrios con exclusión social.

Barrio Sevilla
Edificio en un barrio de Sevilla en 2011. Foto: Cristina MJ

publicado
2018-10-24 06:00

En la ciudad andaluza se encuentran los tres barrios más pobres de España. En estos barrios, junto a otros se presentan problemas relacionados con desempleo, analfabetismo, viviendas en mal estado e inmigración, aunque este en menor medida.

Sevilla ha acarreado desde los años 60 problemas graves de pobreza relacionada con la vivienda. La riada del arroyo Tamarguillo dejó Sevilla inundada, siendo la vergüenza nacional por sus déficit en viviendas. Había numerosas familias que vivían en chabolas y en viviendas improvisadas a las afueras de la ciudad, que a pesar de trabajar no tenían capacidad de obtener una vivienda, debido a su escasez y alto precio. Fue en esos momentos, cuando la administración de la dictadura se propuso construir polígonos de viviendas y barrios completos de vivienda barata para los obreros. La rapidez y los malos materiales usados en estas obras han salido a la luz décadas después para demostrar que la planificación franquista fue errónea en su planteamiento de base.

Vivienda en mal estado, analfabetismo en Sevilla

Este es el caso de Tres Barrios-Amate, cuyas casas rondan los 50 metros cuadrados, que con la desindustrialización y la llegada de la droga en 1980 a Sevilla hizo que lo que antes era en el imaginario colectivo un barrio obrero se convirtiese en un barrio marginal. Si la gestión en materia de vivienda en este barrio fue errónea, la de Torreblanca de los Caños, aunque con diferencias, fue similar. Pero en este caso, aunque también existían viviendas de protección oficial, la mayor problemática fue el control de las modificaciones que se realizaban en las viviendas y con las casas de autoconstrucción que daban una imagen muy heterogénea al barrio.

Desigualdad
Mujer y andaluza, el rostro de la pobreza

Un 37,3% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 10,7% por encima de la media española, una situación que afecta sobre todo a mujeres jóvenes con hijos.

Pero cuando se habla de exclusión en Sevilla la figura de Polígono Sur aparece siempre, esto es debido a que desde su finalización en 1981 presentó problemas de integración relacionado con las personas que allí se realojaron. Estar en un barrio alejado y poco comunicado con el centro de la ciudad fomentó la exclusión geográfica, que sumado al perfil socioeconómico de los habitantes hizo que la zona se degradase en pocos años.

En zonas como el Polígono Sur casi todas las secciones electorales muestran una abstención electoral superior al 50%

La presencia institucional en la zona fue escasa hasta hace una década con el impulso del Plan Integral de Polígono Sur, esto consiguió impulsar políticas públicas paliativas en la zona que, aunque con muchas insuficiencias podríamos catalogar de positivas. A estos barrios se debe sumar la zona del Polígono Norte y el Vacie, La Plata y Palmete, además de zonas fuera de la ciudad como Los Palacios.

Paro en los barrios sevillanos mas pobres.

Como arrojan los datos, casi la mitad de la población de la mayoría de barrios está desempleada, es una situación límite e insostenible a largo plazo. Y esta situación crea otro tipo de exclusión más difícil de detectar, la exclusión política. La integración en la sociedad es crucial para desarrollar una conciencia política activa, en nuestro caso ocurre todo lo contrario ya que en estos barrios no existen estímulos suficientes para que la gente perciba la política como algo útil.

Otro factor importante en clave electoral es la capacidad de contagio que tiene el voto y la participación política. Estas zonas presentan tasas de inmigración mayores que otras de la ciudad, además de inmigración ilegal debido a que son zonas baratas donde asentarse, estas personas no pueden votar y por ello crean un clima abstencionista que se extiende. Es por ello que en zonas como el Polígono Sur casi todas las secciones electorales muestren una abstención electoral superior al 50%, llegando a haber algunas que superan el 80% de abstención en la zona popularmente llamada “Las Vegas”. En Tres Barrios Amate la tasa de abstención del distrito en su conjunto roza el 48%, es un dato escandaloso que pasa desapercibido y que casualmente coincide con el distrito más pobre de Sevilla.

Es también curioso que en los barrios donde hay mayores tasas de pobreza y más abstención el voto al PSOE es muy superior. El caso de Cerro Amate de nuevo salta a la vista porque es de los pocos donde el PSOE gana con diferencia, llegando a rozar la mayoría absoluta. Pero en Polígono Sur hay secciones electorales que presentan una abstención superior al 50%, en las cuales el Partido Socialista obtiene más del 60% de los votos.

Si Adelante Andalucía quiere ganar de verdad estas elecciones debe ir a estos barrios a hacer campaña de verdad, fomentar la participación y hacer conocer sus propuestas para revertir la situación de la población más castigada.

El Ayuntamiento liderado por el Partido Socialista, a pesar de haber llegado a la alcaldía gracias a IU y Participa Sevilla, en materia presupuestaria y económica principalmente está llegando a acuerdos con Cs y PP 

¿Qué nos depara el futuro? El Ayuntamiento liderado por el Partido Socialista, a pesar de haber llegado a la alcaldía gracias a Izquierda Unida y Participa Sevilla, en materia presupuestaria y económica principalmente está llegando a acuerdos con Ciudadanos y Partido Popular. Esto conlleva que haya que pactar bajadas de impuestos de manera generalizadas. Esto podría ser positivo, si no se estuviera pactando rebajar impuestos a personas con grandes patrimonios, según el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), el Ayuntamiento socialista ha hecho la bajada de impuestos simplemente para poder aprobar los presupuestos, y que esa bajada se ha realizado según el CESS de manera injustificada y sin elementos de progresividad, esto finalmente acabará por empeorar las arcas públicas sevillanas.

Parece que nos acercamos a una nueva división de la sociedad, en el centro de las ciudades habrá inversiones públicas más rentables y vivirán los ricos y clases medias procedentes de profesiones liberales y en la periferia vivirá la clase obrera que paulatinamente será marginada.

Para concluir, agradecemos el trabajo realizado a las 53 entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), por su lucha diaria y constante frente a la pobreza que tanta gente padece en Andalucía. 

Andalucía
La doble desigualdad andaluza

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Vivienda
Hasta cinco años de cárcel por ocupar viviendas para personas sin hogar en Sevilla

Un total de 18 personas serán juzgadas por la ocupación de varias viviendas levantadas sobre el solar donde se encontraba el centro social Casas Viejas, en el barrio de la Macarena de Sevilla, que iban a ser destinadas a alojar a personas sin hogar.

LGTBIQ
La guerra por la paz
Recordar la muerte de Marsha P. Johnson no empaña la mirada de las que hoy nos sabemos en un mundo en el que se logran derechos para el colectivo LGTBIQ+.
3 Comentarios
#25046 21:34 26/10/2018

No se q tiene q ver q los inmigrantes no puedan votar y q los españoles no ejerzan ese derecho,crean un clima abstencionista jajaja.otra cosa los inmigrantes van donde se pide menos por un alquiler y es de lógica. Este país esta lleno de ladrones y analfabetos políticos desde siempre,por eso seguimos siendo la África de Europa, sueldos de subsistencia e inversiones en barrios sólo en época de elecciones, por no hablar de la educación pésima y no por los profesionales si no por los me
dios, clases repletas de alumnos,bajas q no se cubren etc.Q vamos a decir q no sepamos ya,este país De panderetas,banderitas n los balcones y pulseras .ya no habemos de nuestros políticos q ya hacen carrera y viven de la política más de 20-30-40 años de vergüenza.

Responder
0
0
Uno de esos barrios 16:57 24/10/2018

Yo criado en uno de esos barrios el 8 de 11 hermanos mis padres analfabetos pero muy trabajadores y respetuosos con todos los vecinos una educación a base de respeto hacia los demás siempre había escepciones pero nos conocíamos todos y éramos de aquí y eso ayudaba a sosegar cualquier altercado tuvimos la oportunidad de estudiar y salir adelante pero porque teníamos el ejemplo de nuestros padres que muchos también tuvieron que emigrar para sacarnos adelante ese es el ejemplo.tambien aprendido muchos a base de ostias si no te comportaban con los mayores o no te enteras que tus padres no querían esa actitud de sus hijos después del colegio o seguías estudiando o empezabas a trabajar para ayudar en casa y no se moría nadie empezabas de aprendía hasta llegar a ser un buen empleado según donde estuvieras trabajando y se trabajaba por obligación o necesidad en la casa así se tiraba para adelante currando y prosperando nadie te daba nada pero había más solidaridad entre vecinos menos envidia más respeto y mucho más trabajo que aunque no era de calidad te permitía vivir decentemente con la cabeza alta todo esto muy bien hasta que esta situación a invertir en todo lo que he dicho antes y para escribir un libro .

Responder
4
0
#24942 16:52 24/10/2018

Franco goberno ~ 30 años
El psoe en manda en Andalucia ~ 40 y en el ayuntamiento + o - 30 años.
En esos barrios no habia tanta droga hace 40 años

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.