Sanidad
Madrid, la comunidad que más incrementa su gasto sanitario en conciertos: un 113% entre 2010 y 2021

Madrid es la comunidad que más ha aumentado el gasto en conciertos durante la pandemia, un 35% entre 2020 y 2021 según un nuevo informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Fundación Jimenez Diaz Clinico - 2
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, entidad que mantiene un concierto con la Comunidad de Madrid. David F. Sabadell

“La Comunidad de Madrid tiene un empeño en privatizar y utiliza varias líneas: desfinancia lo, público y por otro lado, favorece derivaciones al sector privado mediante conciertos”. Así de rotundo se ha mostrado Marciano Sánchez Bayle durante la presentación del informe de 2023 sobre la atención especializada en las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que dibuja el estado de la atención hospitalaria y en el que se indica que la región capitaneada por Isabel Díaz Ayuso es la autonomía que más ha incrementado el gasto en conciertos: un 113 % entre 2010 y 2021.

Madrid es así la comunidad que más ha aumentado el gasto en conciertos durante la pandemia, un 35% entre 2020 y 2021 y la cantidad empleada en esta tarea, 1.217.992 euros, es ya un 11,7% del total del gasto sanitario. “Hay una voluntad ideológica de desmantelar el sistema público”, añadía Sánchez Bayle.

Entre 2020 y 2021 lo destinado a la privatización de servicios ha aumentado un 8%, mostrando un cambio de tendencia a escala nacional

A Madrid le sigue Baleares que ha experimentado un aumento del 101%. Mientras, en el resto de comunidades se ha producido una disminución del 5% en gastos en conciertos entre 2020 y 2021, aunque, avisan desde la FADSP, temen que esta tendencia cambie reforzada por los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Como muestra, exponen que entre 2020 y 2021 lo destinado a la privatización de servicios ha aumentado un 8%.

En España, el número de camas hospitalarias, que no alcanzan las 3,3 por cada 1.000 habitantes, sigue estando lejos de la media de la Unión Europea, que es de 5,24

Menos camas que la media de la UE

Entre las conclusiones del informe, que repasa tanto el gasto en atención hospitalaria, como los recursos, el funcionamiento y la opinión de la ciudadanía, desde la FADSP destacan que el número de camas hospitalarias, que no alcanzan las 3,3 por cada 1.000 habitantes, sigue estando lejos de la media de la Unión Europea, que es de 5,24, según los datos de Eurostat. Ninguna comunidad autónoma alcanza esta tasa, que va de las 4,08 en Cataluña hasta las 2,51 en Andalucía. Una tasa que, pese a lo vivido durante la pandemia, sigue decreciendo.

“La atención especializada es la que dio una gran respuesta a la pandemia y no ha recibido el interés que merecía: hay una ausencia muy importante de camas hospitalarias, muy por debajo del promedio de la UE y de la OCDE”

Así, y según se refleja en el informe, en el caso de las camas se observa una disminución de un 4,08% menos. “Estamos ante un panorama preocupante”, ha afirmado Sánchez Bayle. “La atención especializada es la que dio una gran respuesta a la pandemia y no ha recibido el interés que merecía: hay una ausencia muy importante de camas hospitalarias, muy por debajo del promedio de la UE y de la OCDE”, ha destacado el portavoz de la FADSP. “A la espera de la próxima ola de la gripe, si no solucionamos esta situación volveremos a ver pasillos llenos”, ha destacado Sánchez Bayle. 

Listas de espera

También las listas de espera se sitúan en parámetros que la FDSP considera preocupantes. Así, y para las listas de espera de consulta, se produce un aumento de la demora media de 61 a 83,29 días. Sin embargo, los datos reflejan que la lista de espera quirúrgica tiene una leve mejoría (0,1 días desde 2012), pero desde la FDSP observan este dato “con matices. ”Los datos de la lista de espera de consulta sugieren que la mejora en los datos de la lista de espera quirúrgica están vinculados más a una mayor demora en la entrada en la misma que a una mejora del funcionamiento de las listas de espera quirúrgica", se lee en el informe.

El portavoz de la FSDP ha avisado del “maquillaje” que se utiliza para confeccionar las listas de esperas quirúrgicas de la Comunidad de Madrid, que es la menor del Estado

Al mismo tiempo, el portavoz de la FSDP ha avisado del “maquillaje” que se utiliza para confeccionar las listas de esperas quirúrgicas de la Comunidad de Madrid, que es la menor del Estado con una media de 61 días. En estas listas el paciente no entra hasta que no ha tenido la cita con el anestesista. “Habría que sumar otros 30 días”, añade Sánchez Bayle.

Estamos, en definitiva, ante un informe que no arroja una fotografía optimista del sistema hospitalario público y de su deriva. “Estamos ante un sistema muy privatizado, los incrementos de financiación han ido destinados a incrementar el gasto farmacéutico, las listas de espera son intolerables y el número de camas es muy bajo que disminuye de año en año, parece que no se ha aprendido nada tras el covid”, ha concluido el portavoz de FSDP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.