Sanidad pública
Mónica García llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto Marco y se suspende la huelga sanitaria
El Ministerio de Sanidad ha logrado alcanzar un acuerdo con los sindicatos del ámbito de negociación del Estatuto Marco para todo el personal sanitario. Así, continuarán las conversaciones para conseguir una nueva legislación base para el personal sanitario, y se da por desconvocada la huelga que se iba a iniciar en enero, tal y como informa el Ministerio Sanidad.
Todo ello mientras algunas comunidades del Partido Popular pedían la suspensión del Estatuto, aún en borrador, y así se lo manifestaban a García el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial.
Por su parte, las organizaciones médicas que forman parte de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo, que encabezan otro conflicto diferente para conseguir un Estatuto propio, informan de que seguirán con sus paros, programados para el 14 y 15 de enero.
Una jornada de 35 horas
En un comunicado fuentes ministeriales explican que han alcanzado un preacuerdo con SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, que respaldan el borrador del nuevo Estatuto Marco y descartan “explícitamente” su retirada.
Entre los acuerdos alcanzados, informa el ministerio, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, “que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud”.
Además, el preacuerdo contempla el acceso a la jubilación parcial "para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social", así como para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales.
Desde el ministerio trasladan que las materias que no forman parte de su ámbito competencial “se abordarán mediante un acuerdo específico”, como el modelo retributivo
Las organizaciones sindicales demandaban al ministerio aspectos “irrenunciables”, como el establecimiento de las retribuciones básicas que deben acompañar al nuevo marco de clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud. A este respecto, desde el ministerio trasladan que las materias que no forman parte de su ámbito competencial “se abordarán mediante un acuerdo específico”, que “tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud”.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!