Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Senegal Sara Plaza - 2
Centro Cultural Aminata en Gandiol Sara Plaza Casares

Un calor plomizo cae sobre los humedales que acompañan a ambos lados de la carretera que une Saint Louis y Gandiol. Nuestro taxi recorre un brazo de tierra situado en el norte de Senegal, llamado Lengua de Barbarie, que se adentra en el Atlántico y que, en época de lluvias, parece que va a ser tragado por sus saladas aguas. Por la carretera de este espacio natural, vecinas y vecinos de la zona van indicando el camino al taxista. “Todo recto”, indican varias.

Una vez en Gandiol, un pueblo que consta de 30 aldeas, nada más preguntar por la asociación ‘Hahatay’ dos chicas que cargan la compra del día nos mandan torcer hacia la derecha. El chófer hace un giro brusco y nos metemos tierra adentro en busca del Centro Cultural Aminata, hasta que una duna nos pone la zancadilla y el coche queda totalmente varado. Salimos del auto dispuestas a empujar —no parece quedar otra— cuando dos vecinas de Gandiol aparecen prestas a ayudar. Saben castellano, igual que otro vecino más que aparece también en escena, aprendido seguramente en el centro cultural al que nos dirigimos.

Puerta centro aminata
Puerta del centro cultural Aminata Sara Plaza Casares

Después de que más de 10 lugareñas acudan para ayudarnos a rescatar el taxi, terminamos el camino a pie hacia nuestro destino, acompañadas de uno de nuestros ayudantes, que además conoce el sitio y colabora en él. Unas vallas de colores con grandes letras nos indican que ya hemos llegado y nada más abrir la puerta un espacio amplio de construcciones variopintas nos da la bienvenida. Un conjunto de casas de diferentes tonalidades con mucha personalidad y que se sirven de barro, neumáticos y demás materiales reciclados componen este centro sostenible pensado por y para la población. Desde el minuto uno voluntarios y trabajadoras se ofrecen orgullosas a enseñárnoslo.

El Centro Cultural Aminata es una de las patas visibles de la asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol. Una entidad, 100% senegalesa, creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco en busca de un supuesto ‘Dorado’ que nunca encontró en tierras europeas. Dia decidió volver a su pueblo con un objetivo claro: informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía y fomentar migraciones conscientes y vías seguras. Y así arrancó Hahatay —carcajada en wolof— allá por 2012.

Senegal Sara Plaza - 1
Amadou Mbaye, coordinador de proyectos Sara Plaza Casares

“No queremos evitar que la gente emigre, queremos que la gente primero valore lo que tiene aquí y que no tengan siempre la mirada hacia occidente como primera posibilidad”

La migración es una de las principales líneas de actuación de la asociación. Desde la organización entienden que migrar es un derecho, “nadie puede impedir este paso a nadie”, pero intentan sensibilizar y concienciar para que se realice de forma segura y sabiendo lo que van a encontrar al otro lado. “No queremos evitar que la gente emigre, queremos que la gente primero valore lo que tiene aquí y que no tengan siempre la mirada hacia occidente como primera posibilidad. Ofrecemos formación y alguna salida profesional”, explica Amadou Mbaye, coordinador de proyectos. “También ofrecemos información de la realidad que hay allí, para que no crean que todo lo que ven en la tele o todo lo que les cuentan es la realidad, sino que hay miles de realidades que no conocen y ya cuando se enteran de esas realidades, luego pueden valorar ellos. Si deciden salir, es decisión suya, pero nosotros hemos hecho nuestro papel de sensibilización y de concienciación”, añade Mbaye.

Una maraña de proyectos

La primera sala que visitamos exhibe una pizarra abarrotada de actividades para todo el mes de octubre. Taller de costura, fitness o cursos de guitarra componen la oferta del centro para ese mes. Médoune Diop, director del centro, nos explica que, además de formar, lo que se pretende es “implicar a toda la población de Gandiol en todas las actividades”. Una coqueta biblioteca con ordenadores, aulas acondicionadas, un salón de actos y un estudio de radio sirven como escenarios. Un cartel con los logos del ayuntamiento de Bilbao o de la diputación foral de Bizkaia se exhiben como financiadores.

Además de estas actividades culturales la asociación cuenta con una red de proyectos de desarrollo sostenible. Sentados en una de las aulas del centro, Amadou Mbaye, Absa Ndiaye y Tahir Diop componen el equipo coordinador de esta área. Tahir se encarga de migraciones —para concienciar y sensibilizar a los jóvenes— y Absa coordina una extensa red de mujeres, organizadas en torno a proyectos de producción y transformación alimentaria. “La migración es una pata de nuestra organización, la otra es destacar que Gandiol es ‘El Dorado’. Es decir, nos encargamos de la promoción de la comunidad y de fomentar el potencial de la juventud de Gandiol”, explican.

Senegal Sara Plaza - 5
Tahir Diop, Absa Ndiaye y Amadou Mbaye son el equipo coordinador del área de desarrollo sostenible Sara Plaza Casares

La actividad es frenética en la asociación, que cuenta con 12 personas en plantilla y una red de voluntarios autóctonos y foráneos, que pueden alojarse en una colorida casa situada a 10 minutos del centro y bien equipada para procurar estancias acogedoras. En la actualidad están inmersos en la construcción de seis centros preescolares en seis aldeas de Gandiol. El proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación, hila fino para favorecer a la infancia y a las mujeres de la zona. “Cada centro tiene un comedor, se han puesto en marcha dos huertos y dos gallineros comunitarios para suministrar a los comedores. Para ello contamos con la red de mujeres transformadoras. En cada población tenemos un grupo de mujeres que se encargan de los huertos y el gallinero y suministran al comedor, en donde están también sus hijos e hijas”, explica Mbaye.

Gandiol, pueblo costero cuya realidad está altamente relacionada con las migraciones hacia occidente, tiene que buscar estrategias para atender a la infancia de familias monomarentales

El primer centro de educación infantil se encuentra dentro de las instalaciones en las que nos encontramos. Una construcción de barro en forma circular con techo de paja y paredes amarillas y naranjas alberga a una veintena de niños y niñas que, durante nuestra visita, escuchan a la maestra en semicírculo. Gandiol, pueblo costero cuya realidad está altamente relacionada con las migraciones hacia occidente, tiene que buscar estrategias para atender a la infancia de familias monomarentales. “La realidad de Gandiol es que hay muchas familias sostenidas por los hombres que están fuera y muchas otras cuyos hijos han salido a Europa por vía marítima”, explican desde Hahatay. “Trabajamos la autonomía y el empoderamiento de las mujeres. En todos nuestros proyectos siempre están presentes, mínimo al 50%”.

Senegal Sara Plaza - 3
Profesoras Sara Plaza Casares

Salud reproductiva

El abanico de proyectos es tan real como inabarcable. Pero, desde el equipo coordinador resaltan una tarea que coordina Absa y es el programa de salud reproductiva para atender la salud prenatal y natal de las mujeres y bebés en todas las aldeas que componen la zona. Absa nos explica que en el único puesto de salud que existe antes solo había una matrona, que atendía a una media de 45 partos al mes, y gracias a Hahatay, se ha contratado a una segunda. “Apoyamos al centro de salud con esta nueva matrona en el seguimiento de los embarazos. También hacemos apoyo si falta material. Y, además, realizamos sensibilizaciones en las 30 aldeas de Gandiol. Vamos junto a la matrona y, con el apoyo del grupo de mujeres que tenemos en cada zona, según las necesidades que ellas vean se hacen talleres de diferentes temas”, explica la coordinadora. “Como ejemplo, tratamos las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el cáncer de útero o la malaria”.

“Hay una falta de información sobre los cuidados; las mujeres no acuden al médico y no tienen un seguimiento del embarazo. Y en esto solemos insistir para que vayan al centro de salud, hagan sus revisiones. También en el cuidado de los bebés. Hicimos una formación sobre nutrición porque hay muchísima malnutrición”. La coordinadora cuenta que para ello es importante que la matrona salga del centro de salud y ayude a hacer las consultas en terreno, sin que las embarazadas tengan que desplazarse, a veces incapacitadas por la lejanía al puesto de salud y la falta de recursos. “Insistimos mucho también en la necesidad de espaciar los embarazos, porque hay mujeres que según tienen un hijo se quedan embarazadas del siguiente y eso genera muchos problemas tanto para ellas como para los bebés”.

pizarra actividades aminata
Pizarra con las actividades del centro Sara Plaza Casares

El trabajo en terreno está dando sus frutos, que se reflejan en un aumento de consultas y en la naturalización a la hora de hablar de problemas como las ETS. “Con nuestro trabajo esto ha mejorado. Recuerdo una vez en un pueblo lejano donde una mujer se acercó a nosotras para consultarnos sobre su estado de salud. Sospechaba que tenía una Enfermedad de Transmisión Sexual y la chica accedió a ir al centro de salud. Esto es una gran satisfacción para mí”, reconoce Ndiaye.

Mientras charlamos debajo de unos soportales sobre los progresos del proyecto de salud reproductiva, las niñas y niños de la escuelita ya han acabado la jornada y comienzan a salir escalonadamente del aula. El reloj ronda las 13:00 horas, el calor alcanza ya cotas insoportables y, una vez acabada la visita, tenemos que recorrer un trecho a pie hasta otro taxi. Un camino que se hace cuesta arriba pero insignificante si se compara con el proceso migratorio.

“Mis hermanos seguirán cortándose con las cuchillas de las fronteras, al igual que seguirán siendo la comida de los tiburones del Atlántico, pero también seguirán siendo la comida de los buitres de los desiertos mientras que no haya una política universal que establezca una dignidad humana y eso se resume en que todos los seres del planeta nazcan libres e iguales de derechos”, dice Mamadou Dia. Y, con estas palabras abandonamos las dependencias de Hahatay pensando en que objetivos ambiciosos, con tenacidad y empeño, a veces se materializan.

Archivado en: Migración Senegal Senegal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Senegal
Libertades en África Una victoria para la democracia en Senegal
La principal autoridad electoral del país declaró inconstitucional la suspensión de las elecciones en una semana en la que se han liberado numerosos presos políticos.
En el margen
Jeanne Rolande Dacougna “El activismo lo traigo de casa”
Jeanne Rolande Dacougna llegó a Cádiz hace más de dos décadas para doctorarse. Feminista y activista antirracista, reflexiona sobre movimientos sociales, racismo o comunidad con la mirada puesta en Senegal y en Euskadi, donde reside.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.