Servicios públicos
La exigencia de un plan de choque social y de un refuerzo de la sanidad pública suma fuerzas

Medio millar de colectivos han organizado este sábado una jornada de protestas en 16 ciudades del Estado para exigir una salida justa de la crisis que “ponga la vida en el centro”.

Manifestación 20 junio 2020
Movilización por un plan de choque social el 20 de junio de 2020. . El Salto Madrid
20 jun 2020 20:27

La cita ha tenido lugar a las 20 horas de forma simultánea en 16 ciudades repartidas por todo el Estado. El objetivo: reclamar al Gobierno que ponga toda la carne en el asador para desarrollar "un plan de choque social que ponga en el centro de la agenda la defensa de una salida justa a la crisis”, como señalan las organizaciones convocantes.

Las exigencias de la plataforma de colectivo, agrupados bajo el nombre de Plan de Choque Social, se centran en el rescate de las personas en contrapartida al rescate de las empresas del IBEX35, ayudas milmillonarias públicas que ya se vieron en el pasado en contextos similares y que de nuevo vuelven a producirse estos días, como los planes de ayudas al sector de la automoción anunciados o el próximo rescate de Iberia que fuentes del sector dan por hecho en las próximas semanas.

El reparto de trabajo, la renta básica incondicional, los servicios públicos, la vivienda adecuada, medidas contra la violencia machista y la regularización de personas migrantes son los principales ejes bajo los que se mueve el manifiesto hecho público por la plataforma, que aboga además por exigir la devolución del rescate bancario abonado tras la crisis financiera de la pasada década y de una reforma fiscal “que grave las grandes rentas y fortunas, garantizando que la crisis económica, social y medioambiental no la paguen las de abajo como ya ocurriera en 2008”.

En Madrid, la movilización, que ha transcurrido desde Atocha al Hospital Niño Jesús, ha confluido con la convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid), un colectivo que destaca la necesidad de “defender la sanidad pública madrileña y la reversión de las políticas privatizadoras que a lo largo de los últimos años han impactado negativamente en la resolución de nuestro sistema público sanitario, desmantelando los recursos públicos y reduciendo vertiginosamente las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios, así como el número de camas disponibles”.

Desde CAS Madrid señalan que años de políticas de recortes y privatización, “tal y como se ha podido constatar con la gestión nefasta de la pandemia, ha tenido consecuencias devastadoras sobre nuestra salud, especialmente de las personas mayores”.

Relacionadas

Movimientos sociales
Manifestaciones en Granada ante la emergencia social y por los servicios públicos

Dos convocatorias defendiendo los derechos sociales y los servicios públicos de calidad se han dado cita en la capital granadina en la tarde del sábado 23 de mayo, después de que la manifestación de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez hiciera rodar cientos de coches sobre las calles de la ciudad en pleno estado de alarma.

4 Comentarios
#63753 21:20 21/6/2020

Contra el desgobierno de coalicion

Responder
0
1
#63718 11:34 21/6/2020

¿Porqué siempre los medios os olvidáis del medio rural, de los pueblos? También nos hemos manifestado en tromba con un grito y abrazo enorme a la sanidad pública, rural, digna y de calidad en el medio rural. En algunos pueblos han estado prácticamente todos los vecinos Y vecinas

Responder
4
0
#63842 10:30 23/6/2020

El Salto no es una multinacional con delegaciones en todas partes.

Responder
1
0
#63705 25:50 20/6/2020

Mi apoyo total👍

Responder
5
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.