Salud
Nutrición en Instagram: la salud en juego en el gran escaparate de las redes

Levantarse temprano, preparar un smoothie proteico, atarse los cordones y darle al play a la rutina deportiva de Youtube que tonifica glúteos, buscar recetas saludables en Instagram para cocinar el menú del día. El “movimiento healthy” está en auge, pero, ¿todo lo que se encuentra por redes sociales es válido para el cuidado de la salud? Profesionales nutricionales y deportivos alertan de las posibles consecuencias negativas para la salud de las personas que contratan los servicios de personal no cualificado.

En los últimos años han proliferado las cuentas de Instagram que subrayan las bondades de los productos bajos en calorías, altos en proteínas y sin apenas grasas saturadas. Las tablas de ejercicios o las recetas con los denominados súper alimentos concentran los feeds de las redes sociales de miles de personas: platos apetecibles y cuerpos perfectos que, sin embargo, pueden llegar a ocultar riesgos para la salud. 

En 2019, el 57% de las denuncias recibidas por el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CoDiNuCoVa) hacían referencia al intrusismo online. Es decir, a la práctica llevada a cabo por personas no profesionales de la nutrición y la alimentación que ejercen su actividad a través de portales web o perfiles en redes sociales. En 2020, con la llegada del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento, el CoDiNuCoVa ha registrado el doble de denuncias relativas a perfiles falsos en redes sociales, principalmente en Instagram. 

Con la llegada del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas valencianos ha registrado el doble de denuncias que en 2019 relativas a perfiles falsos en redes sociales

Según Rafael Birlanga, vicepresidente de CoDiNuCoVa, este consumo de consultas nutricionales a través de redes sociales transmite un mensaje “demasiado generalista y superficial que puede llevar al desconocimiento y acarrear un daño mayor en nuestra salud”. La tendencia de algunos influencers o “coach nutricionales” no cualificados es marcar como pauta nutricional la experiencia propia: “El ‘A mí me funcionó’ puede estar bien en un contexto limitado, pero eso no significa que sea extrapolable a otra persona”, analiza Birlanga. 

No todo vale

Igual que en el ámbito de la nutrición, recurrir a planes deportivos vendidos en redes sociales por profesionales no cualificados puede llevar a la persona que los consume a la desmotivación y renuncia. “Dejar su bienestar físico en manos de personas sin unos mínimos conocimientos puede provocar desde frustración hasta daños físicos y diferentes lesiones por sobreesfuerzo”, narra María de Haro, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) y campeona de España en Acuatlón. “No es mala opción ofrecer a través de plataformas como Instagram algún tipo de actividad física, el problema está cuando los y las Influencers las realizan sin tener en cuenta el nivel físico que tiene su público”, reconoce de Haro, también entrenadora de waterpolo y triatlón. 

El problema, valora Ruibal, pasa por el desconocimiento de una parte de la población que, tras una imagen en la que se percibe un físico que responde a los cánones de belleza, se deja influir en su decisión de compra de estos servicios

Brais Ruibal es doctor en CCAFD, y junto a dos compañeros de profesión, comenzó en 2014 el proyecto Mundo Entrenamiento, una web destinada a divulgar las ciencias del deporte y la salud “a través de la evidencia científica”, según expresa Ruibal. Para él es fundamental poder conocer la formación y experiencia laboral de un entrenador o entrenadora: “Si no te muestra quién es, no deposites tu confianza, y menos tu salud, en esa persona”, aconseja. El problema, valora, pasa por el desconocimiento de una parte de la población que, tras una imagen en la que se percibe un físico “atractivo”, se deja influir en su decisión de compra de estos servicios.

Un marco legal insuficiente

Los expertos consultados consideran que las personas que presten un servicio deportivo deben acreditar el título formativo que avale el Ministerio de Educación. Sin embargo, según la regulación española, es competencia de cada comunidad autónoma establecer los requisitos necesarios para ejercer como entrenador/a deportivo. En el caso valenciano, en 2019 se presentó el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte en la Comunidad Valenciana, el cual establece las titulaciones acreditadas por el Ministerio de Educación que habilitan el ejercicio de la profesión deportiva. 

Tanto en el área nutricional como deportiva, para que la Administración Pública decrete que la actividad de una persona no profesional debe cesar, es necesario que la persona intrusa esté localizada en un espacio físico dentro del territorio español. Además de este agravante, el marco legal de actuación está limitado por la circunscripción territorial entre comunidades autónomas. En caso de recibir una denuncia sobre fraude detectada a través de un perfil de Instagram, si el usuario de esa red social es profesional deberá demostrar una serie de datos para que se le pueda localizar físicamente. “Generalmente, están ubicados fuera de España”,  lamenta Rafael Birlanga.

Cómo detectar el intrusismo 

El elevado número de perfiles de este tipo en las redes sociales hace que la población a menudo carezca de un criterio específico para escoger determinado contenido sobre alimentación y práctica deportiva, motivo por el cual Rafael Birlanga recomienda que se coloque el número de colegiación en las biografías de Instagram. “Eso ya es una garantía de que son profesionales graduados universitarios y que ejercen su profesión bajo un código deontológico”, asegura. 

Achuak Aknin, presidenta de ADINU Valencia, añade otro consejo: que el usuario observe y analice el contenido que se ofrece en los perfiles de Instagram: “Mirar qué referencias se utilizan a la hora de crear un post y valorar la veracidad de esa información, la asociación de la pauta dietética con algún producto que estos mismos perfiles venden o la promoción de dietas de consecución rápida”, expone Aknin. Si se detecta algo perjudicial para la salud o que la comercialice, existe la opción de denunciar el perfil o notificar a la sección de intrusismo del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de cada comunidad autónoma. 

Birlanga asegura que pertenecer al sistema de salud pública es otra forma de luchar contra el intrusismo: “Si la ciudadanía acaba recurriendo a falsos profesionales, es porque una gran mayoría no puede costearse un dietista-nutricionista”, afirma

En cualquier caso, desde los diferentes organismos institucionales provinciales en el área de la nutrición reivindican que su profesión debería estar dentro del sistema sanitario de salud pública, lo que ampliaría el acceso a toda la ciudadanía. Emilio de la Peña, Presidente de ADINU Alicante justifica que “en el campo de la alimentación, la sociedad no percibe la misma sensación de responsabilidad al ofrecer consejo dietético, prescribir una dieta o recomendar un tratamiento que puede darse en la medicina”. A su vez, Birlanga asegura que pertenecer al sistema de salud pública es otra forma de luchar contra el intrusismo: “Si la ciudadanía acaba recurriendo a falsos profesionales, es porque una gran mayoría no puede costearse un dietista-nutricionista”, afirma. 

La visión de la Generación Z 

Como usuaria asidua de Instagram, Laura González, vicepresidenta de la Federación Española de Dietistas-Nutricionistas Universitarios (FEDNU), reconoce que en esta red social “prima el aspecto visual y llamativo de los cuerpos considerados dentro de los cánones de belleza impuestos por la sociedad”. Según su propia experiencia, Gónzalez percibe que parte de la comunidad digital joven y adolescente se refugia en Instagram para obtener consejos de rápida efectividad para cumplir esos cánones.

Laura González reconoce que Instagram “prima el aspecto visual y llamativo de los cuerpos considerados dentro de los cánones de belleza impuestos por la sociedad”

Sin embargo, la joven ha identificado que dentro de esta tendencia muchas veces no se encuentran dietistas-nutricionistas profesionales, sino “personajes que difunden información muy alejada de la evidencia científica” y que aportan opiniones e información que se consideran tan, o incluso más verdaderas —expone González— que las de una persona profesional de la nutrición. Conrado Navarro, responsable de comunicación digital en la Federación Española de Dietistas-Nutricionistas Universitarios (FEDNU), denuncia que “el hecho de encontrar a miles de personas hablando sobre temas que no entienden o que solo les interesa económicamente provoca un sinfín de desinformación que distrae y confunde a la sociedad”.

El marketing supera a la veracidad

El perfil dietista-nutricionista presenta un gran nicho de mercado, no solo en Instagram, sino también en Youtube. Según el estudio llevado a cabo por George Monahan, graduado en Nutrición Humana y Dietética, el 42% de los vídeos analizados en Youtube sobre nutrición fue creado por usuarios ajenos a la rama dietético-nutricional y a organizaciones oficiales de salud y nutrición. Su investigación confirmó que la información dietético-nutricional en español disponible en YouTube es “de calidad media-baja”, y el tema tratado con mayor frecuencia (59% del total) se refería a la pérdida de peso o el movimiento fitness. 

Según los datos, tanto en Youtube como en Instagram, prima la cantidad de contenido antes que la calidad o veracidad, lo que lleva a Monahan subrayar la importancia de comunicar: “Es necesario aumentar la presencia de profesionales cualificados en las redes sociales, de hacer un esfuerzo por conseguir una mayor interacción de los usuarios, educarles y proporcionar pautas para sepan seleccionar información de calidad”. Para él, solo así existirán referentes claros y veraces de lo que realmente es un estilo de vida saludable.

Mientras los colegios profesionales y las administraciones avanzan a diferentes niveles para garantizar la salud de la población, parece que queda en mano de esta seleccionar la información que más garantías le dé. Una acción difícil de tomar en una sociedad donde la imagen sigue siendo el principal valor añadido de un contenido.

Archivado en: Redes sociales Salud Salud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
Análisis
Movilizaciones ¿Quién pagará las facturas del campo?
Análisis de las diferentes facturas a pagar que subyacen en las movilizaciones del campo, hecho desde la reivindicación del derecho a una alimentación sana, a la salud y a un territorio y agricultura vivos.
#73828
8/11/2020 11:16

Muy buen reportaje! Pone de manifiesto una realidad oculta por la sobreinformación que hoy en día ha proliferado en las redes sociales. Se usan datos veraces y entrevistas a profesionales con cualificación científica sobre el tema. Algo que podría ser perfectamente replicable a muchas otras tendencias y modas, que hoy día están usando de manera fraudulenta legos en muchas materias relacionadas con la salud, tanto física como mental. La denuncia sobre este tipo de prácticas es imprescindible. Necesitamos una sociedad educada en conocimiento y verdad, con discernimiento y pensamiento crítico. Y no seguidora de followers y modas transitorias a golpe de clic. Gracias por este tipo de reportajes!

0
0
#73737
7/11/2020 15:47

Creia que esta noticia criticaria la nueva ley mordaza que pretende poner en marcha el gobierno de coalición. Que tenemos que decir los que nos manifestamos contra la ley mordaza del pp y que utiliza este gobierno mas que nunca y ahora ampliarla?

0
0
#73722
7/11/2020 12:41

No estaria mal una mirada a la RAE, sobre el significado de "profesional".
Un saludo.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.