Senegal
Ibrahim Dia: subir a un cayuco para seguir con la lucha

El activista y cantante de rap Ibrahim Dia llegó hace semanas a Las Islas Canarias a bordo de una embarcación junto a otras 63 personas. Huyó de la persecución política y ahora quiere contar qué es lo que está sucediendo en Senegal.
Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 4
Ibrahim Dia pocos días después de llegar a Las Palmas con una embarcación que salió de Senegal el 2 de septiembre junto a 63 personas más. Borja Abargues

@borjaabargues

19 nov 2023 06:00

Ibrahim Dia (Dakar, 1996), recibió un ultimátum el día 2 de septiembre de 2023: “O a las 17 horas estás en el punto acordado de Saint Louis o nos marchamos sin ti”. El aviso era de un amigo suyo, que sabiendo la gravedad de su situación le aconsejaba subirse a un cayuco y poner destino a España, con la mayor celeridad posible. “No estaba listo para subir a la barca. Adoro mi país y nunca me había planteado abandonarlo, pero toda la gente de mi alrededor sabía que corría un grave peligro… Era irme o acabar encarcelado o muriendo”, cuenta Dia, sentado sobre el césped de un céntrico parque de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde muy joven quería ser artista y mientras escribía letras para sus canciones de “rap revolucionario”, ayudaba a su familia con pequeños trabajos en un hotel familiar de la turística ciudad de Saint Louis. Sus actuaciones en eventos y fiestas le llevaron a ser una persona muy reconocida en la ciudad de Dakar y alrededores. Tanto fue así, que en 2019 formó parte de Pastef (Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad) liderado por el candidato a la presidencia Ousmane Sonko.

“Nuestro partido era la única esperanza que quedaba a los jóvenes senegaleses. Sonko era el camino correcto para el cambio. Recuerdo cómo conectaba con todos nosotros, prometiendo empleo y terminar con los rastros de colonialismo francés aún vigentes en la sociedad. Estábamos hartos de tanta corrupción y era el momento de dar un golpe encima de la mesa… Pero las cosas no salieron como pensábamos”, dice Ibrahim, visiblemente resignado.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 5
Retrato del activista senegalés en un céntrico parque del barrio de La Isleta. Borja Abargues

Macky Sall fue reelegido presidente de Senegal con un 58,2% de los votos en aquellas elecciones de febrero de 2019. El candidato Ousmane Sonko ocupó el tercer puesto con un 15,6%. “A partir de este momento empieza una era muy convulsa en nuestro país. Empezó una época de persecución política a Sonko y a todos los que lo apoyábamos. Empezaron las manifestaciones, las detenciones y los muertos. La gente comenzó a tener miedo y los jóvenes vimos como todas nuestras esperanzas se iban diluyendo”, dice el activista senegalés.

Finalmente, el líder de Pastef ingresó en prisión preventiva en julio de 2023, acusado —entre otros cargos— de llamamiento a la insurrección y complot contra el Estado. También se ordenó la disolución definitiva de su partido, provocando una nueva oleada de protestas en las calles de Senegal. “Los antiguos miembros de Pastef empezamos a correr un serio peligro. Nos acusaron de ser los impulsores de todas las manifestaciones, de revelarnos contra el gobierno y llegaron a amenazar a miembros de nuestras familias… La situación era insostenible, y por ello decidí subir a aquel cayuco y poner rumbo hacia España”, relata Dia.

“Nadie puede imaginar lo que pasamos en el momento que nos subimos a una barca. Es un auténtico milagro que un cayuco llegue a destino”, Ibrahim Dia

Ibrahim Dia, salió de Saint Loius y, tras seis días a la deriva, el 8 de septiembre un barco de Salvamento Marítimo consiguió rescatarlos: “Fueron días muy duros. Nadie puede imaginar lo que pasamos en el momento que nos subimos a una barca. Es un auténtico milagro que un cayuco llegue a destino porque tienes todos los factores a favor para que acabes muriendo. Pasé tanto miedo que cuando llegué tuve dos días la mandíbula bloqueada y las piernas, totalmente, paralizadas”, dice Ibrahim.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 3
Un cayuco yace en el “cementerio de pateras” en el puerto de Arinaga (Las Palmas de Gran Canaria) Borja Abargues

Una vez recuperado, Ibrahim entró en Canarias 50, la antigua base militar, que se usa como centro de primeras llegadas de personas migrantes y en la que ha coincidido con cientos de compatriotas. Dia, habla de la falsa idea de la gente cuando habla de Senegal y lo compara con otros países en conflicto: “Nosotros somos iguales que los refugiados ucranianos o sudaneses. Vivimos un grave conflicto político en el que no podemos vivir tranquilos. Estamos perseguidos y nuestras familias corren peligro… ¿No es eso lo mismo que vivir en una guerra?, añade, contrariado, el joven activista. Debido a su situación personal y a la persecución a la que está sometido en su país, Ibrahim ha solicitado protección internacional en España.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 6
Ibrahim Dia y dos de sus compañeros enseñan las pulseras de Canarias 50, el centro de acogida en Las Palmas para las personas migrantes. Borja Abargues
“En mi país falta crear consciencia y un espíritu de lucha para asegurarnos un futuro sin injusticias y sin corrupción”, Ahmed Dam

Atardece en La Isleta y sentado junto a Ibrahim un viejo amigo del barrio de Guediawaye le anima a cantar una canción popular en honor a su referente político: “Sonko namenaala, Sonko namenaala” … Un himno para miles de jóvenes senegaleses que expresan así su apoyo al líder de Pastef. Se trata de Ahmed Dam (Dakar, 1999), un activista y videógrafo senegalés que llegó hace un mes a Las Palmas. “Mi vida corría peligro en Senegal. Claramente, en mi país falta humanidad para dirigir. Falta crear consciencia y luchar para asegurarnos un futuro sin injusticias y sin corrupción”, dice Ahmed desde uno de los pasillos del centro donde reside en Las Palmas.

Frontera sur
Frontera Sur El Hierro: del marco de la crisis migratoria a las redes que exigen un cambio de paradigma
Mientras miles de personas llegan a las Islas Canarias y se reeditan discursos racistas, los derechos de las personas migrantes parecen haber quedado fuera de la agenda política en plenas negociaciones sobre la formación de gobierno.

Las islas Canarias están viviendo una situación, verdaderamente, extraordinaria. Se suman más de 14.976 migrantes desembarcados, sólo en el mes de octubre y la situación no parece dar una tregua por ahora. La nueva ruta senegalesa con salida desde Saint Louis, parece ser la opción de miles de senegaleses, que ven esta como una buena opción para llegar a las Palmas.

“Tengo amigos y familiares que quieren venir a España cuanto antes. Estamos siendo perseguidos en Senegal por haber participado en las manifestaciones en contra de la detención de Sonko. Hasta 1.200 personas han sido condenadas a pasar varios años encarcelados, tan solo por ejercer su derecho a manifestarse. Muchísimos jóvenes tienen miedo a expresarse libremente y existe un gran nerviosismo por las duras consecuencias que puedes sufrir si llegan a detenerte”, añade el joven senegalés.

Migrantes Canarias Ibrahim Dia - 2
Ahmed Dam en el lugar donde reside. Dam, como muchos senegaleses, huye de la persecución política a las que están siendo sometidos en su país. Borja Abargues
“Me gustaría que la gente entendiera que, si las cosas estuvieran bien en Senegal, no nos moveríamos de allí”, Ibrahim Dia

Aunque muchas personas piensan que, con la llegada a las Canarias, la lucha de estos senegaleses ha terminado, Ibrahim y Ahmed, coinciden en señalar la dureza del camino. “No es sólo abandonar tu país y dejarlo todo atrás. También necesitas mucha suerte para llegar a España, y una vez aquí empieza la lucha por conseguir los ansiados papeles. Me gustaría que la gente entendiera que, si las cosas estuvieran bien en Senegal, no nos moveríamos de allí. Venimos porque estamos siendo perseguidos y nuestra lucha será intentar, desde la distancia, que las cosas cambien en nuestro país… Será la única manera de poder volver algún día a casa”; termina diciendo Ibrahim Dia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Islas Canarias
Turistificación Canarias se rebela una vez más contra el turismo masivo
Miles de manifestantes han repetido en las zonas más turísticas de las islas, durante la jornada del domingo, que “Canarias tiene un límite” y es urgente un cambio.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.