Sanidad pública
Enfermeras y enfermeros se declaran en huelga para denunciar el colapso de las urgencias en La Paz

Obligados a cumplir con unos servicios mínimos del 100% los profesionales se han concentrado esta tarde en la puerta del hospital general para denunciar el agotamiento e impotencia que sufren ante la falta de recursos humanos y materiales.

Concentración enfermeras
Concentración de profesionales de enfermería ante el Hospital La Paz
29 may 2019 13:40

Una vez más, el personal del Hospital la Paz llama la atención sobre la insostenible situación de las urgencias. Esta vez son las enfermeras y enfermeros quienes se han declarado en huelga para denunciar la situación de agotamiento laboral que sufre el gremio como consecuencia de la falta de los recursos materiales y humanos necesarios para cubrir el servicio.

A las 13:30 decenas de profesionales de enfermería, acompañadas de familiares y pacientes que se han ido sumando a la concentración, han apoyado y dado visibilidad a una huelga que no ha podido pasar de los simbólico, dado que los servicios mínimos fijados por la dirección del hospital son del 100%. “Hemos venido de nuestras casas las personas que libramos, y se han unido profesionales de otros hospitales, pues las compañeras y compañeros que tenían turno hoy están trabajando”, cuenta a El Salto Madrid Marta De La Cuadra, delegada sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE) en las urgencias de la Paz. 

“¡Camas cerradas, urgencias colapsadas!”, han coreado las personas concentradas ante el hospital. La recuperación de las 72 camas que el hospital ha perdido desde 2012 es una de las demandas de los profesionales

“¡Camas cerradas, urgencias colapsadas!”, han coreado las personas concentradas ante el hospital. La recuperación de las 72 camas que el hospital ha perdido desde 2012 es una de las demandas de los profesionales, explica De La Cuadra, que ha sido enfermera durante veinte años en La Paz.

Además, exigen que no se cierren más camas, principalmente en verano, piden la creación de un retén de incidencias  “como ya existe en todos los hospitales menos en este, y que sirven para cubrir bajas e imprevistos”, el refuerzo del personal de limpieza, o la adquisición de materiales como aparatos para medir la tensión o los biombos “que son necesarios para mantener la intimidad de los pacientes”, enumera la delegada sindical, señalando también la necesidad de agilizar el ingreso, prohibir que se supere el aforo de las salas “nos hemos encontrado con 30 pacientes en salas para doce camas”, y acabar con el uso en urgencias del HIS, un sistema informático para la atención hospitalaria que consideran disfuncional para la atención en su planta.

El SATSE apunta a la urgencia de contratar más profesionales, en particular, en enfermería, ampliar el presupuesto de la Sanidad Pública y reforzar los centros de salud, junto a la demanda de recuperar camas cerradas

En una nota de prensa el SATSE, sindicato que apoya la huelga, apunta a la urgencia de contratar  más profesionales, en particular, en enfermería, ampliar el presupuesto de la Sanidad Pública, reforzar los centros de salud, junto a la demanda de recuperar camas cerradas.  El sindicato subraya la preocupante situación de desgaste profesional o burnt-out que sufren los profesionales de enfermería, un mal que será incluido en 2022 en el catálogo de enfermedades, como anunció recientemente la OMS. 

Las movilizaciones por parte de enfermeras y enfermeros empezaron ya la semana pasada, con concentraciones diarias. “Sentimos el apoyo de pacientes y familiares, pero la respuesta de la dirección y de la administración es de absoluta indiferencia a nuestros reclamos”, afirma De La Cuadra, “tal es el pasotismo que, por primera vez, ni se han molestado en retirar nuestros carteles”.

0 Comentarios

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.