Sanidad pública
La esperanza del cambio viste bata blanca

La esperanza de un posible cambio político en nichos tradicionalmente populares viste bata blanca y enseña las garras para defender lo que es de todas, joya de la corona en esta precaria socialdemocracia que podría perder lo único envidiable: su sanidad pública y universal.
Manifestación Sanidad Pública 12 febrero - 7
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid el pasado 12 de febrero. Álvaro Minguito
2 may 2023 06:00

El 2 de marzo, Juanma Moreno ejecutaba la amenaza. Una nueva orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ponía precio a la privatización de las consultas de Atención Primaria por primera vez en la historia andaluza y también en la de todo el Estado. Mientras médicos y médicas de familia despliegan huelgas y protestas ante la ausencia de relevo generacional dada la precariedad que se vive en este nivel asistencial, que es la puerta de entrada a la sanidad, el gobierno de Moreno enseñaba la patita de cuál puede ser la intención de los gobiernos del PP: llevar el deterioro en los centros de salud hasta el extremo para luego privatizar las consultas. 

Hasta esa fecha, la privatización ha campado a sus anchas en el ámbito hospitalario, bocado muy apetitoso para el negocio sanitario dada a su alta demanda en costosa tecnología y su gran manejo presupuestario. Pero los tentáculos de las soluciones liberales pueden atrapar también a los centros de salud si la lucha y las urnas no lo impiden. Y, mientras las primeras están viviendo un histórico auge, las segundas se encuentran a la vuelta de la esquina.

Así, una orden publicada en el sur con un importante dato escondido en los anexos, que en otro tiempo hubiera pasado desapercibida, retumbaba fuerte en todo el tablero político estatal. La mecha de la protesta ya estaba encendida en Andalucía, pero también en Galiza, Euskadi, Navarra o Madrid, capital de la indignación, donde facultativas y facultativos de Primaria han estado casi cuatro meses de huelga para conseguir un acuerdo de mínimos que se antoja como un torniquete para impedir el desangre cuando el personal en formación acabe su residencia y decida emprender el vuelo hacia otros lugares u otros servicios, tal y como lleva pasando una y otra vez en los últimos años. Un acuerdo tan pobre como urgente, que incluye un aumento salarial así como un tope a las agendas, para acabar con listados de 70 pacientes al día, condición que no parece muy atractiva ni atrayente para las nuevas generaciones médicas.

En medio, gobiernos liberales como el de Ayuso, que han visto cómo una profesión marcadamente conservadora desplegaba sus batas por las calles en protesta por el ninguneo cuando no el insulto hacia su labor. Escenas bochornosas donde el mal perder de la presidenta de la Comunidad de Madrid acusaba de izquierdistas a profesionales que ya no depositarán su voto sobre su formación política después de años haciéndolo. Pataleta de quien siente el miedo a quedarse sin el bastón de mando, mientras se han desbordado las calles madrileñas hasta en dos ocasiones con una indignación de elevada edad media, en muchos casos poco sospechosa de tradición izquierdista.

La esperanza, pues, de un posible cambio político en nichos tradicionalmente populares viste bata blanca y enseña las garras para defender lo que es de todas, joya de la corona en esta precaria socialdemocracia que podría perder lo único envidiable: su sanidad pública y universal, la única papeleta que nos asegura aferrarnos a una vida digna para todas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Acaido
3/5/2023 1:47

El problema es la competencia, no se compite por ofrecer el mejor servicio público universal, sino por el más barato. Total, la burguesía se lo puede costear y si no, en el peor de los casos, confía en que la suma desgracia no le afecte, por eso denigra su utilidad y calidad, y acepta indiferente su hundimiento.

0
0
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Más noticias
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.