Salud
España destina 49 euros por habitante a medicina preventiva, 33 menos que la media de la Unión Europea

Las estadísticas de Eurostat muestran que España está en la parte baja de los países europeos en gasto público para la prevención de enfermedades.
Centro de Salud Monovar
Centro de salud en el barrio de Hortaleza, Madrid. David F. Sabadell
18 ene 2021 11:01

El gasto en atención preventiva es el que está destinado a evitar o reducir el número o la gravedad de las lesiones y enfermedades, sus secuelas y complicaciones. Forma parte de una estrategia de salud pública que se considera imprescindible para políticas de promoción de la salud o de vacunación. Las estadísticas de 2018 de la UE, publicadas hoy en la agencia estadística Eurostat muestran que España está en el furgón de cola de los 27 países en este capítulo. 

En 2018, el Estado destinó 49,27 euros por habitante para atención preventiva. Se recuperaba así un umbral perdido durante la década de recortes que comenzó durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en la que se batió el récord por lo bajo: en 2014, el gasto para atención preventiva por habitante se situó en 42,43. 

Pese a que en el último lustro ha vuelto a incrementarse el gasto bruto, aun no se ha restablecido el porcentaje del total del gasto sanitario destinado a evitar o reducir enfermedades. En 2010, año cero de los recortes en servicios públicos, se destinaba un 2,33% del gasto sanitario, mientras que en 2018 se dedica un 2,13%.

Queda lejos la media de los 27 países de la UE, que se sitúa en el 2,8%. Italia es el país en el que más peso se da a la prevención de enfermedades. Actualmente un 4,4% del gasto sanitario se destina a esta partida. Son 111,60 euros por habitante y por año. En euros por habitante, Suecia, que destina 165 por persona y año es el país que encabeza el ranking de Eurostat. La media europea son 82 euros, 33 más de lo que se destina en España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
#80234
18/1/2021 17:40

Los que dicen que invertimos mucho en medicina preventiva y que no es necesaria porque los españoles llegamos todos a los 100 años frescos como lechugas, curiosamente son los mismos que defienden despedir a la gran mayoría de trabajadores por faltar al trabajo por cualquier dolencia, porque -según ellos- es mentira. Resumiendo: la culpa, como siempre, es del obrero.

2
1
#80196
18/1/2021 13:35

"España destina 49 euros por habitante a medicina preventiva, 33 menos que la media de la Unión Europea"

Y por ello es muy probable que sea el país con más esperanza de vida de Europa, y el segundo del mundo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

Porque sí, en medicina, por contradictorio que parezca, prevenir causa más muertes que no hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=2JyMhaRDxJ4

0
2
#80215
18/1/2021 15:02

Debe ser que gastar mas no es mejor, muy buen comentario. No se que interes existe desde algunos sectores de que parezca que somos tercer mundo

0
2
#80279
19/1/2021 9:49

que se lo digan a la privada, cuyo derroche de dinero común no tiene parangón

1
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).