Sanidad pública
Enfermeras y enfermeros se declaran en huelga para denunciar el colapso de las urgencias en La Paz

Obligados a cumplir con unos servicios mínimos del 100% los profesionales se han concentrado esta tarde en la puerta del hospital general para denunciar el agotamiento e impotencia que sufren ante la falta de recursos humanos y materiales.

Concentración enfermeras
Concentración de profesionales de enfermería ante el Hospital La Paz

publicado
2019-05-29 13:40

Una vez más, el personal del Hospital la Paz llama la atención sobre la insostenible situación de las urgencias. Esta vez son las enfermeras y enfermeros quienes se han declarado en huelga para denunciar la situación de agotamiento laboral que sufre el gremio como consecuencia de la falta de los recursos materiales y humanos necesarios para cubrir el servicio.

A las 13:30 decenas de profesionales de enfermería, acompañadas de familiares y pacientes que se han ido sumando a la concentración, han apoyado y dado visibilidad a una huelga que no ha podido pasar de los simbólico, dado que los servicios mínimos fijados por la dirección del hospital son del 100%. “Hemos venido de nuestras casas las personas que libramos, y se han unido profesionales de otros hospitales, pues las compañeras y compañeros que tenían turno hoy están trabajando”, cuenta a El Salto Madrid Marta De La Cuadra, delegada sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE) en las urgencias de la Paz. 

“¡Camas cerradas, urgencias colapsadas!”, han coreado las personas concentradas ante el hospital. La recuperación de las 72 camas que el hospital ha perdido desde 2012 es una de las demandas de los profesionales

“¡Camas cerradas, urgencias colapsadas!”, han coreado las personas concentradas ante el hospital. La recuperación de las 72 camas que el hospital ha perdido desde 2012 es una de las demandas de los profesionales, explica De La Cuadra, que ha sido enfermera durante veinte años en La Paz.

Además, exigen que no se cierren más camas, principalmente en verano, piden la creación de un retén de incidencias  “como ya existe en todos los hospitales menos en este, y que sirven para cubrir bajas e imprevistos”, el refuerzo del personal de limpieza, o la adquisición de materiales como aparatos para medir la tensión o los biombos “que son necesarios para mantener la intimidad de los pacientes”, enumera la delegada sindical, señalando también la necesidad de agilizar el ingreso, prohibir que se supere el aforo de las salas “nos hemos encontrado con 30 pacientes en salas para doce camas”, y acabar con el uso en urgencias del HIS, un sistema informático para la atención hospitalaria que consideran disfuncional para la atención en su planta.

El SATSE apunta a la urgencia de contratar más profesionales, en particular, en enfermería, ampliar el presupuesto de la Sanidad Pública y reforzar los centros de salud, junto a la demanda de recuperar camas cerradas

En una nota de prensa el SATSE, sindicato que apoya la huelga, apunta a la urgencia de contratar  más profesionales, en particular, en enfermería, ampliar el presupuesto de la Sanidad Pública, reforzar los centros de salud, junto a la demanda de recuperar camas cerradas.  El sindicato subraya la preocupante situación de desgaste profesional o burnt-out que sufren los profesionales de enfermería, un mal que será incluido en 2022 en el catálogo de enfermedades, como anunció recientemente la OMS. 

Las movilizaciones por parte de enfermeras y enfermeros empezaron ya la semana pasada, con concentraciones diarias. “Sentimos el apoyo de pacientes y familiares, pero la respuesta de la dirección y de la administración es de absoluta indiferencia a nuestros reclamos”, afirma De La Cuadra, “tal es el pasotismo que, por primera vez, ni se han molestado en retirar nuestros carteles”.

Relacionadas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

SOS Sanidade Ourense
Verín sen paridoiro por decisión da Xunta
Entre debates electorais cheos de preocupación pola España vaciada, e tertulias políticas concienciadas coa Galicia rural, os servizos van desaparecendo.
Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

COP25
Activistas por el clima protagonizan un intento de acampada en la COP25

La acción, que denunciaba el asesinato de al menos 168 defensores del territorio en 2018, ha tenido lugar de madrugada en la puerta sur del Ifema y se ha saldado con unas 60 personas identificadas.

Economía
Trump juega a ser el Grinch navideño de la economía
El presidente de EEUU coquetea con una vuelta a la retórica de plena guerra comercial con China mientras endurece sus amenazas arancelarias a la Unión Europea.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.