O Salto Galiza
Día 421: A coalición UPG-Más Madrid goberna Galiza

O primeiro relato do Salto de Contos sitúanos en Vidán, nunha misión segreda por rematar co coronavirus.
En Galiza tamén xurdiron iniciativas innovadoras que anovan a propia idea do que é unha libraría
24 mar 2020 21:30
Día 421 do Estado de Alarma:

Levo máis dun ano sen escribir. Desde que Galiza se independizou os controis dos militares españois son máis habituais. Isto parece Hebrón, joder. Hoxe atopeime con dous, armados. E a cousa complicouse... Pero antes tedes que saber o que pasou este tempo. Se morro, se desaparezo, quero que se saiba a verdade.

Sei que me busca o goberno de España. Desde que Froilán declarou a Errejón Líder de España pecharon calquera comunicación e hai centos de desaparecidos cada día.

Cóntovos. O meu nome real é María Vázquez e traballo na AGE, a Axencia Galega de Espionaxe. É complexo, pero resumindo, son o último activo da misión “Lidia Senra” para conseguir a vacina contra o Covid-19.

Levo sete meses infiltrada como celadora no CHUS. Na AGE temos a certeza de que o equipo de Medtronic no Sergas posúe a vacina definitiva contra o Covid-19, barata e efectiva. O problema é que non a van vender ata que alguén pague 14 trillóns de escudos por ela (caeu o euro, definitivamente). Tamén aceptan CUC. Cuba salvou a millóns coa súa vacina, vendeuna e agora é referente do neocapitalismo. Os EEUU caeron e unificáronse na decimosexta provincia de Cuba, patrocinada por Ciego Montero.

Hoxe, como vos dicía, a misión complicouse. Pola mañá conseguín o documento de Medtronic coa fórmula da vacina. Estaba tan cerca... En canto o collín, marchei a toda hostia do CHUS, pero en Vidán, dous militares españoles mandáronme parar. Estaba moi nerviosa. Levaba os papeis de Medtronic ciscados no asento e soaba a Radio Pública Revolucionaria Galega. Rapidamente sospeitaron... Tremíanme as pernas... e non sei se actuei ben... o caso é que fixen a clásica de “teño o DNI na guantera”, collín a pistola e mateinos. Tris tras. Fácil. Pero agora búscanme. Estou jodida, e escribo isto á desesperada.

Polo demais, en Galiza non hai queixa. Feijóo pediu asilo político en Aranjuez e a coalición UPG-Más Madrid goberna con certo apoio social. Villares é un presidente carismático que está facendo fronte ao réxime de Errejón. Pontón foi declarada Raiña da República e ninguén a cuestiona.

Esta semana volverei a escribir. Se non, saúde e república.

Este conto enviouno Pablo. Envía o teu a osaltogaliza@gmail.com co asunto “Un Salto de Contos” ou como mensaxe á nosa páxina de Facebook.

Sobre este blog
En O Salto Galiza queremos axudar a amenizar esta corentena, e que mellor forma de facelo que lendo e axilizando a imaxinación nestes días de peche? Para iso, neste blogue publicaremos os relatos que nos envíen as nosas lectoras, para así poder compartir coas demais as historias que xurdan nestes tempos estraños.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
Sobre a corentena e a vida en comunidade
En tempos de precariedade, xentrificación e amor romántico, cada aplauso das oito –por ‘repipi’ que sexa– produce un efémero e valioso sentimento comunitario.
Coronavirus
“A universidade non pode refuxiarse baixo a falsa ilusión de normalidade”
Está no foco do estudantado o debate sobre a eficiencia da docencia telemática. Falamos con algúns estudantes que nos comentan as eivas coas que se atopan nesta situación.
0 Comentarios
Sobre este blog
En O Salto Galiza queremos axudar a amenizar esta corentena, e que mellor forma de facelo que lendo e axilizando a imaxinación nestes días de peche? Para iso, neste blogue publicaremos os relatos que nos envíen as nosas lectoras, para así poder compartir coas demais as historias que xurdan nestes tempos estraños.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.