Sevilla
Sevilla, la ciudad desigual

A pesar de ser la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España, Sevilla tristemente obtiene los primeros puestos en número de barrios con exclusión social.

Barrio Sevilla
Edificio en un barrio de Sevilla en 2011. Foto: Cristina MJ
24 oct 2018 06:00

En la ciudad andaluza se encuentran los tres barrios más pobres de España. En estos barrios, junto a otros se presentan problemas relacionados con desempleo, analfabetismo, viviendas en mal estado e inmigración, aunque este en menor medida.

Sevilla ha acarreado desde los años 60 problemas graves de pobreza relacionada con la vivienda. La riada del arroyo Tamarguillo dejó Sevilla inundada, siendo la vergüenza nacional por sus déficit en viviendas. Había numerosas familias que vivían en chabolas y en viviendas improvisadas a las afueras de la ciudad, que a pesar de trabajar no tenían capacidad de obtener una vivienda, debido a su escasez y alto precio. Fue en esos momentos, cuando la administración de la dictadura se propuso construir polígonos de viviendas y barrios completos de vivienda barata para los obreros. La rapidez y los malos materiales usados en estas obras han salido a la luz décadas después para demostrar que la planificación franquista fue errónea en su planteamiento de base.

Vivienda en mal estado, analfabetismo en Sevilla

Este es el caso de Tres Barrios-Amate, cuyas casas rondan los 50 metros cuadrados, que con la desindustrialización y la llegada de la droga en 1980 a Sevilla hizo que lo que antes era en el imaginario colectivo un barrio obrero se convirtiese en un barrio marginal. Si la gestión en materia de vivienda en este barrio fue errónea, la de Torreblanca de los Caños, aunque con diferencias, fue similar. Pero en este caso, aunque también existían viviendas de protección oficial, la mayor problemática fue el control de las modificaciones que se realizaban en las viviendas y con las casas de autoconstrucción que daban una imagen muy heterogénea al barrio.

Desigualdad
Mujer y andaluza, el rostro de la pobreza

Un 37,3% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 10,7% por encima de la media española, una situación que afecta sobre todo a mujeres jóvenes con hijos.

Pero cuando se habla de exclusión en Sevilla la figura de Polígono Sur aparece siempre, esto es debido a que desde su finalización en 1981 presentó problemas de integración relacionado con las personas que allí se realojaron. Estar en un barrio alejado y poco comunicado con el centro de la ciudad fomentó la exclusión geográfica, que sumado al perfil socioeconómico de los habitantes hizo que la zona se degradase en pocos años.

En zonas como el Polígono Sur casi todas las secciones electorales muestran una abstención electoral superior al 50%

La presencia institucional en la zona fue escasa hasta hace una década con el impulso del Plan Integral de Polígono Sur, esto consiguió impulsar políticas públicas paliativas en la zona que, aunque con muchas insuficiencias podríamos catalogar de positivas. A estos barrios se debe sumar la zona del Polígono Norte y el Vacie, La Plata y Palmete, además de zonas fuera de la ciudad como Los Palacios.

Paro en los barrios sevillanos mas pobres.

Como arrojan los datos, casi la mitad de la población de la mayoría de barrios está desempleada, es una situación límite e insostenible a largo plazo. Y esta situación crea otro tipo de exclusión más difícil de detectar, la exclusión política. La integración en la sociedad es crucial para desarrollar una conciencia política activa, en nuestro caso ocurre todo lo contrario ya que en estos barrios no existen estímulos suficientes para que la gente perciba la política como algo útil.

Otro factor importante en clave electoral es la capacidad de contagio que tiene el voto y la participación política. Estas zonas presentan tasas de inmigración mayores que otras de la ciudad, además de inmigración ilegal debido a que son zonas baratas donde asentarse, estas personas no pueden votar y por ello crean un clima abstencionista que se extiende. Es por ello que en zonas como el Polígono Sur casi todas las secciones electorales muestren una abstención electoral superior al 50%, llegando a haber algunas que superan el 80% de abstención en la zona popularmente llamada “Las Vegas”. En Tres Barrios Amate la tasa de abstención del distrito en su conjunto roza el 48%, es un dato escandaloso que pasa desapercibido y que casualmente coincide con el distrito más pobre de Sevilla.

Es también curioso que en los barrios donde hay mayores tasas de pobreza y más abstención el voto al PSOE es muy superior. El caso de Cerro Amate de nuevo salta a la vista porque es de los pocos donde el PSOE gana con diferencia, llegando a rozar la mayoría absoluta. Pero en Polígono Sur hay secciones electorales que presentan una abstención superior al 50%, en las cuales el Partido Socialista obtiene más del 60% de los votos.

Si Adelante Andalucía quiere ganar de verdad estas elecciones debe ir a estos barrios a hacer campaña de verdad, fomentar la participación y hacer conocer sus propuestas para revertir la situación de la población más castigada.

El Ayuntamiento liderado por el Partido Socialista, a pesar de haber llegado a la alcaldía gracias a IU y Participa Sevilla, en materia presupuestaria y económica principalmente está llegando a acuerdos con Cs y PP 

¿Qué nos depara el futuro? El Ayuntamiento liderado por el Partido Socialista, a pesar de haber llegado a la alcaldía gracias a Izquierda Unida y Participa Sevilla, en materia presupuestaria y económica principalmente está llegando a acuerdos con Ciudadanos y Partido Popular. Esto conlleva que haya que pactar bajadas de impuestos de manera generalizadas. Esto podría ser positivo, si no se estuviera pactando rebajar impuestos a personas con grandes patrimonios, según el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), el Ayuntamiento socialista ha hecho la bajada de impuestos simplemente para poder aprobar los presupuestos, y que esa bajada se ha realizado según el CESS de manera injustificada y sin elementos de progresividad, esto finalmente acabará por empeorar las arcas públicas sevillanas.

Parece que nos acercamos a una nueva división de la sociedad, en el centro de las ciudades habrá inversiones públicas más rentables y vivirán los ricos y clases medias procedentes de profesiones liberales y en la periferia vivirá la clase obrera que paulatinamente será marginada.

Para concluir, agradecemos el trabajo realizado a las 53 entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), por su lucha diaria y constante frente a la pobreza que tanta gente padece en Andalucía. 

Andalucía
La doble desigualdad andaluza

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Relacionadas

Sevilla
Cuidados, innovación o economía social: ejes para un nuevo modelo productivo en Sevilla

Adelante Sevilla presenta un “Plan 8 alternativo” como contrapropuesta al “Plan 8 Impacto Turismo Sevilla” presentado por el consistorio para reflotar exclusivamente el sector turístico de la ciudad.

Memoria histórica
CGT-A solicita que el campo de concentración de Los Remedios sea un ‘Lugar de la Memoria’
El grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía solicita la denominación como “Lugar de Memoria” del campo de concentración Los Remedios en Sevilla.
Coronavirus
Reflexiones sobre un futuro vacío

La autora del texto, socia y lectora de El Salto Andalucía, comparte con nosotras esta reflexión camino del super por las vacías calles de Sevilla en tiempos de coronavirus.

3 Comentarios
#25046 21:34 26/10/2018

No se q tiene q ver q los inmigrantes no puedan votar y q los españoles no ejerzan ese derecho,crean un clima abstencionista jajaja.otra cosa los inmigrantes van donde se pide menos por un alquiler y es de lógica. Este país esta lleno de ladrones y analfabetos políticos desde siempre,por eso seguimos siendo la África de Europa, sueldos de subsistencia e inversiones en barrios sólo en época de elecciones, por no hablar de la educación pésima y no por los profesionales si no por los me
dios, clases repletas de alumnos,bajas q no se cubren etc.Q vamos a decir q no sepamos ya,este país De panderetas,banderitas n los balcones y pulseras .ya no habemos de nuestros políticos q ya hacen carrera y viven de la política más de 20-30-40 años de vergüenza.

Responder
0
0
Uno de esos barrios 16:57 24/10/2018

Yo criado en uno de esos barrios el 8 de 11 hermanos mis padres analfabetos pero muy trabajadores y respetuosos con todos los vecinos una educación a base de respeto hacia los demás siempre había escepciones pero nos conocíamos todos y éramos de aquí y eso ayudaba a sosegar cualquier altercado tuvimos la oportunidad de estudiar y salir adelante pero porque teníamos el ejemplo de nuestros padres que muchos también tuvieron que emigrar para sacarnos adelante ese es el ejemplo.tambien aprendido muchos a base de ostias si no te comportaban con los mayores o no te enteras que tus padres no querían esa actitud de sus hijos después del colegio o seguías estudiando o empezabas a trabajar para ayudar en casa y no se moría nadie empezabas de aprendía hasta llegar a ser un buen empleado según donde estuvieras trabajando y se trabajaba por obligación o necesidad en la casa así se tiraba para adelante currando y prosperando nadie te daba nada pero había más solidaridad entre vecinos menos envidia más respeto y mucho más trabajo que aunque no era de calidad te permitía vivir decentemente con la cabeza alta todo esto muy bien hasta que esta situación a invertir en todo lo que he dicho antes y para escribir un libro .

Responder
5
1
#24942 16:52 24/10/2018

Franco goberno ~ 30 años
El psoe en manda en Andalucia ~ 40 y en el ayuntamiento + o - 30 años.
En esos barrios no habia tanta droga hace 40 años

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.