Santiago Maldonado
Caso Maldonado: las conclusiones definitivas se conocerán en 15 días

La autopsia sirvió para corroborar, mediante huellas digitales, lo que la propia familia de Santiago pudo confirmar horas antes por los tatuajes que tenía el cuerpo: que efectivamente se trataba del joven artesano.


Santiago Maldonado - Lito
Concentración en Madrid por la aparición de Santiago Maldonado el pasado septiembre. Lito Lizana

publicado
2017-10-25 10:57

No hubo discrepancias de ninguno de los peritos en la firma del acta de la autopsia que el pasado viernes se realizó al cuerpo de Santiago Maldonado. Ayer, la totalidad de los profesionales intervinientes terminaron de certificar los análisis realizados y, según sus estimaciones, los resultados definitivos tardarán al menos dos semanas más.

Esta situación de demora se encuentra dentro de lo normal en estudios de esta tipología y, sin embargo, no es un dato menor en un país –y en especial, en un caso– donde los rumores y las versiones periodísticas parecen cobrar más importancia que los hechos, en proporción directa con el descrédito que sufren las instituciones.

El informe firmado por cincuenta y seis profesionales no es más que el relato pormenorizado de las actuaciones que el viernes 20 de octubre realizaron durante más de trece horas sobre el cuerpo que el martes de esa semana había sido encontrado en aguas del Río Chubut. Setecientas fotografías y al menos veintiún horas de grabación en video dan cuenta del trabajo llevado a cabo.

Huellas digitales

La autopsia sirvió para corroborar, mediante huellas digitales, lo que la propia familia de Santiago pudo confirmar horas antes por los tatuajes que tenía el cuerpo: que efectivamente se trataba del joven artesano desaparecido el 1 de agosto en medio de la represión ejercida por Gendarmería contra un grupo de ocho activistas de la causa Mapuche.

Además, permitió comprobar que no presentaba heridas de arma blanca o de armas de fuego ni tampoco golpes. Incluso un estudio personalizado de los nudillos de las manos indicaría que Santiago no se intentó defender. Conclusiones no definitivas atendiendo a las capas de ropa que lo cubrían: dos pares de medias, los borceguíes, una cazadora, una bufanda, tres jersey y tres pantalones (más algunos accesorios como aros, una pequeña piedra tallada documentación y un bastón plegable) era su ropaje. No se descarta, entonces, que hubiera habido forcejeos o hubiera sido empujado a las heladas aguas.

chaleco de plomo

Con el cuerpo vestido la balanza marcó ochenta y tres kilogramos. Y, desnudo, el peso fue de apenas cincuenta y dos, es decir treinta y un kilos menos. Esta diferencia alienta la hipótesis de que las ropas podrían haber actuado como una especie de "chaleco de plomo" sobre el delgado cuerpo del artesano.

Un elemento importante es que se ha encontrado agua en diferentes órganos, en especial en el pulmón y la médula ósea, lo que indicar que la muerte se habría producido por ahogamiento, aunque será el trabajo de laboratorio pendiente el que termine de certificar o descartar esta hipótesis.

Sin embargo habrá que esperar al menos dos semanas más para conocer conclusiones de igual o mayor relevancia que las obtenidas hasta ahora: las causas de su muerte, la fecha y cuánto tiempo ha estado el cuerpo bajo el agua, extremos fundamentales para el transcurso de la investigación.

"Testigo E"

Mientras tanto, el magistrado que entiende en la causa, Gustavo Lleral, negó ayer la existencia de un "testigo E", un supuesto arrepentido de la comunicad mapuche que habría indicado al juez el lugar donde estaba el cuerpo.

"Nadie aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Maldonado, ni indicó dónde realmente estaba. El testigo 'E' no existe en el expediente y nunca declaró ante sede judicial. Desconozco quién es", declaró el juez desacreditando la insistente versión periodística impulsada fundamentalmente desde el oficialista diario Clarín.

Lo único claro hasta ahora es que el 1 de agosto Gendarmería nacional argentina reprimió con violencia a un grupo de apenas ocho manifestantes, entre los que se encontraba Santiago Maldonado. Diferentes filmaciones realizadas por los propios uniformados, fotografías incautadas y una innumerable cantidad de cartuchos recogidos dan prueba de ello.

A esto se suma el registro de los celulares del personal de Gendarmería interviniente aquel día, en donde se escuchan frases como: "Les dimos corchazos para que tengan", "tengo uno, tengo uno", "hay uno flotando, tres nadando", que evidencian el hostigamiento y la persecución a la que fueron sometidos los activistas.

Quedan otros cabos sueltos en los que LLeral deberá seguir trabajando: ¿por qué aparecen cortes en la filmación del operativo policial de aquel día? ¿A qué se deben las irregularidades en los libros de guardia de aquella jornada? ¿Por qué fueron lavadas con tanta profundidad las camionetas que se utilizaron en el dispositivo?, ¿Por qué el alférez Emmanuel Echazú y un compañero suyo tardaron doce horas en regresar a la base?

Muchas dudas. Demasiadas dudas Algunas de las cuales en dos semanas podrán ir disipándose con los resultados de los estudios complementarios que se siguen haciendo con las muestras obtenidas del cuerpo de Santiago Maldonado.

Relacionadas

Argentina
Alfredo Astiz, “el ángel de la muerte”
Se infiltró entre madres de desaparecidos. Como otros represores, no reconoce a los tribunales civiles: “Si quieren que explique lo que hice que me juzgue un tribunal militar”.
Argentina
El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Argentina
¿Han encontrado a Santiago Maldonado?
A falta de saber el resultado de identificación de los peritajes, la familia ha pedido prudencia.
0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.