Sanidad pública
El precio de los medicamentos se dispara: el gasto en hospitales aumenta un 53% en siete años

La opacidad en la fijación de los precios de los medicamentos por parte de las farmacéuticas dispara los gastos, tal y como denuncia Salud por Derecho. El medicamento más caro aprobado, el Zolgensma, cuesta dos millones de euros por paciente y contó con inversión pública para su investigación.

Alza de precios y opacidad. Un nuevo informe de la campaña 'No es sano', liderada por la organización Salud por Derecho, analiza la escalada de precios de los medicamentos aprobados durante la pandemia y llega a la conclusión de que el gasto farmacéutico en hospitales se ha incrementado un 53% en siete años, debido al aumento de los precios de estos fármacos y el cada vez mayor número de pacientes con enfermedades crónicas.

Y todo, sin luz y taquígrafos. “Hoy hay opacidad, el precio del medicamento es confidencial. El precio notificado es el precio público pero luego hay otro precio que es el acordado entre la administración y las farmacéuticas, que no se sabe y es el que van a terminar pagando las consejerías de sanidad”, explica a El Salto Irene Bernal, investigadora de Salud por Derecho.

“Hoy hay opacidad, el precio del medicamento es confidencial. El precio notificado es el precio público pero luego hay otro precio que es el acordado entre la administración y las farmacéuticas, que no se sabe”

Una opacidad que impide conocer cuáles son los costes reales de fabricación y que costes se le deberían restar a la empresa, ya que la investigación y el desarrollo de los fármacos suelen realizarse con financiación pública. 

“Los medicamentos tienen que estar en el mercado, cuestan dinero y hay que pagarlos. Pero nuestra preocupación es de qué forma definimos cuánto vamos a pagar. Queremos asegurarnos que estamos pagando un precio que corresponde con los gastos en los que ha incurrido la empresa en su fabricación, distribución y un pequeño margen de beneficio. El problema es cuando decidimos un precio sin conocer todo esto”, indica Bernal.

Medicamentos de alto impacto presupuestario

Durante la pandemia se han aprobado once medicamentos de alto impacto presupuestario, esto es, medicamentos con un alto precio económico. Entre todos los que analiza el informe destaca el Zolgensma, un fármaco para la atrofia muscular espinal, que cuesta dos millones de euro por paciente y se administra una sola vez.

Este fármaco fue aprobado en 2021 y se comercializa por la farmacéutica Novartis, pero su origen está en las investigaciones que durante años se desarrollaron en centros de investigación sin ánimo de lucro y en universidades con financiación pública y filantrópica, avisan desde Salud Por Derecho. “Si tenemos en cuenta el precio por paciente y el número personas que podrían ser tratados con este fármaco, en España el coste para las arcas públicas oscila entre los 28 y 35 millones de euros al año”, aseguran.

“En el caso de este medicamento hay una importante inversión pública ya que surge de las investigaciones en espacios públicos en Europa y Estados Unidos y al final es absorbido por una compañía y le fija un precio muy elevado. Se desconoce cómo se ha construido el precio de esta terapia”

Y este coste, asegura Bernal, corresponde al precio notificado, el verdadero es confidencial. “En el caso de este medicamento hay una importante inversión pública ya que surge de las investigaciones en espacios públicos en Europa y Estados Unidos y al final es absorbido por una compañía y le fija un precio muy elevado. Se desconoce cómo se ha construido el precio de esta terapia”, concluye la investigadora de Salud por Derecho.

Las compañías justifican esos altos precios recurriendo al ahorro que ese fármaco puede suponer para el sistema sanitario de cada país “pero no desvelan asuntos esenciales como la inversión que han realizado en investigación o sus costes de producción y distribución”, denuncian desde Salud por Derecho.

Por ello, desde la campaña 'No es Sano' exigen costes auditados de los productos, así como información transparente y disponible para la ciudadanía. Una campaña que pide al Ministerio de Sanidad “que publique el gasto farmacéutico por medicamento” así como “más transparencia en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos y en los procesos de autorización y fijación de precios”. Para ello consideran que es necesaria la reforma de la ley del medicamento con el objetivo de que incluya todos estos aspectos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.